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EL RECORRIDO DE LA AGENDA CON LA INDUSTRIA I ENCUENTRO - 2002 La Argentina de la crisis II ENCUENTRO - 2003 La fragmentación en los mercados y las sociedades.

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2 EL RECORRIDO DE LA AGENDA CON LA INDUSTRIA I ENCUENTRO - 2002 La Argentina de la crisis II ENCUENTRO - 2003 La fragmentación en los mercados y las sociedades III ENCUENTRO - 2004 Comprendiendo la Base de la Pirámide IV ENCUENTRO - 2005 Marcas Masivas, Mercados Fragmentados V ENCUENTRO - 2006 Innovando alrededor de la Experiencia de Compra VI ENCUENTRO - 2007 El próximo mercado ¿SERÁ COMO ERA? VII ENCUENTRO - 2008 El Impacto de la Crisis Global y la Inflación en el Consumo

3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN - OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2008/ CAP Y GBA LA SOCIEDAD Y EL CONSUMO 300 entrevistas probabilísticas en hogares 8 Focus Groups Auditoría de Mercado 110 categorías de Producto Análisis de comunicación publicitaria Bibliografía y Marco Teórico Análisis de agenda de los medios Análisis de Tendencias Globales ARTICULACIÓN E INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN FECHA DE CAMPO: 20 AL 31 DE OCTUBRE FECHA DE CAMPO: 1 AL 14 DE NOVIEMBRE

4 Principales Conclusiones

5 El consumo que viene GLOBALREGIONAL LOCAL Como consecuencia de las problemáticas de orden: 2009 será un año D.D DIFÍCIL Y DISTINTO

6 Nuevamente cambia el mercado I DE LA LÓGICA DE LA DEMANDA A LA LÓGICA DE LA OFERTA ACELERACIÓN ÚLTIMO TRIMESTRE 2008

7 Nuevamente cambia el mercado II 2004 - 2007 UP-GRADE HOMOGÉNEO ABASTECERLO VELOCIDAD 2008 - 2009 DOWN-GRADE SELECTIVO DESCIFRARLO PRECISIÓN

8 Próximamente en todos los puntos de venta...

9 Semejanzas y Diferencias 2008 vs. 2002 20022008 25% 8% DESEMPLEO 3 años de recesión 6 años de crecimiento ESCENARIO PREVIO Pánico Incertidumbre CLIMA SOCIAL Destruído Disminuído PODER ADQUISITIVO De $1 a $4 De $3.10 a $3.35 DOLAR Abrumado Recargado CONSUMIDOR 40pts ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

10 ? CÓMO ESTAMOS

11 PERDIDOS EN ARGENTINA

12 3 mensajes y 1 conclusión

13 En el contexto actual, donde se volvió a perder la esperanza, hay un deseo latente de I N S P I R A C I Ó N Futuro Proyecto Valores Progreso Educación Mejor vida Mensaje Nº 1 de la sociedad hacia los líderes, las empresas y las marcas

14 En el contexto actual, donde la gente está perdida, lo que requieren es: O R I E N T A C I Ó N Propuestas claras Mayor empatía Propuestas a medida Cercanía física y emocional Mensaje Nº 2 de la sociedad hacia los líderes, las empresas y las marcas

15 En el contexto actual, donde la gente está expectante y retraída, lo que los puede movilizar es la: T E N T A C I Ó N Beneficios concretos Sorpresas atractivas Mayor dinámica comercial Fuerte activación en el punto de venta Mensaje Nº 3 de la sociedad hacia las empresas y las marcas

16 Conclusión Final Luego de vivir un año fuertemente conflictivo y, ante la proximidad de nuevos momentos difíciles, se registra un anhelo de Para dar soporte a un gran objetivo común NO VOLVER A 2001/ 2002 Cohesión, Diálogo, Consenso, Racionalidad, Pragmatismo Perder lo menos posible de lo conseguido NO REPETIR LA HISTORIA

17 Las evidencias La economía Los mercados Las marcas ¿Qué nos dicen los datos duros?

18 ARGENTINA EN CRECIMIENTO EVOLUCIÓN DEL PBI (PRODUCTO BRUTO INTERNO) Fuente: Grupo CCR en base a INDEC/ Ministerio de Economía -Millones de $ a valores constantes de 1993- 199019941998200120022003200520042006 +56% -18.3% +8.8% +8.5% +9.1% +52% +8,7% 2007 +24%

19 TASA DE DESEMPLEO EN ARGENTINA - 35 AÑOS TASA DE DESEMPLEO - % de población desocupada sobre PEA (Población Económica Activa) – Fuente: INDEC (incluye los planes sociales de empleo) Fuente: CCR en base a INDEC/ Ministerio de Economía 200520042001199919951970T3 2006MAY 2002T4 200619801990T1 2007T2 2007T3 2007T4 2007 7,5 T3 2008 7,8 24.2

20 EVOLUCIÓN DEL MERCADO – VOLÚMENES – NUEVAS PROYECCIONES 08 Food Empaquetado - Alimentos, Bebidas, Cosmética y Limpieza (no incluye perecederos ni Non Food) TOTAL CANALES – TOTAL NACIONAL VARIACIÓN VS MISMO PERIODO AÑO ANTERIOR DESACELERACIÓN FUENTE : CCR AUDIT (p)

21 Evolución del Mercado - Volúmenes TOTAL CANALES – TOTAL NACIONAL VARIACIÓN VS MISMO PERIODO AÑO ANTERIOR Food empaquetado – Alimentos, Bebidas, Cosmética y Limpieza (no incluye perecederos ni non food) 1º Trim. +10.2% 2º Trim. +8,7% +7,6% 3º Trim. +7,2% 4º Trim. 1º Trim. +9% 2º Trim. +5.7% 1º Sem. +7.2% PROYECCIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2008: +4.0% PROYECCIÓN TOTAL AÑO 2008: +5.6% 20072008 AJUSTADO NOV 2008 PRIMEROS 10 MESES 6.1% +4,5% 3º Trim.

22 TOTAL NACIONAL VARIACIÓN VS. MISMO PERÍODO AÑO ANTERIOR Food Empaquetado - Alimentos, Bebidas, Cosmética y Limpieza (110 Categorías) (no incluye perecederos ni Non Food) Evolución del Sector Supermercadista - Volúmenes 1º Trim. +11,4% 2º Trim. +9,9% +10,3% 3º Trim. +10,2% 4º Trim. 1º Trim. +12,4% 2º Trim. +7,6% 1º Sem. +10% PROYECCIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2008: +6.5% PROYECCIÓN TOTAL AÑO 2008: +8.0% 20072008 AJUSTADO NOV 2008 PRIMEROS 10 MESES 8.9% 3º Trim. +7,5%

23 EVOLUCIÓN MIX DE MARCAS EN VOLUMEN Base: 110 Categorías de Producto – Scanner Supermercados CONSUMO (*) NOTA: Se incluyen en Marcas Propias a aquellas que llevan en nombre de la cadenas y las elaboradas en forma exclusiva para ellas. 2001200220032004 Total País 2005 +8.9 -9.2 2006 +4.1 2007

24 EVOLUCIÓN MIX DE MARCAS EN VOLUMEN Base: 110 Categorías de Producto – Scanner Supermercados CONSUMO (*) NOTA: Se incluyen en Marcas Propias a aquellas que llevan en nombre de la cadenas y las elaboradas en forma exclusiva para ellas. 2001200220032004 Total País 2005 +10.2 -9.2 200620071T 082T 08 +4.8 3T 08

25 Food Empaquetado - Alimentos, Bebidas, Cosmética y Limpieza (110 Categorías) (no incluye perecederos ni Non Food) Evolución Mix de Canales – Facturación – 30 años Total Nacional Food Empaquetados SPM/ HPM + DISCOUNT (sólo incluye facturación food empaquetado) AUTOSERVICIOS (típicos + orientales) ALMACENES FARMACIAS, PERFUMERÍAS Y CAJAS DE LIMPIEZA 198019902000200420072010 (P) FUENTE : CCR AUDIT SEM 1 2008

26 Percepciones, expectativas, demandas ¿Cómo ven el país?

27 EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS Mucho mejor / mejor Igual Mucho peor / peor ¿Cómo evalúa la situación económica del país comparada vs 1 año atrás? OCTUBRE 2003 ! NOVIEMBRE 2008 ! ! ! ! NOVIEMBRE 2007 FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – entrevistas probabilísticas en hogares de Capital y GBA – todos los niveles sociales – OCT 2003 Y NOV 2007 (500) – NOV 2008 (300)

28 EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DEL PAÍS Muy buena / buena Regular Mala / muy mala NOVIEMBRE 2007 NOVIEMBRE 2008 FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – entrevistas probabilísticas en hogares de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2007 (500) – NOV 2008 (300) ! ! ! !

29 EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO DEL PAÍS Mucho mejor / mejor Igual Mucho peor / peor ¿Cómo cree que será la situación económica del país en el próximo año comparándola con la actual? MAR 2002 SEP 2002 MAR 2003 OCT 2003 FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – entrevistas probabilísticas en hogares de Capital y GBA – todos los niveles sociales – MAR 2002 A NOV 2007 (500 POR MED) – NOV 2008 (300) ! NOV 2007 NO SABE NOV 2008 !!

30 CALIFICACIÓN GENERAL DEL AÑO Mirando ahora con un poco de perspectiva, si tuviera que calificar al año … considerando en general la situación del mundo, la del país y como Ud. lo vivió, de 1 a 10, ¿qué nota le pondría? 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -0,91 pts 6,37 2007 5,46 2008 FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – entrevistas probabilísticas en hogares de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008 (300)

31 EXPECTATIVAS CON RESPECTO AL FUTURO DE ARGENTINA CRISIS CÍCLICA VS CAMBIO DE FONDO Algunas personas opinan que la Argentina cada 7 o 10 años vuelve a caer siempre en una nueva crisis. Ahora llevamos 6 años de continuo crecimiento... ¿Usted cree que pronto tendremos una nueva crisis o piensa que está vez las cosas son diferentes? Pronto habrá una nueva crisis NOVIEMBRE 2008 No sabe Esta vez es diferente ! ! ! ! Pronto habrá una nueva crisis NOVIEMBRE 2007 No sabe Esta vez es diferente ! ! FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – entrevistas probabilísticas en hogares de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2007 (500) – NOV 2008 (300)

32 MODELO DE PAÍS A IMITAR País al que le gustaría que se pareciera Argentina en el futuro 200320052007 Argentina 38% 2008 Algún país de Europa Estados Unidos Otros Países No sabe ESPAÑA 10% 14%19%11% 16%5%7% 18% 6% ESPAÑA 13% FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – entrevistas probabilísticas en hogares de Capital y GBA – todos los niveles sociales – OCT 2003 A NOV 2007 (500 POR MED) – NOV 2008 (300)

33 Percepciones, Expectativas, Demandas ¿Cómo está la gente?

34 El conflicto con el campo: inflacion, desabastecimient o y razones poco claras 3 La inflacion: alza de precios y la brecha con el INDEC 2 La Inseguridad: propia, pero sobre todo la de los de hijos 1 CLIMA SOCIAL 2008: un año desordenado Cuatro tematicas generales dominan la agenda del segundo semestre del 2008 Conforman un escenario Que genera incertidumbre La escuela publica: los paros docentes y la toma de colegios 4 FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

35 CLIMA SOCIAL Inflación La incertidumbre es otra sensación característica de la segunda mitad del 2008 INCERTIDUMBRE Una incertidumbre que en principio es considerada como acotada. Se evalúa que la situación no es del todo mala: C1: Bajamos un poco nuestro nivel de consumo pero seguimos teniendo un estilo de vida bueno, razonable D: Yo económicamente estoy igual que siempre, sin grandes lujo pero bien Síntomas de desaceleración Potencial aumento del dólar Conflicto con el campo FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

36 2002: Inicio del 3 a 1 Disparada del dolar 1989 Rodrigazo 1975 Recesión 98-01 Cacerolazo 01 Golpe del 76 El que apuesta al dólar pierde- Sigaut La Hiper del `89 Año 2002: Los patacones, el club del trueque Las pascuas de Alfonsín CLIMA SOCIAL Sin embargo se amplifica por la sensación de que esta condición es crónica en la Argentina. En esta situación de crisis puntual, reverberan para la gente otras crisis de la Argentina Se amplifica la incertidumbre Incertidumbre Síntomas de desaceleración Potencial aumento del dólar Inflación Conflicto con el campo Siempre estamos en crisis

37 CLIMA SOCIAL VIDAS ROBADAS Percepción de crisis cíclicas + Perspectiva s Recesivas Falta de acceso al crédito IMPOSIBILIDAD DE PROYECTAR FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

38 OCT 2005 EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DEL HOGAR Muy buena / buena Regular Mala / muy mala SEP 2002 NOV 2007 ! NOV 2008 FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – entrevistas probabilísticas en hogares de Capital y GBA – todos los niveles sociales – SEP 2002 A NOV 2007 (500 POR MED) – NOV 2008 (300)

39 ANÁLISIS COMPARATIVO SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL Muy buena / buena Regular Mala / muy mala LA DEL PAÍS VS LA DEL HOGAR PAÍSHOGAR NOVIEMBRE 2007 26 PAÍSHOGAR NOVIEMBRE 2008 ! 31 FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – entrevistas probabilísticas en hogares de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2007 (500) – NOV 2008 (300)

40 EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA FUTURA DE SU HOGAR Mucho mejor / mejor Igual Mucho peor / peor ¿Cómo cree que será la situación económica futura de su hogar dentro de 1 año comparándola con la actual? MARZO 2003 !! NOVIEMBRE 2008 NO SABE !! FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – entrevistas probabilísticas en hogares de Capital y GBA – todos los niveles sociales – MAR 2003 (500) – NOV 2008 (300)

41 Los hábitos de consumo ¿Cómo se ven afectados por los cambios en el contexto?

42 UNA SOCIEDAD QUE COMIENZA A DES-CONFIAR Índice de Confianza del Consumidor CIF/ UTDT FUENTE: ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR - UTDT 20082005200620072004200320022001 MAMFEDNMAMJJASOFEMJSDMJSDMJSDMJSDMJSDDSJM 59.8 feb.04 58.4 mar.05 46.7 Ago 04 49.9 Sep.05 59.9 Mar 06 61.0 Ene 07 28.4 Sep 02 20 30 40 50 60 46.6 Ago 07 55.0 Ene 08 52.8 Abr 07 51.5 Nov 07 39.7 Mar 01 SJ 52.3 Feb 08 45.5 Mar 08 40.3 May 08 39.7 Jun 08 44.4 Sep 08 40.4 Oct 08 O

43 EVOLUCIÓN DEL PODER ADQUISITIVO Mucho mayor/Mayor Igual Bastante Menor Mucho Menor Durante el último año comparando 2007 con 2008, Ud. diría que considerando la evolución de sus ingresos y la de los precios de los productos que Ud. Consume, ¿Su poder adquisitivo es… ABC1 + C2 42% C3 47% D1 + D2 54% TOTAL 46% FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – entrevistas probabilísticas en hogares de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008 (300)

44 IMPACTO DEL CONTEXTO EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO En función de la situación del país, ¿Ud. modificó en algo sus hábitos de consumo vs. 1 año atrás? Mucho Bastante Poco Nada FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – entrevistas probabilísticas en hogares de Capital y GBA – todos los niveles sociales –2002 (500 POR MED) – NOV 2008 (300) NOVIEMBRE 2008 40% ! ! MARZO 2002 76% ! SEPTIEMBRE 2002 92% !!

45 Una característica particular de la inflación actual radica en el sensación de desorden que perciben los consumidores INFLACIÓN Y DESORDEN 1. La brecha entre la medición del INDEC y la propia percepción de los aumentos de precios genera a la vez enojo y desconcierto 2. El paro del campo o los aumentos (sobretodo en las verduras y frutas en 2007). Inflación que se podrían llamar estacional o momentánea. En donde la percepción es que después de subir fuertemente algunas cosas vuelven a bajar, aunque no tanto. 3. La brecha entre los aumentos de servicios y productos además de presentar grandes diferencias hacia su interior. 4. Variabilidad en diferentes puntos de venta, ya sea porque claramente hay diferencias de precio o porque la presencia de descuentos y promociones 5. Aumentos encubiertos: el caso del combustible en el interior y el cobro de servicio de playa: Hay provincias que todavía, como Entre Ríos, por el servicio de playa, te cobran $0.15 por litro, lo vi ahora en las vacaciones en Entre Ríos Yo tengo familia en Entre Rios también, te cobran $0.10 por litro cargado… En La Pampa también, más que la nafta son como $3, es mas cara no. FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

46 LA VIDA CON INFLACIÓN Cuándo comienza para la gente? Inicio: situado por la gente a partir del segundo semestre del año pasado. marcado por la percepción de algunos aumentos que se perciben como aislados. Evidencia: a partir del primer trimestre del 2008 y sobretodo desde el conflicto del campo comienza a adquirir una evidencia notoria. En donde los diferentes NSE comienzan a percibir diferentes dimensiones Las causas: el desorden, confusión, el INDEC. Cuáles son las causas de la inflación? Comercios Empresas Gobierno Avivada de algunos Especulación La crisis financiera internacional FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

47 LA VIDA CON INFLACIÓN NSE Bajo Vinculada sobre todo a los productos de consumo cotidiano. Se lo percibe como un fenómeno más acotado, producto sobretodo de la crisis del campo. La carne se disparó cuando fue lo del campo, después volvió a bajar … Con el paro los precios subieron, pero no bajaron después del paro. O no bajaron tanto como habían subido La inflación según los diferentes NSE La inflación afecta hoy por hoy de manera evidente el rendimiento de los ingresos de los diferentes NSE Sin embargo tanto la percepción que se tiene de la inflación, el impacto de la misma y las estrategias para enfrentarla presentan diferencias NSE MedioNSE Alto Vinculada al aumento de los servicios: el cable, el garage, los estacionamientos, los colegios, las obras sociales, los deportes, las salidas, etc. Se lo percibe como un fenómeno que no se va a detener, producto ya no solo de la coyuntura local sino de la crisis global FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

48 LAS ESTRATEGIAS PARA SEGUIR CONSUMIENDO En el actual contexto inflacionario los consumidores no sólo establecen restricciones al consumo, sino que despliegan una serie de ESTRATEGIAS que les permiten seguir consumiendo. Se presentan dos tipos de estrategias… RECICLADAS Reediciones y reciclajes de estregias recientemente utilizadas a partir de la crisis del 2001. Estas también se nutren de la experiencia de crisis anteriores, por lo que en su despliegue reberberan sensaciones de desgaste, cansancio, desesperanza e impotencia: otra vez más NOVEDOSAS Estrategias nuevas, en estrecha relación con el actual contexto y estado de la sociedad de consumo: o Ciertos servicios se han convertido en básicos para la clase media/alta. o El financiamiento del consumo se ha instalado fuertemente. Estas estrategias se despliegan buscando sostener cierta calidad de vida urbana. FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

49 ESTRATEGIAS RECICLADAS LAS ESTRATEGIAS PARA SEGUIR CONSUMIENDO La discriminación y elección racional entre la amplia oferta de canales y retails (utilización de diversos canales, valoración de acuerdo a ofertas y promociones) Basadas en… La búsqueda de alternativas (salidas gratuitas, ir a cenar a otras zonas, cine en días de descuentos, etc.) Utilizadas en todos los niveles socioeconómicos. FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

50 ESTRATEGIAS NOVEDOSAS LAS ESTRATEGIAS PARA SEGUIR CONSUMIENDO El acceso de bajo costo a través de las posibilidades que brinda la tecnología digital (bajar música y películas de Internet, comprar DVDs copiados, etc.) Basadas en… Una actitud de prosumidor. Se reclaman activamente los beneficios que se esperan de las empresas y sus servicios (cable, internet, telefonía móbil) Consumo de productos marcados con precios oficiales. Para ello se buscan también los canales que ofrecen esta alternativa. NSE Bajo El uso informado de tarjetas de crédito y débito. A diferencia de la crísis del 2001, y a pesar de que no se confía del todo en el sistema bancario, se utilizan los beneficios que éste ofrece (tarjeta de debito devuelve el IVA; compra en el super; descuentos con determinadas tarjetas, etc.) NSE bajo/medio/altoNSE medio/alto Procurarse alternativas autogestionadas y autosustentables acordes a tendencias imperantes. Practicar deportes por cuenta propia o transportarse en bicicleta constituyen un buen ejemplo. FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

51 En el actual contexto inflacionario la clase media siente principalmente afectada su calidad de vida urbana: los aumentos se relacionan con su tiempo libre, esparcimiento, servicios de comunicación, transporte, conectividad, etc. Esto implica una paradoja: a mayor estrés producido, en parte por la situación económica, menor capacidad de poder desconectarse de la cotidianeidad abrumante para recliclar las energías. Por otra parte, hoy en día, ciertos consumo de servicios emergen como necesidades básicas del habitar en un mundo moderno, digital y globalizado. EFECTOS DE LA INFLACIÓN: LA PERDIDA DE CALIDAD DE VIDA EN NIVELES SOCIOECONÓMICOS MEDIO Y ALTO Como consecuencia, los consumidores, no desen eliminar del todo ciertos productos y servicios y despliegan estrategias que les permitan seguir accediendo a ellos. FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

52 La importancia para la clase media del consumo asociado al esparcimiento, la desconexión y el relax La emergencia de un consumidor activo que busca alternativas, discriminando entre una amplia oferta y reclamando los beneficios que considera merecer. Aquí las empresas de servicios están en la mira de un ojo agudo. EFECTOS DE LA INFLACIÓN: LA PERDIDA DE CALIDAD DE VIDA EN NIVELES SOCIOECONÓMICOS MEDIO Y ALTO Estrategias para mantener el acceso al consumo FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

53 LA VIDA CON INFLACIÓN: LO QUE NO SE ABANDONA LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS La educación sigue siendo considerada una de las principales bases de la inclusión social, una plataforma desde la cual se puede ascender socialmente. Sin embargo, este imaginario ya no se encuentra asociado a la escuela pública, sino al sistema privado. La educación en escuelas privadas está presente en todos los niveles socioeconómicos. Quienes envían a sus hijos a escuelas privadas identifican barreras en la escuela pública que consideran demasiado importantes, por lo que destinan gran parte de sus ingresos a la educación de sus hijos. 1) Los paros: él paro hoy es como un tema central de la escuela pública A mi hija la mando a una privada y me dice que ella también quiere tener paro como las primas, para quedarse en casa 2) Lo alumnos: la sensación de que es un espacio donde circula la marginalidad. 3) Prefieren ser clientes a padres: Yo en la privada pago y entonces me tienen que escuchar NSE Bajo NSE MedioNSE Alto La escuela pública como opción presenta barreras importantes 2) La calidad de la educación: sistema publico pauperizado, sin elementos, sin posibilidad a reclamar. +/- $150+/- $400 +/- $800 Gran parte del ingreso se destina al pago de escuelas privadas FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

54 LA VIDA CON INFLACIÓN: LO QUE NO SE ABANDONA TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD Estar comunicados a través de la tecnología digital es considerado una suerte de necesidad básica en todos los niveles socioeconómicos. La telefonía móvil constituye un intem obligatorio del presuesto personal y familiar. La conectividad y acceso a internet desde el hogar es considerado de alta importancia a partir del nivel socioeconómico medio. El acceso a internet se relaciona con diversas áreas de la vida: trabajo, educación, sociabilidad, diversión, etc. Internet/ Banda ancha Estrategia de dar de baja y volver a contratar Cambios a servicios que ofrecen una mejor promoción Celular y servicios de telefonía móvil Para abaratar costos: Planes con tarjeta Contratación de flota Participación en promociones (ej: recargar crédito en día determinado) NSE Bajo NSE MedioNSE Alto Productos y servicios de alta importancia. Se buscan ofertas, se reclaman promociones y buenos servicios. FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008

55 LA VIDA CON INFLACIÓN: LO QUE NO SE ABANDONA OBRA SOCIAL Específicamente en los niveles altos, el acceso a la salud privada a través de las obras sociales o medicina prepaga constituye un item obligatorio del presupuesto familiar, al que se destina gran parte de los ingresos. Contar con el acceso a la salud pública o a obra sociales baratassimplemente no es considerado una posibilidad dada la pauperización del sistema público. Al igual que en el ámbito de la educación y la relación establecida con las escuelas, las clases medias altas se posicionan como consumidores de salud y operan con criterios acordes para evaluar los servicios relacionados: mientras más caro es, mejor será la atención médica; si se paga, se está cubierto en términos de salud NSE Medio Alto FUENTE: Pulso Social CUORE/CCR – 8 focus groups de Capital y GBA – todos los niveles sociales – NOV 2008


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