La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época."— Transcripción de la presentación:

1 La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época

2 Renacimiento Se caracterizó por recordar los modelos grecolatinos rompiendo con las manifestaciones de la estética medieval. Durante este movimiento el autor toma conciencia del concepto de autoría. Uno de los temas más trabajados es el filosófico en donde el ser humano se sitúa como el centro del mundo. Fray Luis de León.

3 Barroco Este movimiento se caracterizó por su complicación estilística y por el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la Naturaleza. Aborda temas como la concepción del ser humano, el deseo de la comunión con la Naturaleza o la nostalgia del paraíso perdido, con una visión desencantada debido a la crisis profunda de la sociedad de esa época. Luis de Góngora.

4 Neoclasicismo Surgió en los siglos XVIII y XIX, se basó en la recuperación de los modelos clásicos de los griegos. Por medio de este movimiento se realiza una profunda revisión de los modelos sociales, políticos y económicos de Europa. Se busca el ideal de pureza como defensa y crítica del barroco y rococó, considerados movimientos que exaltan un lujo artificial. La antigüedad clásica se convierte en el modelo a seguir.

5 Mariano José de Larra y Sánchez de Castro. Romanticismo Este movimiento surge a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo como principales características buscar un mayor individualismo y subjetivismo, así como exaltar la libertad. Sus temas más representativos son el anarquismo, la Naturaleza, la pasión por lo exótico y los elementos sobrenaturales.

6 Modernismo Inicia a finales del siglo XIX y principios del XX en varios países de lengua hispana. Uno de sus principales precursores, Rubén Darío, lo nutrió con nuevas tendencias como una renovación léxica, la búsqueda de nuevas temáticas exóticas y la renovación métrica. Los temas destacados de este movimiento son la búsqueda de un mundo exótico como evasión de la realidad, el sincretismo religioso, el erotismo, el ocultismo y el regreso a los mitos clásicos como fuente de inspiración.

7 Vanguardia Es el nombre con que se agrupa un conjunto de movimientos desarrollados a partir de la primera década del siglo XX, como el dadaísmo, creacionismo, surrealismo, entre otros. Entre otras cosas, los vanguardistas buscaron crear un arte autónomo; dejar atrás las anécdotas y narraciones didácticas y romper con el concepto tradicional de espacio-tiempo. Federico García Lorca.

8 Poesía contemporánea Actualmente, se carece de un movimiento literario definido, en el que se ubiquen las diversas corrientes que coexisten en el mundo hispánico.


Descargar ppt "La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época."

Presentaciones similares


Anuncios Google