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Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A
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MERCADO OBJETIVO Conjunto de Clientes bien definidos cuyas necesidades la compañía planea satisfacer y hacia donde la organización trata de orientar sus esfuerzos de mercadeo.
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SATISFACCIÓN Nadie conquista a quien no conoce
Cada persona o cada grupo de ellas es único!!
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HÁBITOS DE COMPRA QUÉ CUÁNDO DÓNDE QUIÉN
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HÁBITOS DE COMPRA QUÉ? ESTA LIGADO A LA NECESIDAD O DESEO DEL CONSUMIDOR SE NECESITA SABER: QUE PRODUCTOS COMPRA EN QUE CANTIDADES COMO ACTÚA LA COMPETENCIA
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HÁBITOS DE COMPRA CUÁNDO? Época del año Hora del día Día de la semana
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HÁBITOS DE COMPRA DÓNDE? Donde se toma la decisión de compra.
En que lugar se realiza la compra.
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HÁBITOS DE COMPRA QUIÉN? Quien usa el producto? Quien hace la compra?
Quien influye o decide La compra?
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PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
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TIPOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
COMPORTAMIENTO DE RESPUESTA RUTINARIO: Artículos de compra frecuente De bajo costo Poco esfuerzo de búsqueda y de decisión
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TIPOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SOLUCIÓN LIMITADA DE PROBLEMAS: Adquieren productos en forma ocasional O cuando necesitan obtener información acerca de una marca no familiar en una categoría de producto familiar. Requiere una cantidad moderada de tiempo para reunir información y tomar la decisión.
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TIPOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SOLUCIÓN AMPLIADA DE PROBLEMAS: Productos no familiares Costosos Que no se compran con frecuencia COMPRAS POR IMPULSO: NO HAY PLANEACION CONCIENTE
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Factores que intervienen entre la intención y la compra
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Factores Endógenos y Exógenos que Actúan sobre el Comportamiento del Comprador
VARIABLES EXÓGENAS VARIABLES ENDÓGENAS
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FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA
FACTORES PERSONALES FACTORES PSICOLÓGICOS FACTORES SOCIALES
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FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA
FACTORES PERSONALES Factores Demográficos Estilos de Vida Factores Situacionales
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FACTORES DEMOGRÁFICOS
Edad Sexo Raza Ingreso Ciclo de vida familiar Ocupación
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ESTILOS DE VIDA Actividades, intereses y opiniones
Forma en se gasta el tiempo Grado de interacción con otros Visión general sobre la vida y sobre el vivir EL CONSUMIDOR
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FACTORES SITUACIONALES
Ambientes físicos Ambientes sociales La dimensión del tiempo La definición de las tareas Estado de ánimo del comprador EL CONSUMIDOR
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FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA
FACTORES PSICOLÓGICOS Percepción Motivos Aprendizaje Actitudes Personalidad y autoconcepto EL CONSUMIDOR
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FACTORES PSICOLÓGICOS
PERCEPCIÓN Seleccionar Organizar Interpretar información Se recibe solo lo que interesa Es un proceso selectivo. EL CONSUMIDOR
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MOTIVOS Entrevistas en profundidad
Entrevistas en grupo Técnicas proyectivas MOTIVOS DE PATRONAJE: influyen en la determinación del lugar por: precio, servicio, ubicación, variedad de productos u otro que le proporcione satisfacción. EL CONSUMIDOR
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APRENDIZAJE Cambios en el comportamiento debido a la información y experiencia. Se da en forma indirecta por medio de amigos, familia, anuncios Se da en forma directa experimentando con el producto. EL CONSUMIDOR
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ACTITUDES COMPONENTES:
COGNOSITIVO: conocimiento AFECTIVO: sentimientos y emociones COMPORTAMIENTO: tendencias de acción hacia el objeto o idea. Evaluación, sentimientos y tendencias hacia un objeto o idea. Se adquieren a través de otros y de la experiencia EL CONSUMIDOR
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PERSONALIDAD Y AUTOCONCEPTO
o autoimagen desarrollada por interacción de dimensiones psicológicas y sociales que influye en la compra incluso en la marca. PERSONALIDAD: conjunto de rasgos internos y tendencias de comportamiento marcadas generando patrones de comportamiento situacionales. EL CONSUMIDOR
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FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISION DE COMPRA
FACTORES SOCIALES Papeles e influencia de las familias Grupos de referencia y lideres de opinión Clases sociales Culturas EL CONSUMIDOR
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FACTORES SOCIALES GRUPO FAMILIAR:
se da el proceso de compra con base en el impacto que tiene la familia en la enseñanza de la solución de problemas incluidos los de las decisiones de compra. LIDER DE OPINION miembro de un grupo de referencia que suministra información específica y tiene influencia cuando el consumidor posee alto nivel de participación de compra y está desinformado EL CONSUMIDOR
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FACTORES SOCIALES GRUPOS DE REFERENCIA
GRUPO DE AFILIACIÓN: formado por personas en el que el individuo está integrado de manera natural y adopta sus valores, actitudes y comportamiento GRUPO DE ASPIRACIÓN: aquel al cual aspira a pertenecer GRUPO DE DISONANCIA O DISOCIATIVO: grupo con el cual no desea estar asociado. EL CONSUMIDOR
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FACTORES SOCIALES CLASES SOCIALES grupo abierto de individuos con un rango social similar que influye sobre prácticas de gasto, y en cierto grado determina el tipo, la calidad y cantidad de compra y uso CULTURA: acumulación de valores, conocimiento, creencias, costumbres, objetos y conceptos EL CONSUMIDOR
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FACTORES CULTURALES EL CONSUMIDOR
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FACTORES CULTURALES EL CONSUMIDOR
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MERCADO DEL PRODUCTO Se divide en dos partes: CLIENTES INMEDIATOS:
(Mayoristas y detallistas a los que vende) MERCADO FINAL: (Los diferentes consumidores para los que se fabrican los artículos)
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