La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría histórico-cultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría histórico-cultural"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría histórico-cultural
Liev S. Vigotski Teoría Evolutiva Jean Piaget

2 Jean Piaget Psicología genética

3 Constructivismo Se ha señalado que la psicología genética es el punto de partida de este. El constructivismo debe ser entendido como una unidad de análisis mas amplia que una teoría. Correspondería pensarlo como una solución modélica para muchos problemas que tiene que ver con el conocimiento y la enseñanza El conocimiento y el aprendizaje no constituye una copia de la realidad si no una construcción activa del sujeto en interacción con un entorno socio-cultural.

4 Jean Piaget Nació en Suiza Doctor en Ciencias Naturales
Se interesó por la Biología, la Filosofía y la Psicología Sus estudios fueron inspirados por su trabajo en el Laboratorio Psicológico de Binet, fijándose principalmente en las respuestas incorrectas de los niños Rechazó las Pruebas estandarizadas Diferenció varios niveles de desarrollo •Born in Switzerland Father a historian, mother at home. Published his first article in a natural history magazine at 10 years old describing a partly albino sparrow in a public park He got his bachelor’s degree at 18 and doctorate at 21 in natural sciences, particularly biology. He was considered a world expert on mollusks. His focus shifted from Biology to Philosophy to Psychology. Each of those areas affect his perspective, i.e. the relationship of science and faith in moral development. He worked in Binet’s (of Stanford-Binet IQ fame) psychological laboratory for a time where he became interested in the development of children’s intelligence, particularly in children’s incorrect answers. He started asking the children questions and found that there were different kinds of common wrong answers at different ages. He came to the conclusion that older children’s thinking is qualitatively different than younger children: rejecting a quantitative definition of intelligence (based on the number of correct responses on a test). He rejected the standardized test as losing considerable information about the child’s thinking. This revolutionary style of testing allowed a child’s answers to determine the course of questioning, which allowed the researcher to comprehend the underlying basis for a child’s response. So in 1921 he wrote “At last I had found my field of research.” and he researched and wrote about it for the next 60 years. By the age of 30 he was already famous for his work in psychology.

5 Piaget y sus inicios en la Psicología
En primer lugar es necesario subrayar que el problema que interesa a Piaget no es comportamiento, sino que todo su trabajo científico esta relacionado con la formación y desarrollo del conocimiento humano. Su interés inicial era epistemológica y no psicológica.

6 epistemológico ¿ Cómo se constituye el conocimiento humano?
¿ Cómo se diferencia este conocimiento de otros saberes? Para responder se basa en estudiar a la: Ontogénesis. Desarrollo cognitivo del niño

7 Conceptos básicos Estructura cognitiva.
Esquema de acción. Son una serie de contenidos o elementos cognitivos relacionados que esta estrechamente establecido Operaciones. Acción interiorizada o materializad ejercitadas sobre el medio exterior e interior.

8 Conceptos básicos Función cognitiva.
Organización. Capacidad del organismo para ordenar los elementos. Adaptación. Es un equilibrio que ha sido alcanzado a través de la asimilación de los elementos del ambiente por parte del organismo y su acomodación.

9 Conceptos básicos Equilibración. Relación que se produce entre la asimilación

10 Esquemas Asimilación de la información Estructura Reestructuración

11 Jean Piaget Teoría Genética del Desarrollo Teoría Genética
del Desarrollo Cognitivo Jean Piaget

12 Periodo Sensoriomotriz
Teoría Genética del Desarrollo Periodo Sensoriomotriz ( hasta los 24 meses ) Periodo de la inteligencia anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Basta que una acción le de satisfacción al niño para que sea repetida constantemente (reacción circular) El niño trabaja a base de reflejos, íntimamente unidos a tendencias instintivas.

13 Periodo de Pensamiento Preoperacional
Teoría Genética del Desarrollo Periodo de Pensamiento Preoperacional ( de los 2 a los 7 años ) Se consolida el lenguaje y hay progreso en el comportamiento emocional y social. Egocentrismo intelectual Se presenta el juego simbólico Empieza a comprender que a través del lenguaje puede expresar sus deseos.

14 Periodo Operaciones Concretas
Teoría Genética del Desarrollo Periodo Operaciones Concretas ( entre 7 y 12 años ) Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que solo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada Se inicia en una nueva forma de relaciones especialmente con otros niños Capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias.

15 Periodo de las Operaciones Formales
Teoría Genética del Desarrollo Periodo de las Operaciones Formales ( adolescencia – a lo largo de su vida adulta ) Aparece el pensamiento formal. Puede formular hipotesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible. Interes por el sexo opuesto Cambio de pensamiento e inserción en la sociedad adulta

16 Teoría histórico-cultural
Liev S. Vigotski Teoría histórico-cultural

17 Biografía Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orxa – Bielorrusia.
De familia judía. Durante sus estudios universitarios realiza varias actividades académicas. 1917: Se licencia en derecho.

18 Crea el Laboratorio de Defectología.
Se preocupa por el origen social-cultural del hombre. Muere en 1934, a los 37 años, en Moscú.

19 Contexto histórico de la obra de Vigotski
La Revolución de octubre de 1917. El clima intelectual de la URSS, la cual formaba vigotski, estaban influenciadas por el MARXISMO. Vigotski estuvo interesado en la Educación. La nueva pedagogía: Educación como factor determinante de una nueva persona. Universalidad de la Educación.

20 Teoría histórico-cultural

21 La teoría sociocultural recupera la importancia del medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación del desarrollo y del aprendizaje.

22 Su objeto de estudio es:
La Conciencia

23 Planteamientos básicos de la Teoría histórico-cultural
Procesos Psicológicos elementales y superiores. Mediación semiótica de la mente. Pensamiento y lenguaje.

24 Procesos Psicológicos
Elementales Superiores Percepción. Operaciones sensorio motrices. Atención. Memoria. Elaboración de Conceptos. Conducta selectiva. Atención voluntaria. Memoria mediata.

25 Funciones Psicológicas
Elementales superiores Explican la conducta animal, mas no la humana. Son controlados automáticamente por el entorno Se basa en la experiencia histórica- cultural y Social. Se caracterizan por una autorregulación por parte del individuo. Adaptación activa al medio. Línea de desarrollo natural Línea de desarrollo artificial

26 Mediación Semiótica Son regulados Signos Procesos psicológicos por Y
superiores Son regulados Son adquiridos Signos Y símbolos Que son Herramientas psicológicas De naturaleza Social. Son artificiales son Lenguaje, diversos sistemas de contar, técnicas mnemotécnicas, Sistemas simbólicos de Álgebra, obras de arte, escritura, diagramas mapas, dibujos, etc. por

27 Pensamiento y Lenguaje
Interiorización de lenguaje: principal instrumento de la conciencia humana. Origen del lenguaje: ámbito social. 1° El lenguaje regula y controla los intercambios sociales. 2° El lenguaje se emplea en la resolución de problemas.

28 Ideas Pedagógicas de Vigotski
El desarrollo y el aprendizaje son interdependientes. El aprendizaje precede al desarrollo. 1° Se interioriza las herramientas a través de la interacción social. 2° Se prende a utilizar esas herramientas para guiar, planificar su conducta. 3° Esas herramientas forman parte de nuestro dominio (desarrollo).

29 Zona de desarrollo próximo
Distancia entre Zona de desarrollo potencial Zona de desarrollo real Se resuelve el problema con ayuda Se resuelve el problema en forma individual

30 Ideas de vigotski según la ZDP
En el ámbito SOCIAL, las personas se implican en la relación conjunta de actividades De esto Se establece un funcionamiento interpsicológico Donde La persona más capacitada ayuda a las demás Como resultado Resuelve la tarea Incorpora nuevos usos de signos y símbolos Se desarrolla La persona menos capacitada

31 Vigotski asume la gran importancia de los CONTENIDOS PROCEDIMENTALES en la enseñanza formal.
Educación Desarrollo de las personas objetivo Para que Sean competentes dentro de un contexto social-cultural determinado

32 Disensiones y coincidencias en los discursos pedagógicos de Jean Piaget y Lev Vigotski desde la perspectiva de la construcción del aprendizaje

33 El aprendizaje como construcción de conocimientos.
VIGOTSKI: El sujeto construye en comunidad sus aprendizajes. Perspectiva histórico-cultural. PIAGET: El sujeto solo construye su propio aprendizaje. Perspectiva psicogenética.

34 ¿Qué es primero, el aprendizaje o el desarrollo?
VIGOTSKY: Primero es el aprendizaje social y cultural, luego se consolida el desarrollo psíquico y físico. Base social para la materialización del aprendizaje. El aprendizaje es una dinámica de afuera (social) hacia adentro (psíquico). PIAGET: Primero es el desarrollo psíquico y físico, luego surge el aprendizaje. Base biológica para la concreción del aprendizaje. El aprendizaje es una dinámica de adentro (psíquico) hacia fuera (social).

35 ESTRUCTURAS MENTALES. PIAGET:
Son importantes para consolidar los aprendizajes. Plantea dimensiones psíquicas: -Dimensión biológica, basada en la herencia. -Dimensión lógica, basada en la dinámica de los procesos lógico-matemáticos. VIGOTSKY: Son importantes, pero no son determinantes para la materialización del aprendizaje. Plantea funciones mentales: -Funciones mentales inferiores (genéticas). -Funciones mentales superiores (sociales).

36 ¿Cómo se modifican y desarrollan las estructuras mentales?
VIGOTSKY: A través de la dinámica de la Ley de Doble Formación entre los niveles INTERPSICOLÓGICO e INTRAPSICOLÓGICO, unidos por la INTERIORIZACIÓN del sujeto, gracias a la mediación del lenguaje. PIAGET: A través de los permanentes desequilibrios y equilibrios temporales tras un conflicto cognitivo, entre la ASIMILACIÓN y la ACOMODACIÓN de conocimientos.

37 Ideas acerca de la Inteligencia.
PIAGET: Es una capacidad para ADAPTARSE al medio. Esto evidencia un rol pasivo del sujeto cognoscente respecto del medio que lo rodea. VIGOTSKY: Es una capacidad para APROPIARSE de los fenómenos y de la cultura del medio. Esto evidencia un rol activo del sujeto cognoscente con miras de transformar su realidad.

38 ¿Cúal es el rol del profesor desde ambas perspectivas pedagógicas?
VIGOTSKY: El maestro es un MEDIADOR entre la cultura social y el alumno. El maestro como MEDIADOR otorga conocimientos y cultura a través de sus ANDAMIAJES. Es así que el alumno construirá sus conocimientos en armonía con la sociedad. La adquisición de conocimientos va desde el NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL (con ayuda) hacia un NIVEL DE DESARROLLO REAL (sin ayuda). PIAGET: El maestro es un FACILITADOR de información nueva. Esto le permite al alumno posibilitar la construcción de sus propios conocimientos. Ello evidencia una perspectiva egocéntrica.


Descargar ppt "Teoría histórico-cultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google