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La Universidad y su compromiso

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Presentación del tema: "La Universidad y su compromiso"— Transcripción de la presentación:

1 La Universidad y su compromiso
con la Calidad Este taller tiene una finalidad introductoria. Está diseñado básicamente para iniciar la socialización acerca de los conceptos de calidad y evaluación, inaugurando el debate relativo a la acreditación de la carrera. Dr. Milber Ureña Peralta Coordinador General UCA-UNALM

2 "La calidad no es asumida
es reconocida, por eso la necesidad de ser evaluados." M.O.U.P.

3 La búsqueda de la calidad surge por…
La creciente competencia de la oferta universitaria interna y externa. La reducción del gasto público en educación superior. La movilidad global de estudiantes y profesionales. La aceleración de la generación de conocimientos y sus aplicaciones. La mayor demanda social por bienestar. No es que la calidad no haya sido importante. Pero algo sucedió, que la puso centralmente sobre el tapete. Algunas razones, presentes en Chile como en la gran mayoría de los países del mundo son las que aquí se anotan: Expansión (datos Chile): la ES en Chile ha crecido y se ha diversificado de manera significativa, en términos de alumnos y de instituciones. Pasamos de alumnos en 1958 a en 1980 y a en De 8 a 252 instituciones. De sólo universidades a universidades, institutos y centros de formación técnica. Privatización del gasto: en 1998, el gasto público en educación superior alcanzó a MM$ (incluyendo Conicyt y 50% donaciones). El aporte privado a la ES, considerando aranceles pagados por estudiantes y venta de servicios alcanza a MM$ , es decir, más del doble del gasto fiscal Importancia del aseguramiento de la calidad en el marco de la globalización, considerando acuerdos tales como MERCOSUR, Chile-Canadá, etc. Modo de producción de conocimientos: la organización actual enfatiza las fronteras disciplinarias, en términos técnicos y metodológicos. Hoy el conocimiento exige otras formas de organización, que implican exigencias de adaptación para las IES, búsqueda de alianzas y asociaciones, competencia con otras instituciones – y una nueva forma de entender la calidad.

4 La creciente competencia de la oferta universitaria interna y externa
Relación entre calidad, cantidad y equidad. La misión institucional como fuente de generación de criterios de calidad y exigencia de resultados. Establecimiento de Sistemas de Acreditación. Establecimiento de Sistemas de Información y Comunicación Pública. La población estudiantil es heterogénea: en muchos casos, es primera generación en la Educación Superior, con necesidades e intereses diferentes, nuevos requerimientos pedagógicos y de contenidos. No son sólo más estudiantes, son otros estudiantes. Hablar de educación superior exige plantearse ante una realidad diversa, pero diverso no es sinónimo de mediocre. La definición de misión permite adecuarse a distintos requerimientos: docencia, desarrollo académico (scholarship), investigación, áreas prioritarias, prestación de servicios, extensión. Cada institución define sus propósitos y responde en consecuencia. La acreditación como garantía pública de calidad permite apoyar el desarrollo de las instituciones y asegurar la existencia de niveles aceptables de calidad. La diversidad va unida a una gran dificultad para entender e interpretar la educación superior y sus características actuales. La información es esencial, pero una de las caras de la inequidad es la desigualdad en el acceso a la información. Necesidad de establecer un sistema de información pública, con distintos componentes, para resolver el tema de las asimetrías de información.

5 Falta de Planificación Universitaria a mediano y largo plazo.
Reducción del gasto público en educación superior y privatización del gasto Menor asignación de recursos para las Universidades Públicas y creación de nuevas instituciones y carreras. Falta de Planificación Universitaria a mediano y largo plazo. Rendición de cuentas. Influencia del mercado en las decisiones. La ES compite con otros sectores por recursos públicos. Importante definir cuáles son los criterios para asignar recursos, y hacerlo en función de la calidad y la equidad (¿recursos para ES? ¿combate a la contaminación? ¿reforma de la salud? ¿cobertura en educación pre-escolar?) Las instituciones de ES (IES) han debido diversificar sus fuentes de recursos. Riesgo de dispersión, que sólo puede evitarse con una clara definición de prioridades. La necesidad de captar recursos hace inevitable tener una mirada de corto plazo. Es rol del Estado promover y apoyar una perspectiva de mediano y largo plazo en las IES. Tanto el uso de recursos escasos como el de recursos públicos establece necesidades de rendición de cuentas: eficacia (tasas de titulación, satisfacción de egresados y empleadores, resultados de investigación, tasas de ocupación) y eficiencia (tiempos de egreso, tasas de deserción, proyectos de investigación, etc.). El mercado promueve ciertas acciones y desincentiva otras. Importante equilibrar las decisiones con una mirada pública: la ES es siempre una función pública, aunque la realicen privados.

6 La movilidad global de estudiantes y profesionales.
Acuerdos de libre comercio. Mecanismos regionales de Acreditación y reconocimiento mutuo de Sistemas de Acreditación. Otorgamiento de grados académicos y habilitación profesional. Libre tránsito de estudiantes, académicos y profesionales. Educación transnacional (acuerdos educativos, filiales y e-learning). La ES compite con otros sectores por recursos públicos. Importante definir cuáles son los criterios para asignar recursos, y hacerlo en función de la calidad y la equidad (¿recursos para ES? ¿combate a la contaminación? ¿reforma de la salud? ¿cobertura en educación pre-escolar?) Las instituciones de ES (IES) han debido diversificar sus fuentes de recursos. Riesgo de dispersión, que sólo puede evitarse con una clara definición de prioridades. La necesidad de captar recursos hace inevitable tener una mirada de corto plazo. Es rol del Estado promover y apoyar una perspectiva de mediano y largo plazo en las IES. Tanto el uso de recursos escasos como el de recursos públicos establece necesidades de rendición de cuentas: eficacia (tasas de titulación, satisfacción de egresados y empleadores, resultados de investigación, tasas de ocupación) y eficiencia (tiempos de egreso, tasas de deserción, proyectos de investigación, etc.). El mercado promueve ciertas acciones y desincentiva otras. Importante equilibrar las decisiones con una mirada pública: la ES es siempre una función pública, aunque la realicen privados.

7 La aceleración de la generación de conocimientos y sus aplicaciones
El conocimiento surge del requerimiento de la sociedad por mayor bienestar. La estructura organizacional de las unidades y sus programas de estudios se rediseñan para su utilización. Hay una mayor responsabilidad social que pone a prueba los valores y principios. Se requiere un sistema más complejo de evaluación o control de calidad. La ES compite con otros sectores por recursos públicos. Importante definir cuáles son los criterios para asignar recursos, y hacerlo en función de la calidad y la equidad (¿recursos para ES? ¿combate a la contaminación? ¿reforma de la salud? ¿cobertura en educación pre-escolar?) Las instituciones de ES (IES) han debido diversificar sus fuentes de recursos. Riesgo de dispersión, que sólo puede evitarse con una clara definición de prioridades. La necesidad de captar recursos hace inevitable tener una mirada de corto plazo. Es rol del Estado promover y apoyar una perspectiva de mediano y largo plazo en las IES. Tanto el uso de recursos escasos como el de recursos públicos establece necesidades de rendición de cuentas: eficacia (tasas de titulación, satisfacción de egresados y empleadores, resultados de investigación, tasas de ocupación) y eficiencia (tiempos de egreso, tasas de deserción, proyectos de investigación, etc.). El mercado promueve ciertas acciones y desincentiva otras. Importante equilibrar las decisiones con una mirada pública: la ES es siempre una función pública, aunque la realicen privados.

8 Calidad la definimos de forma…
Intuitiva: “cuando no puedo definirla, pero la reconozco cuando la veo”. Tradicional: “cuando la calidad la asocio con la excelencia”. Análoga a la efectividad: “cuando se logran los objetivos al menor costo”. Consistencia: “cuando se cumple lo que predica”. La ES compite con otros sectores por recursos públicos. Importante definir cuáles son los criterios para asignar recursos, y hacerlo en función de la calidad y la equidad (¿recursos para ES? ¿combate a la contaminación? ¿reforma de la salud? ¿cobertura en educación pre-escolar?) Las instituciones de ES (IES) han debido diversificar sus fuentes de recursos. Riesgo de dispersión, que sólo puede evitarse con una clara definición de prioridades. La necesidad de captar recursos hace inevitable tener una mirada de corto plazo. Es rol del Estado promover y apoyar una perspectiva de mediano y largo plazo en las IES. Tanto el uso de recursos escasos como el de recursos públicos establece necesidades de rendición de cuentas: eficacia (tasas de titulación, satisfacción de egresados y empleadores, resultados de investigación, tasas de ocupación) y eficiencia (tiempos de egreso, tasas de deserción, proyectos de investigación, etc.). El mercado promueve ciertas acciones y desincentiva otras. Importante equilibrar las decisiones con una mirada pública: la ES es siempre una función pública, aunque la realicen privados.

9 Calidad Conceptos de Calidad Como aptitud y relación costo-beneficio
Como lo excepcional Concepto académico con sentido elitista: visto como algo diferente, de clase superior, vinculado a una elevada disponibilidad de recursos. Como perfección Concepto cercano al ámbito de la industria: búsqueda de métodos para reducir defectos en el producto o los servicios. Noción de “calidad total” Calidad Como aptitud y relación costo-beneficio Aptitud para lograr propósitos u objetivos previamente establecidos con eficacia y eficiencia. Satisfacción del cliente Concepto de calidad definida por el mercado. En la educación superior los clientes pueden ser varios. Como cambio cualitativo La educación contribuye al mejoramiento de la persona enriqueciéndola profesional y espiritualmente. Rollin Kent Harvey & Green

10 los académicos la sustenta en los saberes.
La Calidad para… los académicos la sustenta en los saberes. los empleadores en las competencias. los estudiantes en la empleabilidad. la sociedad en los ciudadanos respetables y competentes. el Estado, en aspectos vinculados con el desarrollo social y humano, eficiencia, costos y capital humano. La ES compite con otros sectores por recursos públicos. Importante definir cuáles son los criterios para asignar recursos, y hacerlo en función de la calidad y la equidad (¿recursos para ES? ¿combate a la contaminación? ¿reforma de la salud? ¿cobertura en educación pre-escolar?) Las instituciones de ES (IES) han debido diversificar sus fuentes de recursos. Riesgo de dispersión, que sólo puede evitarse con una clara definición de prioridades. La necesidad de captar recursos hace inevitable tener una mirada de corto plazo. Es rol del Estado promover y apoyar una perspectiva de mediano y largo plazo en las IES. Tanto el uso de recursos escasos como el de recursos públicos establece necesidades de rendición de cuentas: eficacia (tasas de titulación, satisfacción de egresados y empleadores, resultados de investigación, tasas de ocupación) y eficiencia (tiempos de egreso, tasas de deserción, proyectos de investigación, etc.). El mercado promueve ciertas acciones y desincentiva otras. Importante equilibrar las decisiones con una mirada pública: la ES es siempre una función pública, aunque la realicen privados.

11 Definición de la UNESCO:
¨ La calidad es la adecuación del Ser y Quehacer de la Educación Superior a su Deber ser¨ Es decir… La Misión (Deber Ser), al igual que los planes y proyectos que de ella se deriven, es evaluada en cuanto a su pertinencia; el funcionamiento (Que hacer) es evaluado en términos de eficiencia; y lo logros y resultados (Ser) son evaluados en cuanto a su eficacia. La ES compite con otros sectores por recursos públicos. Importante definir cuáles son los criterios para asignar recursos, y hacerlo en función de la calidad y la equidad (¿recursos para ES? ¿combate a la contaminación? ¿reforma de la salud? ¿cobertura en educación pre-escolar?) Las instituciones de ES (IES) han debido diversificar sus fuentes de recursos. Riesgo de dispersión, que sólo puede evitarse con una clara definición de prioridades. La necesidad de captar recursos hace inevitable tener una mirada de corto plazo. Es rol del Estado promover y apoyar una perspectiva de mediano y largo plazo en las IES. Tanto el uso de recursos escasos como el de recursos públicos establece necesidades de rendición de cuentas: eficacia (tasas de titulación, satisfacción de egresados y empleadores, resultados de investigación, tasas de ocupación) y eficiencia (tiempos de egreso, tasas de deserción, proyectos de investigación, etc.). El mercado promueve ciertas acciones y desincentiva otras. Importante equilibrar las decisiones con una mirada pública: la ES es siempre una función pública, aunque la realicen privados. (Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Informe final, Paris, 1998).

12 Calidad Universitaria...
Es la condición en que se encuentra la institución superior para responder a las exigencias que demanda una sociedad que busca la mejora continua de su bienestar y que está definida por el grado de cumplimiento de tales exigencias.

13 El control de la calidad (en francés “maitrise de la qualité”, y en inglés “quality control”) son técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para cumplir los requisitos para la calidad. El aseguramiento de la calidad, es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas implantadas dentro del “sistema de la calidad” y demostrables, si es necesario, para proporcionar la confianza adecuada de que una entidad cumplirá los requisitos para la calidad. La certificación es un procedimiento mediante el cual una empresa acreditada y homologada asegura a través de un documento que un producto, proceso ó servicio de una empresa cumple con las exigencias de las normas internacionales de calidad.

14 La gestión de calidad, es el conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la política de calidad, los objetivos y las responsabilidades y se implanta por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad en el marco del sistema de calidad. El desarrollo de la calidad a nivel internacional ha dado lugar a la aparición de varios modelos de gestión de la calidad total. Estos modelos sirven como instrumento de autoevaluación para las empresas, teniendo como beneficios el establecer una referencia de calidad, detectar puntos fuertes y débiles en la empresa y conocer el camino de mejora continua en los aspectos que comprende el modelo.

15 Modelos de CALIDAD TOTAL
Anualmente, distintos organismos otorgan premios para el fomento de la calidad, en donde se comparan el sistema de gestión de la empresa con el modelo correspondiente. De esta manera las empresas se benefician al poder someterse a un diagnóstico realizado por expertos externos que aportan muchas ideas de mejora, mentalizan a su organización y la motivan para lograr un objetivo y, si se obtiene el premio, la publicidad que supone. Modelos de CALIDAD TOTAL Modelo japonés Premio Deming 1951 Modelo Norteamericano Premio Malcolm Baldrige, 1987 Modelo Europeo Premio Europeo, 1991 Modelo Iberoamericano Premio Iberoamericano, 1999 (Otros modelos – Australia, Sudáfrica…- Premios nacionales)

16 Calidad Total... Es una filosofía empresarial nacida en Japón y que parte del concepto de "calidad de producto", entendiendo como tal el cumplimiento de especificaciones. Este concepto ha ido evolucionando hacia el concepto de Calidad Total que es mucho más amplio y no está enfocado en el producto sino en la calidad de toda la organización, que la lleve a la excelencia en sus resultados.

17 Sistema ... Es un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí y con su ambiente, para lograr objetivos comunes, operando sobre información, sobre energía o materia u organismos para producir como salida información o energía o materia u organismos. Un sistema aislado no intercambia ni materia ni energía con el medio ambiente.

18 SISTEMA Factores externos ENTRADAS SALIDAS Información Decisiones
Control de los Procesos Adaptado de la presentación de la Dra. Cecilia Polaino de los Santos - Ministerio de Educación Superior de Cuba

19 CONDIÇÕES DE COMPETIÇÃO INOVAÇÕES TECNOLÓGICAS
A EMPRESA VISTA COMO SISTEMA LEGISLAÇÃO CONDIÇÕES DE COMPETIÇÃO RECUSOS NATURAIS SAÍDAS PRODUTOS BENS SERVIÇOS ENTRADAS MATERIAIS EQUIPAMENTOS ENERGIA PROCESSAMENTO INOVAÇÕES TECNOLÓGICAS INFLAÇÃO

20 Sistema de Calidad Total...
Conjunto de componentes tangibles (recursos humanos, infraestructura, equipos, materiales) e intangibles (procesos, recursos económicos) que se interrelacionan para llegar a un objetivo común de excelencia. Conjunto de elementos o subsistemas integrados para lograr un fin común de excelencia.

21 Sistema de Calidad Total...
TODA LA INSTITUCIÓN SECTORES Y ÁREAS EVALUACIÓN Consejo de Calidad PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN UNIDADES PERSONAS Q SISTEMA DE CALIDAD

22 Sistema de Calidad Total de la UNALM...
INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN INVESTIGACIÓN Recursos Humanos, Económicos y Materiales HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD PROYECCIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN CALIDAD

23 Sub-sistema de Calidad de la Formación
INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA Currículo Enseñanza, aprendizaje y consejería Recursos Humanos, Económicos y Materiales HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD Bienestar Seguimiento del egresado COMUNICACIÓN CALIDAD

24 Sub-sistema de Calidad de la Investigación
INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA Proyectos Investigadores Recursos Humanos, Económicos y Materiales HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD Comercialización Financiamiento COMUNICACIÓN CALIDAD

25 Sub-sistema de Calidad de Proyección Social
INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA Asesoramiento técnico científico Prestación de servicios Recursos Humanos, Económicos y Materiales HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD Producción de bienes Extensión COMUNICACIÓN CALIDAD

26 Evaluación Externa Evaluación Externa Evaluación Externa
Sistema de Gestión de la Calidad Total de la UNALM... Mejoramiento continuo de la calidad Autoevaluaciones A A Autoevaluaciones A A Evaluación Externa Evaluación Externa Evaluación Externa Control de la calidad en cualquier momento según el nivel de desarrollo de la Universidad Adaptado de la presentación de la Dra. Cecilia Polaino de los Santos - Ministerio de Educación Superior de Cuba

27 Modelo de Gestión de la Calidad Total...
Leyenda Actividades que aportan valor Flujo de información Entradas Salidas Mejora continua del sistema de Gestión de la Calidad Clientes Requisitos Satisfacción Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Medición, análisis y mejora Realización del producto Producto Fuente: Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C. (2004)

28 Modelo de Gestión de la Calidad Total EFQM

29 Modelo Europeo de EFQM

30 Modelo Iberoamericano de EFQM

31 Características de un Sistema de Gestión de Calidad
Se adecua periódicamente para mejorar su efectividad. Su efectividad se mide a través de su evaluación. Los resultados de las acciones de mejora son posibles de conocer con otra evaluación. La ES compite con otros sectores por recursos públicos. Importante definir cuáles son los criterios para asignar recursos, y hacerlo en función de la calidad y la equidad (¿recursos para ES? ¿combate a la contaminación? ¿reforma de la salud? ¿cobertura en educación pre-escolar?) Las instituciones de ES (IES) han debido diversificar sus fuentes de recursos. Riesgo de dispersión, que sólo puede evitarse con una clara definición de prioridades. La necesidad de captar recursos hace inevitable tener una mirada de corto plazo. Es rol del Estado promover y apoyar una perspectiva de mediano y largo plazo en las IES. Tanto el uso de recursos escasos como el de recursos públicos establece necesidades de rendición de cuentas: eficacia (tasas de titulación, satisfacción de egresados y empleadores, resultados de investigación, tasas de ocupación) y eficiencia (tiempos de egreso, tasas de deserción, proyectos de investigación, etc.). El mercado promueve ciertas acciones y desincentiva otras. Importante equilibrar las decisiones con una mirada pública: la ES es siempre una función pública, aunque la realicen privados.

32 Objetivos de la Gestión de Calidad
Detectar las debilidades y las posibilidades de mejora. Proporcionar información a la sociedad sobre la calidad. Fomentar una cultura de la calidad entre los actores de la educación. Propiciar la autoevaluación permanente de instituciones y procesos de educación en el contexto de una cultura de evaluación. La ES compite con otros sectores por recursos públicos. Importante definir cuáles son los criterios para asignar recursos, y hacerlo en función de la calidad y la equidad (¿recursos para ES? ¿combate a la contaminación? ¿reforma de la salud? ¿cobertura en educación pre-escolar?) Las instituciones de ES (IES) han debido diversificar sus fuentes de recursos. Riesgo de dispersión, que sólo puede evitarse con una clara definición de prioridades. La necesidad de captar recursos hace inevitable tener una mirada de corto plazo. Es rol del Estado promover y apoyar una perspectiva de mediano y largo plazo en las IES. Tanto el uso de recursos escasos como el de recursos públicos establece necesidades de rendición de cuentas: eficacia (tasas de titulación, satisfacción de egresados y empleadores, resultados de investigación, tasas de ocupación) y eficiencia (tiempos de egreso, tasas de deserción, proyectos de investigación, etc.). El mercado promueve ciertas acciones y desincentiva otras. Importante equilibrar las decisiones con una mirada pública: la ES es siempre una función pública, aunque la realicen privados.

33 Proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad
Diagnóstico inicial Elaboración de un plan de acciones basado en los lineamientos generales de la NORMA ISO 9001:2000 Identificación de los procesos al interior de la cátedra y de sus inter-relaciones Definición de las responsabilidades y funciones de los integrantes Elaboración de procedimientos escritos y formularios para el registro de todas las actividades realizadas (académicas, administrativas, de servicios, etc.) y el producto de ellas (datos y resultados) Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba

34 Criterios de Calidad ... ORIENTACIÓN clara hacia los clientes: estudiantes, empleadores, empresas, sociedad, administración... MEJORA CONTINUA: revisiones periódicas de todo. LIDERAZGO y ejemplo de los directivos. Organización por PROCESOS, que se analizan y se mejoran para tener buenos RESULTADOS. INFORMACIÓN para la toma de decisiones. COMUNICACIÓN en todos los sentidos. COMPARACIÓN con organizaciones de referencia. Trabajo en EQUIPO. RECONOCIMIENTO claro del esfuerzo de las personas. PARTICIPACIÓN de las personas.

35 Componentes de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad
Certificación Pública de Calidad. Información a Usuarios Evaluación y validación externa de los resultados de la evaluación interna y de los mecanismos de autorregulación Evaluación de insumos, procesos, resultados, a la luz de los criterios de evaluación y los propósitos internos Información: recolección, procesamiento y análisis Cambios inmediatos a medida que se detecta su necesidad Planificación y organización del cambio. Control y seguimiento Acreditación (Garantía de Calidad) Evaluación Un sistema de aseguramiento de la calidad contempla al menos tres dimensiones: Evaluación: tarea esencialmente interna. Considera un diagnóstico de fortalezas y debilidades de una carrera, programa, unidad o institución, a la luz de un conjunto de criterios de evaluación y de propósitos internos. Dicha evaluación se realiza a partir de información sistemáticamente recogida y analizada. Hasta aquí podemos hablar de auto evaluación. El complemento de lo anterior es la evaluación externa, que valida los resultados del diagnóstico internamente realizado. Ajuste de calidad, o gestión del cambio: también responsabilidad interna o institucional. Consiste en la implementación de cambios inmediatos y planificados en el tiempo. Acreditación o garantía pública de calidad, que corresponde al pronunciamiento de una agencia de acreditación autónoma, a partir de criterios de evaluación previamente acordados. Ajuste de Calidad (Gestión de Calidad) CNAP-Chile

36 Estructura de un sistema de Aseguramiento de la Calidad
Mejoramiento Propósitos declarados Autoevaluación Auditoría académica Institución Programa Garantía Pública Criterios o estándares nacionales e internacionales Autoevaluación Evaluación externa Sólo es posible asegurar la calidad desde el interior. Es responsabilidad de la institución, y el rol del Estado es apoyar el desarrollo de la capacidad institucional de autorregulación. En cada caso, se indican los objetivos del proceso de aseguramiento de la calidad, el patrón de comparación, el mecanismo de evaluación interno y el mecanismo externo de evaluación. Así, en el caso de la institución, el objetivo es el mejoramiento, el marco de comparación son los propósitos declarados por la institución (para sí y sus carreras), el mecanismo interno es la auto evaluación y el mecanismo externo es la evaluación de los procesos de autorregulación que la institución tiene instalados. Si la institución cuenta con adecuados mecanismos de autorregulación, es ella misma la que asegura la calidad de sus programas. El objetivo de un sistema de acreditación, en ese caso, es dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una auto evaluación y de la validación externa de los resultados de la autoevaluación. Se cumplen así, dos objetivos: mejorar la calidad, y dar garantía pública de ella. CNAP-Chile

37 Principales factores que merman la calidad en la universidad:
Baja calificación o actualización de profesores y directivos. Problemas con infraestructura, recursos materiales y financieros. Matrículas numerosas. Heterogeneidad en la formación. Problemas sociales relacionados (familia, contexto). Programas y planes de estudio desactualizados, poco flexibles o no pertinentes. Prejuicios ante los riesgos de la evaluación. Deficiencias en la gestión institucional.

38 Con Calidad se puede… Cumplir cabalmente sus funciones
Mejorar la organización y gestión Cumplir cabalmente sus funciones Servir mejor a la sociedad Mejorar la autogestión Reducir costos públicos y privados Obtener mayores fuentes financiamiento Con Calidad se puede… La ES compite con otros sectores por recursos públicos. Importante definir cuáles son los criterios para asignar recursos, y hacerlo en función de la calidad y la equidad (¿recursos para ES? ¿combate a la contaminación? ¿reforma de la salud? ¿cobertura en educación pre-escolar?) Las instituciones de ES (IES) han debido diversificar sus fuentes de recursos. Riesgo de dispersión, que sólo puede evitarse con una clara definición de prioridades. La necesidad de captar recursos hace inevitable tener una mirada de corto plazo. Es rol del Estado promover y apoyar una perspectiva de mediano y largo plazo en las IES. Tanto el uso de recursos escasos como el de recursos públicos establece necesidades de rendición de cuentas: eficacia (tasas de titulación, satisfacción de egresados y empleadores, resultados de investigación, tasas de ocupación) y eficiencia (tiempos de egreso, tasas de deserción, proyectos de investigación, etc.). El mercado promueve ciertas acciones y desincentiva otras. Importante equilibrar las decisiones con una mirada pública: la ES es siempre una función pública, aunque la realicen privados. Adaptado de la presentación de la Dra. Cecilia Polaino de los Santos - Ministerio de Educación Superior de Cuba

39 El tren de la Calidad D1 % C1 % B1 % A1 % 100% de participación
A1( POTENCIA ) = B1 + C1 + D1 HACIA LA MEJORA DE CALIDAD D1 % C1 % B1 % A1 % 100% de participación ( ENERGÍA )

40 El tren de la Calidad A2 ( POTENCIA ) = B2 + C2 C2 % B2 % A2 %
HACIA LA MEJORA DE CALIDAD C2 % B2 % A2 % 100% de participación ( ENERGÍA )

41 El tren de la Calidad A3 (POTENCIA ) = B3
HACIA LA MEJORA DE CALIDAD B3 % A3 % 100% de participación ( ENERGÍA )

42 HACIA LA MEJORA DE CALIDAD
El tren de la Calidad HACIA LA MEJORA DE CALIDAD A4 (POTENCIA ) = 100% A4 = 100% de participación ( ENERGÍA )

43 “Si piensas en calidad, obras en calidad y exiges calidad, eres parte de ella”.
M.O.U.P.

44 Gracias por tu atención
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