La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Masculinidad y Salud: Estrategias para comprender, atender e involucrar a los hombres en Salud Sexual y Reproductiva – MACHO Alejandro Fernando Cisneros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Masculinidad y Salud: Estrategias para comprender, atender e involucrar a los hombres en Salud Sexual y Reproductiva – MACHO Alejandro Fernando Cisneros."— Transcripción de la presentación:

1 Masculinidad y Salud: Estrategias para comprender, atender e involucrar a los hombres en Salud Sexual y Reproductiva – MACHO Alejandro Fernando Cisneros Dávila Coordinador Proyecto MACHO Lima-Perú

2 INPPARES, promueve Salud y Desarrollo es una organización con 33 años de experiencia en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva. Desde el año 1999 trabaja una estrategia diferenciada para hombres.

3 A pesar de las intervenciones realizadas, las necesidades aun son sentidas por la población objetivo, las cuales se evidencian en los estudios “Masculinidades: Cambios y Permanencias” de Norma Fuller, donde se menciona que el limeño depende mucho de la aceptación del otro y del contexto en que actúan. Y el estudio “Indagando en la sexualidad de los varones adultos jóvenes de Lima y Callao” de Jesús Chirinos y Olga Bardales, que concluye respecto al condón, que su uso correcto es deficiente y poco frecuente por parte de los hombres.

4 Es así que en función de la experiencia de INPPARES, a través de sus servicios especializados para hombres y de las investigaciones realizadas sobre el tema en el ámbito local, se desarrolla desde julio del 2006 el proyecto MACHO, el cual busca incrementar el acceso de los hombres a los servicios de salud sexual y reproductiva

5 Grupo Beneficiario Este proyecto trabaja con hombres que viven en la ciudad de Lima Metropolitana a partir de los 18 años, sin ninguna restricción de orientación sexual, estado civil o condición socioeconómica.

6 Investigación Cualitativa
Una de las barreras más importantes que se identificaron a partir de la investigación cualitativa y cuantitativa es que la invisibilidad de los hombres en los servicios tiene que ver con la forma en la que se estructura su identidad de género masculina y sus contenidos, no sólo a nivel individual y colectivo sino en los propios servicios de salud, la noción de invulnerabilidad (a los hombres no les pasa nada, son población “sana”)

7 Resultados investigación
Además de la búsqueda y enfrentamiento del riesgo como patrón cultural y la creencia que la sexualidad masculina es 100% instintiva y por lo tanto incontrolable. “… la sexualidad de la pareja, al hombre su esposa tiene que hacerle lo que le gusta, lo que uno necesite, porque sino...más vas a preferir a la amante. A la esposa tienes que enseñarle de todo, todas las posiciones que tiene el sexo para el hombre. No porque es la esposa no le vas hacer lo único que uno quiere ¿no a la esposa tienes que enseñarle todo lo que es el sexo. Lo que el hombre sabe. A la amante igual. Son iguales…” (Hombre años, Educación Secundaria.)

8 Resultados investigación
Los hombres mencionaron que no les agrada en general hablar de sus problemas de salud, porque hablarlos implica demostrar vulnerabilidad – característica más asociada a lo femenino que lo masculino. “En las atenciones se han evidenciado situaciones de disfunciones sexuales la eyaculación precoz y la pérdida o falta de erección lo cual genera angustia en los hombres al tener vergüenza y celo de compartir esto con sus parejas sobre todo por que ven cuestionada su virilidad y por ende su hombría”. Urólogo USSR

9 Resultados investigación
Una segunda barrera identificada esta asociada a que los hombres perciben los servicios de salud como “femeninos” o para poblaciones especiales como ancianos y niños, al no estar en ninguna de estas categorías, los servicios les resultan un elemento ajeno. En general hay una falta de conciencia de los hombres de sus propias necesidades lo que los impulsa a tomar decisiones sin información y a imponer estas decisiones en sus parejas.

10 Resultados investigación
“El análisis de la masculinidad hegemónica, permitió identificar el discurso común en cuanto a que las masculinidades en Lima Metropolitana están basadas en actitudes de dominio y autoritarismo. Asimismo, la construcción de la identidad masculina en los hombres entrevistados, pasa por experiencias de violencia. “Yo recuerdo que mi madre me preparaba la comida, me lavaba la ropa, la comida me la tenía lista, me hacía todo y de alguna manera ella me estaba formando como una persona machista, y probablemente a mi esposa también le paso lo inverso” Hombre de 45 años

11 Investigación cuantitativa Caracterización:
El análisis de las características socio-demográficas de los usuarios atendidos y encuestados, nos revela que la demanda esta constituida básicamente por hombres limeños, mayores (de 40 años o mas), heterosexuales, con educación superior, casados o convivientes, con pareja y un promedio de dos hijos. La situación laboral es más bien estable, con un ingreso promedio de 1,500 a 2000 soles. Por lo tanto el alto nivel de satisfacción demostrado por este grupo poblacional es importante, considerando que el nivel de satisfacción o los estándares de calidad de los hombres mejor instruidos y procedentes del estrato socio-económico medio alto, supone ser más exigentes y confiable.

12 Investigación cuantitativa
Los hombres están consultando por razones de salud que no tienen que ver directamente con la sexualidad y la reproducción. No obstante que el servicio más demandado fue el de Urología, dada la edad promedio de los usuarios, esta demanda responde al descarte de enfermedades crónicas o degenerativas de la próstata.

13 Resultados investigación
El perfil general de la demanda de servicios fue el siguiente: 40% solicito el servicio de Urología 17% especialidades médicas (Neurología, Cardiología, Gastroenterología, Dermatología y Psiquiatría) 14% Laboratorio Clínico 10% solicito el servicio de Medicina General.

14 Estrategias Movilizar Atender Comunicar Habilitar Observar Comité
Conformación Comité Atender Servicios a través de una USSR Incrementar el acceso de los hombres a los servicios de salud sexual y salud reproductiva Comunicar Material audiovisual Habilitar Capacitación Observar Investigación cuali- cuantativa

15 Agenda temática: No ocultar nuestras emociones y sentimientos bajo la falsa premisa de ser un hombre de verdad. Participar activamente de la crianza de nuestros/as hijos/as. No tener que demostrar constantemente que eres el mejor, incluso poniendo en peligro tu integridad física y psicológica. Reconocer el tema de la salud sexual y reproductiva como importante para la mejora de su calidad de vida. Aceptación por parte del mundo masculino de lo diferente.

16 Conclusiones Es importante generar un diálogo mas fluido entre la academia y las organizaciones ejecutoras de proyectos. La visibilidad de los hombres como sujetos políticos con demandas y necesidades en espacios de reflexión sobre género, es un desafío aun a considerar.

17 Conclusiones El mayor reto que enfrenta la oferta de servicios para la atención de la SSR de los hombres es la implementación de servicios que promuevan el ejercicio de los DDSSRR de mujeres y hombres con equidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y de responsabilidades. Esto implica un cambio del paradigma de la oferta de servicios, es decir, cambiar de una oferta que prioriza ofertas exclusivas para mujeres, a una oferta que promueva la Planificación Familiar, la prevención del Embarazo no deseado, la Fertilidad, el control y la atención del embarazo y la paternidad responsable, así como la prevención y la atención de las enfermedades urológicas y de transmisión sexual, desde y para los hombres.

18 Conclusiones La atención de la demanda potencial de la salud sexual y reproductiva de los hombres no será posible tan solo con la ampliación y adecuación de los servicios para los hombres. Hace falta diseñar y promover estrategias de comunicación que tomen en consideración los diferentes públicos objetivos, la procedencia de los hombres, las características socio-demográficas (edad, nivel de educación, situación laboral, etc.) tal como se demuestra en algunos estudios de masculinidades en el Perú.

19 Conclusiones Siendo el Perú un país multilingüe y pluricultural, el conocimiento de las valoraciones, percepciones, actitudes y practicas de los hombres en torno a la sexualidad y la reproducción exige una mirada local y estudios de corte antropológico con metodología cualitativa que nos permitan una aproximación mas exacta, justa y ética para la atención de la salud de los hombres andinos y de los grupos amazónicos.

20 Muchas gracias


Descargar ppt "Masculinidad y Salud: Estrategias para comprender, atender e involucrar a los hombres en Salud Sexual y Reproductiva – MACHO Alejandro Fernando Cisneros."

Presentaciones similares


Anuncios Google