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COMPONENTE COMUNITARIO

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Presentación del tema: "COMPONENTE COMUNITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTE COMUNITARIO
CONSULTA COMUNITARIA SOBRE LA SITUACIÓN DE SALUD Y LAS CONDICIONES DE VIDA EN GUADALAJARA DE BUGA

2 METODOLOGÍA «Investigación Cualitativa»
Perspectiva Individual y Colectiva Efecto multiplicador del conocimiento cotidiano METODOLOGÍA «Investigación Cualitativa» Método holístico, integral e integrador La verdad que Habla Nueva racionalidad fundada en la perspectiva de los usuarios-ciudadanos

3 METODOLOGÍA GRUPO FOCAL Técnica de discusión grupal
Embarazo Adolescente y Acceso a servicios de salud TALLER REFLEXIVO Comunidad abierta y organizada Teoría de la Determinación Social: Salud/Enfermedad/ Atención Técnica de Análisis: Análisis de contenido.

4 GRUPO FOCAL Reconocer creencias, actitudes y prácticas respecto al embarazo en adolescente y el acceso a los servicios de salud.

5 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN TÓPICOS GUIA DE DISCUSIÓN CÓDIGOS PRELIMINARES ¿Qué comprenden los jóvenes acerca del embarazo adolescente y el acceso a los servicios de salud?    Conceptos que tiene los jóvenes acerca de embarazo y salud ¿Qué piensan del embarazo en adolescentes? 1. a. ¿Qué le cambia en la vida a un adolescente estar en embarazo? 1. b. ¿Qué le pasa en la salud a una mujer que se embaraza? 1. b.1. Cómo se cuidan los adolescentes en el embarazo? (pregunta de sondeo) 1. c. Qué responsabilidad tienen los frente al embarazo? Piensan  Cambios  Que pasa  Auto cuidado  Responsabilidad Acceso a los servicios de salud ¿Qué factores, creen ustedes, que faciliten o limitan, el recibir los servicios de salud? 1. a. ¿Qué los motiva y que los desmotiva para acudir a un servicio de salud? 1. b. ¿Saben ustedes si existen programas en salud dirigidos a adolescentes y cómo funcionan? 1. c. ¿Si un adolescente no quiere tener un hijo, que hace para evitarlo? Factores Motivaciones Programas    Hijo

6 Categoría: Embarazo Adolescente “Conceptos”
"no es buena idea quedar en embarazo en la adolescencia por la madurez mental en esta edad, porque afecta la definición o proyecto de vida y se ve alterado tanto el futuro de los padres como del hijo” “responsabilidad muy grande, hasta el día de la muerte” “afecta la autoestima de la adolescente porque no se dedica tiempo a ella, cambia su autocuidado, emocionalmente se altera, disminuyen las salidas sociales y puede volverse amargada”

7 Categoría: La Vergüenza “Un elemento importante en el momento de tomar decisiones”
“una de las causas más común es que a las personas les da pena por cultura…” “…presión de los compañeros para tener relaciones sexuales” “No, en la familia, todo lo que tiene que ver con sexualidad les da pena, no les dan como una charla” “Todo el mundo la va a estar señalándola por haber quedado embarazada a corta edad”

8 Categoría sociocultural “El peso de la sociedad”
Rechazo y señalamiento social para el embarazo adolescente. “la manzana podrida que va a contaminar a las otras” “algo que es muy normal es la pruebita de amor, si no lo hago mi novio me deja” “los medios de televisión, el cine, la música, la publicidad lo que nos vende es sexo, nada más” “normal y no normal”

9 Categoría: Acceso a los servicios de salud
“les daban charlas pero los jóvenes no las entendían” Estrategia: Vigías de la Salud “la estrategia era que nosotros como jóvenes repartíamos la información a otros jóvenes….somos jóvenes y entre jóvenes nos entendemos más” “se debe educar a padres o personas que conviven con adolescentes”

10 Categoría: Proyecto de vida
Embarazo Adolescente: “producto de un proyecto de vida no definido” “la vida cambia y se pasa a ser responsable de un nuevo ser” “la adolescencia es para cultivar y cosechar”

11 RECOMENDACIONES Fortalecimiento de estrategias de salud pública como IAMI y AIEPI, articulado con la política municipal DEL VIENTRE A SIEMPRE. Incorporar como eje central en el Programa de Salud de SAAJ la definición y desarrollo del Proyecto de vida personal. Fomentar la participación juvenil a través de programas como Vigías de la Salud, con la articulación de los sectores salud y educativo, fortalecerlo mediante estrategias de IEC.

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