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Construcción de una red de investigación transdisciplinaria para abordar el desafío del envejecimiento en Chile Benjamín Suárez Coordinador Presentación.

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Presentación del tema: "Construcción de una red de investigación transdisciplinaria para abordar el desafío del envejecimiento en Chile Benjamín Suárez Coordinador Presentación."— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de una red de investigación transdisciplinaria para abordar el desafío del envejecimiento en Chile Benjamín Suárez Coordinador Presentación de proyectos transdisciplinarios Rectoría Universidad de Chile 13 de Octubre de 2015

2 CONTEXTO Y DIAGNÓSTICO El envejecimiento poblacional es uno de los cambios más dramáticos y profundos en curso y afecta todos los aspectos de la vida social. Es una verdadera revolución demográfica que requiere un nuevo contrato social en relación a la seguridad económica y al cuidado de los adultos mayores. Chile se encuentra en una etapa de transición demográfica avanzada. Para un total de 17.819.05 habitantes (98 hombres vs. 100 mujeres) la población sobre los 60 años representa el 15% de la población total (2,638.351) compara con el 11% de 2001 (CASEN, 2011). El 26,4% de los chilenos tendrá más de 60 años hacia el 2050. La actual expectativa de vida en mujeres es de 83 años y de 77 años para hombres. Esta rápida transición demográfica se explica principalmente por las bajas tasas de nacimiento y mortalidad. La tasa general de mortalidad de 1960 fue de 12,3 por 1000 y bajó a 5,4 por 1000 en 2001. La tasa de mortalidad infantil fue de 120 por 1000 en 1960 (44% debido a enfermedades infecciosas y del recién nacido) y bajó a 8,9% en 2001 con un 68% asociado a enfermedades crónicas (Gitlin & Fuentes, 2012).

3 CONTEXTO Y DIAGNÓSTICO En la actualidad, los avances en las ciencias médicas y las mejores condiciones sociales de vida de las personas, hacen que el envejecimiento poblacional sea una realidad en aceleración y se haya constituido en uno de los cambios sociales más importantes del pasado siglo. De hecho, mientras Francia demoró 115 años en doblar su población de adultos mayores de 65 años (de 7% a 14%), se espera que en Chile este proceso tome menos de 27 años (Pérez y Sierra, 2009)

4 Las brechas y desafíos. ¿Vivir más y sufrir más? En este contexto inédito en la historia de la humanidad, las universidades de investigación como la Universidad de Chile, deben tomar la delantera en investigación y desarrollo para sustentar las innovaciones requeridas y todas y cada una de las disciplinas académicas tienen un rol que jugar. Para ello la investigación biológica o en salud, debe darse en el contexto de una investigación económica y sociológica y de políticas públicas (Gitlin y Fuentes, 2012) con aproximaciones interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias. La necesidad de construir un abordaje más complejo ante el desafío del envejecimiento la establece el propio objeto de estudio. El envejecimiento constituye un conjunto de problemáticas con diferentes niveles de complejidad que exigen la focalización de la mayor parte de las áreas de investigación académica y de políticas públicas, convocando a las ciencias básicas y aplicadas en campos tales como la antropología, la sicología, la biología, la epidemiología y la gerontología (gerociencia) hasta la arquitectura, el urbanismo, el derecho y las ingenierías (gerontecnologia) (New Directions in the Sociology of Aging. National Academy Press, 2013).

5 CONTEXTO Y DIAGNÓSTICO Las brechas y desafíos. ¿Vivir más y sufrir más? Se ha avanzado en el conocimiento científico biomédico, lo cual unido al perfeccionamiento de políticas para sectores cada vez más amplios de la población han contribuido al actual escenario socio-demográfico del envejecimiento. (Pérez y y Sierra, 2009; Sierra y Kohanski, 2013). La prolongación en años de vida, puede significar la creación de una nueva etapa en el curso vital, que sin duda genera incertidumbre, más allá del fin de la etapa laboral pero más acá del deterioro y la dependencia que la ancianidad muy avanzada puede generar. La transición demográfica hacia el envejecimiento, al igual que la transición biotecnológica, son transformaciones culturales, que comenzaron a manifestarse desde la segunda mitad del siglo XX y que caracterizarán el siglo XXI. Pero, lo que no está resuelto y ello comienza a percibirse con alarma, es cómo acoger el aumento de la longevidad y el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor sin una reestructuración profunda de la sociedad, de las políticas y servicios que sustenten esos años adicionales.

6 CONTEXTO Y DIAGNÓSTICO En Chile existe la necesidad urgente de investigar y generar nuevos conocimientos, mejorar las prácticas en salud destinadas a los adultos mayores y contribuir al perfeccionamiento de las políticas públicas. Por lo anterior y para fortalecer los actuales aportes de la Universidad de Chile y contribuir a esta importante tarea de alcance nacional como un proyecto institucional estratégico, se ha constituido una Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento. Se trata de una estrategia basada en la convergencia. As the social context changes, biological and medical research have to consider the social and economic implications of accelerated aging at several levels of complexity. This demands from researchers and policymakers an urgent integrated response (Convergence: Facilitating Transdisciplinary Integration of Life Sciences, Physical Sciences, Engineering, and Beyond. National Academy Press, 2014) www.facebook.com/RedTransdisciplinariaSobreEnvejecimiento?fref=ts

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8 Objetivo General Lograr que la Universidad de Chile contribuya significativamente, en diálogo con la comunidad, a la generación de conocimiento transdisciplinario sobre el envejecimiento, abarcando individuos, instituciones, sus relaciones, conductas y los contextos en que las personas mayores viven, aportando fundamentos científicos para la formulación y evaluación de políticas públicas en este ámbito y para el diseño de intervenciones de cambio en la sociedad que ayuden a integrar a las personas mayores y contribuyan en forma más efectiva a mejorar su calidad de vida.

9 Objetivos Específicos -Potenciar la investigación y la docencia de pregrado y postgrado en el ámbito del envejecimiento, desde una mirada transdisciplinaria, que contribuya a la formación de científicos y profesionales de alto nivel en este campo. -Articular una agenda colaborativa de trabajo de largo plazo entre la Universidad de Chile, otras universidades e institutos nacionales e internacionales, el Estado y los agentes políticos, que permita la búsqueda de soluciones conjuntas en el campo de la vejez y las personas mayores. -Visibilizar la temática de la vejez y de las personas mayores en nuestro país entre los distintos actores públicos y privados, desde una mirada científica y transdisciplinar, con el sello propio de la Universidad de Chile, para cautelar sus derechos y sensibilizar a la sociedad en su conjunto. -Proponer una institucionalidad académica de largo plazo al interior de la Universidad de Chile, que coordine e integre el trabajo transdisciplinario de investigación, formación y diseño de acciones pertinentes que contribuya de forma permanente al país en este campo.

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11 Los principales hitos cumplidos durante el período julio 2014 a octubre 2015 se enmarcan en el cumplimiento de los Objetivos Específicos indicados en el Párrafo 2.2 y en el Documento Marco 1)Documento Marco para el Abordaje Transdisciplinario al Envejecimiento en Chile. Diciembre 2014. El Documento Marco fue entregado oficialmente al Sr. Rector en diciembre de 2014 y representa la reflexión colectiva y convergente de 23 investigadores de la Universidad de Chile en la que se describe el contexto y se priorizan dominios temáticos y acciones.

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13 2) 5th International Symposium “The Role of Research Universities in addressing Global Challenges” Washington University in St. Louis St. Louis, USA (16-19 octubre). En este simposio se presentaron investigaciones en curso sobre temas seleccionados y se analizó cómo las universidades de investigación pueden promover las colaboraciones interdisciplinarias requeridas para abordar los complejos desafíos globales en: Envejecimiento Poblacional, Recursos hídricos y alimentos, Energía y medio ambiente y Salud pública Se participó activamente en el taller sobre “Emerging Issues in Aging. Next Steps” (Mecanismos de colaboración internacional sobre desafíos globales). Se analizaron las barreras culturales y organizacionales para emprender investigaciones interdisciplinarias, constando la similitud de problemas entre los países participantes, relativos a los criterios de evaluación académica, programas de financiamiento, desarrollo personal vs. desarrollo institucional, el carácter no colaborativo de la formación de graduados, idiomas diferentes entre disciplinas de las ciencias sociales y las ciencias biológicas y falta de programas de formación en lo interdisciplinario. Se consideró que la superación de estas barreras requiere el esencial compromiso de las instituciones con el abordaje interdisciplinario y que la priorización de ese tipo de estudios no admite demoras.

14 3) Escuelas Internacionales de Verano sobre Envejecimiento Poblacional (meses de enero de 2014, 2015 y 2016). Las Escuelas son instancias académicas para reflexionar y aprender sobre las problemáticas más complejas que representan el envejecimiento en Chile, fomentar la colaboración transdisciplinaria e internacional en las investigaciones y crear un espacio para jóvenes investigadores con diferentes formaciones e intereses, pero dispuestos a converger y enfrentar integradamente el desafío del envejecimiento de la población de los países latinoamericanos.

15 www.facebook.com/RedTransdisciplinariaSobreEnvejecimiento?fref=ts

16 4) Acuerdo Marco de Colaboración SENAMA – Universidad de Chile (20 de mayo de 2015). El objetivo general es “formalizar el trabajo colaborativo, especialmente en las áreas de formación, visibilización de la temática, promoción del envejecimiento activo y apoyo a programas específicos". Esta iniciativa responde a uno de los objetivos específicos de la Red, cual es fortalecer la colaboración con los organismos pertinentes del Estado.

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18 5) Acuerdo SENAMA- Conicyt – Red Transdisciplinaria para la elaboración de las bases de un Fondo de Investigación en Envejecimiento. Las bases fueron entregadas a Fondef y la concreción del nuevo fondo depende de la discusión presupuestaria en curso.

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20 6) Primera reunión de la Red con la Directiva de APEUCH, Asociación de Pensionados de la Universidad de Chile (5 de octubre de 2015). La organización reúne a 640 afiliados, en su mayoría ex funcionarios con bajas pensiones, que enfrentan diariamente los problemas que afectan a la gran mayoría de los adultos mayores del país. APEUCH tiene representación en las principales organizaciones nacionales y en el Consejo Social de Fonasa. Se identificaron las bases de un plan de trabajo. 7) Coloquio sobre Políticas Públicas. Vejez y Envejecimiento: una realidad invisible. Sala de Sesiones del Senado, Santiago. VID, SENAMA, Red Transdisciplinaria. En este Coloquio se abordan avances, desarrollos y brechas en institucionalidad, legislación, pensiones, atención de salud e inclusión social, con un enfoque desde la ética, los derechos humanos y la participación ciudadana. Se trata de contribuir al perfeccionamiento de las políticas públicas.

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22 3.1 DESAFÍOS Las actividades realizadas, hitos cumplidos y las proyecciones previstas de esta iniciativa de Red Transdisciplinaria se han basado en la acción académica de sus miembros quienes, voluntariamente han aportado ideas, contenidos y valiosas horas a la tarea colectiva. Se agradece el invalorable apoyo brindado en todo momento por el Rector y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo y, en particular, por las(os) profesionales de la VID. Esta iniciativa de la Universidad de Chile aborda hoy de manera integral uno de los más urgentes y costosos problemas nacionales que afecta hoy a más de 2.600.000 conciudadanos mayores. Su consolidación requiere de un apoyo institucional integral y de nuevo tipo que se refleje en una nueva estructura formal alojada inicialmente en la Rectoría y en un lugar de funcionamiento apropiado y permanente. Sin embargo, nuestra breve experiencia indica que la Universidad no está preparada para acoger institucionalmente y con facilidad iniciativas de este carácter que involucran a varias Facultades e Institutos. El problema no es solamente estructural ni es propio de Chile.

23 3.1 DESAFÍOS Como lo indica la experiencia de otros países, existen barreras culturales y organizacionales para emprender investigaciones interdisciplinarias. Su superación exige el esencial compromiso de las instituciones con este tipo de abordaje y con la priorización de este tipo de estudios. En nuestro país también se observa el predominio de abordajes uni-disciplinarios a problemas mayores que requerirían múltiples miradas y respuestas institucionales de nuevo tipo (como Bio5). El trabajo de la Red en el futuro inmediato se focalizará en la obtención de financiamientos nacionales e internacionales que ayuden a la Universidad a concretar los cambios estructurales que este desafío mayor exige.

24 3.2 PROYECCIONES Convergencias nacionales Articulación de la Red Transdisciplinaria con el proyecto de Telemedicina, para el abordaje de temáticas conjuntas de investigación sobre vejez y envejecimiento, formación de profesionales e innovación tecnológica enfocadas a los adultos mayores (Teleasistencia, Gerontecnología) y presentación de nuevos proyectos I&D. Articulación de la Red con otras instancias nacionales como la red Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y el grupo de Envejecimiento de la Universidad de Talca. Formulación de un proyecto del tipo Health and Retirement Study para Chile ante el National Institute on Aging, NIH, con investigadores de la FEN y la Escuela de Salud Pública. http://hrsonline.isr.umich.edu/ Articulación con OPS Colaboración con la Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador

25 3.2 PROYECCIONES TEMAS DE FUTURO Gerontecnología. Gerontecnología es un campo académico y profesional que combina gerontología con tecnología. Los estudios buscan la adaptación de los ambientes y de los recursos tecnológicos a la salud, asistencia, habitación, movilidad, comunicación, trabajo, disminución de riesgos y diversión de las personas mayores. Las innovaciones deben considerar un diseño inclusivo para favorecer la participación en la sociedad de las personas mayores. Es una oportunidad de investigación y desarrollo para diseñadores, arquitectos, constructores, ingenieros, así como para profesionales de la salud, sociólogos, antropólogos, entre otras especialidades.


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