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NORMAS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE PSICOLOGÍA

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Presentación del tema: "NORMAS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE PSICOLOGÍA
Psic. Jorge Everardo Aguilar Morales Psic. Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006

2 CALIDAD: Es la propiedad o característica de una cosa , que nos permite apreciarla como igual, mejor o peor que las resultantes de su especie.

3 CALIDAD ES: Cumplir sistemáticamente con los parámetros requeridos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes o usuarios (pacientes)

4 La calidad y las personas
No existen personas de mayor o menor calidad. Con un entrenamiento adecuado cualquier persona puede efectuar su trabajo con calidad.

5 PASOS PARA UNA ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD:
De manera simple contar con un sistema de calidad simplemente significa DECIR LO QUE SE HACE HACER LO QUE SE DICE REGISTRAR EL HABERLO HECHO MEJORAR CONTINUAMENTE

6 Son tres los componentes de un sistema de calidad:
Una explicación acerca del comportamiento Un conjunto de Normas y procedimientos administrativos encaminados a lograr una mejora constante de los productos y servicios que genera una empresa Una filosofía de lo que es importante

7 Una explicación científica del comportamientos e refiere a:
Considerar que la conducta esta determinada por el medio Considerar que todo lo que hacemos es aprendido Realizar nuestras intervenciones encaminadas a promoción de ambientes saludables y a la enseñanza de habilidades específicas

8 LA FILOSOFÍA DE UN SISTEMA DE CALIDAD SE REFIERE A:
Satisfacer las necesidades de los clientes Prevenir la aparición de problemas Trabajar en equipo, Medir las actividades que se realizan. Mejorar continuamente

9 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
A continuación presentamos una adaptación realizada por nosotros a la Serie ISO 9000 para ser utilizada en los servicios de psicología

10 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN: el psicólogo debe conocer , implementar y mantener la dirección y objetivos de calidad .

11 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
SISTEMA DE CALIDAD: Debe preparar su manual de procedimientos psicoterapéuticos , la descripción y uso de sus Técnicas y todos los formatos de la papelería que necesite

12 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
REVISIÓN DE CONTRATO. No se debe ofrecer al paciente algo que no se pueda cumplir cabalmente .

13 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
CONTROL DE DISEÑO: Se debe leer y actualizarse cada día , a fin de que el servicio que se ofrezca satisfaga al paciente .

14 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN: Tener siempre el documento correcto en el lugar correcto y manejar con discreción la información confidencial de los pacientes.

15 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
COMPRAS: Adquirir los productos que necesitamos para nuestro trabajo de proveedores de calidad (evitar la piratería)

16 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR EL CLIENTE: No deben perderse o deteriorarse aquellos documentos resultados de laboratorio fotografías , etc. Que el paciente proporcione al expediente.

17 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
IDENTIFICACIÓN Y RASTREABILIDAD DEL PRODUCTO: El proceso psicoterapia debe incluirse como un plan de Trabajo que permita identificar en cualquier momento , en que parte nos encontramos .

18 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
CONTROL DE PROCESOS. Se deben estudiar los casos y los expedientes pedir consejos si en necesarios , consultar libros y compañeros con experiencia , conservando los registros de esta información extra aproximadamente.

19 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
INSPECCIÓN Y PRUEBA: el diseño Experimental en el estudio de casos y al menos el pretest-postest, son una manera adecuada de asegurar la evaluación de nuestros procedimientos.

20 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
EQUIPOS DE INSPECCIÓN MEDICIÓN Y PRUEBAS: Se debe contar con las baterías de pruebas psicológicas que vamos a utilizar , tenerlas en buen estado y contar con toda la documentación relativa a su uso adecuado .

21 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
ESTADO DE INSPECCIÓN Y PRUEBA: Cada que se revisa el expediente de un caso , conviene hacer anotaciones relevantes , en un espacio conveniente apropiado para ello.

22 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
CONTROL DE PRODUCTOS NO CONFORMES: En caso de cometer algún error de apreciación o de técnicas , desarrollar recursos para evitar que se repita , a si como para notificar y corregir en áreas involuntarias.

23 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
ACCIONES CORRECTIVAS: Los errores merecen una reflexión aparte, que posibilite identificar sus causas, incorporando medidas preventivas.

24 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
MANEJO, ALMACENAMIENTO Y EMPAQUE: Se deberá desarrollar un sistema de archivo que conserve la información de cada caso y jerarquice su accesibilidad con criterios de economía de esfuerzo .

25 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
REGISTRO DE CALIDAD: Toda la información que se maneje preferencia Será por escrito y procura ser simple y directo.

26 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
AUDITORIAS INTERNAS: Uno mismo debería , de vez en cuando , hacer una Auditoria de nuestros objetivos de calidad en el servicio que prestamos.

27 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
CAPACITACIÓN: Continuamente hay que estudiar y prepararse para estar seguros de que ofrecemos lo mejor que existe la posibilidad de nuestra profesión.

28 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
SERVICIO POST-VENTA. Al dar de alta un paciente no acaba relación con este . en adelante será un amigo y la confianza que se ha establecido entre nosotros , facilitara que nos consulte cuando sienta la necesidad y que sin duda , recomiende a otros nuestro trabajo.

29 NORMAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
TÉCNICAS ESTADÍSTICAS: los registros ordenados de nuestros casos, fácilmente nos permitirán elaborar los reportes Epidemiológicos de la Morbilidad de la población atendida , facilitando la Planeación y el Control del proceso al ofrecer los servicios.

30 BILIOGRAFÍA Vargas-mendoza, Jaime Ernesto, Aguilar-Morales, Jorge Everardo y Martinez-Jiménez Celestino (2006) Psicología Médica de Calidad. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

31 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Aguilar-Morales, J.E. Y Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Normas de calidad en los servicios de psicología. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


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