La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE La enseñanza en el país se está limitando a instruir y se está olvidando de educar. La instrucción proporciona información. La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE La enseñanza en el país se está limitando a instruir y se está olvidando de educar. La instrucción proporciona información. La."— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE La enseñanza en el país se está limitando a instruir y se está olvidando de educar. La instrucción proporciona información. La educación ofrece sentido, forma valores, prepara hombres responsables. Alfonso Llano Escobar, S.J. Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail:

2 Su ideal es la formación de la voluntad del estudiante con base en el referente magistral del profesor; éste se entiende como un transmisor de los contenidos básicos de la ciencia; el fundamento reside en el disciplinamiento de la voluntad del estudiante. La férula y el castigo recordarán a los estudiantes que, al mismo tiempo que la letra con sangre entra y la labor con dolor, deben respetar a los mayores y el aprendizaje es un acto de autoridad MODELO TRADICIONAL

3 La escuela tradicional apagó las preguntas y las motivaciones propias de la niñez, generando el desinterés y la incomprensión de la ciencia común entre los jóvenes y adultos de nuestro tiempo. Al asignarle al estudiante la función de receptor pasivo, la escuela dejó de lado el necesario ejercicio de las capacidades psíquicas. TRADICIONAL

4 METAS. Humanismo metafísico religioso. Formación del carácter. Herencia cultural de la sociedad DESARROLLO de cualidades innatas a través de la disciplina MAESTRO relación vertical. Trasmisor. Enseñar conocimientos y normas. Dicta la lección. Maestro autoridad. Imitación, emulación del buen ejemplo. Patrón el maestro TRADICIONAL

5 ALUMNO. Estudiantes receptores. Oyen, ven, observan y repiten. Entendimiento memoria y voluntad CONTENIDOS disciplinas y autores clásicos: resultados de la ciencia. Academicista verbalista: Latín, matemáticas METODO transmisionista, imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición. Un método para pensar bien, que es continuar algún pensamiento antiguo TRADICIONAL

6 Modelamiento meticuloso de la conducta productiva de los individuos, lo cual supone un método en el cual se fija y controlan rigurosamente los objetivos instruccionales; se centra, igualmente, en conductas observables que permitan el adiestramiento experimental: tecnología educativa. MODELO CONDUCTAL

7 METAS. Moldeamiento de la conducta técnico productiva relativismo ético. Productividad objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados minuciosamente DESARROLLO Acumulación de aprendizajes. Conductas observables desarrollo intelectual transmisión acerca de conocimientos técnicos para adiestramiento experimental tecnología educativa Skinner. MODELO CONDUCTISTA

8 MAESTRO intermediario ALUMNO ejecutor CONTENIDOS conocimientos técnicos: códigos, destrezas, y competencias observables METODO fijación, refuerzo y control de aprendizajes objetivos instruccionales MODELO CONDUCTISTA


Descargar ppt "ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE La enseñanza en el país se está limitando a instruir y se está olvidando de educar. La instrucción proporciona información. La."

Presentaciones similares


Anuncios Google