La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESMOTIVACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO Elena Jaime J. · Alex Ovalle L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESMOTIVACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO Elena Jaime J. · Alex Ovalle L."— Transcripción de la presentación:

1 DESMOTIVACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO Elena Jaime J. · Alex Ovalle L.

2 Marco Teórico En el aprendizaje inciden elementos como la relación con el profesor, las relaciones entre pares. El respeto mutuo a las normas de convivencia, puntualidad y presentación. Tanto la Unesco como el Mineduc, señalan que el profesor incide en la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, a la vez que establece un clima de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto. Por tanto, profesores y alumnos deberían establecer y mantener normas consistentes de convivencia en al aula, coincidiendo comprometidamente en su cumplimiento. Así, el profesor debe comunicar en forma clara los objetivos de aprendizaje, con estrategias coherentes y a su vez optimizar y organizar el tiempo disponible para la enseñanza.

3 Hipótesis El ambiente en el aula incide directamente en el aprendizaje de los alumnos. Es decir, si hay un ambiente de trabajo, motivador y acogedor, los alumnos son capaces de identificarse con sus propias habilidades y así se incrementa el aprendizaje significativo. El ambiente en el aula incide directamente en el aprendizaje de los alumnos. Es decir, si hay un ambiente de trabajo, motivador y acogedor, los alumnos son capaces de identificarse con sus propias habilidades y así se incrementa el aprendizaje significativo.

4 Cuestionario Dividimos la encuesta en dos partes. La primera parte está orientada a los profesores y la segunda a los alumnos, con el fin Dividimos la encuesta en dos partes. La primera parte está orientada a los profesores y la segunda a los alumnos, con el fin de obtener la visión de de obtener la visión de ambos actores que ambos actores que interactúan en el aula. interactúan en el aula.

5 Afirmaciones4321 1. Es capaz de mediar ante una situación de conflicto entre sus alumnos. 2. Propone actividades para fomentar la solidaridad y el trabajo en equipo. 3. Señala y propone normas de aseo personal. Preguntas a los profesores Ante las siguientes afirmaciones, marque con una cruz el nivel de frecuencia que usted habitualmente cumple en la sala de clases, considerando los siguientes criterios: 4 – Siempre 3 – Frecuentemente 2 – A veces 1 – Nunca

6 Afirmaciones4321 4. Es estricto en el cumplimiento de la puntualidad. 5. Es capaz de normalizar la disciplina de sus alumnos. 6. Administra ordenadamente su clase considerando: motivación, retroalimentación, desarrollo y cierre. 7. Es capaz de cumplir con todos los objetivos de su clase, antes del cierre.

7 Preguntas a los alumnos Ante las siguientes afirmaciones, marque con una cruz el nivel de frecuencia que usted habitualmente cumple en la sala de clases, considerando los siguientes criterios: 4 – Siempre 3 – Frecuentemente 2 – A veces 1 – Nunca Afirmaciones4321 1. Intervienes ante una pelea o discusión entre tus compañeros, con el fin de llamar a la calma. 2. Participas con tus compañeros en una actividad propuesta en clases. 3. Procuras mantener tu aseo y presentación personal.

8 Afirmaciones4321 4. Llegas a la hora regularmente a la clase. 5. Mantienes una actitud respetuosa en clase. 6. Preguntas cuando no entiendes algo de la clase. 7. Participas activamente durante la clase.

9 Bibliografía Maturana, Humberto: “Emociones y lenguaje en educación y política”. Editorial Dolmen Ensayo. 2001. Santiago de Chile. Maturana, Humberto: “Emociones y lenguaje en educación y política”. Editorial Dolmen Ensayo. 2001. Santiago de Chile. Fernández Berrocal, Pablo; Extremera, Natalio: “La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela”. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad de Málaga, España. Fernández Berrocal, Pablo; Extremera, Natalio: “La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela”. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad de Málaga, España.

10 Bibliografía Fernández Berrocal, Pablo; Extremera, Natalio: “La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula”. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad de Málaga, España. Fernández Berrocal, Pablo; Extremera, Natalio: “La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula”. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad de Málaga, España. Canales, Manuel (Coordinador – editor): “Metodologías de Investigación Social: Introducción a los oficios”. LOM Ediciones. 2006. Santiago de Chile. Canales, Manuel (Coordinador – editor): “Metodologías de Investigación Social: Introducción a los oficios”. LOM Ediciones. 2006. Santiago de Chile. Marco para la Buena Enseñanza. Mineduc. Marco para la Buena Enseñanza. Mineduc. Delors, Jacques: “La Educación encierra un tesoro”. Unesco, 1996. Delors, Jacques: “La Educación encierra un tesoro”. Unesco, 1996.


Descargar ppt "DESMOTIVACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO Elena Jaime J. · Alex Ovalle L."

Presentaciones similares


Anuncios Google