La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCRITURAESCRITURA Cairós González, Mariana Herrera Rodríguez, Elizabeth Quintero Fuentes, Itziar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCRITURAESCRITURA Cairós González, Mariana Herrera Rodríguez, Elizabeth Quintero Fuentes, Itziar."— Transcripción de la presentación:

1 ESCRITURAESCRITURA Cairós González, Mariana Herrera Rodríguez, Elizabeth Quintero Fuentes, Itziar

2 1.Introducción 2.Modelo General de Escritura 3.Planificación 3.1.Definición 3.2.Cuestiones de interés 3.3.Desarrollo evolutivo 3.4.Implicaciones para la enseñanza 4. Transformación 4.1.Definición 4.2.Cuestiones de interés 4.3. Implicaciones para la enseñanza 5.Revisión 5.1.Definición 5.2.Cuestiones de interés 5.3.Implicaciones para la enseñanza 6.Conclusiones aplicadas 7.Programa de aprendizaje 7.1.Antecedentes 7.2.CSIW

3 INTRODUCCIÓN Piaget Tª de la mente Aplicación del procedimiento vs solución de problemas

4 Modelo General de Escritura (Flower y Hayes, 1980)

5 ¿Qué haces cuándo planificas? PLANIFICACIÓN

6 CREACIÓN ORGANIZACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS PLANIFICACIÓN 1. DEFINICIÓN

7 2. CUESTIONES DE INTERÉS ¿Cuánta? la mayoría del tiempo ¿Cuándo? durante ¿Con cuánta antelación? Niños pequeños: dictarse a si mismo Niños mayores: durante las pausas Diferencias en planificación: expertos vs novatos PLANIFICACIÓN

8 3. DESARROLLO EVOLUTIVO 1 er ciclo de primaria Dificultad en subproceso de creación 2º y 3 er ciclo de primaria Transmisión de ideas > 12 años Transforman el conocimiento (crean, evalúan y organizan) PLANIFICACIÓN

9 uso de borrador uso de temas familiares establecer objetivos y evaluarlos PLANIFICACIÓN 4. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Mejor rendimiento con

10 TRANSFORMACIÓN ¿Qué haces cuándo ya tienes la idea?

11 TRANSFORMACIÓN 1. DEFINICIÓN IDEASPALABRAS Amor

12 TRANSFORMACIÓN 2. CUESTIONES DE INTERÉS Eliminar las limitaciones Transformación prematura de las ideas Diferencias evolutivas

13 TRANSFORMACIÓN 3. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA No forzar versiones perfectas Uso de procesadores de texto

14 REVISIÓN ¿Qué haces cuándo terminas?

15 REVISIÓN DETECCIÓN CORRECCIÓN 1. DEFINICIÓN

16 ¿Cuántas correcciones? - Adultos: no revisan (trabajos cortos o sencillos) ¿Qué tipo de correcciones? –Superficiales y mecánicas. –Hacen más en los textos de otros. –Sintaxis vs. Referenciales 2. CUESTIONES DE INTERÉS REVISIÓN

17 Diferencias: –Escritores superiores vs. Inferiores Corrigen + errores, pero no la totalidad Usan estrategias de corrección diferentes A + experto > tiempo de revisión REVISIÓN –Tipos de revisión: Ambos Estética Mecánica Gramaticales Escritores superiores De información Estilísticas De transición Organizativas

18 3. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA REVISIÓN Instruir + Alentar = INTERIORIZAR

19 CONCLUSIONES APLICADAS PLANIFICACIÓN Entrenar en recuperación de la información Escribir sobre temas familiares Establecer objetivos y evaluar si se alcanzan Realizar un borrador previo TRANSFORMACIÓN Eliminar limitaciones (ortografía, gramática, caligrafía …) sobre el proceso de escritura. Automatizar los mecanismos de la escritura (ortografía, gramática, caligrafía …) Madurar bien las ideas antes de transformarlas REVISIÓN Alentar a la revisión Lograr interiorizar la revisión Enfocar la revisión hacia la facilitación para el lector

20

21 1. ANTECEDENTES Hillocks MÉTODOS Proceso natural Bruner Presencial Contextual Ausubel Gagné

22 Programa de aprendizaje: CSIW* * Estrategias Cognitivas para la Escritura OBJETIVO: Integrar los procesos de escritura coordinados y no de forma independiente. PROCEDIMIENTO: Uso de hojas de ideas Motivar a los alumnos para que realicen todos los procesos necesarios.

23 ¿Deberían los alumnos escoger qué cosas estudiar en el colegio?

24 Sí, creo que deberíamos. Porque algunas asignaturas son difíciles, como las matemáticas. Y porque los profesores nos dan una página al día. Pienso que las asignaturas que deberíamos dar es lectura. Porque esa es la más fácil. Creo que no deberíamos dar matemáticas, ciencias ni estudios sociales. Porque en estudios sociales y en ciencias tenemos que escribir apuntes y hacer experimentos. Creo que matemáticas es la peor asignatura. Y la ortografía también la odio. Porque hay muchas palabras que escribir y son todas muy difíciles. Me hace perder el tiempo. Creo que el colegio no debería terminar a las 3:45. Creo que debería terminar a las 2:00. Creo que el colegio es demasiado largo.

25 HOJA DE IDEAS DE OBJETIVOEJEMPLOS PLANIFICACIÓN -Seleccionar criterios -Crear ideas quién, por qué, qué, cómo, cómo organizar. ORGANIZACIÓN -Organizar ideas-Especificar el material y los pasos de la explicación ESCRITURA -Asistencia en el borrador -Releer planificación -Utilización de: ejemplos, introducciones, conclusiones, EDICIÓN/ EDITOR - Revisión de su propio texto comparándolo o no con otros editores. - Resaltar fortalezas y debilidades del texto CORRECCIÓN -Enumerar las correcciones -Decidir cuál llevar a cabo

26 NO EXISTEN MÁS QUE DOS REGLAS PARA ESCRIBIR: TENER ALGO QUE DECIR Y DECIRLO (Oscar Wilde)


Descargar ppt "ESCRITURAESCRITURA Cairós González, Mariana Herrera Rodríguez, Elizabeth Quintero Fuentes, Itziar."

Presentaciones similares


Anuncios Google