La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÍNDICE EXPECTATIVA ECONÓMICA 8 Diciembre 2006. Índice de Expectativa Económica 2 ÍNDICE INTERPRETACIÓN DEL ÍNDICE....................................

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÍNDICE EXPECTATIVA ECONÓMICA 8 Diciembre 2006. Índice de Expectativa Económica 2 ÍNDICE INTERPRETACIÓN DEL ÍNDICE...................................."— Transcripción de la presentación:

1 ÍNDICE EXPECTATIVA ECONÓMICA 8 Diciembre 2006

2 Índice de Expectativa Económica 2 ÍNDICE INTERPRETACIÓN DEL ÍNDICE DEFINICIÓN DEL ÍNDICE ESTRUCTURA DE LOS DATOS SISTEMA DE CÁLCULO DEL ÍNDICE FICHA TÉCNICA GRÁFICOS DE RESULTADOS VALORACIÓN DE LA SITUACION ACTUAL ÍNDICE GLOBAL ÍNDICE POR COLECTIVOS EMPRESARIOS LÍDERES DE OPINIÓN POBLACIÓN GENERAL ÍNDICE UNIÓN EUROPEA EVOLUCIÓN EXPECTATIVAS

3 Índice de Expectativa Económica 3 INTERPRETACIÓN DEL ÍNDICE

4 Índice de Expectativa Económica 4 DEFINICIÓN DEL INDICE El ÍNDICE DE EXPECTATIVA ECONÓMICA INDRA-SIGMADOS-EL ECONOMISTA es un instrumento de medición continua de la percepción sobre la situación económica española. El Índice Global está compuesto por dos índices, el de expectativa de futuro (el próximo semestre) y el de percepción del pasado (semestre anterior). Cada índice recoge si la evolución será (futuro) o ha sido (pasado) positiva o negativa y, a su vez, está desagregado en tres colectivos, empresarios, líderes de opinión y población general. Se obtienen índices sobre la percepción de cada uno de estos colectivos respecto a cómo han evolucionado (positiva o negativamente) durante el pasado reciente (últimos 6 meses) y como evolucionarán (positiva o negativamente) en el futuro inmediato (próximos 6 meses) las variables económicas clave. La pregunta que se ha formulado en todos los casos ha sido: ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos seis meses y cómo cree que evolucionará durante los seis próximos meses (cada uno de los siguientes conceptos)? Las respuestas posibles eran: Ha evolucionado (últimos seis meses) o Evolucionará (próximos seis meses): Positivamente / Se ha mantenido igual / Negativamente / NS/NC

5 Índice de Expectativa Económica 5 ESTRUCTURA DE LOS DATOS Para la construcción de los índices de pasado y de futuro se parte inicialmente de las valoraciones que hacen cada uno de los tres colectivos de cada concepto económico por el que se le ha preguntado. A la Población General se le ha preguntado por variables de la economía española: tipos de interés, inflación, empleo y PIB, y por la evolución de los ingresos familiares; así como por su percepción de la economía europea. A los empresarios se les ha preguntado: Por sus empresas: ventas, beneficio, inversión y empleo, a este conjunto de variables parte se ha denominado Índice de expectativa microeconómica. Por la economía española: inflación, empleo, PIB, competitividad y tipos de interés, denominando a éste Índice de expectativa macroeconómica. A los líderes de opinión se les ha preguntado: Por las empresas: ventas, beneficio, inversión y empleo, llamado Índice de expectativa microeconómica. Por la economía española: tipos de interés, inflación, empleo, PIB, competitividad, ingresos familiares, denominado Índice de expectativa macroeconómica.

6 Índice de Expectativa Económica 6 A partir de esta estructura, se ha calculado el índice de cada variable para cada colectivo, tanto en pasado como en futuro. De los índices de cada variable de un colectivo se ha calculado el índice global del colectivo, agregando los índices de los tres colectivos se obtiene el Índice Final de Expectativa Económica.

7 Índice de Expectativa Económica 7 SISTEMA DE CÁLCULO DEL ÍNDICE A partir de las respuestas de evolución, el índice se calcula de la siguiente manera: A las respuestas evoluciona positivamente se las adjudica el valor A las respuestas evoluciona negativamente se las adjudica el valor –100. A las respuestas se mantiene igual se las adjudica el valor 0. Las respuestas NS/NC no se consideran. De tal forma que si todos los individuos entrevistados de los distintos colectivos contestaran positivamente, el índice sería +100; y si, por el contrario, todos dijeran que la evolución es negativa, el índice resultante sería –100. Dado que estas dos opciones extremas son tan excepcionales que son prácticamente imposibles, es de esperar que los índices parciales se muevan entre los valores –50 y +50. En este tramo habría que interpretar los resultados de la siguiente manera: Entre +20 y +50 quiere decir que la variable a la que se refiere evoluciona muy positivamente (si es futuro) o ha evolucionado muy positivamente (si es pasado); de forma correspondiente, si los valores fueran negativos, esto es –20 y –50, cabría decir que la percepción es de que evoluciona muy negativamente.

8 Índice de Expectativa Económica 8 Entre +10 y +20 quiere decir que la variable a la que se refiere evoluciona positivamente (si es futuro) o ha evolucionado positivamente (si es pasado); en sentido contrario, si los valores fueran negativos, esto es –10 y –20, cabría decir que la percepción es de que evoluciona negativamente. Entre +10 y –10 la interpretación iría desde una evolución levemente positiva hasta una evolución levemente negativa, pasando por el 0 que significaría que no se prevén cambios. El interés del Índice es múltiple, porque, primero, recoge una perspectiva del pasado y una expectativa hacia el futuro, en segundo lugar, refleja la opinión global de los españoles desde la triple visión de los tres colectivos, y por otro, su periodicidad es fundamental para conocer de manera excepcional esta opinión de manera actualizada. Estamos ante una herramienta de medición que se ha convertido en un referente a la hora de conocer las expectativas de la opinión pública sobre la economía del país.

9 Índice de Expectativa Económica 9 FICHA TÉCNICA El trabajo de campo se ha realizado entre los días 1 de diciembre de 2006 y 10 de enero de 2007 mediante entrevistas telefónicas a los siguientes colectivos: Población General: 1500 entrevistas a nivel nacional a población general de 18 y más años de edad. Margen de error: + 2,58% para un nivel de confianza del 95,5%. Empresas: Muestra nacional a los principales directivos de 200 empresas de más de 20 empleados de los sectores de industria, comercio, construcción y servicios. Margen de error : + 7,07% para un nivel de confianza del 95,5%. Líderes de opinión: Panel nacional de 150 líderes de opinión pertenecientes a medios de comunicación, universidades y escuelas de negocio, instituciones financieras, organizaciones empresariales y patronales, cámaras de comercio, organizaciones políticas y sindicales, asociaciones sectoriales, organizaciones de consumidores, instituciones de la Administración Central y Autonómica, consultores, economistas y otros profesionales.

10 Índice de Expectativa Económica 10 GRÁFICOS DE RESULTADOS

11 Índice de Expectativa Económica 11 Valoración de la Situación Económica Actual (Escala de 0 a 10) Valoración de la Situación Económica Actual (Escala de 0 a 10) Eje situación actual La situación económica actual es percibida positivamente desde los tres colectivos testados. Respecto a la oleada de junio ha mejorado ligeramente, la global ha subido dos décimas, quedándose en 6 puntos. Las valoraciones de los empresarios y de la población general han mejorado tres décimas cada uno; mientras que la de los líderes de opinión se mantiene igual.

12 Índice de Expectativa Económica 12 Índice de Expectativa Económica LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE PERCEPCION DEL PASADO EXPECTATIVAS DE FUTURO SIN CAMBIOS MUY POSITIVAMENTE El Índice general expresa una percepción del pasado positiva (4) y unas expectativas de futuro levemente negativas (-6) sobre la economía española.

13 Índice de Expectativa Económica 13 ÍNDICE POBLACIÓN GENERAL ÍNDICE EMPRESARIOS ÍNDICE DE EXPECTATIVA ECONÓMICA - Desglosado por colectivos - ÍNDICE DE EXPECTATIVA ECONÓMICA - Desglosado por colectivos - ÍNDICE LÍDERES DE OPINIÓN Percepción del pasadoExpectativas de futuro LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE MUY POSITIVAMENTE SIN CAMBIOS Existen diferencias llamativas a la hora de percibir nuestra economía entre los diferentes colectivos. Los empresarios tienen una percepción ligeramente positiva, tanto del pasado como del futuro. La población general muestra mayor pesimismo. Predice una evolución negativa del futuro similar a la que perciben del pasado. Los líderes de opinión pasan de tener una percepción del pasado muy positiva a predecir un futuro levemente negativo.

14 Índice de Expectativa Económica 14 EMPRESARIOS

15 Índice de Expectativa Económica 15 ÍNDICE MICRO ÍNDICE MACRO EMPRESARIOS Percepción del pasadoExpectativas de futuro LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE SIN CAMBIOS MUY POSITIVAMENTE ÍNDICE GLOBAL Los empresarios esperan un desarrollo positivo de las empresas en los próximos meses (+19), pese a predecir una evolución negativa del entorno macroeconómico (-15).

16 Índice de Expectativa Económica 16 Ventas Beneficio Inversión Empleo EMPRESARIOS - Micro Percepción del pasadoExpectativas de futuro LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE SIN CAMBIOS MUY POSITIVAMENTE ÍNDICE MICRO El optimismo de las expectativas de los empresarios sobre el índice Micro se debe a la previsión muy positiva que hacen de la evolución de las ventas (+26) y de los beneficios (+23), en mayor medida, seguidas del empleo (+16) y de la inversión (+12).

17 Índice de Expectativa Económica 17 EMPRESARIOS - Inversión Bienes de equipo e I+D Consultoría e Investigación de Mercado Marketing y Publicidad INVERSIÓN Total 12 Percepción del pasadoExpectativas de futuro LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE SIN CAMBIOS MUY POSITIVAMENTE Los empresarios mantienen unas expectativas de evolución positivas en bienes de equipo e I+D y en marketing y publicidad. En consultoría e investigación de mercados las expectativas son menores aún siendo igualmente positivas.

18 Índice de Expectativa Económica 18 Inflación Empleo PIB Competitividad EMPRESARIOS - Macro Percepción del pasadoExpectativas de futuro LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE SIN CAMBIOS MUY POSITIVAMENTE ÍNDICE MACRO Tipos de Interés Para los empresarios los puntos más débiles de la macroeconomía española son la evolución de los tipos de interés y la inflación; en segundo plano están la competitividad y el empleo. El único elemento que merece la confianza del empresarios en su evolución es el PIB.

19 Índice de Expectativa Económica 19 LÍDERES DE OPINIÓN

20 Índice de Expectativa Económica 20 ÍNDICE MICRO ÍNDICE MACRO LÍDERES DE OPINIÓN Percepción del pasadoExpectativas de futuro LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE SIN CAMBIOS MUY POSITIVAMENTE ÍNDICE GLOBAL Los líderes de opinión consideran que en los últimos seis meses la evolución de nuestra economía ha sido muy positiva (+24); sin embargo, las expectativas para el próximo semestre producen un deterioro importante (-4). Como ocurre con lo empresarios, las previsiones negativas se producen en el entorno Macro (-12) que se contrarrestan con el desarrollo positivo de índice Micro (+19).

21 Índice de Expectativa Económica 21 Ventas Beneficio Inversión Empleo LÍDERES DE OPINIÓN- Micro Percepción del pasadoExpectativas de futuro LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE SIN CAMBIOS MUY POSITIVAMENTE ÍNDICE MICRO Para los próximos seis meses, los líderes de opinión esperan una evolución favorable del índice Micro (+19), aunque notablemente más moderada que la percibida sobre el semestre anterior (+52). Este optimismo viene como consecuencia de unas previsiones muy positivas sobre los beneficios (+29) y las ventas (+22), positivas sobre la inversión (+15), y levemente positivas sobre el empleo (+9).

22 Índice de Expectativa Económica 22 LÍDERES DE OPINIÓN - Inversión Bienes de equipo e I+D Consultoría e Investigación de Mercado Marketing y Publicidad INVERSIÓN Total Percepción del pasadoExpectativas de futuro LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE SIN CAMBIOS MUY POSITIVAMENTE De cumplirse las expectativas de los líderes de opinión, la inversión total evolucionará de forma positiva en los próximos meses (+15), aunque lo hará más moderadamente que como lo han percibido en los últimos seis meses (+44). Esta previsión viene respaldada por una evolución positiva de la inversión en los tres sectores.

23 Índice de Expectativa Económica 23 Inflación Empleo PIB Competitividad Ingresos familiares LÍDERES DE OPINIÓN- Macro Tipos interés Percepción del pasadoExpectativas de futuro LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE SIN CAMBIOS MUY POSITIVAMENTE ÍNDICE MACRO Las malas expectativas que los líderes de opinión tienen sobre el conjunto del entorno macroeconómico (-12) vienen dadas principalmente por una percepción muy negativa del comportamiento futuro de los tipos de interés (-50) y los ingresos familiares (-32). Por el contrario, el PIB (+21) y el empleo (+10) mantienen unas expectativas de desarrollo positivas.

24 Índice de Expectativa Económica 24 POBLACIÓN GENERAL

25 Índice de Expectativa Económica 25 POBLACIÓN GENERAL Percepción del pasadoExpectativas de futuro LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE SIN CAMBIOS MUY POSITIVAMENTE Ingresos de las familias Inflación Empleo PIB Tipo de interés ÍNDICE GLOBAL La población general considera que la evolución de la economía en los últimos seis meses ha sido muy negativa (-21) y que en los próximos seis meses va a seguir siendo negativa (-16), aunque se modere ligeramente. La causa de este pesimismo se basa fundamentalmente en las malas expectativas que existen sobre los tipos de interés (-47) y la inflación (-28).

26 Índice de Expectativa Económica 26 ÍNDICE EXPECTATIVA ECONÓMICA UNIÓN EUROPEA

27 Índice de Expectativa Económica 27 ÍNDICE POBLACIÓN GENERAL ÍNDICE EMPRESARIOS ÍNDICE DE EXPECTATIVA DE LOS ESPAÑOLES SOBRE LA ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA - Evolución económica europea - ÍNDICE DE EXPECTATIVA DE LOS ESPAÑOLES SOBRE LA ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA - Evolución económica europea - ÍNDICE LÍDERES DE OPINIÓN Percepción del pasadoExpectativas de futuro LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE MUY POSITIVAMENTE SIN CAMBIOS ÍNDICE GLOBAL EUROPEO El Índice global de expectativa sobre la economía de la Unión Europea es muy positivo (+30), igual que la percepción del pasado (+41). Este optimismo viene dado principalmente por unas expectativas muy elevadas de los líderes de opinión, que son más moderadas entre los empresarios y la población general.

28 Índice de Expectativa Económica 28 Evolución de las Expectativas

29 Índice de Expectativa Económica 29 Evolución de los Índices de Expectativa de futuro LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE SIN CAMBIOS MUY POSITIVAMENTE Junio 2003 Diciembre 2003 Junio 2004 Diciembre 2004 Junio 2005 Junio 2006 Diciembre 2005 Diciembre 2006

30 Índice de Expectativa Económica 30 ÍNDICE POBLACIÓN GENERAL ÍNDICE EMPRESARIOS ÍNDICE DE EXPECTATIVA ECONÓMICA - Evolución índices por colectivos - ÍNDICE DE EXPECTATIVA ECONÓMICA - Evolución índices por colectivos - ÍNDICE LÍDERES DE OPINIÓN LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE MUY POSITIVAMENTE SIN CAMBIOS Junio 2003 Jun 06Dic 03 Jun 04 Dic 04Jun 05 Dic 05 Jun 03 Dic 06

31 Índice de Expectativa Económica 31 ÍNDICE POBLACIÓN GENERAL ÍNDICE EMPRESARIOS -Evolución de los Índices de Expectativa de futuro sobre la economía de la Unión Europea- -Evolución de los Índices de Expectativa de futuro sobre la economía de la Unión Europea- ÍNDICE LÍDERES DE OPINIÓN LEVEMENTE POSITIVA POSITIVAMENTE LEVEMENTE NEGATIVA NEGATIVAMENTE MUY NEGATIVAMENTE MUY POSITIVAMENTE SIN CAMBIOS ÍNDICE GLOBAL EUROPEO Jun 06Dic 03 Jun 04 Dic 04Jun 05 Dic 05 Jun 03 Dic 06


Descargar ppt "ÍNDICE EXPECTATIVA ECONÓMICA 8 Diciembre 2006. Índice de Expectativa Económica 2 ÍNDICE INTERPRETACIÓN DEL ÍNDICE...................................."

Presentaciones similares


Anuncios Google