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Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.* División de Seguridad Ciudadana Ministerio del Interior-Ministerio de Educación Gobierno de.

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Presentación del tema: "Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.* División de Seguridad Ciudadana Ministerio del Interior-Ministerio de Educación Gobierno de."— Transcripción de la presentación:

1 Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.* División de Seguridad Ciudadana Ministerio del Interior-Ministerio de Educación Gobierno de Chile *Fuente: Encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar a Alumnos. Universidad Alberto Hurtado 2005

2 Objetivos 1. Cuantificar la magnitud de las agresiones 2. Cuantificar los tipos de agresiones percibidas 3. Caracterizar la agresión en términos de: a. Quiénes son los agresores (sexo y edad) b. Quiénes son los agredidos (sexo y edad) c. Tipo de agresión que ejercen d. Lugar físico en que se produce

3 Ficha técnica encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar a alumnos Casos (N) Representación Nacional, urbana y regional Entrevistados Alumnos de 7º y 8º básico y 1º, 2º, 3º y 4º medio Tipo de entrevista Autoaplicado con presencia de encuestador Diseño muestral Probabilística, bi-etápica, y estratificada Error muestral 0,7% Confiabilidad 95%

4 Violencia en el Ámbito Escolar Es toda agresión o amenaza de agresión, ocurridas al interior o a la salida del establecimiento educacional, que afecta la integridad física, psicológica y/o la propiedad de los miembros de la comunidad escolar.

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6 Lugar Tipo y frecuencia Agresión Acción Esquema de análisis de la Violencia en el Ámbito Escolar Agresor Agredido Clima Escolar Observador

7 Estructura de la presentación I. Percepción de las agresiones Cantidad y frecuencia de agresiones Actores involucrados en las agresiones percibidas por los alumnos y tipo de agresión percibida Razones para agredir II. Agresiones A. Agredidos Cantidad de agredidos Caracterización de agredidos (sexo y edad) Tipos de agresión recibida Lugar físico en que se produce la agresión Reacción del agredido frente a la agresión B. Agresores Cantidad de agresores Caracterización de agresores (sexo y edad) Tipos de agresión que realizan Motivación para agredir

8 Sin agresiones: Nunca Baja: 2 o 3 veces en el periodo 2005 Mediana: Al menos una vez al mes Alta: Todos los días o una vez a la semana Percepción de alumnos acerca de agresiones en el ámbito escolar

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11 Alumnos que declaran ser agredidos

12 Gráfico 7:Tipo de agresión.Total de encuestados Sólo si te han agredido ¿cómo lo han hecho? 1,0 2,1 5,5 13,5 26,2 29,7 42,6 Agredido/a sexualmente Agredido/a con armas Atentado/a contra su propiedad Amenazado/a permanentemente Discriminado/a Agredido/a físicamente Agredido/a psicológicamente Gráfico 8: Tipo de agresión por sexo del agredido Sólo si te han agredido ¿cómo lo han hecho? 1,3 3,5 5,9 12,6 24,4 36,5 44,8 0,7 0,8 5,1 14,3 28,0 23,2 40,6 Agredido/a sexualmente Agredido/a con armas Atentado/a contra su propiedad Amenazado/a permanentemente Discriminado/a Agredido/a físicamente Agredido/a psicológicamente HombreMujer Alumnos que declaran ser agredidos

13 Gráfico 9: Lugares donde ocurren las agresiones. Total de encuestados 1,4 6,9 18,4 23,1 47,5 59,5 72,7 Oficina Sala de trabajo Salida del establecimiento Baño Casino y pasillo Sala de clases Espacios de recreación y deportes

14 Síntesis Agredidos Si bien los agredidos son mayoritariamente hombres, la diferencia no es tan marcada (49,2 contra un 42,1%) A medida que disminuye la edad de los encuestados mayor es el porcentaje de agredidos (de un 50,4% entre 10 y 13 a un 41,8% de 17 años y +). La agresión más frecuente se da entre estudiantes (38,3% declara haber sido agredido por otro estudiante). Los hombres son más agredidos por estudiantes y por un miembro de una banda que las mujeres (41,6% contra 35,2% y 12,5% y 6,8% respectivamente). Las agresiones más frecuentes son psicológicas, físicas y la discriminación (42,6%, 29,7% y 26,2% respectivamente). Esto es coincidente con la percepción de agresión entre estudiantes (91,7%, 82,3% y 45,4% respectivamente). Las agresiones se producen mayoritariamente en los lugares de recreación y deporte. (72,7%).

15 Alumnos que declaran ser agresores

16 Gráfico 14:Sexo del agresor según tipo de agresión 1,2 2,7 9,9 32,1 40,4 0,3 0,5 7,3 12,8 30,7 Agresor/a sexual Agresor con armas Discriminador/a Agresor físico Agresor/a psicológico HombreMujer

17 Gráfico15:Razones para agredir.Total de encuestados 1,8 3,5 8,8 12,2 13,0 15,3 35,7 otra Para robar Por aceptación del grupo Por prestigio Por una injusticia Por razones personales Por Jugar Por defenderme Gráfico 16 : Razones para agredir según sexo del agresor 2,7 5,0 10,6 12,4 13,9 21,0 42,9 0,9 2,1 7,1 12,0 12,2 9,8 28,7 otra Para robar Por aceptación del grupo Por prestigio Por una injusticia Por razones personales Por Jugar Por defenderme HombreMujer Alumnos que declaran ser agresores

18 Síntesis Agresores Del 40,0% de agresores 49,7 son hombres y 33,9 son mujeres Los agresores tienen mayoritariamente entre 10 y 13 años (45,0% contra un 39,8% de 17 años y más) Los agresores declaran agredir psicológicamente (35,4%), físicamente (22,35) y discriminar (8,5) Este tipo de agresiones son cometidas principalmente por hombres (40,4% contra 30,7% de agresiones psicológicas; 32,1% contra un 12,8% en las agresiones físicas; y 9,9% contra un 73% en la discriminación). La defensa es la principal razón que se declara para agredir (35,7%) seguido por jugar (15,3%). La defensa, por jugar y por prestigio son razones declaradas principalmente por hombres (42,9% contra 28,7%; 21,0% contra 9,8%; y 10,6% contra 7,1% respectivamente)

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20 Caracterización general de la violencia en el ámbito escolar En todos los tipos de establecimientos existe violencia escolar. Un tercio de los encuestado declara una alta frecuencia de agresiones Los alumnos se perciben como los más agresivos. Las agresiones más frecuentes son las psicológica y física. Ocurren mayoritariamente en los espacios de recreación y en la sala de clases. Tanto los agredidos como los agresores son en mayor proporción púberes y hombres.

21 Lugar Tipo y frecuencia Agresión Acción Esquema de análisis de la Violencia en el Ámbito Escolar Agresor Agredido Clima Escolar Observador

22 Especificidades de la violencia escolar: violencia sistémica Puede existir una alternancia entre agresor/a, agredido/a y observador/a. Ocurre preponderantemente como una respuesta y, por tanto es una cadena de aprendizaje acerca de la resolución de conflictos. Durante el periodo de formación identitaria de los sujetos (10 a lo 17 años), el lugar de ocurrencia es el establecimiento educacional espacio de socialización en la violencia.


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