La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza MÉTODO CIENTÍFICO Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza MÉTODO CIENTÍFICO Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza MÉTODO CIENTÍFICO Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012

2 Pasos del Método Científico El Método Científico es una manera de preguntar y responder cuestiones científicas realizando observaciones y efectuando experimentos Los pasos del Método Científico son: Plantear un Problema como una interrogante Efectuar una investigación bibliográfica sobre lo que se sepa del problema a investigar Elaborar una Hipótesis Evaluar la Hipótesis llevando a cabo un Experimento Analizar los Resultados y elaborar las Conclusiones Comunicar sus Resultados Es importante que su experimento sea una evaluación razonable. Una evaluación razonable ocurre cuando uno cambia solo un factor (variable) y mantiene todas las otras condiciones iguales

3 Visión General del Método Científico El Método Científico es un proceso para la experimentación que se emplea para explorar lo que observamos y para responder a nuestras interrogantes. Los científicos hacen uso del Método Científico en busca de relaciones de causa – efecto en la naturaleza. En otras palabras, diseñan experimentos donde si cambian un factor, esto hace que algo más varíe de una manera predecible El siguiente es un esquema del método científico:

4

5 Plantea la cuestión El Método Científico empieza cuando se plantea una cuestión, es decir, un problema como una interrogante que surge de algo que se haya observado. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cuál? ¿Por qué? ¿Dónde? Aunque para que el Método pueda contestar la pregunta, ésta debe ser sobre algo que se pueda medir

6 Investiga la Bibliografía En lugar de querer empezar elaborando un plan para responder a la pregunta, conviene revisar lo que ya se sabe del fenómeno en cuestión haciendo uso de la literatura que podemos encontrar en la biblioteca, en libros, revistas especializadas y en internet. Esto nos ayudará a encontrar la mejor manera para hacer las cosas y no repetir errores del pasado.

7 Elabora la Hipótesis Una hipótesis es una suposición educada acerca de cómo es que las cosas funcionan. Puede adquirir la siguiente forma expresiva: Si_______(yo hago esto)____, entonces ______(esto otro)_____sucederá La hipótesis debe plantearse de manera que sea fácil de medir y, por supuesto, debe ser una manera para encontrar la respuesta a la interrogante inicial.

8 Evalúa la Hipótesis mediante un Experimento El experimento debe estar diseñado para evaluar su hipótesis y ver si es falsa o verdadera. Es importante que sea una evaluación razonable. Se trata de una evaluación razonable cuando uno se asegura de cambiar solo factor a la vez, manteniendo todas las demás condiciones iguales. También, deberá repetir sus experimentos varias veces para asegurarse de que sus primeros resultados no hayan sido solo un accidente.

9 Analiza los Resultados y elabora Conclusiones Una vez que el experimento queda completado, tendrá recolectadas sus mediciones y tendrá que analizarlas para ver si su hipótesis resultó verdadera o falsa. Con frecuencia los científicos encuentran que su hipótesis es falsa y, en tales casos, tendrán que elaborar una nueva hipótesis e iniciar nuevamente el proceso de prueba. En otros casos, aún cuando hayan encontrado que su hipótesis es verdadera, tendrán curiosidad de evaluarla nuevamente en condiciones diferentes.

10 Reporta los Resultados Para completar el proyecto científico, tendrá que comunicar sus resultados a otros mediante un reporte final, que podría, además, resumirse elaborando un cartel. Los científicos profesionales es lo que hacen cuando publican sus investigaciones o las presentan en los Congresos.


Descargar ppt "Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza MÉTODO CIENTÍFICO Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google