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INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO
UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR “Comportamiento del consumidor: Más allá del acto de comprar” Mtra. Claudia Bejos Téllez

2 Es importante que los mercadólogos analicen y comprendan los factores que intervienen en el comportamiento del consumidor, ya que a partir de ahí desarrollarán estrategias eficaces para satisfacer las necesidades de aquél, lo que no se hacía en el pasado.

3 El acto de comprar no es un hecho aislado para nosotros los consumidores , sino que es un acto que en verdad afecta nuestras vidas. Así mismo, lo que compramos influye en la imagen y los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos y hacia las personas que nos rodean; es decir, contribuye a la formación de nuestro entorno social.

4 Tipos de consumidores A grandes rasgos podemos clasificar a los consumidores como individuales y organizacionales. Los primeros son los individuos que adquieren bienes y servicios para su uso propio con el fin de satisfacer sus necesidades personales. Los consumidores organizacionales son todos aquellos individuos y empresas como agencias del gobierno, negocios privados, y compañías  de servicios, las que compran productos, equipos y servicios para hacer funcionar sus empresas.

5 Segmentación de mercados
Los departamentos de mercadotecnia de las empresas se han dado cuenta de que hay una gran cantidad de consumidores, quienes tienen hábitos y costumbres diferentes y pertenecen a distintas zonas geográficas, por lo que la manera de sensibilizarlos ante los productos se diversifica notoriamente.

6 Variables de segmentación
Geográficas Demográficas Psicográficas Conductuales

7 Variables geográficas
Se trata de dividir el mercado en distintas unidades geográficas, ya sea países, regiones, estados, municipios, ciudades o colonias. Cada área representa diferentes necesidades y deseos que requieren estrategias de mercadotecnia diseñadas a la medida.

8 Variables Demográficas
El mercado se divide en grupos de acuerdo a la edad, el sexo, el tamaño de la familia, los ingresos, la ocupación, la raza, la religión y la nacionalidad. Esta variable es en la que más comúnmente se apoyan las estrategias de mercadotecnia, ya que las necesidades y deseos de los consumidores varían contundentemente entre estos grupos.

9 Variables Psicográficas
Esta variable contempla las diferencias entre clase social, estilo de vida y personalidad. Las personas que pertenecen a una misma área geográfica pueden tener características psicográficas distintas.

10 Variables Conductuales
Los grupos de consumidores se determinan de acuerdo a los conocimientos, las actitudes, la utilización de productos o la respuesta frente a cierto artículo. Algunas empresas toman esta variable como punto de partida para elaborar las estrategias de mercadotecnia.

11 Armstrong, G. , Cámara, D. , Cruz, I. , Kotler, P. (2004). Marketing
Armstrong, G., Cámara, D., Cruz, I., Kotler, P. (2004). Marketing. España: Pearson, Prentice Hall. Solomon, Michael, R. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson, Prentice Hall. Bibliografía


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