La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO

2 EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN
RESOLVER EL INTERROGANTE EN TORNO AL TIPO DE HOMBRE Y DE SOCIEDAD QUE SE QUIERE FORMAR ES

3 ESTE PROCESO PUEDE FUNDAMENTARSE DESDE LAS TEORIAS PEDAGOGICAS PARA RESPONDER:
¿QUÉ TIPO DE HOMBRE QUEREMOS EDUCAR? ¿CÓMO SE EDUCA Y FORMA UNA PERSONA? ¿QUIÈN LIDERA EL PROCESO? ¿EL DOCENTE O EL ALUMNO? ¿CON QUÉ METODOS Y TECNICAS SE PUEDE ALCANZAR LA AUTORREALIZACION Y LA PERTINENCIA? ¿CÓMO SE EVALUA ESTE PROCESO?

4 CONCEPTO CLAVE Y UNIFICADOR EN PEDAGOGIA
FORMACION

5 ES NECESARIO CONTAR CON:
UNA TEORIA PSICOLO GICA Que explique el aprendizaje, la formación de intereses y la personalidad. UNA TEORIA SOCIOLÓGICA Que comprenda al individuo como ser social y que explique las relaciones con la sociedad UNA TEORIA ANTROPOLOGICA Que perciba al hombre como ser cultural

6 RESULTARA UNA TEORIA PEDAGOGICA
QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UN MODELO PEDAGOGICO AL RESOLVER EL: ¿PARA QUE?, ¿EL CUÁNDO? y ¿EL CON QUÉ?

7 EL MODELO ES UNA REPRESENTACION DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y CONTIENE
PROPOSITOS LOS CONTENIDOS LA SECUENCIACION METODOLOGIAS METODOS RECURSOS FORMAS DE EVALUAR

8

9 PEDAGOGICO TRADICIONAL
Metas Formación del carácter Método Transmisionista Desarrollo Cualidades a través de disciplina Contenidos Disciplinas de la ciencia. Información Relación Maestro – Alumno : Vertical

10

11 PEDAGÓGICO CONDUCTISTA
Metas : Formación de la conducta Método : Fijación de conocimientos Desarrollo : Acumulación de aprendizajes Contenidos : Conocimientos, técnicas, destrezas.. Relación Maestro – Alumno : Intermediario

12

13 PEDAGÓGICO ROMÁNTICO Metas : Autenticidad y libertad individual
Método : Facilita la libre expresión. Desarrollo : Natural, espontáneo y libre Contenidos : Según lo requiera el alumno. Relación Maestro – Alumno : Auxiliar del proceso.

14

15 PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA
Metas : Estructuras mentales cognitivas Método : Creación de ambientes aprendizaje Desarrollo : Progresivo y secuencial Est.Mentales Contenidos : Experiencias. Apoyo creativo Relación Maestro – Alumno : Facilitador. Motivador

16

17 PEDAGOGICO SOCIAL Metas: Crecimiento del individuo para la
producción social Método: Énfasis en el trabajo productivo Desarrollo: Progresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias Contenidos: Científico - técnico Relación Maestro – Alumno : Bidireccional.

18 Secuenciación de contenidos
Selección de tipo de concatenación de los contenidos por área, ciclo y asignatura. Orden y sucesión de los contenidos. Instruccional. Según el conocimiento que se requiera para saber un nuevo conocimiento. Lógico. Teniendo en cuenta la estructura paradigmática de la ciencia. Empirista. De lo más cerca, particular y concreto a lo más distante, general y abstracto. Evolutiva. Teniendo en cuenta el proceso evolutivo del niño. Arqueológica o retrospectiva. Rastreando los orígenes desde hoy. Histórica. Según el orden o acontecer de los hechos.

19

20 Habermas. Paulo Freire. Vygotski
CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS, A PARTIR DE CORRIENTES FILOSÓFICAS Y EPISTEMOLÓGICAS Racionalismo. Positivismo. Pragmatismo. Capitalismo. Eficiencia. Resultados. Historicismo. Fenomenología. TOTALIZANTE HETEROESTRUCTURANTE AUTOESTRUCTURANTE Concepto de cantidad. Estructura – Orden. Cuantificación. Producción acumulación. Competencia. Desarrollo mundo exterior. Objetos. Autoridad. Regulación Normatividad Elementos de control Sujeto. Criterios de calidad. Desarrollo del conocimiento. Desarrollo de la persona Desarrollo de potencialidades. Friedrich Nietzsche. Asubel. Eje vivencia. Mirada placentera. Felicidad. Tecnología. Educación Bancaria. Homogenización. Habermas. Paulo Freire. Vygotski Commenio. Pestalozzi. Decrolí. Montesory. Dewwy. INTERESTRUCTURANTE Centra su mirada en el colectivo. Socialismo. Dialéctica. Materialismo problémico. El conflicto se da en toda la comunidad. Interaprendizaje. Solución de problemas. Procesos de negociación. Formación Ciudadana. Formación política. Convivencia. Eje la Participación. Diálogo – Comunicación.

21 GRACIAS


Descargar ppt "Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google