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Masculinidad y Salud: Estrategias para comprender, atender e involucrar a los hombres en Salud Sexual y Reproductiva – MACHO Alejandro Fernando Cisneros.

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Presentación del tema: "Masculinidad y Salud: Estrategias para comprender, atender e involucrar a los hombres en Salud Sexual y Reproductiva – MACHO Alejandro Fernando Cisneros."— Transcripción de la presentación:

1 Masculinidad y Salud: Estrategias para comprender, atender e involucrar a los hombres en Salud Sexual y Reproductiva – MACHO Alejandro Fernando Cisneros Dávila Coordinador Proyecto MACHO Lima-Perú

2 INPPARES, promueve Salud y Desarrollo es una organización con 31 años de experiencia en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva, durante su historia se ha caracterizado por la búsqueda permanente de la innovación y el mejoramiento continúo de la calidad en un marco de sensibilidad hacia las necesidades especiales que pueda tener su población beneficiaria. INPPARES, promueve Salud y Desarrollo es una organización con 31 años de experiencia en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva, durante su historia se ha caracterizado por la búsqueda permanente de la innovación y el mejoramiento continúo de la calidad en un marco de sensibilidad hacia las necesidades especiales que pueda tener su población beneficiaria.

3 Esta iniciativa se dirige a incrementar la participación de los hombres en la salud sexual y reproductiva, involucrando a los hombres en el análisis, revisión y deconstrucción de la masculinidad tradicional a través de estrategias de participación basadas en las experiencias personales. Esta iniciativa se dirige a incrementar la participación de los hombres en la salud sexual y reproductiva, involucrando a los hombres en el análisis, revisión y deconstrucción de la masculinidad tradicional a través de estrategias de participación basadas en las experiencias personales.

4 Una de las barreras más importantes que se planteaba afrontar esta iniciativa es que la invisibilidad de los hombres en los servicios tiene que ver con la forma en la que se estructura su identidad de género masculina y sus contenidos, no sólo a nivel individual y colectivo sino en los propios servicios de salud, la noción de invulnerabilidad (a los hombres no les pasa nada, son población “sana”) Una de las barreras más importantes que se planteaba afrontar esta iniciativa es que la invisibilidad de los hombres en los servicios tiene que ver con la forma en la que se estructura su identidad de género masculina y sus contenidos, no sólo a nivel individual y colectivo sino en los propios servicios de salud, la noción de invulnerabilidad (a los hombres no les pasa nada, son población “sana”)

5 Además de la búsqueda y enfrentamiento del riesgo como patrón cultural y la creencia que la sexualidad masculina es 100% instintiva y por lo tanto incontrolable. Los hombres en general no hablan de sus problemas de salud, porque hablarlos implica demostrar vulnerabilidad – característica más asociada a lo femenino que lo masculino. Además de la búsqueda y enfrentamiento del riesgo como patrón cultural y la creencia que la sexualidad masculina es 100% instintiva y por lo tanto incontrolable. Los hombres en general no hablan de sus problemas de salud, porque hablarlos implica demostrar vulnerabilidad – característica más asociada a lo femenino que lo masculino.

6 Una segunda barrera esta asociada a que los hombres perciben los servicios de salud como “femeninos” o para poblaciones especiales como ancianos y niños, al no estar en ninguna de estas categorías, los servicios les resultan un elemento ajeno. En general hay una falta de conciencia de los hombres de sus propias necesidades lo que los impulsa a tomar decisiones sin información y a imponer estas decisiones en sus parejas. Una segunda barrera esta asociada a que los hombres perciben los servicios de salud como “femeninos” o para poblaciones especiales como ancianos y niños, al no estar en ninguna de estas categorías, los servicios les resultan un elemento ajeno. En general hay una falta de conciencia de los hombres de sus propias necesidades lo que los impulsa a tomar decisiones sin información y a imponer estas decisiones en sus parejas.

7 Por otro lado, aquellos interesados en facilitar espacios amigables para hombres encuentran que hay una escasa información disponible sobre las actitudes, percepciones, necesidades y prácticas de los hombres en SSR que puedan utilizar para el diseño y operación de sus programas y proyectos. Esta dinámica se agrava en situaciones de diversidad cultural, étnica, política, económica y sexual entre otras. Por otro lado, aquellos interesados en facilitar espacios amigables para hombres encuentran que hay una escasa información disponible sobre las actitudes, percepciones, necesidades y prácticas de los hombres en SSR que puedan utilizar para el diseño y operación de sus programas y proyectos. Esta dinámica se agrava en situaciones de diversidad cultural, étnica, política, económica y sexual entre otras.

8 Estrategias implementadas Este proyecto busca movilizar a la sociedad mediante el trabajo en alianzas o redes con instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y empresas relacionadas a la salud de los hombres, esta movilización se dirige a generar una conciencia colectiva sobre la necesidad de construir nuevas masculinidades basadas en relaciones equitativas de género. Este proyecto busca movilizar a la sociedad mediante el trabajo en alianzas o redes con instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y empresas relacionadas a la salud de los hombres, esta movilización se dirige a generar una conciencia colectiva sobre la necesidad de construir nuevas masculinidades basadas en relaciones equitativas de género.

9 Comité técnico Comité técnico Encuentro interinstitucional Encuentro interinstitucional Campañas de movilización especiales Campañas de movilización especiales Jornadas de sensibilización comunitaria Jornadas de sensibilización comunitaria

10 “…yo recuerdo que mi madre me preparaba la comida, me lavaba la ropa, la comida me la tenía lista, me hacía todo y de alguna manera ella me estaba formando como una persona machista, y probablemente a mi esposa también le paso lo inverso…” Hombre de 45 años

11 Por otro lado, se propone atender a los hombres (y sus parejas) de manera independiente a su orientación sexual a través de los puntos de servicios del INPPARES con énfasis en el programa especial Clínica del Hombre y otros espacios comunitarios para llegar a hombres de menores recursos económicos o desatendidos por los sistemas de salud tradicionales. Por otro lado, se propone atender a los hombres (y sus parejas) de manera independiente a su orientación sexual a través de los puntos de servicios del INPPARES con énfasis en el programa especial Clínica del Hombre y otros espacios comunitarios para llegar a hombres de menores recursos económicos o desatendidos por los sistemas de salud tradicionales.

12 Brindar servicios a través de una unidad de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Brindar servicios a través de una unidad de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Campañas de salud integral en organizaciones y empresas Campañas de salud integral en organizaciones y empresas Campañas de salud en comunidades desatendidas Campañas de salud en comunidades desatendidas

13 “En las atenciones se han evidenciado situaciones de disfunciones sexuales la eyaculación precoz y la pérdida o falta de erección lo cual genera angustia en los hombres al tener vergüenza y celo de compartir esto con sus parejas sobre todo por que ven cuestionada su virilidad y por ende su hombría”. “En las atenciones se han evidenciado situaciones de disfunciones sexuales la eyaculación precoz y la pérdida o falta de erección lo cual genera angustia en los hombres al tener vergüenza y celo de compartir esto con sus parejas sobre todo por que ven cuestionada su virilidad y por ende su hombría”. Urólogo USSR Urólogo USSR

14 Considerando el nivel de profundidad en el que la masculinidad tradicional se encuentra posicionada en la población, esta iniciativa plantea comunicar nuevos estilos de vida y de relaciones entre géneros, mediante la definición y desarrollo de estrategias de comunicación con mensajes que promuevan el autocuidado de la salud y relaciones interpersonales e intergeneracionales en un marco de derechos. Considerando el nivel de profundidad en el que la masculinidad tradicional se encuentra posicionada en la población, esta iniciativa plantea comunicar nuevos estilos de vida y de relaciones entre géneros, mediante la definición y desarrollo de estrategias de comunicación con mensajes que promuevan el autocuidado de la salud y relaciones interpersonales e intergeneracionales en un marco de derechos.

15 Por otro lado, para cumplir con las estrategias anteriores se hace necesario habilitar o preparar a las y los proveedores, voluntarios(as) o educadores del proyecto y personal administrativo, para atender e informar a los hombres y sus parejas con una visión integral con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva. Por otro lado, para cumplir con las estrategias anteriores se hace necesario habilitar o preparar a las y los proveedores, voluntarios(as) o educadores del proyecto y personal administrativo, para atender e informar a los hombres y sus parejas con una visión integral con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva.

16 Curso anual para proveedores de servicios Curso anual para proveedores de servicios Cursos anuales para voluntarios o educadores Cursos anuales para voluntarios o educadores Talleres mensuales de reflexión sobre masculinidades para hombres Talleres mensuales de reflexión sobre masculinidades para hombres

17 Por último, todas estas estrategias deben estar basadas en la evidencia encontrada y en la realidad local con la que se trabaja, es así que se plantea como estrategia el observar o investigar, es decir, recoger y sistematizar evidencia cualitativa y cuantitativa respecto a la construcción del concepto de masculinidad en Lima Metropolitana y sus diferencias por edad, nivel educativo y condición socioeconómica y como este concepto influye en el cuidado de su salud, sus relaciones de género y salud de su familia. Por último, todas estas estrategias deben estar basadas en la evidencia encontrada y en la realidad local con la que se trabaja, es así que se plantea como estrategia el observar o investigar, es decir, recoger y sistematizar evidencia cualitativa y cuantitativa respecto a la construcción del concepto de masculinidad en Lima Metropolitana y sus diferencias por edad, nivel educativo y condición socioeconómica y como este concepto influye en el cuidado de su salud, sus relaciones de género y salud de su familia.

18 “El análisis de la masculinidad hegemónica, permitió identificar el discurso común en cuanto a que las masculinidades en nuestro medio están basadas en actitudes de dominio y autoritarismo. Asimismo, la construcción de la identidad masculina en los hombres entrevistados de Lima Metropolitana, pasa por experiencias de violencia y la obligación de ejercer la sexualidad heterosexual como una característica obligatoria y natural para los hombres”. Raquel Hurtado (Investigadora Proyecto MACHO)

19 “… la sexualidad de la pareja, tanto el hombre tiene que hacerle el gusto que uno necesite, porque sino...más vas a preferir a la amante. A la esposa tienes que enseñarle de todo, todas las posiciones que tiene el sexo para el hombre. No porque es la esposa no le vas hacer lo único que uno quiere ¿no?...a la amante la vas a tratar como…¿no?...a la esposa tienes que enseñarle todo lo que es el sexo. Lo que el hombre sabe. A la amante igual. Son iguales…” (Hombre 40-60 años, Educación Secundaria.)

20 El perfil general de la demanda se servicios fue el siguiente: 40% solicito el servicio de Urología 17% especialidades médicas (Neurología, Cardiología, Gastroenterología, Dermatología y Psiquiatría) 14% Laboratorio Clínico 10% solicito el servicio de Medicina General.

21 Conclusiones Es importante generar un diálogo mas fluido entre la academia y las organizaciones ejecutoras de proyectos. La visibilidad de los hombres como sujetos políticos con demandas y necesidades en espacios de reflexión sobre género, es un desafío aun a considerar.

22 Conclusiones En general, se puede concluir que los hombres están consultando por razones de salud que no tienen que ver directamente con la sexualidad y la reproducción. No obstante que el servicio más demandado fue el de Urología, dada la edad promedio de los usuarios, esta demanda responde al descarte de enfermedades crónicas o degenerativas de la próstata. Le siguen en frecuencia la consulta por especialidades: Neurología, Cardiología y Medicina General. Finalmente también la demanda del Laboratorio Clínico es importante.

23 Conclusiones El mejor medio de difusión de los servicios de salud es el usuario satisfecho, a la interrogante sobre la posibilidad de recomendar el servicio recibido, la respuesta afirmativa supero el 95% de los encuestados.. Estos hallazgos deben ser considerados para el diseño y promoción de nuevas estrategias de comunicación y difusión de los servicios, si es que pretendemos extender la cobertura de los servicios para hombres y atender la potencial demanda aun no satisfecha.

24 Conclusiones La atención de la demanda potencial de la salud sexual y reproductiva de los hombres no será posible tan solo con la ampliación y adecuación de los servicios para los hombres. Hace falta diseñar y promover estrategias de comunicación que tomen en consideración los diferentes públicos objetivos, la procedencia de los hombres, las características socio- demográficas (edad, nivel de educación, situación laboral, etc.) tal como se demuestra en algunos estudios de masculinidades en el Perú.

25 Conclusiones Siendo el Perú un país multilingüe y pluricultural, el conocimiento de las valoraciones, percepciones, actitudes y practicas de los hombres en torno a la sexualidad y la reproducción exige una mirada local y estudios de corte antropológico con metodología cualitativa que nos permitan una aproximación mas exacta, justa y ética para la atención de la salud de los hombres andinos y de los grupos amazónicos.

26 Muchas gracias proyecto.macho@gmail.com


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