La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Junio, 2005 Análisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Junio, 2005 Análisis."— Transcripción de la presentación:

1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Junio, 2005 Análisis de la relación con las TIC en el hogar

2 Desde hace dos años el panel de hogares de Red.es viene midiendo el equipamiento, uso, actitudes y gasto en tecnologías de 3.500 hogares españoles compuestos por 7.800 individuos. Es necesario, alejarse de los tópicos e investigar para un correcto diseño de políticas públicas. Segmentación con diferentes tipologías de hogares en el estudio Segmentación tecnológica de los hogares. Se apuntaba importancia de los niños. Las TIC en los hogares españoles

3 Los hogares con niños presentan un equipamiento y una penetración de servicios TIC superior a la media Existe una relación positiva entre presencia de niños (de 0 a 5 años y de 6 a 15 años) en el hogar y actitud de los adultos hacia las nuevas tecnologías (NNTT) El uso de Móvil e Internet es mayoritario entre niños y jóvenes de 16-17 años. Ambos grupos utilizan Internet con más frecuencia que los adultos El gasto medio total en servicios TIC en hogares con niños (63,1 /mes) es superior al de los hogares sin niños (60,1 /mes) Los hogares con niños tienen capacidad para actuar como palanca de impulso en el desarrollo de la sociedad de la información. Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información Puntos clave Puntos clave

4 En los hogares con niños la presencia de teléfono móvil es prácticamente universal (92,8%). Sin embargo la presencia de teléfono fijo es significativamente inferior En los hogares con niños es más frecuente encontrar al menos un DVD, especialmente si los niños son pequeños (entre 0 y 5 años) Casi el 60% de los hogares con niños entre 6 y 15 años hay al menos un ordenador de sobremesa, mientras que en los hogares sin niños su presencia no alcanza el 40%. La media por hogar se sitúa en el 44% Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Equipamiento TIC. Equipamiento TIC en hogares con /sin niños (I) La videoconsola es más común en hogares con niños mayores, aunque cabe señalar que el 11,7% de los hogares sin niños disponen de esta tecnología

5 Aproximadamente 6 de cada 10 niños y jóvenes tienen videoconsola de juegos y cerca del 15% disponen de reproductor de MP3 Tanto el teléfono móvil como la cámara de fotos digital son equipamientos más asociados a los jóvenes que a niños o a adultos: La mitad de los niños entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil. El 80% de los jóvenes disponen de teléfono móvil frente al 64% de los adultos (16 puntos porcentuales más) 4 de cada 10 jóvenes tienen cámara de fotos digital Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Equipamiento TIC Equipamiento individual

6 Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Servicios TIC Distribución de hogares según número de Servicios TIC El porcentaje de hogares con niños que tienen un equipamiento TIC alto (3 ó 4 servicios contratados) es de 40,8% mientras que en hogares sin niños alcanza el 31,7% Los hogares con niños contratan, en media, más servicios TIC que los hogares sin niños, 2,3 frente a 2,1 servicios (de los cuatro considerados: tlf fija, tlf móvil, Internet y TV de pago)

7 Hogares con niños entre 6 y 15 años Hogares sin niños con edad del cabeza de familia inferior a 50 años Hogares con niños entre 0 y 5 años Hogares sin niños con edad del cabeza de familia de 50 ó más años El 35,8% de los hogares con niños mayores (entre 6 y 15 años) disponen de Internet. El 94,2% de los hogares con niños pequeños dispone de telefonía móvil. Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Servicios TIC Penetración de Servicios TIC en el hogar

8 Hogares con niños entre 6 y 15 años Hogares sin niños con edad del cabeza de familia inferior a 50 años Hogares con niños entre 0 y 5 años Hogares sin niños con edad del cabeza de familia de 50 ó más años Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Servicios TIC Penetración de Internet y servicios de banda ancha El 35,8% de los hogares con niños entre 6 y 15 años (media de los hogares españoles 27,2% - por metodología es inferior al 30,8 del INE por lo que los datos han de homogenizarse-) están conectados a Internet. De estos hogares el 45% disponen de conexión de banda ancha (ADSL o Cable) El 27,2 % de los hogares con niños entre 0 y 5 años están conectados a Internet. De estos hogares el 35% disponen de conexión de banda ancha (ADSL ó Cable)

9 Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Servicios TIC Penetración servicios de cable A mayor número de servicios contratados, mayor presencia de cable. Este hecho se ve claramente acentuado en los hogares con niños La presencia del cable es mayoritaria en los hogares con niños que tienen contratado cuatro servicios (57,7% de los hogares)

10 Actitudes de los adultos en hogares con/sin niños (*) Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Actitudes Relación positiva entre la presencia de niños en el hogar y la actitud de los adultos hacia las nuevas tecnologías Los adultos en hogares con niños se sienten más identificados con la tecnología y ven más su utilidad, les gusta probar más y antes los nuevos avances tecnológicos, consideran que facilitan la posibilidad de hacer lo que se quiere, dónde y cuando se quiere Pese a estas actitudes positivas, aún las creen caras en relación a su nivel adquisitivo (*)Estadísticamente significativos en la comparación de medias mediante el estadístico T-Student

11 Actitudes niños/ adultos (*) Los menores de 18 años muestran una actitud hacia las nuevas tecnologías más positiva que los adultos Se ven más animados a probar los nuevos avances, se sienten más identificados con las tecnologías, a las que no consideran una barrera para la comunicación, y no les frena su posible complejidad de uso Las consideran una herramienta útil en su desarrollo personal, ven más clara su utilidad que los adultos y muestran más interés por las mismas aunque las consideren caras Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Actitudes (*)Estadísticamente significativos en la comparación de medias mediante el estadístico T-Student

12 Usos teléfono móvil Altas frecuencias de uso de Móvil: 63% de jóvenes de 16-17 años lo usan diariamente, y 31% de niños de 10 a 15 años; destaca además, entre adultos en hogares con niños un 42% con uso diario En telefonía móvil los menores de 18 años utilizan más los mensajes cortos (SMS) que las llamadas de voz, al contrario que los adultos Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Usos

13 Usos Internet (I) El uso de Internet es mayoritario entre niños (dos de cada tres niños lo ha utilizado en alguna ocasión) y jóvenes de 16-17 años (el 84% lo ha utilizado). Ambos grupos utilizan Internet con más frecuencia que los adultos. Las frecuencias de uso de niños y jóvenes son muy altas: el 26% de los niños y el 39% de los jóvenes han utilizado Internet en la última semana Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Usos.

14 Usos Internet (II) Los adultos utilizan más el e-mail, los <18 años la mensajería instantánea y el correo tienen utilizaciones semejantes. Los foros son minoritarios en menores y en adultos. El chat ha sido utilizado en alguna ocasión por la mayoría de jóvenes 16-17 años Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Usos.

15 Usos Internet (III) El uso de Internet como ayuda para el estudio se ha realizado como mínimo en los últimos seis meses entre la mayoría de niños (58,8%) y jóvenes (59,2%) El uso de juegos en red aunque es minoritario entre niños y jóvenes internautas, presenta porcentajes de uso en la última semana del 12,5% y 14,4% respectivamente Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Usos.

16 Usos Internet (IV) Más de la mitad de los jóvenes de 16-17 años ha realizado en alguna ocasión descargas P2P y descargas de música Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Usos.

17 Gasto en servicios TIC El gasto medio total en servicios TIC en hogares con niños (63,1 /mes) es superior al de los hogares sin niños (60,1 /mes) En los hogares con niños con más servicios TIC contratados (3 y 4), el gasto medio es inferior al de hogares sin niños Esto es debido a que cuando se contratan servicios paquetizados se logra un gasto menor por servicio y en los hogares con niños hay mayor presencia de cable Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Gasto en servicios TIC

18 Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Ficha técnica. Universo : 14.226.100 hogares y 38.724.000 individuos de 10 y más años. Muestra : 3.500 hogares y 7.423 individuos. Ámbito: Península, Baleares y Canarias. Diseño muestral : Para cada CC.AA., estratificación proporcional por tipo de hábitat, con cuotas de clase social, número de personas en el hogar y presencia de niños menores de 16 años en el hogar. Se ha ajustado en esta ola la distribución muestral a la distribución del universo por tamaño del hogar, reconociendo el peso específico de los hogares unipersonales. Error muestral : Asumiendo criterios de muestreo aleatorio simple, para el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y un nivel de confianza del 95.5%, los errores muestrales máximos cometidos son de +1.96 % para hogares y de +1.27% para individuos Ficha técnica


Descargar ppt "INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Junio, 2005 Análisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google