La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 MEDIOS DE INSTRUCCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 MEDIOS DE INSTRUCCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C MEDIOS DE INSTRUCCIÓN

2 Un medio de instrucción: es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implica tanto la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar como el equipo técnico necesario para materializar ese mensaje.

3 E L MEDIO DE INSTRUCCIÓN IMPLICA : Un recurso, una experiencia mediadora o indirecta de la realidad, La organización didáctica de la instrucción y El equipo técnico

4 L OS RECURSOS PUEDEN SER : Audios Imágenes fijas: Fotografías, diapositivas, filminas. Video Material gráfico: Carteles, diagramas, gráficas, tarjetas, ilustraciones, retrotransparencias, etc. Material impreso: Textos, revistas, programas, folletos, manuales, etc. Medios Mixtos: Documentos combinados, diapositivas sonoras, filminas sonoras, páginas sonoras, película/diapositivas, recursos multimedios etc.

5 S IRVEN TODOS PARA : La instrucción individual y La instrucción en grupo.

6 S US FUNCIONES PARA LA ENSEÑANZA SON BÁSICAMENTE TRES : Material básico: esencial para la enseñanza. Material suplementario: convenientes para la enseñanza Material de remedio: para suplir las deficiencias en el aprendizaje.

7 S U UTILIDAD DEPENDERÁ DEL TIPO DE LENGUAJE QUE UTILICEN : El lenguaje verbal o escrito, se utiliza cuando el contenido que desea comunicarse consiste en conceptos verbales que carecen de referentes concretos. El lenguaje visual, se utiliza si lo que se trata de comunicar es un evento o acción que muestre una percepción sintética e instantánea del suceso. El lenguaje escrito, se utiliza para dar lugar a un análisis cuidadoso o un razonamiento en que la interpretación personal es importante.

8 Los tres lenguajes, se utilizan si lo que se pretende transmitir es un panorama general que permita tanto el análisis como la síntesis de un fenómeno en todas sus dimensiones.

9 E N LO REFERENTE A LA EXPERIENCIA ES CONVENIENTE QUE EL MATERIAL QUE SE PRESENTA : Sea adecuado para la población en cuanto a: tipo de lenguaje empleado, apropiado nivel conceptual, características culturales, etc. Despierte el interés. Sea congruente el contenido con el tipo de presentación. No se abuse del material adicional que distraiga la atención de lo básico con elementos humorísticos excesivos, música de fondo, etc.

10 E N LO QUE SE REFIERE A LA ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA INSTRUCCIÓN CONSIDERE QUE EL MATERIAL : Debe ser pertinente al tema de estudio la información del documento. Debe seguir un orden lógico.

11 S I SE DESEA ENSEÑAR CONCEPTOS EL MATERIAL DEBE : Especificar explícitamente los objetivos de aprendizaje o definir claramente el propósito del documento. Propiciar la participación del estudiante. Reforzar la actividad del estudiante mediante algún tipo de verificación de su respuesta. Aumentar gradualmente la dificultad de la información en cuanto a calidad y cantidad. Propiciar una relación significativa entre la nueva información y los conocimientos anteriores. Evidenciar las dificultades que pueden ser fuente de error.

12 S I SE DESEA ENSEÑAR PROCEDIMIENTOS EL MATERIAL DEBE : Señalar las situaciones en que puede aplicarse el procedimiento. Proporcionar algún modelo que muestre la ejecución de las etapas aisladas y después la demostración del procedimiento global. Mostrar los errores más comunes que podrían cometerse. Sugerir vías alternativas para llegar al mismo resultado.

13 E XISTEN TAMBIÉN ALGUNAS RECOMENDACIONES EN EL ASPECTO TÉCNICO DE LOS RECURSOS :

14 P ARA LA GRABACIÓN. El sonido debe ser claro e inteligible. El sonido debe ser muy semejante a la realidad acústica. La duración de la grabación debe ser menor a 20 minutos. La grabación debe tener pausas. La música de fondo debe fortalecer la presentación y no opacarla.

15 E N LAS IMÁGENES FIJAS. La composición debe ser clara: con equilibrio en la distribución y proporción de sus elementos. Las tomas fotográficas deber ser nítidas, apreciarse los detalles con precisión. La cantidad de la luz y la posición de la fuente luminosa debe ser adecuada con respecto al objeto. Las amplificaciones y los acercamientos deben ser claros. El ángulo sobre el que aparece el objeto representado debe ser adecuado. Los colores deben ser definidos. Si se utilizan ilustraciones, grabados, etc., debe ser fácil identificar lo que se desea representar.

16 E N LAS PELÍCULAS. Se debe contar con un ritmo, una continuidad, y una progresión de movimiento aceptable. Debe concordar la intensidad sonora con la luminosa. El movimiento debe ser congruente con el sonido.

17 E N EL MATERIAL GRÁFICO : El material base (cartón, papel, acetato) debe ser durable. Se debe favorecer la percepción de la disposición de los elementos (color, arreglo artístico, tamaño y disposición de los elementos). La letra debe ser legible.

18 E N EL MATERIAL IMPRESO : El papel debe ser bueno y durable. El tipo de letra debe ser claro y fácil de leer. Debe incluir un índice o una tabla de contenido fácil de usar. Debe incluir bibliografía con materiales actualizados. Es recomendable que presente ilustraciones, gráficas, mapas o tablas que añadan interés a la materia. Debe presentar resúmenes o cuadros sinópticos al final de cada capítulo.

19 EN LOS RECURSOS MULTIMEDIA DEBE CUIDARSE QUE La combinación resultante sea congruente con el tipo de contenido que se desea mostrar. La sincronización entre los dos elementos sea técnicamente adecuada.

20 U N PUNTO ADICIONAL QUE PUEDE SERVIR PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL MATERIAL SE REFIERE A SU ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y ALMACENAMIENTO. A QUÍ PUEDE CONSIDERARSE : Si material es el mas económico para alcanzar el objetivo. Si se justifica el costo del material. Si tiene posibilidades de usarse otra vez Si tiene posibilidades de reproducción. Si es fácil de manipular sus aparatos de emisión. Si son controlables las condiciones ambientales necesarias para su transmisión: luminosidad, temperatura, factores acústicos, espacio, disposición, etc. Si tiene posibilidades de ser almacenado.

21 BIBLIOGRAFÍA Castañeda, M. Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. México: Editorial Trillas


Descargar ppt "Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 MEDIOS DE INSTRUCCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google