La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA Y AMBIENTE-NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA MITZI VIOLETA CAPCHA LUCIANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA Y AMBIENTE-NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA MITZI VIOLETA CAPCHA LUCIANO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA Y AMBIENTE-NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA MITZI VIOLETA CAPCHA LUCIANO

2 FASE 1 IDENTIFICACION Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

3 escaso desarrollo de habilidades sociales Inadecuado clima del aula Escasa empatía entre los alumnos No consolido la adquisición de hábitos en valores No establezco normas de convivencia en el aula No se aplican dinámicas que faciliten el desarrollo de relaciones interpersonales ÁRBOL DE PROBLEMAS Aplico inadecuadamente estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en la indagación científica del área de ciencia y ambiente de los alumnos de 4to grado sección B de la institución educativa 2015 Manuel Gonzalez Prada

4 FASE 2 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ÁRBOL DE OBJETIVOS Promover el desarrollo de habilidades sociales Consolidar la adquisición de hábitos en valores Establecer normas de convivencia Aplicación de dinámicas que faciliten las relaciones interpersonales Fomentar un adecuado clima del aula Incrementar la empatía entre los alumnos Aplicación de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en la indagación científica del área de ciencia y ambiente de los alumnos de 4to grado sección B de la institución educativa 2015 Manuel Gonzalez Prada

5 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS o Desarrollar las habilidades sociales en las sesiones del área de Ciencia y ambiente. o Mejorar el clima del aula durante las sesiones del área de Ciencia y ambiente o Desarrollar la empatía en los alumnos durante las sesiones del área de Ciencia y Ambiente

6 FASE 3 MARCO TEÓRICO La interacción social le proporciona al niño la oportunidad de aprender y desarrollar aprendizajes. BALLESTER, RAFAEL y GIL LLARIO, MARIA DOLORES (2002) Habilidades sociales España P. 58 Las habilidades sociales como conductas que debemos tener cuando nos relacionamos con los demás de modo oportuno y adecuado …Es decir la habilidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias compartidas y que están caracterizadas por dar y recibir afecto. Estas conductas se deben desarrollar en las escuelas para promover un clima adecuado en el proceso de aprendizaje.

7 MARTINEZ, N.D & SANZ, M.Y: (2001) Entrenamiento en Habilidades Sociales. CUBA. P.13. Las habilidades sociales como conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales y cuya ausencia puede perjudicar el desarrollo socio emocional y destacar problemas de aprendizaje …Es importante adquirir habilidades sociales en la escuela para que el niño aprenda a manejar sus emociones y sea capaz de resolver conflictos a través de la comunicación asertiva y la empatía. Las habilidades sociales son conductas que deben aprender a desarrollar los niños para que puedan interlacionarse con las demás personas de modo adecuado.

8 Desarrollar las habilidades sociales permitirá tener una autoestima alta y ser tratado bien dentro del grupo social con aprecio y cariño. Así mismo permitirá el manejo adecuado de sus sentimientos, emociones y opiniones dentro del aula. Necesarias para generar aprendizajes significativos y un ambiente propicio para generar la indagación científica.

9 FASE 4 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS HIPÓTESIS 1: La adquisición de hábitos en valores promoverá el desarrollo de habilidades sociales HIPÓTESIS 2: Las normas de convivencia fomentan un adecuado clima del aula HIPÓTESIS 3: La aplicación de dinámicas de relaciones interpersonales permitirá incrementar la empatía entre los alumnos.

10 FASE 5 IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES

11

12 Desarrollo de acciones – Descripción de sesiones

13

14

15 ANALISIS CON ATLAS.TI: Categoría Planeación

16 CATEGORIA A: PLANEACIÒN ANALISIS E INTERPRETACION DE LAS SUBCATEGORIAS PLANIFICACIONESTRATEGIASAMBIENTE DEL APRENDIZAJE Para el desarrollo de mi sesión planifique las actividades teniendo en cuenta los pasos de la indagación científica así como dinámicas que faciliten el desarrollo de habilidades sociales Las estrategias a considerar fueron realizadas teniendo en cuenta la indagación científica y la práctica de experimentos en el aula sobre la luz El clima del aula ha mejorado notablemente en mis sesiones debido al establecimiento de normas de convivencia y a las habilidades sociales que los niños estas desarrollando en sus relaciones interpersonales ANALISIS E INTERPRETACION DE LA CATEGORIA PLANEACION Se planifica capacidades de acuerdo a la indagación científica, y sus estrategias. Se orientan a la realización de experimentos en el aula sobre la luz donde los alumnos participan con entusiasmo por descubrir y realizar más experimentos y ponen en practica el desarrollo de habilidades sociales gracias a la mejora del clima del aula. INTERPRETACION

17 ANALISIS CON ATLAS.TI: Categoría Habilidades sociales

18 FASE 6 EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES Y REFLEXIÓN CRITICA INDICADORES DE PROCESOS INDICADORES DE RESULTADOS

19 REFLEXIONES CRITICAS La adquisición de hábitos en valores promueve habilidades sociales. De éste modo se ha logrado desarrollar habilidades sociales en los alumnos, que ha permitido mejorar las relaciones interpersonales entre ellos. El establecimiento de las normas de convivencia mejoró notablemente el clima del aula, el cual hace propicio el ambiente para desarrollar los pasos de la indagación científica en las sesiones experimentales en el área de ciencia y ambiente La aplicación de dinámicas en las sesiones de ciencia y ambiente incrementaron la empatía entre los alumnos logrando mejorar su conducta en el aula.

20 ANEXOS. Durante una dinámica con los niños del aula sesión No 03 Los animales vertebrados 07/07 /11 con los alumnos del 4to grado sección B de la institución educativa 201 Manuel Gonzales Prada del distrito de Los Olivos.

21 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA Y AMBIENTE-NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA MITZI VIOLETA CAPCHA LUCIANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google