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CRISIS Y STATUS CONVULSIVO
Dra. Maria Gabriela Samper mr
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OBJETIVOS 1. CONOCER CONCEPTOS DE CRISIS Y STATUS CONVULSIVO
2. IDENTIFICAR PAUTAS DIAGNÓSTICAS Y TRATAMIENTO 3. DETERMINAR LINEAMIENTOS EN URGENCIAS
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INTRODUCCION NO CONSTITUYE UN DIAGNÓSTICO SINO UN SÍNTOMA MAYORÍA DE PACIENES ETIOLOGÍA ES DESCONOCIDA PRONOSTICO GENERALMENTE ES BUENO RETO DIAGNOSTICO Y TERPEUTICO: CRISIS PERSISTENTES Y REBELDES AL TRATAMIENTO
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CONVULSION CONTRACCIONES DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS NO VOLUNTARIAS, ABRUPTAS Y MAL COORDINADAS
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CRISIS CONVULSIVA Alteración paroxística e involuntaria de la función cerebral que puede manifestarse por una perdida o alteración de la conciencia, actividad motora anormal, comportamientos anormales, alteración de la sensibilidad o disfunción vegetativa
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crisis convulsiva generalizada
Origen en ambos hemisferios cerebrales, es simétrica, cuando hay manifestaciones motoras se denomina (CCTCG), de haber sólo breves lapsos de perdida del conocimiento (Ausencias), se acompañan de perdida del estado de alerta, trastornos vegetativos y/ó fenómenos motores breves
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Crisis convulsiva parcial
Es una crisis asimétrica, de inicio local, se divide en simple (sin perdida del estado de alerta) y complejas (con perdida del estado de alerta), los dos tipos presentan signos focales motores, sensoriales, psíquicos, y vegetativos las dos pueden evolucionar a CC generalizada
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FACTORES PREDISPONENTES
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DIAGNOSTICO
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HISTORIA CLINICA ANAMNESIS Antecedentes personales
Antecedentes familiares Enfermedad Actual Exploracion Clinica
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Metodos diagnosticos Pruebas complementarias que pueden contribuir al diagnóstico, identificar causas etiológicas o alguna morbilidad asociada
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Analitica sanguinea Hemograma Iones Glucemia Función renal
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electrocardiograma Un ECG de 12 canales debe realizarse en niños y adultos tanto en sospecha de epilepsa como en caso de diagnostico dudoso. NE IV
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Test Neuropsicologicos
Niños o adultos con dificultades emocionales o laborales RM identifica anomalías en regiones cerebrales importantes desde punto de vista cognitivo Problemas de memoria u otros déficits o declives cognitivos Test Neuropsicologicos EVALUA ALTERACIONES COGNITIVAS EN PARTICULAR AREAS DE LENGUAJE Y MEMORIA
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ELECTROENCEFALOGRAMA
Apoya el diagnóstico de epilepsia en pacientes con clínica sugestiva Ayuda a precisar el tipo de crisis y el síndrome epiléptico especifico Ayuda a identificar posibles precipitantes de las crisis epilépticas
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TRATAMIENTO
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Tratamiento: objetivos
Mantener funciones vitales Finalizar la crisis Evitar recurrencias Minimizar complicaciones derivadas del tratamiento Evaluar y tratar causas subyacentes
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Tratamiento de crisis convulsivas
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Estado epileptico Es la urgencia neurológica mas frecuente en la infancia. Presenta alta mortalidad y probabilidad de secuelas posteriores, por lo que es prioritario iniciar tratamiento agresivo y precoz.
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Estado epileptico CRISIS QUE DURA MAS DE 30 MINUTOS O…
CRISIS RECURRENTE SIN RECUPERACIÓN COMPLETA DE LA CONCIENCIA ENTRE LAS MSMAS DEFINICION OPERACIONAL DE LOWENSTEIN: CRISIS MAYORES DE 5 MINUTOS
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CLASIFICACION: SEGC TÓNICO CLÓNICO, TÓNICO, MIOCLONICO SENC: ESTUPOR DE AUSENCIA, SE PARCIAL COMPLEJO, SE PARCIAL SIMPLE
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Etiologia de ee Convulsiones febriles atipicas Lesion cerebral aguda
Epileptico conocido Enfermedades degenerativas
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Farmacos de primera línea
Dosis Dosis maxima Vía Diazepam (Valium, Stesolid) mg/kgIV 0,5 mg/kg 10 mg IV Rectal Midazolam (Dormicum) mg/kg 0.5 mg/kg 0.2 mg/kg 5 mg Bucal Intranasal IM Lorazepam (Orfidal) mg/kg g/kg 0.05 mg/kg 4 mg Oral Clonazepam (Rivotril)
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Farmacos de segunda y tercera linea
Acido valproico Fenitoina Levetiracetam Fenobarbital Benzodiacepinas de perfusión continua Propofol Barbituricos
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TRATAMIENTO URGENTE Estabilizacion del paciente ABCD
TIEMPO (min) INTERVENCION 0 – 5 min Estabilizacion del paciente ABCD Administracion de O2 Colocar via intravenosa o Intraósea Glucosa, tiamina, naloxona Pruebas analíticas Cribado Inicial con anamnesis y exploración física
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o Comience farmacoterapia Loracepam 0.05 – 0.1 mg/kg iv hasta 4 – 6 mg
TIEMPO (min) INTERVENCION 5 – 15 min Comience farmacoterapia Loracepam 0.05 – 0.1 mg/kg iv hasta 4 – 6 mg o Diacepam 0.2 – 0.5 mg/kg iv (0.5mg/kg vía rectal) hasta 6 – 10 mg Puede repetirse dosis de loracepam o diacepam 5 – 10 min después de dosis inicial
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Si persisten crisis, carga con uno de los siguientes:
TIEMPO min INTERVENCION 15 – 25 min Si persisten crisis, carga con uno de los siguientes: Fosfenitoina: 15 – 20 mg EF/kg iv /im a 3 mg EF/kg/min por via iv periférica (máximo 150 mg EF/ min) Se adminsitra im requiere multiples puntos de administración Fenitoina: 15 – 20 mg/kg iv a una velocidad que no supere 1mg/kg/min por vía iv central Fenobarbital: 15 – 20 mg/kg iv a una velocidad que no supere 1 mg/kg/min
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INTERVENCION Si la crisis persiste:
TIEMPO min INTERVENCION 25 – 40 min Si la crisis persiste: Levetiracetam mg/kg iv a 5 mg/kg/min o valproato 20 mg/kg iv a 5 mg/kg/min En este momento puede administrarse fenobarbital si todavía convulsiona a los 5 min y previamente se ha utilizado fosfenitoina Fenitoina o fosfenitoina adicional, 5 mg/kg en 12 hrs para un nivel serico final de 10 mg/l Fenobarbital adicional, 5 mg/kg/dosis cada 15 – 30 min (dosis total máxima de 30 mg/kg; esté preparado para respiración de soporte
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TIEMPO min INTERVENCION 40 – 60 min Si la crisis persiste considere pentobarbital, midazolam o anestesia general en UCI. Evite los paralizantes
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