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Funciones del vídeo en la Educación. Función informativa Se pueden usar en diferentes momentos del proceso de formación: Antes: se resumen los contenidos.

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Presentación del tema: "Funciones del vídeo en la Educación. Función informativa Se pueden usar en diferentes momentos del proceso de formación: Antes: se resumen los contenidos."— Transcripción de la presentación:

1 Funciones del vídeo en la Educación

2 Función informativa Se pueden usar en diferentes momentos del proceso de formación: Antes: se resumen los contenidos antes presentados; que permitirá motivar a los sujetos hacia la información que se les presentará. Durante: se transmite nuevos datos; demostraciones o explicaciones; se presentan modelos y casos para su análisis. Después: hay un enriquecimiento de la información mostrada.

3 Existen dos formas de utlizar un video informativo: MODALIDADES PROCEDIMIENTOS FORMA A a) Se presenta a los alumnos el vídeoprograma, señalando los aspectos fundamentales a los que se debe prestar mayor atención. b) Visionado lineal del documento videográfico, sin interrupciones. FORMA B a) Presentación del videoprograma señalando los aspectos fundamentales. b) Uso del vídeoprograma por el educador, apoyándose en las posibilidades instrumentales del medio (pausa, avance, retroceso, etc.)

4 Debido a la versatilidad de la tecnología del video, sus facilidades para grabar en diferentes situaciones de luminosidad, hace que sea indicado para usarse para: Reportajes Documentales Información Testimonial Intereses particulares del usuario.

5 Existen dos tipos de estructuras en los montajes audiovisuales A) Cerrada: la información se muestra con una relación entre las diversas ideas presentadas en el mensaje y una redundancia de la información por los sistemas simbólicos verbales y auditivos. Su función es explicar y hacer visualizar un fenómeno concreto. B) Abierta: se caracteriza por una ordenación no tan lineal entre las ideas, propiciando la intervención del espectador en los resultados finales, poseyendo una clara función de sensibilización y motivación. Ambas estructuras pretenden objetivos diferentes, la primera de tipo instruccional y la segunda con un marcado carácter motivador.

6 Existen dos factores de permiten identificar la estructura semántica y narrativa de un vídeo A) La claridad : se define en función del número de palabras e imágenes utilizadas por unidad de tiempo. B) La densidad : viene determinada por la cantidad y complejidad de procesos y conceptos planteados en el tratamiento de la información.

7 Para manejar el tratamento de la información se utliza Organizadores previos: provee una estructura organizacional al alumno, para que pueda estructurar las ideas, hechos y conceptos que posteriormente se le presentarán. Existen dos tipos: 1) Expositivos: se usa cuando la información es nueva y el organizador incluye la información relevante. 2) Comparativos: se trata de establecer relaciones entre la nueva información y la ya existente en la estructura cognitiva.

8 Formulación de preguntas : actúan como guía para el aprendizaje. Separadores : diferencia las subparcelas de información que integran el mensaje. Suele ser una señal audiovisual reconocible por el espectador cuya duración varía de 3 a 5 segundos. Redundancia : la repetición de información es una variable que facilita su codificación y almacenamiento en la memoria a corto y largo plazo. En el caso del vídeo se puede repetir idénticas imágenes y sonidos en diferentes partes del documento; ofrecer diferentes visiones de un mismo objeto; uso del lenguaje verbal; etc. Sumarios : es el resumen de los elementos informativos más relevantes que fueron antes presentados en el documento videográfico.


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