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Comportamiento Humano en las Organizaciones

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Presentación del tema: "Comportamiento Humano en las Organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento Humano en las Organizaciones
Ciclo Sept. Dic. 2012

2 Definición Es el estudio y aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas – individual y grupalmente - actúan en las organizaciones. Trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.

3 Comportamiento Organizacional
“Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización”. ROBBINS, S. (1996).

4 Comportamiento Organizacional
“Estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones” - DAVIS, K & NEWSTROM, J. (1991).

5 Objetivos Describir sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Es necesaria la búsqueda de explicaciones. Predecir el comportamiento futuro de los empleados, en de su dedicación y productividad, o por su baja productividad. Controlar al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo, entre ellas su nivel de rendimiento, trabajo en equipo, etc. El control no debe ser tal que limite la libertad y derechos del trabajador.

6 Fuerzas del Comportamiento
Áreas.- Personas.- Individuos, Grupos Estructura.- Puestos, relaciones Tecnología.- Maquinaria, hardware y software Ambiente de operación organizacional.- Gobierno, competencia, presiones sociales.

7 Personas Componen el sistema social interno de la empresa.
Son seres vivos, pensantes y con sentimientos. No actúan de la misma manera que en años anteriores (actitudes) Trabajan con ética disminuida

8 Estructura Define la relación formal y las funciones de las personas en la organización. Para que funciones de be reunir las características idóneas de operación. Coordina actividades necesarias. Establece relaciones de autoridad y comunicación para el personal. Pasa de lo convencional al trabajo en equipo

9 Tecnología Aporta los recursos con que trabajan las personas.
Influye en las tareas que realizan. Puede afectar de manera significativa las relaciones laborales. Permite al personal trabajar mas y de la mejor manera. (beneficio) Tiene costos y beneficios (resistencia)

10 Ambiente Contexto.- las organizaciones funcionan dentro de un Ambiente Interno y Externo. Ambiento interno.- altamente controlable. Ambiente externo.- incontrolable

11 Otras disciplinas que contribuyen al CO
Psicología Sociología Psicología Social Antropología Ciencia Política

12 Aportes de otras ciencias

13 Aportes de otras ciencias

14 Aportes de otras ciencias

15 Enfasis en el Factor Humano
Entonces nos interesa sobre manera las personas de la organización.

16 ¿Quién es la figura más importante en una organización?

17 El Gerente

18 ¿Qué hacen los administradores?
Planean.- Definición de metas, establecimiento de estrategias y desarrollo de planes para coordinar actividades. Organizan.- Determinar las tareas que se han de realizar, quién las hace, quién reporta a quién y dónde se toman decisiones. Integran.- Al personal necesario e idóneo para que la empr4sa opere eficientemente

19 ¿Qué hacen los administradores?
Dirigen.- Motivan, dirigen a otros, seleccionan los canales de comunicación y resuelven conflictos, ejercen su lierazgo Controlan.- Las actividades propuestas en planeación basadas en us objetivos, establecen medidas correctivas en caso necesario. Toman decisiones.- Producto de su administración y operación del negocio. Ejercen su autoridad y responsabilidad al respecto.

20 Habilidades Administrativas – R.Katz
Habilidades Técnicas Capacidad de aplicar conocimiento especializado Habilidades Humanas Capacidad de trabajar con otras personas Habilidades Conceptuales Capacidad de analizar y diagnosticar situaciones

21 Las habilidades técnicas y conceptuales, son necesarias pero insuficientes para tener éxito en la administración. Se necesita tener buenas habilidades con la gente.

22 Por qué fracasan los gerentes?
La principal razón de fracaso son las habilidades interpersonales deficientes. El Centro de Liderazgo Creativo de Greenboro en Carolina del Norte calcula que la mitad de administradores y el 30% de los administradores ejecutivos tiene alguna clase de dificultad con la gente.


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