La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas Nutrición y Deporte Conceptos básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas Nutrición y Deporte Conceptos básicos."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas Nutrición y Deporte Conceptos básicos

2 Alimentación-humanidad Satisfacer una necesidad biológica Satisfacer una necesidad social

3 Importancia de una buena nutrición Niñez “crecimiento y desarrollo acelerado” Pubertad-adolescencia “segundo brote de crecimiento” Adulto Reflejo de hábitos y costumbres de alimentación “LO QUE NO SE HAGA NUTRICIONALMENTE DE PEQUEÑO, NO SE LOGRARÁ DESPUÉS, AÚN CUANDO LA ALIMENTACIÓN SEA BUENA”.

4 Importancia de evaluar el estado de nutrición periódicamente Reducir la frecuencia de enfermedades y proveer las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida.

5 Conceptos de nutrición Nutrición: Conjunto de fenómenos mediante los cuales se obtienen, utilizan y excretan las sustancias nutritivas. Funciones armónicas y coordinadas entre si, que tienen lugar en todas y cada una de las células. Nutrimento: sustancias que cumplen con una o mas funciones en el metabolismo normal y tienen un origen externo al organismo.

6 Conceptos de nutrición Recomendación: es la cantidad de un nutrimento que las autoridades en materia de nutrición de un país recomiendan consumir a los distintos grupos de la población, para cubrir sobradamente los requerimientos de un nutrimento. Requerimiento: Cantidad mínima que un individuo necesita consumir de un nutrimento para mantener una nutrición adecuada.

7 Conceptos de nutrición Alimento: órganos y tejidos de organismos diferentes al ser humano, sus secreciones o restos. Dieta: es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo.

8 Conceptos de nutrición Energía: La manera en la cual el cuerpo hace uso de la energía atrapada en los enlaces químicos de los alimentos. Caloría: Unidad de energía Cantidad de calor necesaria para elevar de 14.5 a 15.5°C la temperatura de un litro de agua a nivel del mar. Gasto Energético: Energía gastada por un individuo en 24 hrs. Metabolismo Basal Efecto térmico de los alimentos Actividad física Balance energéticoIngesta=Gasto

9 Nutrientes Macronutrientes Carbohidratos Lípidos proteínas Micronutrientes Vitaminas Minerales

10 Macronutrientes Carbohidratos Fuente principal de energía (4Kcal/g) Mantenimiento de la integridad funcional del tejido nervioso y cerebro Desarrollo de bacterias benéficas Frutas, granos, leguminosas, pastas.

11 Macronutrientes Lípidos Fuente concentrada de energía (9kcal/g) Conservación en su posición de órganos y nervios. Protege contra daños traumáticos. Mantenimiento de la temperatura corporal Disminución de secreciones gástricas y retarda el vaciado del estomago.

12 Macronutrientes Proteínas Fuente de energía (4kcal/g) Resistencia corporal a las infecciones Restitución de proteínas tisulares usadas (anabolismo) por el empleo continuo en el cuerpo (catabolismo) y formación de tejidos nuevos. Enzimas

13 Nutrientes Agua Disolvente universal Regulación temperatura Eliminación de sustancias de desecho Medio de transporte de nutrientes Funciones del cuerpo

14 Micronutrientes Vitaminas y minerales intervienen como catalizador Constituyen tejidos como hueso y dientes, regulan la transmisión neuromuscular, coagulación de la sangre.

15 Grupos de alimentos Grupo I Frutas y verduras: Sandia, melón, piña, papa, lechuga, aguacate Grupo II Granos y sus derivados: Frijol, garbanzo, haba, lenteja, nueces, pistaches, almendras.

16 Grupos de alimentos Grupo III Alimentos animales: Carnes rojas, pescado, embutidos, leche, huevo. Grupo IV Grasas y azucares: Mantequilla, refresco, pasteles, helados mayonesa

17 OBESIDAD OBESIDAD enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un índice de masa corporal mayor de 27 y en población de talla baja mayor de 25.

18 Indice de masa corporal El índice de masa corporal (IMC, en sus siglas inglesas BMI) es un número que pretende determinar, a partir de la estatura y el peso, el rango más saludable de peso que puede tener una persona. Se lleva calculando desde principios de El El IMC es igual a la masa en kilogramos dividida por el cuadrado de la estatura en metros.estaturapeso1980 masakilogramosmetros Calculo Indice de Masa Corporal ClasificaciónI.M.C. (Kg/m2)Riesgo Rango Normal Promedio Sobrepeso Aumentado Obesidad grado I Moderado Obesidad grado II Severo Obesidad grado III=/>40Muy severo

19 Indice cintura cadera Circunferencia cintura/circunferencia cadera nos indica la distribución de la grasa corporal calculo indice cintura cadera Hiperginecoide= 0.73 Ginecoide= Hiperandroide= Androide=


Descargar ppt "Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas Nutrición y Deporte Conceptos básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google