Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
NEOCLASICISMO
2
CAUSAS SURGIMIENTO NEOCLASICISMO
Agotamiento de la expresión Barroca. Surgimiento de la arqueología como ciencia , especialmente descubrimientos en Roma. Consideración de que el Barroco es un arte representativo de la Aristocracia decadente . Las características del arte Barroco no se ajustan a las ideas de la Burguesía emergente.
3
Pintura Barroca y pintura Neoclásica
4
Redescubrimiento de la antigüedad Clásica
En 1738 y 1748 se descubren las ruinas de Herculano y Pompeya . Diversos pintores europeos viajan y conocen Roma becados o estudian en la Academia de artes de la ciudad, formando colonias de pintores. El alemán Johann J. Winckelmann conoce Roma y Publica “Reflexiones”( 1755) y una “Historia de del Arte en la antigüedad” (1764) publicada en Inglaterra y Francia , planteando la superioridad de la estética clásica frente al arte Europeo de su época.
5
Charles Towneley y sus esculturas de J.Zoffany
6
Características pinturas neoclásicas
Temática histórica ( Grecia y Roma )o ética (virtudes). Racionalidad; apego a las reglas, la ciencia y el orden. Claridad y armonía. Linealidad, contornos fuertes. El color se subordina al dibujo. Téctónico no pictórico. Interés por lo conceptual y no por lo pictórico- visual
7
La batalla de las Termópilas de David
8
Jean Baptista Regnaut “La libertad o la muerte”
9
ESCULTURA NEOCLASICA
10
Características escultura neoclásica
- Perfección técnica, gran dominio del oficio. - Idealización, simplificación de los volúmenes. - Poses y vestimentas inspiradas en las esculturas clásicas. - Reproducción de las vestimenta adheridas al cuerpo de la escultura griega o "ropa mojada". - Se realizan generalmente en Mármol blanco por que se creía que así se realizaban en Grecia. -sencillez y pureza de líneas. -Buscan el ideal de la “solemnidad griega” intemporal. -Principales representantes Antonio Canova ( Italiano) ( ) y Bertel Thorvaldsen (Danés) ( )
11
“El amor y Psiquis” de Canova (1787)
12
“Jasón y el vellocino de oro” (1803) de Bertel Thorvaldsen
13
“LEÓN” DE B.THORVALDSEN
14
LITERATURA NEOCLASICA
La obra debía responder a un modelo universal y tenía que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro. Las creaciones debían seguir la preceptiva clásica, sin mezclar lo trágico y lo cómico. La literatura debía tener esencialmente una intención didáctica. La obra literaria había de cumplir el principio clásico de «enseñar deleitando». La creación literaria se guía por la razón, por lo que los escritores manifiestan su espíritu crítico ante el mundo que los rodea. Principales géneros ; El ensayo , la fabula , el teatro
15
El teatro neoclásico Genero más desarrollado.
Basado en dos principios: No mezclar géneros; tragedia con comedia. Respetar las tres unidades clásicas de acción, tiempo y lugar: Establecía que la acción principal no debía distraerse con historias secundarias; además , solo podía durar una jornada y debía transcurrir en un solo lugar o escenario. Debía tener un sentido moralizante Principales autores: Moliere, Racine.
16
Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere (1622-1673)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.