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Metodología Trabajo de campo Octubre-Noviembre de 2010 Técnica aplicada Entrevista auto-administrativa a través del correo electrónico a una muestra representativa.

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2 Metodología Trabajo de campo Octubre-Noviembre de 2010 Técnica aplicada Entrevista auto-administrativa a través del correo electrónico a una muestra representativa de usuarios de Internet. Muestra del estudio personas con acceso a Internet. Universo Individuos mayores de 18 años. Sexo: 62% hombres y 38% mujeres. Edad: 51% entre 18 y 35 años, 31% entre 36 y 49 años y 16% de más de 50 años. Estudios: 43% universitarios, 40% secundarios, 8% tienen estudios de postgrado y 9% primarios.

3 Objetivo Analizar el nivel de conocimiento y el uso de los distintos servicios y contenidos que ofrece el acceso a Internet a través del móvil. Analizar las preferencias de navegación móvil de los usuarios y sus percepciones respecto a la publicidad en este medio.

4 Índice Nivel de acceso a Internet Móvil Dotaciones de los terminales y tarifas Usos y ventajas Publicidad en el móvil Contenidos y servicios Redes sociales

5 Incremento del SÍ en un 15% respecto a sobre datos de 2009 Nivel de acceso a Internet Móvil

6 El factor económico sigue siendo el principal freno a la hora de navegar por el móvil. Nivel de acceso a Internet Móvil

7 PREFERENCIAS DE NAVEGACIÓN ENTRE LOS USUARIOS QUE SÍ HAN NAVEGADO Muestra del estudio: usuarios de Internet Nivel de acceso a Internet Móvil

8 El 64% de los que navegan en Internet por el móvil son usuarios intensivos. Se incrementa en 22 puntos el % de usuarios intensivos respecto al estudio de 2009, es decir, que en un año hay más gente que navega y los que ya navegaban, lo hacen más intensamente. Nivel de acceso a Internet Móvil

9 Casi la totalidad de las personas que navegan en Internet tienen móviles preparados para conectarse a alta velocidad, aunque solo un 43% tiene tarifa de datos. Muchas de las personas que aseguran tener IPhones o Blackberrys, etc… no sabe que este tipo de terminales se denomina de forma genérica smartphone. Dotaciones de los terminales y tarifas

10 Entre los usuarios que navegan todos los días la tarifa plana se eleva hasta el 61%. Aunque los usuarios tengan tarifa de datos prefieren conectarse por Wi-fi cuando están en un lugar que se lo permite. Las personas que no tienen tarifa de datos se conectan en un 74% por Wi-fi cuando tienen ocasión, el 26% restante lo hace abonando cada conexión a la factura telefónica. Dotaciones de los terminales y tarifas

11 Entre los usuarios intensivos, el pago por parte de la empresa se mantiene en el 9%. En 2009 este porcentaje se elevaba al 16%, de lo que se deduce que las altas nuevas de este año son en su mayoría de particulares. Dotaciones de los terminales y tarifas

12 IPhone y Blackberry han incrementado en 5 puntos su cuota de mercado respecto al año pasado. Dotaciones de los terminales y tarifas

13 Independientemente del perfil del usuario, la lectura del correo electrónico es el principal uso del Internet Móvil. Sin embargo, la navegación y sobre todo el acceso a redes sociales (18 al 43%) crecen con fuerza en un año, de lo que se desprende un uso cada vez más lúdico de este canal. Usos y ventajas

14 La ubicuidad y poder aprovechar los tiempos muertos son las principales ventajas de la navegación móvil, según el 89% de los usuarios. Usos y ventajas

15 A medida que evoluciona el parqué móvil, se reduce la navegación a través del operador.

16 Usos y ventajas Los portales que han puesto el móvil en el centro de su estrategia mantienen su posición hegemónica, si bien disminuye su fuerza a medida que más medios se van creando versiones específicas para este canal.

17 Las APP de acceso a las redes sociales y las de medios de comunicación son las más utilizadas. Usos y ventajas

18 El móvil y la radio son los medios menos saturados, según los encuestados. Publicidad en el móvil

19 El móvil es el medio que menor nivel de confianza genera. Sin embargo… Publicidad en el móvil

20 La publicidad en sitios web móviles entra de verdad en escena este año (33%). Y la de aplicaciones asoma la cabeza. El usuario sigue identificando mayoritariamente publicidad en móvil con SMS y MMS. No obstante, la mensajería supone únicamente un 20,5% de la inversión publicitaria en móviles que en 2010 ha ascendido a 38 millones de euros. Publicidad en el móvil

21 Al igual que ocurre en Web y a pesar de las múltiples aplicaciones existentes, MSN es el líder absoluto en mensajería instantánea por móvil. Contenidos y servicios

22 Sólo una cuarta parte de los usuarios que navegan con el móvil utiliza servicios de voz IP. ¿? Entre los que no hablan por voz IP, la mitad estarían dispuestos a incrementar su factura si pudiera hablar hacerlo. Entre los usuarios de IPhone, el número de personas que utiliza servicios de voz IP aumenta al 42%. En Blackberry el porcentaje se sitúa en el 33% (?). Contenidos y servicios

23 Lo pocos que sí conocen esta tecnología se muestran en un 60% favorables a recibir publicidad. Destaca lo elevado de este porcentaje, tratándose de early-adopters. Contenidos y servicios Pese a las favorables perspectivas de los expertos, el 76% de los usuarios no sabe qué es la realidad aumentada.

24 Todavía no es alto el número de personas que descargan aplicaciones de pago, pero… El 42% de los que han superado la barrera del pago lo hacen al menos una vez al mes. Contenidos y servicios

25 Aunque el acceso por redes sociales a través del móvil se ha incrementado desde el 18 al 43% en un año, las personas siguen prefiriendo navegar en estas plataformas desde el ordenador. Redes Sociales

26 Facebook y Tuenti son las redes más populares, también en navegación móvil. Redes Sociales

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