La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPA CONCEPTUAL. OBJETIVO: Esquematizar conceptos de manera lógicamente ordenados. Las tres reglas de oro para hacer mapas conceptuales: 1.-Un mapa conceptual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPA CONCEPTUAL. OBJETIVO: Esquematizar conceptos de manera lógicamente ordenados. Las tres reglas de oro para hacer mapas conceptuales: 1.-Un mapa conceptual."— Transcripción de la presentación:

1 MAPA CONCEPTUAL

2 OBJETIVO: Esquematizar conceptos de manera lógicamente ordenados. Las tres reglas de oro para hacer mapas conceptuales: 1.-Un mapa conceptual es como un mapa de carreteras: sirve para ir de un sitio a otro sin perderse y manteniendo siempre una jerarquía. 2.-Los Mapas Conceptuales son esquemas que te permiten unir los distintos conceptos mediante asociaciones. 3 En los núcleos debes poner los conceptos y en las flechas las asociaciones o relaciones que unen unos conceptos con otros.

3 ¿Qué son los mapas conceptuales? Un mapa conceptual es un gráfico en el que los conceptos más importantes se relacionan entre sí a través de nexos o palabras-enlace, formando una proposición. Los mapas conceptuales establecen una jerarquía entre las ideas. Los conceptos se ordenan de general a particular, de mayor a menor importancia y de arriba hacia abajo.

4 Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.

5 Los mapas conceptuales dirigen la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica de aprendizaje. Un mapa conceptual también puede hacer las veces de mapa de carreteras donde se muestran algunos de los caminos para conectar los significados de los conceptos de forma que resulten proposiciones.

6 Ventajas Une las categorías con palabras-enlace. Esto significa que los conceptos importantes ya no son ideas sueltas. Al estar enlazadas unas con otras estimula el aprendizaje significativo. No requiere necesariamente la brevedad del esquema, por lo que puede aplicarse a temas más complejos. Su uso es prácticamente ilimitado. Dirigen la atención sobre lo fundamental. Promueve la reflexión sobre conceptos que a menudo son incorporados mecánicamente. Establece correspondencias entre los conocimientos nuevos y lo ya aprendido.

7 ¿Cómo se hace un mapa conceptual? Una vez realizado el subrayado y el esquema correspondiente, seleccione las ideas principales. Al concepto o conceptos más importantes lo llamaremos título. Escribiéndolo en el centro de la hoja. Establecer un orden de jerarquía con el resto de conceptos. Relacionar el título con los otros conceptos a través de líneas y enlaces.

8 SÍNTESIS OBJETIVO: Organizar la información de manera fidedigna y exacta para diagramar conceptos. Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.

9 Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar

10 Se basa en las ideas centrales de un texto. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea más pequeña de la muestra original, debe reflejar la intención original del autor, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.

11 ¿Cómo hacer una síntesis? Como ya se había mencionado, la síntesis es también otra forma del resumen, pero aún más abreviada. Se basa en el método inductivo (de lo particular a lo general). No analiza, abrevia. Reúne varios hechos aislados. Se define como "la composición de un todo por la reunión de sus elementos."

12 Sugerencias para elaborar una síntesis: Redactar con fidelidad, exactitud y claridad. Por claridad se entiende la expresión de un sólo punto principal por párrafo; el uso correcto de los signos de puntuación; el orden en la expresión de las ideas. La exactitud se refiere a la expresión de una idea clara, precisa, que no pueda interpretarse en ninguna otra forma a la manifiesta. En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia u obscurece el sentido.

13 Tome en cuenta las siguientes estrategias: Subraye todo aquello que sea relevante Identifique los conceptos centrales. Numere los conceptos centrales. Bajo cada concepto central escriba los puntos principales que le correspondan.

14 Ejemplo de una síntesis de dos fuentes: En el siguiente ejemplo se contrasta la definición de ética que ofrece Savater con la de Jeremy Bentham ( ). Filósofo y economista inglés fundador del militarismo moral, en su libro Los principios de moral y legislación. Texto: El hombre puede elegir entre la virtud y el vicio. La norma de toda ética es la búsqueda del placer que coincide con el interés del individuo. La virtud es el resultado de un cálculo acertado, mientras que el vicio resulta de un error de cálculo. Jeremy Benrham, Los principios de moral y legislación (1789)


Descargar ppt "MAPA CONCEPTUAL. OBJETIVO: Esquematizar conceptos de manera lógicamente ordenados. Las tres reglas de oro para hacer mapas conceptuales: 1.-Un mapa conceptual."

Presentaciones similares


Anuncios Google