La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REALISMO (XIX). Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REALISMO (XIX). Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo."— Transcripción de la presentación:

1 EL REALISMO (XIX)

2 Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII Neoclasicismo S. XVIII Romanticismo S. XIX Romanticismo S. XIX Realismo S. XIX Realismo S. XIX Modernismo S. XIX-XX Modernismo S. XIX-XX Gener. del 98 S. XIX-XX Gener. del 98 S. XIX-XX Literatura del SXX Literatura del SXX

3 TEMA 1: EL SIGLO XIX. ROMANTICISMO Y REALISMO - El SIGLO XIX fue la época en la que se gestó el modelo económico, político y social por el que se rigen las sociedades actuales más desarrolladas. Buena parte de estos cambios fueron consecuencia del triunfo en Europa de las ideas liberales impulsadas por la burguesía en el siglo XVIII. - Un hecho transcendental a lo largo del siglo fue la revolución industrial que provoca la aparición de una nueva clase social: el proletariado o clase obrera.

4 - Dentro del SIGLO XIX pueden diferenciarse dos etapas que se corresponden con dos visiones diferentes de la realidad y del arte que correspondes a dos corrientes literarias: El Romanticismo: se caracteriza por la exaltación del individuo y el culto a la libertad creadora. (subjetivismo) El Realismo: Se basa en la descripción objetiva de la realidad. (objetivismo) El importante desarrollo científico que se experimenta en la segunda mitad del siglo XIX provoca el surgimiento de una corriente literaria del realismo: el naturalismo que defiende que el comportamiento de cada individuo está determinado por las leyes de la herencia y por el medio en que se desarrolla. El importante desarrollo científico que se experimenta en la segunda mitad del siglo XIX provoca el surgimiento de una corriente literaria del realismo: el naturalismo que defiende que el comportamiento de cada individuo está determinado por las leyes de la herencia y por el medio en que se desarrolla.

5 Realismo versus Romanticismo Realismo versus Romanticismo - El Realismo supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en aspectos ideológicos como formales: a) Ideas: los escritores se concentran en la sociedad, en describir objetivamente la realidad y dejan de centrarse en sí mismos. a) Ideas: los escritores se concentran en la sociedad, en describir objetivamente la realidad y dejan de centrarse en sí mismos. b) Forma: intentan reflejar la realidad valiéndose de la novela (sentimientos- poesía y teatro). b) Forma: intentan reflejar la realidad valiéndose de la novela (sentimientos- poesía y teatro). c) Expresión: Estilo más sencillo reproducción del habla coloquial recursos y figuras c) Expresión: Estilo más sencillo reproducción del habla coloquial recursos y figuras

6 Existieron una serie de circunstancias sociales que influyeron en el asentamiento de este movimiento literario: Aumento de personas alfabetizadas (lectores potenciales) Aumento de personas alfabetizadas (lectores potenciales) Se popularizan las asociaciones de lectura y la suscripción a folletines y novelas por entregas profesionalización de los escritores. Se popularizan las asociaciones de lectura y la suscripción a folletines y novelas por entregas profesionalización de los escritores. Cobraron auge el periodismo y la fotografía. Cobraron auge el periodismo y la fotografía.

7 Características del Realismo 1. Interés por la realidad (Sentimientos) 2. Los autores realistas dejan a un lado la expresión de sus sentimientos personales de los escritores románticos y se centran en la DESCRIPCIÓN OBJETIVA DE LA REALIDAD. ( oposición subjetivismo – objetivismo) (Realismo) 3. Peso considerable de la voz del autor en el relato

8 Dos aspectos importantes: El nacimiento del REALISMO está estrechamente ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la aparición de la nueva sociedad urbana (consecuencia del desarrollo industrial) / adquiere fuerza social/impone sus gustos literarios/Obras literarias donde se hable de los problemas de las sociedad El nacimiento del REALISMO está estrechamente ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la aparición de la nueva sociedad urbana (consecuencia del desarrollo industrial) / adquiere fuerza social/impone sus gustos literarios/Obras literarias donde se hable de los problemas de las sociedad - Auge del realismo (como técnica narrativa), de la prosa narrativa y de la novela (como géneros narrativos). - Auge del realismo (como técnica narrativa), de la prosa narrativa y de la novela (como géneros narrativos).

9 Características del Realismo Español Interés por la representación objetiva de la realidad Interés por la representación objetiva de la realidad Primacía de la clase media como protagonista y destinataria de la producción literaria. Primacía de la clase media como protagonista y destinataria de la producción literaria. Búsqueda de la verosimilitud. Búsqueda de la verosimilitud.

10 Fases del Realismo Español 1. Prerrealismo 2. El Realismo 3. El Naturalismo

11 1. EL PRERREALISMO 1849 La Gaviota de Fernán Caballero 1849 La Gaviota de Fernán Caballero Notable presencia de elementos costumbristas y una manera idealizada de ver la realidad. Notable presencia de elementos costumbristas y una manera idealizada de ver la realidad. Emplearon un estilo claro y sencillo y diálogos veristas ( diálogos en los que se imita la forma de expresarse de una clase social) Emplearon un estilo claro y sencillo y diálogos veristas ( diálogos en los que se imita la forma de expresarse de una clase social) Suelen estar escritas con un propósito moral y presentan un mundo escindido de buenos y malos/instrumento para defender ideas políticas y morales / objetividad limitada. Suelen estar escritas con un propósito moral y presentan un mundo escindido de buenos y malos/instrumento para defender ideas políticas y morales / objetividad limitada.

12 Personajes todavía esquemáticos y el peso de la acción la lleva un narrador. Personajes todavía esquemáticos y el peso de la acción la lleva un narrador. Principales escritores: Principales escritores: Fernán Caballero: La Gaviota. Fernán Caballero: La Gaviota. Pedro Antonio de Alarcón: El sombrero de tres picos. Pedro Antonio de Alarcón: El sombrero de tres picos.

13 2. EL REALISMO Primera novela realista La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós. Primera novela realista La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós. Se caracteriza por la superación del dualismo prerrealista: se despojan de sus prejuicios ideológicos. Se caracteriza por la superación del dualismo prerrealista: se despojan de sus prejuicios ideológicos. Totalización de la realidad: los escritores realistas describen la realidad permitiendo que los personajes y la acción hablen por sí mismos. Totalización de la realidad: los escritores realistas describen la realidad permitiendo que los personajes y la acción hablen por sí mismos.

14 Las descripciones son más ricas y precisas. Las descripciones son más ricas y precisas. Los personajes adquieren profundidad psicológica. Los personajes adquieren profundidad psicológica. Aparición de la ironía crítica y el humorismo. Aparición de la ironía crítica y el humorismo. Principales escritores: Principales escritores: Benito Pérez Galdós y Juan Valera.

15 3. EL NATURALISMO Es una derivación del Realismo que surge en España hacia 1880, con la publicación de La desheredada, de Benito Pérez Galdós. El origen de este movimiento está en la obra del novelista francés Émili Zola. Es una derivación del Realismo que surge en España hacia 1880, con la publicación de La desheredada, de Benito Pérez Galdós. El origen de este movimiento está en la obra del novelista francés Émili Zola. Los escritores naturalistas van más allá de la mera descripción objetiva de la sociedad e intentan explicar con crudeza las causas de los comportamientos del ser humano. Los escritores naturalistas van más allá de la mera descripción objetiva de la sociedad e intentan explicar con crudeza las causas de los comportamientos del ser humano.

16 La mirada del autor se vuelve a los sectores más desfavorecidos y hacia los aspectos más sórdidos. La mirada del autor se vuelve a los sectores más desfavorecidos y hacia los aspectos más sórdidos. Los principales escritores naturalistas fueron Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín y Emilia Pardo Bazán. Los principales escritores naturalistas fueron Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín y Emilia Pardo Bazán.

17 Libertad en literatura, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia. He aquí la divisa de la época. Mariano José Larra


Descargar ppt "EL REALISMO (XIX). Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google