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Publicada porRamón Placencia Modificado hace 9 años
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PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN” CGC
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Expansión del sistema de Educación Superior http://www.cnap.cl/Documentos/articulos/Informe%20Unesco_en%20Cinda.pdf Reducción del gasto público en E.S. y privatización /www.cnap.cl/Documentos/articulos/roles%20publicos%20y%20privados%20en%20la%20ES%20-%20Oct.pdf Globalización de las profesiones http://www.cnap.cl/Documentos/articulos/la%20calidad%20colonizada.pdf Cambio en el modo de producción de conocimientos /www.cnap.cl/Documentos/articulos/Mecanismos_de_Aseguramiento_de_la_Calidad.pdf ANTECEDENTES CGC
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QUÉ ES LA AUTOEVALUACION Proceso de evaluación mediante el cual una unidad, programa o institución, reune y analiza información sustantiva sobre la base de sus propositos declarados y un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados, con el fin de apoyar la toma de decisiones CGC
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SECUENCIA DE LA GESTION, SOBRE LA BASE DE PROCESOS DE AUTOEVALUACION GESTION DE CALIDAD Evaluacion y control de la calidad Control y Seguimiento Implementación de Medidas Planificación CGC
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CONDICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO ADECUADO DE LA AUTOEVALUACION La existencias de un equipo de conducción del proceso El interés y participación permanente Disponibilidad de la información El compromiso de los participantes con la busqueda de resultados concretos de mejoramiento CGC
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SE DISTINGUEN DOS PROCESOS DE EVALUACION Interno Externo CGC
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COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE PREGRADO, CNAP Se constituye en marzo de 1999, con el fin de promover, verificar y asegurar, permanentemente, la calidad de la educación superior, a través del establecimiento de un sistema de evaluación y acreditación. CGC
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Funciones de la CNAP Acreditación de instituciones de Educación Superior; Evaluación, aprobación y supervisión de agencias de acreditación, Acreditación de programas de postgrado Órgano consultivo del Ministerio de Educación (excepcionalmente) CGC
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Obligaciones de la CNAP Practicar los procedimientos de evaluación con integridad e independencia Respetar la confidencialidad de la información que tenga carácter reservado Facilitar el desarrollo de los procedimientos de acreditación y apoyar su aplicación. CGC
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PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CGC
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El sistema de Aseguramiento de la calidad contempla 4 funciones: 1. Licenciamiento. 2. Acreditación de carreras profesionales y técnicas y acreditación de programas de postgrado. 3. Acreditación de instituciones autónomas. 4. Desarrollo de un sistema de información para la educación superior CGC
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COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Evaluación - Proceso interno - Diagnóstico de las fortalezas y Debilidades - Parámetros con criterios de Evaluación y propósitos internos CGC
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(CONTINUACIÓN) Ajuste de calidad o gestión del cambio - Responsabilidad interna - Implementar cambios inmediatos CGC
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(CONTINUACIÓN) Acreditación o garantia pública de calidad - Pronunciamiento de una agencia De acreditación autónoma CGC
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ACREDITACION La acreditación constituye una garantía pública de los resultados de la evaluación, y por lo tanto, es un proceso externo a la institución La acreditación no puede darse desconectada de la evaluación CGC
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OBJETIVOS DE ACREDITACION Dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa de los resultados de la autoevaluación CGC
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Las Etapas del Proceso de Acreditación 1. Autoevaluación 2. Evaluación externa o visita de pares evaluadores 3. La decisión de acreditación CGC
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QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN ESTE PROCESO Las carreras o programas ofrecidos por instituciones autónomas de educación superior que tengan al menos una promoción de titulados CGC
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Definen las expectativas respecto de los principales rubros de análisis. Están definidos de manera esencialmente cualitativa. Se distingue entre requisitos considerados esenciales (debe) y los deseables (debiera) CGC
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Propósitos (declaración explícita de propósitos, concordante con las metas y objetivos) 2. Integridad (debe demostrar sus condiciones para avanzar responsablemente en el cumplimiento de sus propósitos) 3. Estructura organizacional, administrativa y financiera (sistema de gobierno y eficaz gestión institucional, administrativa y financiera) CGC
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(CONTINUACIÓN) 4. Estructura curricular (estructurada en función del perfil de egreso) 5. Recursos humanos (Dotación académica; criterios de selección, contratación, perfeccionamiento y evaluación del personal) 6. Efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje ( Criterios de admisión, competencias de los estudiantes, requerimientos del plan de estudio, oportunidades de aprendizaje) CGC
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(CONTINUACIÓN) 7. Resultados del proceso de formación (Seguimiento de procesos académicos; proceso de seguimiento de egresados) 8. Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza (Mantención y actualización de infraestructura) 9. Vinculación con el medio (vínculos con el ámbito disciplinario y profesional) CGC
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