La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Miguel Rodríguez García Lizeth Guadalupe Vega Segovia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Miguel Rodríguez García Lizeth Guadalupe Vega Segovia"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Miguel Rodríguez García Lizeth Guadalupe Vega Segovia
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 283 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula Dr. Robert J. Marzano Presentan Juan Miguel Rodríguez García Lizeth Guadalupe Vega Segovia H. Matamoros, Tamaulipas Marzo de 2013

2 Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula. ¿Cómo ayuda usted, siendo un profesional docente, para que sus alumnos perciban las tareas en el aula como algo significativo para su aprendizaje?

3 Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula. Para Flores Macías (2006, p. 248) “El desconocimiento de las razones por las cuales un alumno con problemas de aprendizaje se muestra desmotivado hacia la realización de tareas escolares, ocasiona que las personas significativas para el estudiante confundan su problemática con la desidia o el desinterés”.

4 ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS ACERCA DE LAS TAREAS
Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula. ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS ACERCA DE LAS TAREAS LAS TAREAS SON VALIOSAS O INTERESANTES ENTIENDEN Y TIENEN CLARIDAD ACERCA DE LAS TAREAS TIENEN LA HABILIDAD Y LOS RECURSOS PARA TERMINARLAS NO LES DEDICARÁN MUCHO ESFUERZO LOS ESFUERZOS SERÁN POCO EFECTIVOS NO HARÁN EL INTENTO. EL RIESGO ES DEMASIADO ALTO

5 Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula. 1. Ayude a los alumnos a entender que el aprendizaje se ve influenciado por las actitudes y percepciones relacionadas con las tareas en el aula. Comparta con sus alumnos la influencia de sus actitudes. Comparta sus estrategias para mantener actitudes positivas. Pida a sus alumnos que compartan sus experiencias. Presente situaciones hipotéticas de actitudes negativas. Ayude a sus alumnos a enterarse de cómo ciertas personas históricas o famosas mantienen actitudes positivas hacia las tareas.

6 2.Establezca una sensación de confianza académica.
Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula. 2.Establezca una sensación de confianza académica. EXPERIENCIAS CONSISTENTES ENTIENDEN LA IMPORTANCIA DE LAS TAREAS EL ALUMNO CONFÍA EN QUE EL MAESTRO SÓLO ASIGNA TAREAS VALIOSAS ES MENOS PROBABLE QUE EL ALUMNO DISCUTA CONTRA LAS TAREAS “CONFIANZA ACADÉMICA””

7 El Valor del Conocimiento
Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula. 3. Ayude a los alumnos a entender en dónde reside el valor del conocimiento específico. Explique a los alumnos cómo les será útil la información. El Valor del Conocimiento Específico Ayude a los alumnos a relacionar esa información con experiencias de la vida real. Que los alumnos compartan el valor que las tareas específicas tienen para su aprendizaje

8 Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula. 4. Use una variedad de maneras de hacer que los alumnos participen en tareas en el aula. Construya tareas que sean “auténticas”. Asegúrese que las tareas representen un reto intelectual. Permita que los alumnos elijan. Muestre una sensación de entusiasmo acerca del material que presenta. Proporcione anécdotas interesantes en relación con la información que presenta.

9 Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula. 5. Cree tareas en el aula que se relacionen con los intereses y las metas de los alumnos. Markus y Ruvulo ( 1990 ), aseguran que “es más probable que los alumnos perciban las tareas como algo valioso si, de alguna manera, las tareas se relacionan con sus intereses y metas”

10 Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula.

11 Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula.

12 INVENTARIO DE INTERESES DE LOS ALUMNOS
Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula. INVENTARIO DE INTERESES DE LOS ALUMNOS 1. Si pudieras ser cualquier cosa en el mundo, ¿qué serías? 2. ¿A dónde te gustaría viajar si pudieras ir a cualquier parte? 3. Si pudieras vivir durante cualquier periodo de la historia, ¿cuándo sería? 4. ¿En que proyectos estás trabajando ahora? 5. ¿En que proyectos te gustaría trabajar?

13 6. Haga comentarios apropiados.
Para Ayudar a los Alumnos a Desarrollar Actitudes y Percepciones Positivas Acerca de las Tareas en el Aula. 6. Haga comentarios apropiados. La clase de comentarios que los alumnos reciban mientras trabajan en sus tareas puede tener una influencia significativa en el grado en el que ellos crean que pueden tener éxito.

14 Creer que se tiene la habilidad y los recursos para terminar las tareas
7.- Enseñe a los alumnos a hablar de ellos mismos en términos positivos. “Tu mente puede sorprender a tu cuerpo, solo basta con que te repitas: puedo hacerlo, puedo hacerlo, puedo hacerlo.” JON ERICKSON

15 8.- Ayude a los alumnos a reconocer que tienen las habilidades para terminar una tarea en particular

16 9.- Ayude a los alumnos a entender que creer en su habilidad para terminar una tarea incluye creer que tienen la habilidad para obtener la ayuda y los recursos que se necesitan. Crear oportunidades para discutir, ejemplificar y reforzar el acto de solicitar la ayuda apropiada para terminar una tarea.

17 Entender y tener claridad acerca de las tareas.
10. Ayude a los alumnos a tener claras las instrucciones y las exigencias de la tarea. Amigos, colegas o familiares lean las hojas de tareas y expliquen como las entienden antes de darlas a los alumnos. Haga que los alumnos ensayen las partes mas complejas de las instrucciones, para ayudarlos a identificar y aclarar confusiones  Pedir a unos alumnos expliquen a otros las tareas, articulando y aclarando confusiones  Preguntarles si entienden lo que se les pide hacer  Muestre ejemplos de trabajos entregados por otros alumnos.

18 11. Brinde a los alumnos claridad acerca del conocimiento con el que la tarea se relaciona.

19 12. De a los alumnos expectativas claras de lo niveles de desempeño para las tareas.
LISTA DE REVISION (Muestras) TERMINADO Portada con titulo Bibliografía k Formación correcta de la pagina: n Márgenes de dos centímetros y medio m Letra de 12 puntos


Descargar ppt "Juan Miguel Rodríguez García Lizeth Guadalupe Vega Segovia"

Presentaciones similares


Anuncios Google