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TEMA 4 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO Marketing Turístico.

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1 TEMA 4 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO Marketing Turístico

2 Primero, comprender los intercambios Después de comprender decidir En el proceso de marketing de servicios:

3 2. Comprender los intercambios: marketing, ingeniería y arte Mercado Ofertantes Escenario de decisión Resultados

4 2.1. El proceso de intercambio para el caso de servicios Mercado Escenario de decisión Ofertantes Demandas específicas Ofertas Compra Relación de servicio Servicio Usuarios

5 2.2. Los procesos del mercado Mercado potencial Usuarios Características individuales Clientes Experiencia propia Evaluación Influenciadores sociales Influencias sociales Demandas específicas Escenario de decisión Recomendación El mercado: Conjunto de personas físicas y/o jurídicas, todas diferentes, que tienen unas necesidades que se expresan en unos deseos de productos por el efecto de la cultura social, y finalmente en demandas específicas por el efecto de productos: muchos y todos diferentes

6 Identificar Entender el mercado Hábitos de uso: fuentes de innovación Influenciadores sociales: los expertos reconocidos La satisfacción y la calidad percibida: bases de la recomendación Segmentar el mercado Lo situacional: un impacto creciente Las personas en el escenario de decisión

7 Identificar: Criterios sociodemográficos (sexo, edad, status, nivel educación,... Entender el mercado:

8 El proceso de evolución: sensibilizar, entusiasmar y convencer Mercado potencial Clientes habituales Frecuencia de práctica Influenciadores sociales Escenario de decisión Factores situacionales SensibilizadosEntusiastas Ofertas Promoción RecomendaciónLa experiencia Clientes ocasionales Volumen de consumo

9 Mercado potencial Sensibilizados Educación Sensibilización Participación Exposición

10 Entusiastas Sensibilizados Experiencia Entusiasmo Recomendación Comunicación

11 Clientes Convicción Decisión Accesibilidad Situaciones Entusiastas

12 Estímulos de marketing Otros estímulos Producto Precio Distribución Comunicación Económicos Tecnológicos Políticos Culturales Características del consumidor Proceso decisión de compra Comportamiento del consumidor Respuesta del consumidor Selec.producto Selec.marca Selec.comercio Momento compra Cantidad compra 2.3. Modelo de comportamiento del consumidor

13 Personales Edad, ciclo vida Ocupación Económicas Estilo vida Personalidad Características personales que afectan al comportamiento Culturales Cultura Subcultura Clase social Sociales Grupos referencia Familia Papeles y prestigio social Psicológicos Motivación Percepción Aprendizaje Actitudes Comprador

14 Participación del consumidor en la decisión de compra Decisión de compra Iniciador Influenciador Decisorio Comprador Usuario

15 Evaluación alternativas Proceso de decisión de compra Reconocimiento de la necesidad Búsqueda de la información Decisión de compra Comportamiento posterior

16 Evaluación Proceso de adopción Conciencia Interés Prueba Adopción

17 Conceptos asociados Árbol de decisión de compra del consumidor: Secuencia de decisiones del consumidor hasta llegar al producto. Ejemplo 1: categoría, variedad, tamaño, marca Ejemplo 2: categoría, marca, tamaño, variedad Embudo de marketing: Descripción de la situación del mercado de un producto expresado en %, en relación al conocimiento sugerido, conocimiento espontáneo, ha probado alguna vez, pertenece al repertorio, marca frecuente, marca principal,..

18 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO Ejemplo práctico: Parque temático o actividad complementaria en destino. ¿Qué nos interesa saber del cliente para la toma de decisiones de marketing?

19 Perfil del cliente Origen: turista, residente Nacionalidad, isla de residencia, zona Acompañantes (familia, pareja, grupo,...) Edad, sexo Actividad de personal principal Dónde se aloja (norte, sur,...) Tipo de alojamiento (apartamento, hotel, rural,..)

20 Comportamiento de los turistas en relación con las ofertas de excursiones: Días que va permanecer en la isla Número de excursiones que ya ha realizado o piensa realizar Excursiones o visitas realizadas (Aqualand, Águilas del Teide, Pueblo Chico, Loro Parque, Pirámides de Güimar, Excursión cetáceos, Excusión Teide,...) Excursiones o visitas que piensa realizar

21 Conocimiento y compra de la visita al Parque Temático Dónde tuvo conocimiento de la existencia del Parque Temático (en origen o ya en el destino) Cómo tuvo conocimiento de la existencia de Parque Temático (a través de que medio) A quién le compró la excursión o la entrada Que incluye la excursión (comida, otro itinerario o visitas). Cómo vino al parque (excursión, coche alquiler, guagua, taxi, otro,...) Por que motivo eligieron venir a Parque Temático Alguien les habló de Parque Temático (quién,..)

22 Expectativas de la oferta Cuál es la idea que tenían antes de venir al Parque Temático Se correspondía con la oferta de Parque Temático Conocimiento previo de la oferta

23 Valoración de la oferta Valoración general Lo mejor Lo que menos les gustó Percepción de valor por precio Valoración de actividades y servicios Comparación con otras excursiones Imagen del parque

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