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Mag. Hans Mejía Guerrero Asesor y consultor en Ciencias Pedagógicas

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Presentación del tema: "Mag. Hans Mejía Guerrero Asesor y consultor en Ciencias Pedagógicas"— Transcripción de la presentación:

1 Mag. Hans Mejía Guerrero Asesor y consultor en Ciencias Pedagógicas
DISEÑO CURRICULAR Mag. Hans Mejía Guerrero Asesor y consultor en Ciencias Pedagógicas

2 ORIGEN DE LA TEORÍA CURRICULAR

3 Origen Platón Calvino

4 Origen Introdujo transformaciones para buscar el orden en la educación: disciplina, curso, evaluación. Platón Calvino

5 EN LA GÉNESIS DEL CAPITALISMO
Se expresa el currículum como el tiempo señalado para asistir a clases, asumiéndolo unido a la experiencia, currículum vitae como currículum de la vida y respondiendo a las propias necesidades del desarrollo de dicho sistema social, que se crean las bases de las teorías curriculares.

6 La pedagogía en la sociedad industrial
Se extendió arbitrariamente por algunos autores a la organización del contenido, planes de estudio y programas Dificultaron el análisis de las bases conceptuales y de la problemática de orden político y social que explica la génesis de la concepción curricular.

7 Después de 1945 (Segunda Guerra Mundial)
J. Dewey ( ) Franklin Bobbit "The curriculum" (1918) y "How Make de Curriculum" (1924) Charter "Curriculum Construction ”1923 Tyler “Principios básicos del currículo" (1949)

8 Después de 1945 (Segunda Guerra Mundial)
La propuesta curricular de Tyler consiste: en operativizar, desde la filosofía y la psicología, los objetivos generales que se desprenden de las tres fuentes básicas del currículum: el alumno, la sociedad y los especialistas. Sentido conductista y pragmático Franklin Bobbit. Desarrolló: Perfeccionamiento del rendimiento, las actividades específicas de la vida del adulto como objetivos del curriculum. Los cursos de estudio o estructura de conocimientos se encuentran organizados de modo que diera respuesta efectiva a la base económica, fundamentada en las ideas de F. Taylor, autor de un método de organización del trabajo en la producción industrial. J. Dewey Franklin Bobbit Tyler Dewey: Incorpora el entrenamiento manual y las actividades de la vida al ámbito escolar, manifestándose el impacto de la sociedad industrial sobre la escuela, con un basamento pragmático

9 Al finalizar la Segunda Guerra Mundial

10 Al finalizar la segunda guerra mundial
La teoría curricular comienza a consolidarse en correspondencia con los fundamentos pedagógicos que se desarrollan, buscando la articulación entre educación y las exigencias de la fuerza de trabajo que reclama la industria, pues la sociedad norteamericana tuvo que modificar las estructuras internas de sus escuelas y revisar sus prácticas pedagógicas para construir una propuesta sustentada en nuevas bases.

11 TEORÍA CURRICULAR NORTEAMERICANA
La filosofía de la educación (en este caso con una fuerte tendencia pragmática) La sociología de la educación con visión funcionalista donde resulta relevante la teoría del capital humano (con un corte pragmático y positivista).  Una psicología con bases fisiológicas que se sustenta en el método experimental y sus conocimientos conductistas y neoconductistas.  Una teoría de la administración que muestra su comprobada eficacia en el desarrollo de la industria y que considera posible aplicar a diversas esferas sociales, entre ellas la escuela.

12 De la década de los 60 a fines del siglo XX
Hilda Taba Johnson Latinoamericanos Stenhouse Cesar Coll

13 De la década de los 60 a fines del siglo XX
Plantea: la necesidad de elaborar los programas escolares sobre la base de una teoría curricular. Parte de la investigación de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad, haciendo un aporte importantísimo: estableció explícitamente el vínculo escuela- sociedad, el diagnóstico de las necesidades sociales como sustento principal del diseño, pero es utilitario y se reduce a dar respuesta a las demandas inmediatas. Hilda Taba "Elaboración del currículo” (1962)

14 De la década de los 60 a fines del siglo XX
Consideran que los objetivos instructivos conductuales observables y la formación de valores expresados en normas y actitudes. Johnson Mauritz  "La traducción del plan de estudios en la enseñanza” (1967)

15 De la década de los 60 a fines del siglo XX
Latinoamericanos como, Raquel Gazman (1978) Arnaz (1981), Arredondo (1979) Díaz Barriga Ángel y Frida ) influidos por los clásicos y permeados de conductismo, se tratan de adaptar a las condiciones de América Latina. Frida Diaz Barriga “Metodología de diseño curricular para educación superior”. 1982 José A. Arnaz “La planeación curricular” 1981 Díaz Barriga Ángel “Didáctica y currículum” 1985

16 De la década de los 60 a fines del siglo XX
Le da relevancia a los contenidos, vinculados a los procesos de investigación y solución de problemas, pero la instrumentación didáctica no está explicada en la metodología. Plantea las formas de evaluar el diseño y a los alumnos. Stenhouse, Lawrence “La investigación como base de la enseñanza” 1978.

17 De la década de los 60 a fines del siglo XX
Metodología flexible. Desarrolla el Currículum Básico Común, con una concepción constructivista que tiene un marco referencial de la teoría genética de Piaget, de los procesos psicológicos de Vigotsky, la teoría de la asimilación de Mayer y el aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Cesar Coll "Psicología y Curriculum" 1987 Psicología y currículum, Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar” 1990

18 Vygotsky, Lev Semionovitch
URSS Vygotsky, Lev Semionovitch Talízina, F. Nina Galperin, Piotr Yakovlevich Leontiev, Aleksei Nikolaevich

19 Currículo por objetivos desde el enfoque Histórico –Cultura:
URSS Vygotsky, Lev Semionovitch Currículo por objetivos desde el enfoque Histórico –Cultura: Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior 1984 La formación de la actividad cognoscitiva en los escolares. 1987 Sicología de la enseñanza. 1988 Talízina, F. Nina Galperin, Piotr Yakovlevich Leontiev, Aleksei Nikolaevich

20 Carlos Álvarez de Zayas
CUBA Otmara González (1992), Rita Marina Álvarez de Zayas (1995), Fátima Addine (1995) Julia Añorga (1999) Carlos Álvarez de Zayas (2000 y 2006) han desarrollado la teoría curricular, que responde a las necesidades del desarrollo social, Fátima Addine Carlos Álvarez de Zayas

21 Currículo por competencias
Colombia- USA Currículo por competencias desde el enfoque de la teoría de la complejidad Sergio Tobón Formación basada en competencias 2010

22 LA TEORÍA CURRICULAR ", como disciplina de las ciencias pedagógicas se ocupa de la planificación y dirección de todo el sistema de influencias educativas que se lleva a cabo en las instituciones escolares hacia la formación de la personalidad de los alumnos."[i] [i] Ruiz Aguilera Ariel. Teoría y Práctica Curricular. Soporte digital

23 Definición de currículo

24 CURRÍCULUM De origen latín y etimológicamente significa, corrido, carrera, lo que está sucediendo u ocurriendo.

25 Carácter polisémico Ha sido un término polisémico, utilizado indistintamente para referirse a planes de estudios, programas o incluso estructura didáctica, por lo que ha tenido variedad de interpretaciones, utilizándose a veces para identificar un nivel, otros para la formación académica y hasta lo relacionan específicamente con una asignatura. Existen en la actualidad más de 100 definiciones del término que reflejan, muchas de ellas, diferentes visiones: sociopolíticas de la educación, de la institución educativa, del conocimiento, del cambio social, de la relación entre la teoría educativa y la práctica pedagógica. 

26 Definiciones de currículo

27 Definición: “El currículo es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente a la practica” (Stenhouse Lawrence 1975).

28 Definición: “Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Tiene cuatro elementos; objetivos curriculares, plan de estudio, cartas descriptivas, y sistema de evaluación”. (Arnaz, 1990)

29 Definición: Currículo, conjunto de elementos estructurados y ordenados secuencialmente, con el fin de precisar la opción educativa y prescribir las pautas de acción y los medios que permiten llevarla a termino (Ley de ordenación general del sistema educativo español -LOGSEE)

30 “El currículo especifica los resultados que se desea obtener del aprendizaje, los cuales deben estar estructurados previamente; de esta manera hace referencia a los fines como resultados del aprendizaje y sostiene que el currículo no establece los medios (las actividades y los materiales) sino los fines.(Díaz B. Frida- 1995)

31 Definición: Rita Marina Álvarez señala que el Currículo es un proyecto educativo global que asume un modelo didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto: La enseñanza - aprendizaje. Tiene carácter de proceso que expresa una naturaleza dinámica al poseer su objeto relaciones interdependientes con el contexto histórico - social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia. (Alvarez, 1995)

32 Definición: El currículo es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico - social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar. (Fátima Addine, 1995)

33 Condiciones que debe reunir todo planteamiento curricular:
Su carácter de proyecto integral y sujeto a proceso en desarrollo.  Su carácter de proceso dinámico y creativo.  Su carácter de interdependencia con el conflicto histórico-social cuyas necesidades busca enfrentar desde una perspectiva formativa de la personalidad.  Su relación con el desarrollo social.

34 POR LO TANTO: Siempre en toda concepción curricular están presentes intereses de clases, responden a una base socioeconómica. Todo currículo tiene no sólo una concepción académica, sino también una concepción del mundo, un fundamento filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico.

35 BASES Y FUNDAMENTOS

36 BASES Y FUNDAMENTOS Las bases: Los fundamentos:
Son el cimiento que sostiene toda la estructura espacial y temporal del Currículo. Es el marco teórico y metodológico que expresa el modelo curricular asumido y orienta todo el proceso de elaboración del currículo. Concebido como un sistema teórico-metodológico referencial, integrado por diferentes disciplinas científicas. Por lo que ambos conceptos presentan una interdependencia y condicionamiento mutuo

37 Orientan la construcción del Currículo.
FUNDAMENTOS Orientan el análisis de las condiciones socioeconómicas en un contexto dado. Orientan la construcción del Currículo. BASES Conjunto de condiciones objetivas y subjetivas, de carácter económico, político, científico, educacional, etc

38

39 CLASIFICACIÓN DE ENFOQUES Y MODELOS

40 CLASIFICACIÓN DE ENFOQUES Y MODELOS
Curriculares clásicos Desde un abordaje tecnológico y sistémico. Desde un enfoque crítico y sociopolítico. Enfoque constructivista. Enfoque histórico Cultural DraC. Librada García Leyva.

41 CURRICULARES CLÁSICOS.
Modelos: a) Tyler, b)Taba y c) Johnson. Modelos conductistas, funcionalistas, centrados en objetivos, con marcado énfasis en los conocimientos. Marcan pautas en la evolución de la teoría curricular.

42 Modelo de Tyler Alumno Dentro de una línea Especialistas Sociedad
Objetivos de aprendizaje Alumno El modelo pedagógico Fundamentada en una epistemología funcionalista Dentro de una línea Pensamiento utilitarista Pensamiento pragmático Antes de elaborar cualquier currículo y sistema de enseñanza ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? posibilidades de alcanzar los fines Alcance de los objetivos propuestos Organizar de manera eficaz Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

43 Modelo de Hilda Taba Contiene 7 elementos: Diagnóstico de necesidades
Formulación de objetivos contenidos experiencia objetivos Selección de contenidos organización Organización de contenidos evaluación Selección de actividades de aprendizaje Organización de actividades de aprendizaje Determinación de lo que se va a evaluar SOCIEDAD INDIVIDUO ESCUELA OBJETIVOS CONTENIDOS EXPERIENCIA ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

44 DESDE UN ABORDAJE TECNOLÓGICO Y SISTÉMICO.
Modelos: a) Gazman, b)Arnaz, c)Arredondo (latinoamericanos, influenciados por los clásicos, para adaptarse a las condiciones de América Latina).Sobre todo en la E. Superior.

45 Modelo de Glazman e Ibarrola
LOS OBJETIVOS = EJE METODOLOGICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS Determinación de Objetivos Generales Operacionalización de los objetivos Evaluación del Plan de Estudios Plan vigente Plan de estudios Específicos Proceso de diseño Intermedios Nuevo plan Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

46 Modelo de Victor Arredondo
Enfoque sistémico Presenta una marcada orientación estudio Problemática de la sociedad FASES Mercado ocupacional Ejercicio profesional Análisis previo = evaluación del currículum vigente Detección de necesidades = ejercicio profesional Delimitación del perfil profesional Estudio del mercado de trabajo del profesional egresado Recursos institucionales Análisis de la población estudiantil Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

47 Modelo de Jose Arnaz Postula una metodología de desarrollo curricular
Elaboración del curriculum Postula una metodología de desarrollo curricular Instrumentación de la aplicación del curriculum Etapas Aplicación del Curriculum Evaluación del Curriculum Cartas descriptivas Solo considera elementos internos Sistema de evaluación Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

48 DESDE UN ENFOQUE CRÍTICO Y SOCIOPOLÍTICO.
Modelos: a)Stenhouse, Relevancia en los contenidos vinculados a procesos de investigación y solución de problemas, donde el maestro y los alumnos elaboran estrategias de solución. La instrumentación didáctica no está explicada . b) Reconceptualista también llamado práctico, de Schwab, ( inglés) (se emparienta con el paradigma hermenéutico. Considera a los problemas que definen el currículo de orden práctico y no teórico y las soluciones son vistas como provisionales, circunstanciales y tentativas). c) Modular por objetos de transformación.-

49 Modelo de Stenhause La profesión de la educación debe organizarse para las tareas de investigación y desarrollo del curriculum. Adopta la noción y enfoque de Schwab y la hace avanzar Permite ir determinando los problemas y buscarle solución a través de relaciones dialécticas entre el profesor y los alumnos. El profesor no está solo en la estructuración del curriculum Presta especial atención al vínculo escuela - sociedad

50 Modelo de J. Schwab RECONCEPTUALISTA Institución Aula
PROPUESTA DE CURRICULUM RECONCEPTUALISTA Vida cotidiana A partir de la experiencia cotidiana de los alumnos Institución Solución de Problemas Responde al paradigma ecológico o contextual. Objetivos Contenidos Métodos Evaluación Aula Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

51 Modelo Modular por objetos de transformación.-
TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO COMÚN O INTERDIVISIONAL TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA Reflexiones sobre el diseño curricular, desarrollo y evaluación curricular. Dra. C. Esther María Pino Guzmán

52 Sistema modular Xochimilco
ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA PLANTEAMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA VINCULA LA EDUCACION CON LA REALIDAD DOCENTE ALUMNO CENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE FACILITADOR DEL APRENDIZAJE CONOCIMIENTO DE FORMA ORGANIZADA

53 ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Modelo: de Cesar Coll sitúa la actividad mental constructiva del alumno en la base de los procesos de desarrollo personal que trate de promover la educación escolar. Hiperboliza la Didáctica tratando de desideologizar el proceso. Diseños Curriculares Base y los Proyectos de Centros, con la particularidad de orientarse para la escuela media.

54 Modelo de Cesar Coll PROPUESTA Acorde con el paradigma cognitivo
La atención al cómo aprende el alumno, considerándose el aprendizaje como un proceso constructivo PROPUESTA CURRICULAR Acorde con el paradigma cognitivo Antropológicas, Presidida por un conjunto de referentes teóricos Psicológicas Sociológicas Pedagógicas Intenciones educativas en tres niveles de concreción 1.- Comprende los objetivos generales de las Etapas 2.- Establecimiento de las áreas curriculares con sus objetivos terminales 3.- Organización (secuenciación) Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

55 Modelo de Frida Díaz Barriga
INVESTIGACION DE NECESIDADES JUSTIFICACION DE LA PERSPECTIVA A SEGUIR CON VIABILIDAD PARA ABARCAR LAS NECESIDADES Díaz Frida y Colaboradoras, “Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior”, Editorial TRILLAS, Pág. 45 – 52

56 ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL.
Modelo: Talízina, Otmara González Pacheco, Rita Marina Álvarez de Zayas, Fátima Addine y Carlos Álvarez de Zayas Se sustenta en tres fundamentos esenciales: la teoría de la actividad, la teoría de la dirección y la teoría de la comunicación subordinada a un marco histórico-social determinado.

57 Rita Marina Álvarez de Zayas
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO EXPLORACIÓN DETERMINACIÓN DEL MODELO CURRICULAR DETERMINACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES IDENTIFICACIÓN RAMA PROFESIÓN PROFECSIONAL CARRERA DETERMINACIÓN CONTENIDOS METODOLOGÍA

58 TENDENCIAS El currículo como estudio del contenido de enseñanza
Integra determinados enfoques, conceptos y experiencias educativas El currículo como estudio del contenido de enseñanza El currículo centrado en las experiencias El currículo como sistema tecnológico de producción El currículo como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acciones.

59 El currículo como estudio del contenido de enseñanza
Esta posición está relacionada con la necesidad de un plan temático fijo que se desarrolla a partir de ciertas metodologías y actividades para lograr los objetivos. Esta concepción es la que prevaleció desde la Edad Media hasta la mitad del siglo XIX y continúa usándose en la actualidad.

60 El currículum centrado en las experiencias.
Se sustenta en las experiencias que vive el estudiante y que son propiciadas por el profesor en la enseñanza escolar, a partir de la planificación premeditada de los objetivos de la actividad. Esta concepción surge a fines del siglo XIX tomando su mayor auge en los años 30 y 40 del siglo XX.

61 El currículum como sistema tecnológico de producción.
Esta concepción propone que los resultados del aprendizaje se traduzcan en comportamientos específicos definidos operacionalmente a partir de objetivos. Surge en los Estados Unidos en la década del 60.

62 El currículum como reconstrucción del conocimiento y propuesta acciones
Esta tendencia centra el problema curricular en el análisis de la práctica y la solución de problemas a partir de una unidad entre la teoría y la práctica.

63 Tipos de currículo

64 En su relación con la práctica
Tipos de currículo Pensado (teórico): Real (vivido): Oculto: Nulo: Por su grado de concreción: Obsoletos: Tradicionales: Desarrollista: Utópico: Innovador: En su relación con la práctica Abiertos Cerrados Por su grado de flexibilidad

65 Por su grado de concreción:
Pensado (teórico): conscientemente pensado, ideal, a veces no coincide con lo que ocurre en la realidad; Real (vivido): lo que se da en la práctica concreta; Oculto: es lo que limita u obstruye la conclusión del ideal, pero no es consciente por maestros e instituciones y Nulo: lo que se conoce pero no se tiene en cuenta y sigue influyendo en el pensado o real.

66 En su relación con la práctica
Obsoletos: reflejan una práctica decadente; Tradicionales: reflejan una práctica dominante; Desarrollista: Reflejan una práctica emergente; Utópico: divorciado de la práctica ; Innovador: toma en cuenta la existencia de servicios tradicionales en los cuales debe actuar, prevé en la formación del egresado la posibilidad de transformación de tales servicios y permite conformar una formación profesional con visión perspectiva.

67 Por su grado de flexibilidad
Abiertos : una estructura variada de contenidos que el estudiante puede elegir con diversas variantes de organización curricular (asignaturas, módulos u otros); se ajustan, actualizan o amplían por el profesor; la carrera no tiene un tiempo fijo de duración en dependencia de la dedicación completa o parcial que pueden tener los estudiantes; horarios flexibles, asistencia libre, opciones o alternativas diversas de acreditación del programa; se permiten repeticiones de exámenes e ingresos sin requisitos adicionales.

68 Cerrados: una estructura de contenidos fijos (asignaturas) con un único enfoque disciplinario, con sólo posibilidades de ser variados de forma cuantitativa (adicionando contenidos más actualizados o con la eliminación de otros obsoletos; cambios por niveles de dirección institucional a propuesta del profesor y sin participación del estudiante; tiempo fijo de duración de la carrera (sólo en casos muy excepcionales se puede disminuir su duración con alumnos aventajados); las regulaciones no permiten que el estudiante lleve arrastres o que repita años; horarios con actividades fijas, programas de obligatorio cumplimiento, ingreso a la carrera y asistencia a actividades reguladas con determinadas normas de cumplimiento.

69 TENDENCIAS Academicista. Humanista. Tecnológica. Integradora.
Dra.C Teresita Miranda y la MsC Verena Páez

70 Tendencias de currículo

71 TENDENCIA ACADEMICISTA
Se concibe linealmente, como secuencia de materias o asignaturas. Materia de estudio con carácter enciclopédico. Escuela intramuros.

72 TENDENCIA HUMANISTA Centrada en el niño y en el cambio social.
Aunque se centra en el alumno, el maestro más que dirigir el proceso, administra las experiencias de aprendizaje.

73 TENDENCIA TECNOLÓGICA
Procedimientos técnicos y científicos fundamentados. La tecnología para aplicar a la construcción de programas. Intenta ser un modelo para la construcción curricular. Favorece las teorías academicistas. Tiene como sustrato una posición normativa de la enseñanza aprendizaje.

74 TENDENCIA INTEGRADORA HUMANISTA
El cambio educativo entendido como un proceso de transformación revolucionario, gradual e intencional de las concepciones, actitudes y prácticas de la comunidad educativa escolar, dirigido a promover la educación desarrolladora. La interdisciplinariedad es un reflejo de esta tendencia. (conexiones a escala curricular).

75 MUCHAS GRACIAS


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