La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETIQUETA Y PROTOCOLO EMPRESARIAL Seminario-Taller.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETIQUETA Y PROTOCOLO EMPRESARIAL Seminario-Taller."— Transcripción de la presentación:

1 ETIQUETA Y PROTOCOLO EMPRESARIAL Seminario-Taller

2 CONCEPTO DE ETIQUETA La Etiqueta comprende el conjunto de reglas que se deben usar en la vida diaria (social, profesional) Es la herramienta fundamental del protocolo que define las reglas que gobiernan y guían el comportamiento humano Con buenas actitudes y comunicación la Etiqueta es la clave para salir airosos de cualquier contacto con otros seres humanos sin perder el sentido del humor ni la autoestima, y con la reputación en alto

3 Para lograr un equilibrio en nuestras relaciones deberíamos aplicar una sencilla fórmula matemática: SABER SER + SABER ESTAR = SABER RELACIONARSE LAS REGLAS DE ETIQUETA VARÍAN SEGÚN LA RAZA, LA CULTURA Y LA RELIGIÓN

4 ETIQUETA EN EL TRABAJO Buen hacer Sentido común Intuición Organización Resolución Imaginación Paciencia Discreción Mesura Buen gusto Puntualidad Respeto Humildad Sencillez Humanismo Prudencia Buenos modales Sentido de pertenencia Diplomacia Lealtad Confidencialidad Actualización Ética Imagen

5 La Etiqueta es la base de las buenas relaciones sociales y profesionales. Donde hay buenas relaciones hay armonía, donde hay armonía hay bienestar, y donde hay bienestar hay mayor productividad

6 LA ETIQUETA EN TODO MOMENTO

7 ETIQUETA EN EL TRABAJO

8 A través del teléfono se percibe: Si usted esta comiendo Esta fumando Esta dispuesto Esta comprometido A través del teléfono se percibe: Si usted esta comiendo Esta fumando Esta dispuesto Esta comprometido ETIQUETA TELEFONICA Razón por la cual: No coma No fume Demuestre actitud de servicio Involúcrese con la necesidad de su interlocutor

9 Aló EVITE DIGA ¿De parte de quién? ¿ Para qué lo llama? No sé Universidad Autónoma del Caribe, Buenos días.. Habla del área de ¿Quién lo llama? ¿En qué puedo ayudarlo? Averiguo y lo llamo. (Solicite información de teléfonos).

10 No es mi culpa Eso es imposible No le prometo nada Se equivoca Verificaré de inmediato Otra solución es..... Haré lo más que se pueda Debe haber un mal entendido EVITE DIGA

11 Lo que le diga es mentira Por decir algo... ¿De donde? Esta en el baño... En el momento no tengo la información.. Con mucho gusto le explico... ¿Quién lo solicita? En el momento se encuentra ocupado EVITE DIGA

12 23% 11% 7% 9% 8% 7% 17% Quedarse en espera Demora al contestar Rebote burocrático Mala actitud, grosería Ruidos bucales Que no se le dé atención e importancia Máquinas contestadoras Que se le cuelgue Otros RAZONES QUE MOLESTAN A LAS PERSONAS CUANDO LLAMAN FUENTE:Periódico norteamericano USA TODAY

13 IMPORTANCIA DE LA IMAGEN

14 LA FORMA DE VESTIR Y EL CUIDADO PERSONAL ES SU IMAGEN Y ES LA IMAGEN DE LA EMPRESA

15 Sólo existe una única oportunidad para dejar una primera buena impresión Te reciben según te presentas, y te despiden según te comportas Tomado de LA PRIMERA IMPRESION

16 EL CABELLO Para decidir el estilo de peinado y corte tenga en cuenta: Para decidir el estilo de peinado y corte tenga en cuenta: Tipo y forma de la cara Clase de cabello Habilidad para manejarlo Estilo de vida y edad

17 PARA TENER EN CUENTA Mantener limpio Controlar las deficiencias (grasa, resequedad) Color de tintura Mantenimiento del color Accesorios Mantener limpio Controlar las deficiencias (grasa, resequedad) Color de tintura Mantenimiento del color Accesorios EL CABELLO

18 Es importante Mantenerla limpia Buen aliento Y al hablar Conservar una distancia prudente LA DENTADURA

19 Recordemos LAS UÑAS RECORTARSE Y LIMARSE PERIODICAMENTE LIMPIAS NO ARREGLARLAS EN PUBLICO ESMALTE IMPECABLE SIN DECORACION

20 Usar Perfumes y lociones discretos y suaves El desodorante Y no olvidar LOS AROMAS

21 Debe ser discreto y su aplicación suave y pareja En las mujeres usar poca cantidad y en los hombres preferiblemente no usarlos en el trabajo En las mujeres usar poca cantidad y en los hombres preferiblemente no usarlos en el trabajo Se deben evitar aquellos que produzcan sonido EL MAQUILLAJE LOS ACCESORIOS Y…

22 En el trabajo LA FALDA Y EL PANTALON Largo de pantalón de acuerdo al zapato. La falda no sobrepasar los 6 cm por encima de la rodilla No usar ceñidos Buena selección de ropa interior Tener cuidado a la hora de Planchar las prendas

23 Usar preferiblemente Y no olvidar Las blusas sin mangas, no tienen lugar en la oficina a menos que se usen debajo de una chaqueta que no se va a quitar Las blusas sin mangas, no tienen lugar en la oficina a menos que se usen debajo de una chaqueta que no se va a quitar Usar escotes discretos y no reveladores Usar escotes discretos y no reveladores No usar telas transparentes o brillantes No usar telas transparentes o brillantes LA BLUSA Manga larga al codo

24 SIEMPRE usar Manga larga Y no olvidar Revisar el cuello y los puños. Estos se deterioran y ensucian fácilmente Revisar el cuello y los puños. Estos se deterioran y ensucian fácilmente Mantener siempre abotonada y bien planchada Mantener siempre abotonada y bien planchada Si utiliza camiseta interior, que sea blanca y que no sobresalga en el cuello Si utiliza camiseta interior, que sea blanca y que no sobresalga en el cuello LA CAMISA

25 LAS PRESENTACIONES POR QUÉ Y PARA QUÉ NOS PRESENTAMOS? IDENTIFICACIÓN ESTABLECER VINCULOS FOMENTAR LA COMUNICACIÓN

26 FÓRMULAS DE PRESENTACIÓN FORMALES: PERMÍTAME PRESENTARLE A... ME PLACE PRESENTARLE A... TENGO EL GUSTO DE PRESENTARLE A.... TENGO EL HONOR DE PRESENTARLE A.... INFORMALES: MARÍA, QUIERO PRESENTARTE A.. JOSÉ, ¿TE CONOCES CON PEDRO NÚÑEZ? VEN Y TE PRESENTO CLAUDIA GÓMEZ, TE RELACIONO CON JAIME CASTRO

27 LAS RESPUESTAS FORMALES: MUCHO GUSTO EN CONOCERLO ES UN PLACER CONOCERLO ENCANTADO DE CONOCERLO ES UN HONOR PARA MÍ CONOCERLO INFORMALES: HOLA, ¿COMO ESTÁS? QUÉ TAL? ENCANTADO DE CONOCERTE MUCHO GUSTO

28 En reuniones o celebraciones corporativas, no es correcto presentarse al invitado de honor o a alguna otra persona importante con el propósito de impresionarlo para luego solicitar negocios o concesiones En reuniones o celebraciones corporativas, no es correcto presentarse al invitado de honor o a alguna otra persona importante con el propósito de impresionarlo para luego solicitar negocios o concesiones

29 SITUACIONES EMBARAZOSAS Qué hacer cuando olvidamos el nombre de la persona que vamos a presentar Qué hacer cuando debemos presentar a dos personas que no desean relacionarse Qué hacer cuando la persona presentada hace un desplante Cuando ha sido presentado varias veces a la misma persona Qué hacer cuando somos presentados a una persona discapacitada Qué hacer si alguien pronuncia mal su nombre

30 LOS SALUDOS El saludo estrechando la mano tiene varios significados : Con la palma hacia abajo indica que se quiere dominar a las personas Con la palma hacia abajo indica que se quiere dominar a las personas

31 LOS SALUDOS El saludo estrechando la mano tiene varios significados : Con la palma hacia arriba denota una actitud sumisa

32 LOS SALUDOS El saludo estrechando la mano tiene varios significados: El apretón equilibrado de las manos lleva implícito sentimientos mutuos de respeto y simpatía

33 LOS SALUDOS El saludo estrechando la mano tiene varios significados: El saludar con excesiva fuerza indica agresividad

34 LOS SALUDOS El saludo estrechando la mano tiene varios significados: El saludo con demasiada delicadeza indica rechazo

35 EL SALUDO EL BESO SOCIAL Cuando existe un vínculo de amistad Por cortesía. Si no es dado sin esperarlo NO CONVIENE DAR UN BESO CUANDO: Nos acaban de presentar a alguien A los jefes y compañeros de trabajo A los bebés y niños pequeños

36 LA DESPEDIDA FORMALES: Fue un placer haber estado con usted Hasta una próxima oportunidad Espero tener la oportunidad de hablar nuevamente con usted INFORMALES: Nos vemos pronto Que te vaya bien Éxitos Adiós, que este bien Hablamos. Saludos a todos

37 EL PROTOCOLO Y CEREMONIAL Protocolo: Es aquella disciplina que con realismo técnica y arte determina las estructuras o formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante Ceremonial: Conjunto de formalidades, uso o costumbres que deben acompañar los actos oficiales teniendo en cuenta las normas locales, nacionales e Internacionales según la naturaleza de Los actos. Se puede decir que protocolo es la tela y el ceremonial es la forma de hacer el vestido

38 LAS PRECEDENCIAS Es la parte del Protocolo que establece el orden de prelación entre los asistentes a un acto, generalmente las autoridades. El sistema de precedencias significa ordenar a las personas, de forma jerárquica por razones de cargo o categoría, que acuden a un determinado acto.

39 LAS PRECEDENCIAS A NIVEL ECLESIASTICO PAPA CARDENALES ARZOBISPOS OBISPOS MONSEÑORES SACERDOTES

40 LAS PRECEDENCIAS: A NIVEL MILITAR EJERCITO ARMADA FUERZA AEREA POLICIA

41 OTRAS PRECEDENCIAS A NIVEL FAMILIAR: El padre La madre Los hijos (de mayor a menor) Los yernos Las nueras (el primero en contraer matrimonio) Los nietos (de mayor a menor) A NIVEL EMPRESARIAL: Se basan en el organigrama

42 LA PRECEDENCIA GENERAL DE LAS AUTORIDADES DE UN MISMO NIVEL Autoridades civiles Autoridades eclesiásticas Autoridades militares Autoridades de policía

43 SIMBOLOGIA DEL PROTOCOLO DISTINCIONES: Reconocer y agradecer acciones o servicios prestados: Orden de Boyacá a nivel nacional, a nivel local los títulos de hijos adoptivos, visitantes ilustres, y entrega de llaves de la ciudad; a nivel empresarial premios, condecoraciones y reconocimientos HONORES ANFITRION PRECEDENCIAS SIMBOLOS: BANDERAS, HIMNOS

44 SIMBOLOS PATRIOS COLOMBIANOS El uso de los símbolos patrios esta especificado en la ley 198 de julio 7 de 1995 por lo cual se ordena la izada de la bandera Nacional y colocación de los símbolos patrios en los establecimientos públicos y educativos, instalaciones militares y de policía y representaciones de Colombia en el exterior, y se dictan otras disposiciones. LAS BANDERAS: CULTURA, RELIGIONES, RESPETO, VEXILOLOGIA, LOS COLORES, BANDERAS EN CIRCULO, UBICACIÓN, USO Y RESTRICION PARA ACTOS NO PATRIOTICOS. LOS HIMNOS: ORDEN, PAISES INVITADOS, COMO ESCUCHARLO, NO APLAUDIRLOS, INSTITUCIONES CON HIMNOS.

45 CEREMONIAL DE LA BANDERA Sólo puede desplegarse de día o de modo excepcional en ámbito luminoso semejante. Puede usarse solamente para cubrir placas cuando quien la descubre es el Presidente de la República La bandera no puede tocar el suelo La bandera participa de los júbilos en todo su esplendor y pesares colectivos a media asta La bandera se le da al buen estudiante, cubre el ataúd de héroes o personajes y la lleva quienes representan al país en eventos internacionales, ejemplos las olimpiadas. La bandera sobre el pecho es la mas alta investidura, banda presidencial La bandera es el rostro de una nación en su territorio y en el exterior La bandera se le hace honores al saludarla La bandera debe estar en excelentes condiciones La bandera no se bota, se incinera La bandera con escudo de Armas de Colombia incorporado en círculo blanco, sólo podrá ser usada por el presidente de la república

46 EL PROTOCOLO EN LA EMPRESA Se inspira en el protocolo oficial. Lo forman determinados códigos de conducta que establece la propia organización para su uso interno y vinculación con el exterior. Busca mejorar las relaciones con los clientes Comunicaciones mas fluidas Eliminar las distracciones en reuniones y encuentros importantes Mejorar el clima laboral Optimizar la imagen de la empresa

47 SIMBOLOS DE LA EMPRESA PRIVADA LA IDENTIDAD CORPORATIVA: cultura organizacional e imagen IMAGEN INSTITUCIONAL: representación mental que se tiene de una organización, basado en experiencia, información y cultura del receptor LA IMAGEN CORPORATIVA: identidad visual: logotipos, colores corporativos, y oral: cultura de la empresa y comunicación con sus públicos

48 ORGANIZACIÓN DE UN ACTO PROTOCOLARIO UN MES ANTES DEL EVENTO: DEFINICION DEL EVENTO LUGAR Y FECHA A REALIZARSE INVITADOS ESPECIALES NUMERO DE PERSONAS PARTICIPANTES PRESUPUESTO ASIGNADO

49 COMPONENTES PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO INSTALACIONES FISICAS: LUGAR APROPIADO PARA EL NUMERO DE INVITADOS Y EVENTO SALONES PARA REUNIONES ALTERNAS LUGAR PARA EL REFRIGERIO AMBIENTE PARA SECRETARIA CON SERVICIO TELEFONICO ESTACIONAMIENTOS SUFICIENTES RECURSOS FISICOS: Sillas para asistentes, mesas Carpetas, sobres, etc

50 RECURSOS TÉCNICOS Micrófonos con cable e inalámbricos Parlantes Amplificadores y equipos conexos Grabadoras Equipo de video. Cámaras. Cintas, baterías DVD Portátiles Equipo para teleconferencias Impresoras Fotocopiadora

51 SERVICIOS EXTERNOS Difusión Periodística Agencia de Publicidad Servicio de Mensajeria Servicio de Buffet Restaurantes para almuerzos / cenas de homenaje Servicio de traducción simultánea Servicio de alquiler de carpas y mobiliario Servicio de iluminación y efectos especiales Servicio de decoración: flores

52 RECURSOS HUMANOS Diseñador grafico Periodistas Redactores Publicistas (difusión externa e interna) Personal para promoción Personal de protocolo (diversos servicios) Maestro de ceremonias

53 SEGURIDAD Sistema de seguridad (interno / externo) Servicio de asistencia médica

54 ADMINISTRACION DE ASISTENCIA Relación de asistentes. Inscritos, etc. Mesa de recepción Sillas Materiales para entregar Credenciales Fólderes. Maletines Separatas Papel en blanco Lapiceros Programas Material promocional Materiales para inscripción Hojas de control de ingreso Útiles de escritorio

55 MARKETING Base de datos de públicos Directorio actualizado Puntos de informes e inscripción. Personal, teléfonos, faxes, INTERNET.

56 DIFUSIÓN Folletos Afiches Avisos pagados Notas de prensa Especiales en medios Cartas de difusión

57 CONTENIDO DEL CERTAMEN Programa Textos a entregar Expositores Materiales a exhibir Temas para paneles, talleres, etc.

58 SERVICIOS PROTOCOLARES ANTES DEL EVENTO Definición del programa de inauguración Recepción en Aeropuerto Alojamientos Itinerario de llegadas Relación de invitados Lista de confirmaciones de asistencia Orden de precedencia para mesa de honor Guión protocolar de ceremonia Carteles de separación de asientos Tarjetas de reserva de asientos Tarjetas de invitación Transporte para organizadores Transporte para participantes Transporte para recursos físicos y técnicos Transporte para materiales a exhibir

59 DURANTE EL EVENTO Integrantes de mesa Maestro de ceremonias Equipo de recepción protocolar en evento Fotógrafos Arreglos florares Transporte para participantes Transporte para expositores Transporte asignado a personalidades invitadas Transporte para visitas turisticas. Guía Obsequios/flores Placas de reconocimiento Cajas y / o papel para regalo Almuerzos Diplomas

60 LOGISTICA PARA ASPECTOS PROTOCOLARES Mesa principal Mantel Sillas Jarra con agua Vasos Servilletas Tarjetas de mesa Banderas de mesa Placas Telas para cubrir placas Botella de champagne / vino Cintas, tijeras, etc. Para inaguraciones

61 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Refrigerios para personal Caja menor para gastos varios

62 OTROS COMPONENTES RECURSOS TECNICOS Micrófonos Parlantes Amplificadores Grabadoras Equipo de video Televisores DVD Portátiles Equipo de tele conferencias Impresoras Fotocopiadoras SERVICIOS EXTERNOS Difusión periodística Agencia de publicidad Servicio de mensajería Agencia de viajes Servicio de buffet Restaurantes para almuerzos/cenas homenaje Servicio de traducción simultanea Servicio de alquiler de carpas y mobiliario Servicio de iluminación y efectos especiales Servicio de decoración: flores

63 LA MESA: CLASES CUADRADA RECTANGULAROVALADA REDONDA

64 LA MESA: MONTAJES FORMA DE U PEINE HERRADURA FORMA DE T

65 Referencias bibliográficas: Imágenes extraídas de Luz Angélica Patiño Libro: Manual de Etiqueta y Protocolo de Ana Eloísa Zúñiga RYM Presentaciones


Descargar ppt "ETIQUETA Y PROTOCOLO EMPRESARIAL Seminario-Taller."

Presentaciones similares


Anuncios Google