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UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Comportamiento del consumidor: Más allá del acto de comprar Mtra. Claudia Bejos Téllez.

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1 UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Comportamiento del consumidor: Más allá del acto de comprar Mtra. Claudia Bejos Téllez

2 Es importante que los mercadólogos analicen y comprendan los factores que intervienen en el comportamiento del consumidor, ya que a partir de ahí desarrollarán estrategias eficaces para satisfacer las necesidades de aquél, lo que no se hacía en el pasado.

3 El acto de comprar no es un hecho aislado para nosotros los consumidores, sino que es un acto que en verdad afecta nuestras vidas. Así mismo, lo que compramos influye en la imagen y los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos y hacia las personas que nos rodean; es decir, contribuye a la formación de nuestro entorno social.

4 Tipos de consumidores

5 Segmentación de mercados

6 V ariables de segmentación Geográficas Demográficas Psicográficas Conductuales

7 Variables geográficas Se trata de dividir el mercado en distintas unidades geográficas, ya sea países, regiones, estados, municipios, ciudades o colonias. Cada área representa diferentes necesidades y deseos que requieren estrategias de mercadotecnia diseñadas a la medida.

8 Variables Demográficas El mercado se divide en grupos de acuerdo a la edad, el sexo, el tamaño de la familia, los ingresos, la ocupación, la raza, la religión y la nacionalidad. Esta variable es en la que más comúnmente se apoyan las estrategias de mercadotecnia, ya que las necesidades y deseos de los consumidores varían contundentemente entre estos grupos. El mercado se divide en grupos de acuerdo a la edad, el sexo, el tamaño de la familia, los ingresos, la ocupación, la raza, la religión y la nacionalidad. Esta variable es en la que más comúnmente se apoyan las estrategias de mercadotecnia, ya que las necesidades y deseos de los consumidores varían contundentemente entre estos grupos.

9 Variables Psicográficas Esta variable contempla las diferencias entre clase social, estilo de vida y personalidad. Las personas que pertenecen a una misma área geográfica pueden tener características psicográficas distintas. Esta variable contempla las diferencias entre clase social, estilo de vida y personalidad. Las personas que pertenecen a una misma área geográfica pueden tener características psicográficas distintas.

10 Variables Conductuales Los grupos de consumidores se determinan de acuerdo a los conocimientos, las actitudes, la utilización de productos o la respuesta frente a cierto artículo. Algunas empresas toman esta variable como punto de partida para elaborar las estrategias de mercadotecnia. Los grupos de consumidores se determinan de acuerdo a los conocimientos, las actitudes, la utilización de productos o la respuesta frente a cierto artículo. Algunas empresas toman esta variable como punto de partida para elaborar las estrategias de mercadotecnia.

11 Bibliografía Armstrong, G., Cámara, D., Cruz, I., Kotler, P. (2004). Marketing. España: Pearson, Prentice Hall. Solomon, Michael, R. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson, Prentice Hall.


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