La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA"— Transcripción de la presentación:

1 ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA
Los griegos fueron los primeros en desarrollar una cultura en torno a la palabra escrita. Las primeras formas literarias provienen de antiguos ritos y cantos ceremoniales de esta civilización. La cultura griega comenzó a perfeccionar sus creaciones narrativas y crear teorías para explicarlas. El arte literario fue diferenciado en todas sus formas, según la función que cumplían en la sociedad de la época, las cuales derivaron con el tiempo en lo que hoy se denomina “Géneros Literarios”.

2 ÉPICA Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la épica. En las creaciones épicas se cantaban las hazañas de los héroes nacionales. Estas historias habían sucedido en un pasado legendario, y solían transmitirse oralmente, de generación en generación. Esto era una forma de conservar las creencias y los valores patrios de esta cultura. Dentro de la literatura épica griega destacan dos obras, que han sido consideradas por mucho tiempo dentro de las obras más importantes para la humanidad.

3 La Ilíada En la Ilíada se narran diversos acontecimientos de la Guerra de Troya. Aquiles representaba el ideal de guerrero pues los valores que lo caracterizaban generaban en él honor y triunfo. Esto se demostraba adquiriendo trofeos de guerra. En esta guerra los griegos se enfrentan a Héctor, príncipe de Troya y su máximo enemigo, quien es mostrado como un líder y un gran guerrero. El es ídolo de su pueblo, tan fuerte y valiente como el mismo Aquiles. Héctor es derrotado por Aquiles y éste logra convertirse en un héroe aún más importante.

4 La odisea En la Odisea se nos cuentan  las aventuras de Ulises o también Odiseo, un héroe inteligente y astuto que sabe resolver las situaciones difíciles con ingenio y uno de los héroes griegos que fue a Troya. Él planificó la toma de la ciudad con el gran caballo de madera. Su vuelta a su patria, Ítaca, no fue fácil, tuvo numerosas aventuras en un largo y difícil viaje. Su fiel esposa Penélope lo esperó durante todo ese tiempo, rechazando las propuestas de sus pretendientes.

5 LÍRICA Debido a las circunstancias sociales de la época, hubo una exaltación del individualismo del hombre, que le lleva a cantar al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida, etc., acompañado de una música leve (lira) Así, surge una poesía de carácter más intimista, con temáticas que se relacionan con lo personal.

6 DRAMA El teatro surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica. La lírica era un género propio de la aristocracia, cuyos poemas se recitaban o se cantaban  en pequeños círculos. En cambio, el teatro se representaba ante todo el pueblo. Es, por tanto, un género popular enmarcado dentro de la polis. En este género podemos definir dos formas desarrolladas en la tradición griega: la tragedia y la comedia.

7 TRAGEDIA Rescata lo sublime de las festividades dionisíacas.
Muestra una representación dramática de la realidad que presenta a un protagonista que sucumbe ante un destino inevitable. Presenta acciones y temas elevados, por lo que la mayoría de sus personajes principales son nobles o dioses. Ocupa un lenguaje solemne, adecuado a las acciones elevadas. .Su función era provocar la catarsis (purificación); este efecto era sufrido por el espectador al observar la resolución del conflicto presentado en la obra. Los autores más importantes son Eurípides, Esquilo y Sófocles.

8 COMEDIA La comedia también tiene su origen en ciertos ritos relacionados con el culto a Dionisio, que se celebraba con una procesión alegre y burlesca. Pretendía rescatar el carácter festivo, alegre y desenfrenado de las fiestas de la vendimia El protagonista no es un héroe del mito, sino un héroe del pueblo que parodia a los antiguos guerreros. Son frecuentes las procesiones y fiestas para poner fin a la obra. Los elementos fantásticos y obscenos tienen un papel relevante. Las comedias resaltaban los defectos de las costumbres, los oficios, los personajes populares y los distintos grupos de la sociedad griega. El mayor exponente fue el genial Aristófanes.

9 RETÓRICA Los griegos concedían un gran valor al arte de la palabra. Así, la retórica estudiaba todos los elementos que son importantes para hablar en público. En ese momento no se tenía como parámetro el heroísmo de las personas sino su educación, cuan “civilizado” se es.


Descargar ppt "ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google