La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Junio- 2015 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Dirección de Educación Primaria

2 PROPÓSITO DEL TALLER Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren: Comprender y aplicar las orientaciones generales para la planificación curricular de unidades didácticas y sesiones de aprendizaje por aprendizaje fundamental.

3 ¿Que sabemos de planificación y programación curricular?
Trabajo en equipo ¿Que sabemos de planificación y programación curricular?

4 ¿Qué entendemos por planificar?
PLANIFICAR : Implica … ANTICIPAR ORGANIZAR DECIDIR Acciones y estrategias variadas Aprendizajes Planificación pertinente ( Aspectos Esenciales ) Contexto Características de los estudiantes Pedagogía

5 Planificación Curricular Programación Curricular
Planificar es un proceso pedagógico que te permite anticipar, organizar y prever acciones a corto o largo plazo. Se debe considerar el diagnóstico de la situación (contexto – estudiantes y sus características) la naturaleza de los aprendizajes fundamentales, sus capacidades y sus competencias a lograr. Este análisis nos permitirá fijar las metas . El proceso de planificar es un acto racional, flexible abierto y cíclico considerando el acto creativo, reflexivo y crítico como producto del análisis discernimiento, selección y contextualización. Programación Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar para desarrollar las competencias y capacidades previstas.

6 ¿Qué situaciones del contexto identificas en tu comunidad educativa?
¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?

7 ¿Todas estas situaciones de contexto serán de interés del niño?
SITUACIÓN DE CONTEXTO ¿Todas estas situaciones de contexto serán de interés del niño?

8 SITUACIÓN DE SIGNIFICATIVA
Cuando es de interés del niño Cuando le encuentra sentido a lo que hace SITUACIÓN DE CONTEXTO: Es la realidad en la que se desenvuelve la comunidad educativa. Ejemplo: Aniversario de la Institución Educativa SITUACIÓN DE SIGNIFICATIVA Pueden ser motivadoras SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Ejemplo: Aniversario de la Institución Educativa, cuando el niño es partícipe de los preparativos (planificación), ¿cuánto falta para la celebración? ¿Qué haremos? (organización), celebración (ejecución). retadoras problematizadoras y/o para cubrir una necesidad

9 Programación Curricular
Elementos/componentes : Programación Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje

10 Programación Anual

11 ¿Qué elementos debemos considerar en nuestra programación anual?
Trabajo en equipo ¿Qué elementos debemos considerar en nuestra programación anual?

12 Lectura… Leamos el documento de orientaciones para la planificación curricular, la parte III cuyo título es Niveles y formas de organización curricular, en el apartado 1 “Programación anual”.

13 Programación Anual Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las unidades didácticas que se desarrollan durante el año escolar para desarrollar las competencias y capacidades previstas.

14 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL
Textos Equipo audiovisual Recursos de la comunidad Etc. Generar un producto para todo el el aula por ejemplo: proyectos participativos en ciencia y ambiente Situación significativa Título de la unidad Duración en semanas Aprendizajes (competencias y capacidades) Productos (tangibles o intangibles) por cada unidad. Especifica las metas anuales de aprendizaje. Toma como referencia el mapa de progreso del ciclo. Puede explicitar los grandes campos de conocimiento Descripción general Organización de las unidades didácticas Materiales y recursos Producto anual (opcional) Es la previsión general de las unidades didácticas que se trabajaran a lo largo del año escolar, considerando los aprendizajes fundamentales, las competencias y capacidades a lograr, a partir del contexto y la calendarización de la comunidad. En EIB se considera también la caracterización socio y psicolingüístico y la realidad socio cultural plasmada en el calendario comunal. ¿Y las necesidades de los chicos?

15 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL
Descripción General METAS GENERALES Aprendizajes fundamentales, competencias, mapas de progreso( correspondiente al ciclo de la EBR) Organización de las Unidades Didácticas - Situación significativa - Título de la unidad - Duración en semanas - Competencias y capacidades - Producto/s Producto Anual Materiales y recursos

16 Mapas de progres0 Los mapas de progreso describen la secuencia en que progresan los aprendizajes fundamentales a lo largo de la trayectoria escolar. Brindan criterios claros y comunes para monitorear y evaluar dichos aprendizajes. Los mapas de progreso describen los aprendizajes organizados en competencias.

17

18 APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
Son el conjunto de competencias generales y específicas , que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr desde el inicio hasta el fin de su educación básica.

19 APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
SE COMUNICA para el desarrollo personal y la convivencia intercultural. SE DESENVUELVE CON AUTONOMÍA para lograr su bienestar. ACTÚA MATEMÁTICAMENTE en diversos contextos. EJERCE SU CIUDADANÍA a partir de la comprensión de las sociedades APLICA FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA para comprender el mundo y mejorar la calidad de vida VALORA SU CUERPO Y ASUME UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE EMPRENDE CREATIVAMENTE SUEÑOS PERSONALES Y COLECTIVOS. INTERACTÚA CON EL ARTE expresándose a través de él y apreciándolo en su diversidad de cultural. Referencia: 3era versión – Marco Curricular

20 ÁREA: COMUNICACIÓN ÁREA: COMUNICACIÓN COMPETENCIAS

21 ÁREA: COMUNICACIÓN

22 ÁREA: COMUNICACIÓN

23 ÁREA: COMUNICACIÓN

24 ÁREA: MATEMÁTICA Matematiza situaciones
Comunica y representa ideas matemáticas Razona y argumenta generando ideas matemáticas Elabora y usa estrategias

25

26 COMPETENCIA: Afirma su identidad
ÁREA: PERSONAL SOCIAL COMPETENCIA: Afirma su identidad

27 Se desenvuelve éticamente.
ÁREA: PERSONAL SOCIAL COMPETENCIA: Se desenvuelve éticamente.

28 Convive respetándose a
ÁREA: PERSONAL SOCIAL COMPETENCIA: Convive respetándose a sí mismo y a los demás.

29 Participa en asuntos públicos para promover el bien común.
ÁREA: PERSONAL SOCIAL COMPETENCIA: Participa en asuntos públicos para promover el bien común.

30 Construye interpretaciones
ÁREA: PERSONAL SOCIAL COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas.

31 Actúa responsablemente
ÁREA: PERSONAL SOCIAL COMPETENCIA: Actúa responsablemente en el ambiente.

32 Actúa responsablemente respecto a los recursos
ÁREA: PERSONAL SOCIAL COMPETENCIA: Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos.

33 ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE
CAPACIDADES Indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. Problematiza situaciones. Diseña estrategias para hacer indagación Genera y registra datos e información Analiza datos o información usando hojas de cálculo y graficadores. Evalúa y comunica. Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos Comprende y aplica conocimientos científicos. Argumenta científicamente. C O M P E T E N C I A S Diseña y produce prototipos para resolver problemas de su entorno. Plantea problemas que requiere soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución. Diseña alternativas que resuelvan problemas. Implementa y valida alternativas de solución. Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles impactos de su prototipo. Construye una posición crítica sobre la ciencia y tecnología en sociedad. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. Toma posición frente a situaciones socio científicas.

34 Trabajo en Equipo Elaboramos una matriz de programación anual donde se consideren los siguientes elementos: La situación significativa, título de la unidad, duración, competencias, capacidades y productos. El producto anual (opcional). Materiales y recursos.

35 Propuesta de matriz de Programación Anual

36 Funcionalidad de la matriz presentada
La lectura vertical permite visualizar las competencias y capacidades a desarrollar en cada unidad didáctica. Permite saber qué tipos de unidades didácticas se van a desarrollar en cada mes y el año. Facilita la lectura y mapeo del desarrollo de las competencias y capacidades a lo largo de las 8 unidades didácticas (lectura horizontal).

37 La programación anual debe incluir todos los elementos
Consideraciones La programación anual debe incluir todos los elementos Los formatos los elaboran de acuerdo a sus necesidades. Debe ser funcional.

38 Unidades Didácticas

39 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDACTICA
Unidad Didáctica ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDACTICA Título Situación significativa Producto/s Aprendizajes esperados Competencias, capacidades e indicadores Secuencia didáctica Evaluación Recursos

40 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Organización secuencial de las sesiones de aprendizaje. Cada sesión debe contener la(s) capacidad(es) a trabajar mediante qué conocimientos y estrategias. Además el tiempo y los recursos . Verifica el logro de los aprendizajes esperados. Especifica situaciones de evaluación y los instrumentos. Describir las metas de aprendizaje de la unidad (a partir de lo establecido en la PA) Competencias Capacidades e indicadores Pueden referirse a uno o más aprendizajes fundamentales. El título sintetiza el resultado o producto de la unidad. La situación significativa es el hilo conductor de la unidad. Para EIB se realiza la descripción minuciosa de la situación significativa, considerando todo su sabiduría cultural. Los productos responden a la situación significativa (tangibles o intangibles) Título, situación significativa y producto Descripción general y Aprendizajes esperados Secuencia didáctica Evaluación

41 Elementos de la Unidad Didáctica
Grado Título que sintetiza el resultado Situación significativa que describe el contexto Producto tangible o no tangible

42 Unidades de Aprendizaje Específicas
Organización secuencial de sesiones en cada una de las cuales se señala la situación de aprendizaje Competencias, capacidades e indicadores de Matemática

43 Ejemplo de secuencia de sesiones
La clasificación es una noción importante para la comprensión del número y el SND. La noción de cantidad se trabaja comparando colecciones de objetos mediante la correspondencia uno a uno. EL conteo y la cardinalidad es un proceso medular en la comprensión del número.

44 La seriación es una noción matemática previa a la ordinalidad.
La ordinalidad es una noción importante en el uso de los números y sus diferentes significados.

45 Uso flexible de las unidades propuestas por el MED
Aplica la unidad didáctica por aprendizaje fundamental o integrada, tal como la entrega el MINEDU. Tomando parte de la secuencia didáctica, se llama así a la secuencia de sesiones en la unidad didáctica específica. (secuencia de sesiones que garanticen el desarrollo de las capacidades y logro de competencias), que puedan ser incluidas en una unidad didáctica diferente a la entregada por el MINEDU. ¡Importante! Se ha reducido el número de sesiones por cada unidad para facilitar el desarrollo de todos los aprendizajes fundamentales en diferentes tipos de unidades.

46 Unidades de Aprendizaje Integradas

47 Ejemplo de secuencia de sesiones

48 UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDADES DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
MÓDULO DE APRENDIZAJE UNIDADES DE APRENDIZAJE ESPECÍFICA INTEGRADAS UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE Hay amplitud por la integración de las áreas En esta unidades se profundiza el conocimientos y se garantiza el desarrollo de capacidades.

49 LA UNIDAD DIDÁCTICA: PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS
Considerar la situación significativa y los productos de la programación anual. 1 Incorporar las competencias y capacidades vinculadas a cada situación significativa planteada en la programación anual. 2 Seleccionar los indicadores a trabajar para movilizar las capacidades. 3 4 Generar la secuencia lógica de sesiones, a partir de las actividades y/o estrategias propuestas considerando los recursos y materiales a emplear. 5 Proponer situaciones de evaluación e instrumentos. 6 Proponer actividades y/o estrategias vinculados a los indicadores seleccionados.

50 3er día Trabajo en equipo
Socializamos nuestros trabajos Elaboración de la situación significativa

51

52 3er día – Socializamos nuestras Unidades Didácticas

53 Planificación curricular por aprendizaje fundamental
Consideraciones: Los elementos que se consideran para la planificación de cualquier unidad didáctica son: Situación significativa, productos importantes, aprendizajes esperados, secuencia didáctica, evaluación y recursos . Los aprendizajes esperados, corresponden con las competencias, capacidades e indicadores que se seleccionan para cada uno de los aprendizajes fundamentales. Estos son seleccionados de acuerdo a los requerimientos de la situación significativa. La secuencia de sesiones es otro elemento altamente importante en la unidad. Muestra la secuencia de aprendizajes desde los que se va a abordar la situación significativa y puede ser abordados por aprendizaje fundamental específico o integrados con otro aprendizaje fundamental. Cuando se aborda junto con otro aprendizaje fundamental, en la secuencia de las sesiones los énfasis recaen en alguno de ellos. Esto es evidente porque en cada sesión se selecciona una competencia, una capacidad (es) e indicador (es) de uno de estos aprendizajes.

54 Planificación curricular por aprendizaje fundamental
La evaluación se aborda a lo largo del proceso, esto es, en todas las sesiones se van dando orientaciones al docente o se le ofrecen instrumentos como listas de cotejo o fichas de autoevaluación. Hay algunas sesiones en las que específicamente se va evaluando el progreso de los estudiantes, de acuerdo a las competencias, capacidades e indicadores que se vayan trabajando. En la última sesión se aborda la evaluación de toda la unidad. Los recursos, se refieren a todos aquellos materiales que serán empleados pedagógicamente, entre los que se encuentran los que han sido distribuidos por el MINEDU, así como otros que sean requeridos para el desarrollo de competencias y capacidades.

55 Sesión de Aprendizaje

56 Procesos pedagógicos que promueven competencias
Los procesos pedagógicos son recurrentes, es decir se presenten varias veces en una sesión de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del estudiante y al propósito de la misma. No representan una secuencia lineal (esquemas). Se deben garantizar que se encuentren en todas las sesiones de aprendizaje de los diferentes aprendizajes fundamentales.

57 SITUACIONES PROBLEMATICAS
LOS TIPOS DE SITUACIONES PROBLEMÁTCIAS PARA LAS SESIONES DE APRENDIZAJE PUEDEN ORIGINAR SER: LÚDICAS CIENTÍFICAS TECNOLÓGICAS ECONÓMICAS SOCIALES NATURALEZA SITUACIONES PROBLEMATICAS

58 Trabajo en equipo Elaboremos una sesión de aprendizaje que corresponda a la unidad didáctica desarrollada anteriormente.

59 Procesos didácticos en Comunicación: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
ANTES DE LA LECTURA Propósito de lectura, movilización de los saberes previos y formulación de predicciones. DURANTE LA LECTURA Modalidad o formas de lectura, contrastación de hipótesis, etc. DESPUÉS DE LA LECTURA Técnicas o estrategias que permiten dar cuenta de lo comprendido en el texto.

60 Procesos didácticos en Comunicación: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
PLANIFICACIÓN Propósito, el destinatario y el texto que se escribirá; su producto es el plan de escritura. TEXTUALIZACIÓN Es la escritura propiamente, en el cual las ideas se desarrollan en torno al plan de escritura. REVISIÓN Se considera la reescritura, la edición y publicación.

61 Procesos didácticos en Comunicación:
ORALIDAD ANTES DEL DISCURSO: El propósito, la organización de las ideas, el auditorio o el interlocutor, el tema . DURANTE EL DISCURSO Inicio, desarrollo del tema y el cierre . DESPUÉS DEL DISCURSO Revisión y reflexión sobre lo emitido o escuchado.

62 Procesos didácticos en Matemática Comprensión del Problema
Los estudiantes deben llegar a la comprensión profunda de la situación problemática. Búsqueda de la Estrategia Implica hacer que el niño exploré qué camino elegirá para enfrentar a la situación. Representación (De lo concreto - simbólico) Implica seleccionar, interpretar, traducir y usar una variedad de esquemas para expresar la situación.

63 Formalización Reflexión Transferencia
Permite poner en común lo aprendido, se fijan y comparten las definiciones y las maneras de expresar las propiedades matemáticas estudiadas. Reflexión Permite a los estudiantes reflexionar sobre el trabajo realizado y acerca de todo lo que han venido pensando. Transferencia Ubicar a los estudiantes en situaciones retadoras que propician la ocasión de movilizar los saberes en situaciones nuevas.

64 PROCESO DIDÁCTICO GENERAL
Procesos didácticos de Personal Social PROCESO DIDÁCTICO GENERAL CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS PROBLEMATIZACIÓN SE DESENVUELVE ÉTICAMENTE CONVIVE RESPETÁNDOSE A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS ACTÚA RESPONSABLEMENTE EN EL AMBIENTE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN PARTICIPA EN ASUNTOS PÚBLICOS PARA PROMOVER EL BIEN COMÚN ACTÚA RESPONSABLEMENTE RESPECTO A LOS RECURSOS ECONÓMICOS ACUERDOS O TOMA DE DECISIONES

65 AFIRMA SU IDENTIDAD Procesos didácticos de Personal Social
PROCESO DIDÁCTICO ESPECÍFICO VIVENCIA DE EXPERIENCIAS AFIRMA SU IDENTIDAD DIÁLOGO A PARTIR DE LA EXPERIENCIA TRANSFERENCIA A OTRAS SITUACIONES

66 Estrategia en Ciencia y Ambiente
Problematiza situaciones Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula preguntas e hipótesis Diseña estrategias para hacer indagación Genera y registra datos o información

67 Estrategia en Ciencia y Ambiente
Analiza datos o información Procesa información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimientos. Evalúa y Comunica Formula conclusiones fundamentadas, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica.


Descargar ppt "TALLER DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google