La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012

2 Metas de la Terapia de Solución de Problemas (TSP): Aumentar la comprensión del paciente sobre la relación entre sus síntomas actuales y sus problemas actuales en la vida. Aumentar la habilidad del paciente para definir claramente sus problemas y visualizar metas concretas y realistas. Enseñarle al paciente un procedimiento específico y estructurado para resolver problemas. Aumentar las actividades placenteras, físicas y sociales. Producir experiencias positivas relacionadas con la habilidad del paciente para resolver problemas y así aumentar su confianza y sensación de auto control.

3 Tipos de TSP: Terapia de Solución de Problemas Sociales (Durilla and Nezu, 1987). Terapia de Solución de Problemas para el primer Nivel de Atención Médica (Gath et al, 1989). Terapia de Solución de Problemas para Adultos de Edad Avanzada (Arean, Shermer, Perri & Nezu, 1993). Terapia de Solución de Problemas para el Cáncer (Nezu & Nezu, 1997). Terapia de Solución de Problemas para la Disfunción Ejecutiva (Alexopoulus, Raue & Arean, 2002).

4 La mejor forma de escapar de un problema es resolverlo Saporta

5 Marco de Trabajo: 12 sesiones de entre 30 y 50 minutos. Una cada 2 semanas. Evaluar el estado de ánimo al inicio de cada sesión. Centrarse en los problemas.

6 Sesión 1 Socializar con el paciente e instruirlo sobre lo que se va a hacer. Elaborar una lista de problemas. Los problemas pueden encajar en los siguientes dominios: Financieros Domésticos Médicos Sociales Familiares Organizarlos en jerarquía. Procurar resolver el problema más sencillo de la lista.

7 ¿Cómo resolver problemas?

8 Clarifique y defina el problema. Trace una meta realista. Genere múltiples opciones de solución. Evalúe y compare las posibles soluciones. Elija una solución práctica. Implemente la solución elegida. Evalúe los resultados.

9 Un problema bien planteado es un problema medio resuelto – Kettering Utilice términos concretos y específicos. No confunda las suposiciones con los hechos. Escriba con detalle. Fraccione un problema grande en los problemas individuales que lo conforman.

10 Las metas son sueños que convertimos en planes, para actuar y alcanzarlas – Zig Apunte a metas específicas. Estas deben ser realistas y alcanzables. Debe haber una forma de medir o darse cuenta si la meta se alcanzó o qué tan añejados estamos de ella.

11 No poner todos los huevos en una sola canasta – Anon Apunte todas las posibles soluciones que le vengan a la mente. Anótelas sin importar ningún juicio que quiera hacer sobre ellas. Descríbalas con detalle. Genere entre cinco y diez posibles soluciones.

12 Una y otra vez, los problemas imposibles se resuelven cuando vemos que el problema solo se trata de una decisión que espera que la tomemos – Robert H. Schuller Sopesar los pros y los contras de cada posible solución. ¿Alguna nos lleva de manera inmediata a nuestra meta? ¿Alguna satisface nuestra meta a largo plazo? ¿Hay alguna posible solución que nos genere otros problemas? La solución que elegimos ¿es alcanzable?

13 Desde ahora tu eres el total de la suma de tus decisiones – Dr. Wayne Dyer Seleccionar de entre las posibles, la que tenga más pros y menos contras. Seleccionar la más práctica. Elegir la que requiere de un menor esfuerzo.

14 Aún cuando estés en la ruta correcta, no servirá de nada si solo te sientas en el camino – Will Rogers Elabora una secuencia de pasos para implementarla. Especifica el tiempo o el momento para dar cada paso (entre más pronto mejor). Si tienes quien te ayude, puedes delegar en estos algunas funciones. Si necesitas ayuda y no la tienes, especifica a quien le pedirás auxilio.

15 Si te va mal, no desperdicies la lección – Dalai Lama ¿Te sirvió la solución que elegiste? Si sirvió ¿por qué? - ¿hiciste algo diferente a lo acostumbrado? - ¿usarías esta solución otra vez? Si no sirvió ¿por qué? - ¿qué aprendiste? - ¿necesitas redefinir el problema?

16 Un poco de gozo borra cientos de tristezas – Proverbio Chino Asegúrese de incluir en sus actividades algunas que sean placenteras. Hay que reforzar con premios los esfuerzos terapéuticos que se hagan. Reforzar al paciente por sus esfuerzos de cambio.

17 Referencia


Descargar ppt "Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google