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Esther Dweck Secretária de Orçamento Federal Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão 1.

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Presentación del tema: "Esther Dweck Secretária de Orçamento Federal Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão 1."— Transcripción de la presentación:

1 Esther Dweck Secretária de Orçamento Federal Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão 1

2 “¿Tienen validez los principios presupuestarios clásicos frente a la dinámica y velocidad de los hechos económicos, políticos, sociales y tecnológicos actuales? Propuestas.”

3 Después de la crisis de 2008, la economía mundial continúa enfrentando problemas de difícil solución y a los cuales tienen influencia en el presupuesto público Japón está desacelerando su recuperación, mismo con un año de estímulos fiscales y monetarios; La economía de la Eurozona sin tendencia positiva La incertidumbre acerca de cuándo se eleva las tasas de interés en los EE.UU., con consecuencias negativas para la economía mundial Escenario internacional y la dinámica económica

4 Países de Latino América enfrentan grandes problemas con la reducción en el crecimiento y algunos países la posibilidad de una recesión: La pérdida de dinamismo del comercio internacional Fin de ciclo de los precios de las materias primas La volatilidad financiera Alta vulnerabilidad a fenómenos climáticos Escenario internacional y la dinámica económica

5 Fonte: FUNCEX. Los términos de intercambio de Brasil

6 Fonte: Prado, A. CEPAL Crecimiento de la America Latina

7 Fonte: Prado, A. CEPAL La reducción de la pobreza en la región

8 En la Política Social: o Fortalecimiento de los programas y políticas universales: la educación, la salud, el trabajo y la seguridad social, con el aumento de recursos presupuestarios; o Creación e implementación de programas de carácter redistributivo para promover el acceso al conjunto de los derechos sociales consagrados en la Constitución brasileña de 1988 a los pobres y vulnerables Estrategia de desarrollo con inclusión social combina decisiones en tres campos

9 En la Política de Inversiones Publicas – PAC – Rescatar a la capacidad de invertir en infraestructura económica, social y urbana. – Nuevos planes sectoriales y probación de nuevos marcos regulatorios sectoriales – Mayor conexión entre las prioridades gubernamentales y la programación del gasto público: Garantía de recursos financieros Sistema centralizado de seguimiento y evaluación Modificaciones presupuestarias con mayor flexibilidad de recursos entre los ministerios Estrategia de desarrollo con inclusión social que combina decisiones en tres campos

10 Avanzos institucionales en la gobernanza e capacidad de gestión de las Políticas Publicas Fortalecer la función de planificación de mediano plazo de los 3 niveles Inducción a la expansión de personal técnico en el sector público y su mejor cualificación Acuerdos federales para las Políticas Públicas, con participación de los gobiernos estatales y locales en proyectos comunes Diálogo con la Sociedad

11 11 Nueva articulación entre Estado, mercado e sociedad – La reducción de la desigualdad aumentó la demanda por calidad del servicios públicos – La desaceleración del crecimiento podrá́ requerir decisiones de política audaces en materia fiscal, en inversión y en protección social – los resultados dependen en gran medida del escenario mundial y de una agenda nacional y internacional sólida

12 12 Los principios presupuestarios clásicos y las instituiciones La propuesta es reflexionar sobre la validez de los principios presupuestarios clásicos no sólo en términos de velocidad de los acontecimientos actuales, sino también a causa de los cambios en: ( i ) el diseño de presupuesto público y ( ii ) el entorno institucional en que están inmersos estos principios

13 han sido considerados durante largo tiempo el punto de partida generalmente aceptado para la construcción de las normas jurídicas que regulaban el proceso presupuestario Se denominan clásicos por ser “la escuela económica clásica” la primera que elaboró deuna serie de principios: el contenido del presupuesto, su forma de elaboración, las normas de disciplina político - administrativa no todos los autores comparten exactamente el mismo criterio Los principios presupuestarios clásicos

14 PoliticosContablesEconomicos CompetenciaPresupuesto brutoEquilibrio UniversalidadUnidad de caja No-asignación de los ingressos AnticipaciónEspecificaciónProgramaccion EspecialidadEjercicio cerrado Temporalidad Exactitud Publicidad Claridad

15 Los princípios han resistido el paso del tiempo, adaptándose y perfeccionándose al servicio de las situaciones concretas (Ley 4.320) “esses princípios não tem caráter absoluto ou dogmático, antes constituem categorias históricas e, como tais, estão sujeitos a transformações e a modificações em seu conceito e significação” (Sebastião de Sant’Anna e Silva) Estes foram introduzidos para aumentar o controle do legislativo sobre o executivo......mas aos poucos foram permitindo também maior controle social sobre o orçamento público O orçamento público é uma peça administrativa e muitos dos princípios estão relacionados a esta natureza......mas é principalmente um instrumento político de governança democrática, em que outros princípios são mais relevantes ou são mais conflitantes Los principios presupuestarios clásicos

16 16 los principios políticos sono los que más cambiaram con la creciente sofisticación y tecnificación del proceso presupuestario los principios contables, probablemente por su carácter instrumental, han sido los que más han resistido el paso del tempo los principios económicos son los que más han sufrido las controversias vinculadas a los cambios en la opinión dominante sobre el papel del Estado en la economía Los principios presupuestarios clásicos y las instituiciones

17 17 De exactitud. Las estimaciones de ingresos y los estados de gastos contenidos en el presupuesto deben aproximarse lo máximo posible a la ejecución presupuestaria. gran incertidumbre acerca de la recaudación de impuestos Es necesario ajustar la ejecución del presupuesto a esta incertidumbre De especialidad cualitativa y cuantitativa. Los créditos presupuestarios deben destinarse a la finalidad para la que fueron aprobados y el importe del gasto no debe superar el importe del crédito presupuestado inversiones tienen dificultades para anticipar con precisión el ritmo de ejecución debe haber una cierta flexibilidad en la ejecución del presupuesto, en particular las inversiones Exactitud y Especificidad

18 18 La necesidad de exactitud y especificidad se debe pensar en diferentes aspectos del presupuesto : – Económico – Administrativo – Contable Hay que separar el nivel de gestión de nivel legal – Sin perjuicio de la transparencia y de la evaluación – Sólo para facilitar y garantizar la mejor ejecución Las autoridades públicas deben poder adoptar las clasificaciones presupuestarias con diferente grado de detalle que establece la ley – Las necesidades son diferentes y es imposible definir especificaciones que cumplen todos sin tensar el presupuesto Exactitud y Especificidad

19 19 Un presupuesto totalmente flexible sólo es posible en un entorno político en el que los actores están dispuestos a cooperar Como hay conflictos, el presupuesto necesita mecanismos tales como: a) asignación de ingresos ; b) los niveles mínimos de gasto; y c) las normas de contingencias/secuestro Todas estas reglas son colectivamente decidas, legal o constitucional y garantizan una mayor previsibilidad – a y b para resolver los conflictos distributivos y estabilizar las expectativas sociales – c para resolver el temor a la pérdida de control debido a los choques y las incertidumbres Se debe evitar tener sobra en área de menor importancia y escasez en las áreas prioritarias Debe mantener espacio para cambios en las prioridades No-asignación de los ingressos Y Flexibilidad Presupuestaria

20 20 Debe o no mantener espacio para la política anticíclica Estabilizar la deuda a corto o mediano plazo Se debe obtener superávit a cada vez o a mediano plazo Debe o no tener en cuenta la evaluación de los impactos redistributivos de consolidación fiscal Estrategias para ampliar el espacio fiscal: Revisión de la recaudación de impuestos Aumento de la calidad y reducción del gasto Debe o no diferenciar el presupuesto corriente del presupuesto de capital La inversión en infraestructura: la extensión de la participación privada y la continuidad de inversión publica Equilibrio

21 Sostenibilidad: las normas deben ser incluidos en un marco de mediano plazo Reducir prociclicidad Proporcionar flexibilidad: debe incluir cláusulas de escape transparentes y el mandato para el gobierno para elaborar una estrategia de retorno al objetivo Liderar el debate sobre la política fiscal: no debe poner la política fiscal en el piloto automático Desalentar intentos de eludir las reglas: incluir mecanismos estrictos de transparencia y control, incluso el control social ¿Pueden los países en desarrollo adoptar estas practicas? Reglas Fiscales a partir de la crisis

22 22 El presupuesto debe ser comprensible y no dejar lugar a ninguna duda en la mente de aquellos que leen o han guiado sus decisiones por él... el público debe estar en plena posesión de todos los hechos sobre el estado de las finanzas... [el presupuesto es ] '. instrumento del pueblo ' Un presupuesto no es público, a menos que permite una visión libre y ilimitada de todas sus características J. Wilner Sundelson. “Budgetary principles,” Political Science Quarterly, Vol. 50, No. 2 (June 1935): 236-63. Claridad y Transparencia Presupuestaria

23 23 Es necesario sensibilizar la sociedad sobre cuestiones presupuestarias – El control social es una de las mejores herramientas para garantizar la calidad del gasto – Permite la comprensión de la necesidad de un esfuerzo colectivo el presupuesto refleja, muchas veces, una serie de injusticia fiscal que no son compatibles con la realidad económica y social del país – La transparencia presupuestaria debe fomentar el debate Y si el presupuesto refleja las estrategias de desarrollo económico y de inserción geopolítica Claridad y Transparencia Presupuestaria

24 24 Presupuesto no sólo como una herramienta de empoderamiento y el control parlamentario, sino como una ayuda en la vinculación de las funciones de planificación y gestión Sistemas presupuestarios públicos, en las sociedades democráticas, están destinadas a cumplir varias funciones importantes : – el establecimiento de prioridades presupuestarias que sean coherentes con el mandato del gobierno – la planificación de los gastos para perseguir una visión a largo plazo para el desarrollo – ejercer el control financiero de los insumos para garantizar la disciplina fiscal – La gestión de las acciones para garantizar la eficiencia de las operaciones del gobierno, – proporcionar herramientas para hacer rendir cuentas a los ciudadanos el desempeño del gobierno El presupuesto por resultados se ha convertido en una de las formas de pensar estas múltiples funciones Un nuevo principio de que se ha convertido en clásico : Programación

25 Producir y utilizar la información de desempeño en el proceso presupuestario es una idea conceptualmente poderosa, pero difícil de aplicar en la práctica: Asignaciones presupuestarias (y políticas) tienen efectos distributivos y pueden reducir o ampliar las desigualdades de poder, la riqueza y el ingreso en el país Opciones pueden ser guiados por otras lógicas (visión del gobierno, sistema electoral, de gobernanza y de supervivencia política) Generación y uso de información de desempeño tienden a ser complejos y costosos Presupuesto por Resultados: Desafíos

26 Producir y utilizar la información de desempeño en el proceso presupuestario es una idea conceptualmente poderosa, pero difícil de aplicar en la práctica: requiere un conocimiento profundo - necesidad de comprender el fenómeno que se está midiendo y la cadena de la causalidad del problema Agencias / programas no tienen estructuras y recursos idénticos - condiciones de desempeño son asimétricas Desempeño alto / bajo puede deberse a factores exógenos a los méritos de la agencia / programa No hay evidencia de que las asignaciones basadas en pretérito desempeño aumentan el desempeño futuro del sistema Presupuesto por Resultados: Desafíos

27 En América Latina el crecimiento se ha caracterizado por un perfil desigual de la distribución del ingreso y de la riqueza, junto con una gran inestabilidad macroeconómica Estas condiciones generan la enorme presión del gobierno Siempre existe la expectativa de que es capaz de proponer y desarrollar acciones para resolver los problemas sociales y económicos del país Estas presiones afectan las condiciones de gobernabilidad democrática y crean incertidumbre constante en la gestión de los recursos públicos Principios presupuestarios y el contexto político, económico y social

28 28 La calidad de la asignación de los recursos públicos depende de la estructura de gobierno que lo regula – gobernanza presupuestaria Principios presupuestarios son parte de la estructura de gobierno (reglas) que regulan la asignación de los recursos públicos y no son inmutables Las instituciones políticas (la forma en que el sistema electoral funciona, por ejemplo) influyen en cómo se concibe la gobernanza presupuestaria Estructuras de gobernanza evitan tragedias fiscales Pero sólo las 'buenas estructuras de gobernanza fiscal' pueden desarrollar la capacidad del Estado para la sostenibilidad social y política duradera y se debe adaptar los principios presupuestarios para este fin Principios y Gobernanza presupuestaria

29 Gracias! Esther Dweck 29


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