La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli

2 El arribo de las nuevas tecnologías y su hoy obligada inclusión en las instituciones educativas nos exigen un ajuste en el desarrollo de los programas educativos dentro del marco de la enseñanza en informática.

3 Objetivos generales: El proyecto buscaba generar un Taller de Informática para alumnos, docentes y funcionarios basado en un enfoque pedagógico-didáctico centrado en la teoría constructivista y el trabajo colaborativo. El fin primario era poner en práctica estrategias de enseñanza y de aprendizaje basadas en un modelo colaborativos donde el saber se universaliza y el acceso se democratiza con el uso de los medios tecnológicos 1 1 (Pág 2 – Marco referencial de las propuestas curriculares – Integración de contenidos programáticos; ANEP – CODICEN, CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, INFORMÁTICA, PROGRAMA 1er. AÑO CICLO BÁSICO - Reformulación 2006)

4 Objetivos específicos: Profundizar en los conocimientos que los estudiantes han adquirido en Informática con el programa curricular. Incorporar a esos aprendizajes el uso de software libre y aplicaciones en línea para que el participante obtenga conocimientos que le permitan tomar sus propias decisiones a la hora de realizar tareas o materiales para otras asignaturas que no sean solo los recursos utilizados derivados de la ofimática y el software privativo. Aprender a trabajar y desenvolverse en los nuevos entornos de aprendizaje y en ambientes de colaboración social.

5 Luego de dos intentos de iniciación con pocos inscriptos finalmente el taller comenzó el 12 de setiembre con 7 participantes entre los que se encontraban 4 docentes de secundaria y 3 funcionarios de la institución. La inscripción fue realizada en la Adscripción de la institución y estuvo a cargo del adscripto Pablo Abisab. El taller se llevó a cabo en clases quincenales de 2 horas cada una. Se realizaron 5 encuentros presenciales en total. Durante los mismos se enseñaron diferentes herramientas y se acompañó las clases con el envío de materiales por correo electrónico para profundizar en las aplicaciones.

6 Poniendo en práctica estrategias didácticas que apuntaban a lograr en el participante la exploración y el descubrimiento de nuevas herramientas tecnológicas se desarrollaron los siguientes temas: Software libre, qué es, cómo descargarlo e instalarlo. Introducción a software libre de ofimática. Libre Office Write. Calameo (aplicación en línea para la publicación de materiales). Google drive (trabajo colaborativo en línea) Marcadores en línea. Prezi (aplicación en línea para la generación de presentaciones).

7 Se les pidió a los participantes que completaran una evaluación y la enviaran por mail para poder conocer sus opiniones con respecto a algunos temas y que esta nos brindara un marco de evaluación que sirviera para mejorar próximas ediciones del taller. Esta evaluación solo fue enviada por uno de los participantes y se coloca a continuación.

8 ¿Había participado previamente en Cursos de Informática? En caso de haberlo hecho especifique fecha y curso. En […..],año 1997, curso de operador que no terminé. ¿Le pareció adecuada la carga horaria semanal y mensual? Me hubiera gustado que se realizara semanalmente y quizás una hora y media, por una cuestión de horario de trabajo nada más. ¿Los temas desarrollados le parecieron adecuados a sus intereses? Me gustó saber que hay algo más que lo básico, en mi caso fue explorar sitios que no tenía idea de que existían. ¿Calificaría de difíciles las aplicaciones trabajadas? No.

9 ¿En caso de considerarlo así a qué adjudica esa dificultad: al programa, a la falta de claridad en la exposición, a la falta de tiempo para profundizarlo, a la falta de práctica? Las explicaciones fueron claritas, el tema en mi caso pasa por la falta de práctica. ¿Agregaría, profundizaría o cambiaría alguna de las aplicaciones trabajadas? Pienso que la falta de tiempo hace que no se pueda profundizar lo que uno quisiera. Todo lo demás me pareció excelente. ¿Realizaría otros talleres con esta temática? Por supuesto. Otros comentarios que considere puedan aportar a mejorar el taller para futuras ediciones: Realizarlo antes, no tan cerca del fin de cursos.

10 Fuerte interés en los participantes por formarse como por explorar en las nuevas herramientas. Obstáculos: Las actividades de taller donde no hay una obligatoriedad en el cumplimiento de las propuestas los tiempos se vuelven insuficientes debido a las actividades extra curriculares de cada participante. Por otra parte se considera que iniciar el taller al comenzar el año sería mejor para la organización de las actividades y compromisos individuales incidiendo esto en una mejor asistencia así como el aprendizaje de más herramientas.

11 ¡Muchas gracias a los que participaron en el Taller y espero que sea solo un hasta pronto! Marián Doninalli


Descargar ppt "Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli."

Presentaciones similares


Anuncios Google