La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARACIÓN PARA EL PARTO MINDFULNESS Y ACEPTACIÓN DEL DOLOR Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARACIÓN PARA EL PARTO MINDFULNESS Y ACEPTACIÓN DEL DOLOR Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACIÓN PARA EL PARTO MINDFULNESS Y ACEPTACIÓN DEL DOLOR Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012

2 El Dolor El Dolor es una señal que nos avisa que algo está pasando y que demanda nuestra atención para observar el sitio de donde surge y ver si tenemos un animal ponzoñoso, una herida que sangra, alguna erupción, hinchazón, cambio de color, etc. Con la información que recabamos, en seguida podemos tomar decisiones sobre lo que podemos hacer, en caso de un problema de salud, para resolverlo. En el caso del dolor de parto, el dolor nos informa de algo que ya sabemos que nos está pasando y que no es una enfermedad o algo de lo que debamos preocuparnos especialmente. Si el dolor nos informa de algo que ya sabemos, su información es redundante (no nos informa nada nuevo) y podemos dejar de hacerle caso. ¿Cómo podemos manejar adecuadamente la experiencia del dolor de parto?

3 Evitación Experencial Cuando no aceptamos la realidad y quisiéramos que fueran las cosas de manera diferente y a nuestro gusto, al no conseguirlo, experimentamos sufrimiento. El sufrimiento es parte de la vida y no podemos escapar completamente de el. En las culturas occidentales no nos enseñan esto y, la mayor parte de las personas, trata de evitar a toda costa el dolor y el sufrimiento. Sin embargo, las conductas y los pensamientos con los que tratamos de evitar el dolor y el sufrimiento, generalmente hacen de la experiencia negativa algo más perturbador todavía. Entre más luchamos contra esta sensación y estas emociones más crecen y se vuelven más insidiosas.

4 Aceptación y Compromiso Aceptar es dejar de luchar contra lo que no podemos vencer. Reconocer que esa lucha hace más grande a nuestro adversario y, en lugar de oponerse a él, darle espacio y dejar que se extinga por sí mismo. Ahorrando así nuestra energía, podemos destinarla a los comportamientos que nos dirigen a la consecución de nuestra metas, aquéllas cosas que queremos lograr porque así nos lo indican nuestros valores: ¡ ser madre ! Actuar comprometidamente en dirección de lo que queremos alcanzar, sin que nos detenga nada.

5 Mindfulness Mindfulness es una práctica muy antigua del Budismo. Consiste en estar atenta a la experiencia presente, momento a momento, dejando que sea lo que tenga que ser, sin hacer evaluaciones o emitir juicios. Es un concepto muy simple. Mindfulness significa prestar atención de manera particular: a propósito concentrarse en el momento presente, contemplándolo si hacer juicios. Esto aumenta nuestra conciencia, nos proporciona claridad y aceptación de la realidad del momento presente.

6 El principal objetivo de atención en la Meditación Mindfulness esta en la respiración. Sin embargo, el propósito fundamental es lograr una conciencia calmada que no emite juicios y solo contempla lo que pasa, permitiendo que los pensamientos y sensaciones vengan y vallan, sin que nos atrapen. Esto nos proporciona tranquilidad y aceptación.

7 Siéntese confortablemente con los ojos cerrados y la columna razonablemente derecha. Dirija la atención a su respiración. Cuando ocurran pensamientos, emociones, sensaciones físicas o sonidos externos, simplemente deje que sucedan, deles espacio para que vengan y se vallan, sin juzgar lo que sucede o involucrarse en ello. Cuando note que su atención cambia y empieza a ser atrapada por sus pensamientos y sensaciones, simplemente observe que su atención ha cambiado y gentilmente llévela de regreso hacia su ritmo respiratorio. Esta bien y es algo natural que surjan pensamientos y que su atención los siga. Sin importar cuantas veces pase esto, usted siga trayendo su atención de regreso hacia su respiración.

8 Concéntrese en su respiración en diferentes momentos del día, sintiendo como su pecho sube y baja. Haga conciencia de sus pensamientos y sensaciones en esos momentos, solo obsérvelos sin juzgarlos. Al mismo tiempo, note cualquier cambio en su forma de ver las cosas y en la forma en como se siente.

9 Conforme ganamos más práctica en el empleo de Minfulness de la respiración, de las sensaciones corporales y de nuestras actividades, nos convertimos en observadores con una mayor aceptación. Esto reduce las sensaciones molestas e incrementa nuestro nivel de funcionalidad y habilidad para disfrutar de la vida. Al aumentar nuestro dominio, podemos usar esta habilidad aún en situaciones de intenso malestar, siendo plenamente conscientes de nuestra experiencia actual como observadores objetivos, usando la concentración en la respiración, escuchando nuestros pensamientos sin dejarnos atrapar por ellos, reconociéndolo por lo que son, respirando con ellos dejando que sucedan sin darles crédito o contraponernos a que sucedan. Podemos ser gentiles y compadecidos con nosotros mismos. Podemos llenarnos de paz y sentirnos seguros.

10 Jon Kabat-Zinn emplea el ejemplo de las olas para ayudar a explicar Mindfulness. Pensemos en nuestra mente como la superficie de un lago o de un océano. Siempre hay olas en esas aguas, unas veces grandes y otras pequeñas. Estas olas son impulsadas por el viento que viene y va, cambiando de dirección e intensidad, de la misma forma que lo hacen nuestros temores y los giros que da la vida y que hacen surgir olas en nuestra mente.

11 Aunque el dolor del parto sea intenso, la habilidad Mindfulness que incluye el concentrar nuestra atención en la respiración y aceptar lo que pasa sabiendo que nada es permanente, que todo fluye y es armonioso, seguramente resultará de gran ayuda para confrontar ese dolor.


Descargar ppt "PREPARACIÓN PARA EL PARTO MINDFULNESS Y ACEPTACIÓN DEL DOLOR Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google