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Arte del S. XIX.

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Presentación del tema: "Arte del S. XIX."— Transcripción de la presentación:

1 Arte del S. XIX

2 "El arte nuevo debe representar la vida espiritual del hombre por medio de la Naturaleza”
(O. Runge).

3 Definición Es el movimiento cultural que surge a finales del S. XVIII y se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Es uns nueva forma de entender la política, el arte, el mundo y la vida. En España este movimiento se produce con cierto retraso frente a Europa, fechándose su triunfo definitivo en 1835 cuando ya iniciaba su decadencia en otros países.

4 Características Surge como reacción contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo. Supone una nueva actitud ante la vida, caracterizada por la exaltación del yo frente a toda traba o precepto. Esta postura individualista genera una tremenda ansia de libertad: el hombre romántico hace de la rebeldía una verdadera norma de conducta. Los personajes preferidos son los que se enfrentan a la sociedad y a los valores establecidos: Don Juan, el pirata…

5 CARACTERISTICAS GENERALES
La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo. Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único. La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas. La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

6 Características Los románticos buscan el ideal, lo eterno, lo absoluto pero entre ese desconocido ideal y el hombre se interpone la realidad. El choque contra esa realidad provoca el desengaño y un sentimentalismo enfermizo que se llamó el mal del siglo. El personaje de Manrique en la leyenda El rayo de luna es prototípico de esta actitud.

7 Arquitectura En arquitectura los artistas se enamoran del Gótico.
Estudian las técnicas constructivas medievales Descubren soluciones imprevistas y muy perfectas  admiran más a los constructores góticos. El Romanticismo no planear una nueva arquitectura. Le basta con imitar el arte Gótico.

8 Palacio de Westminster (Londres) Charles Barry y Pugin.

9 Los nuevos temas Los sentimientos La evasión
El folklore y la tradición El paisaje

10 Los nuevos temas: Los sentimientos
Frente al siglo XVIII, en el que la razón fue la única guía de conducta, los sentimientos íntimos se convierten en tema literario, especialmente los de tristeza, melancolía y desesperación. El amor aparece como una fuerza a la que no se pueden poner barreras.

11 Los nuevos temas: La evasión
Los desengaños hacen aborrecer a los románticos el mundo que les rodea, engendrando el deseo de huir con la imaginación: A épocas remotas, como la Edad Media. A países lejanos, como los de Oriente. España también resulta un país exótico para los extranjeros, que viajan por ella y la utilizan como marco para sus relatos.

12 Orientalismo

13 Los nuevos temas: La evasión
Otra forma de evadirse será la apertura al misterio y a lo desconocido, vías para acercarse al ideal, al absoluto. El sueño se convertirá en un estado poético, a través del cual el autor puede conocer aquello que es inaccesible en el estado de vigilia.

14 Los nuevos temas: Folklore y tradición
Junto a lo lejano y exótico, el Romanticismo destaca también el interés por lo cercano, y más concretamente por lo nacional o lo regional. El artista romántico exalta las tradiciones de su propio país y siente una gran simpatía por todo lo popular.

15 Los nuevos temas: El paisaje
El paisaje deja de ser un mero telón de fondo y se convierte a veces en tema capital de la obra. Este paisaje refleja el alma desolada y los sentimientos melancólicos del artista. Con frecuencia aparecen paisajes nocturnos, ruinas, cementerios y tumbas.

16 Ilustración de Gustave Doré
para El cuervo, poema de Edgar Allan Poe.

17 Hamlet y Horacio en cementerio, de Eugène Delacroix

18 El rapto de Rebeca, de Eugéne Delacroix, basado en la novela histórica de Walter Scott Ivanhoe.


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