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0 S EXTO E NCUENTRO F EDERAL “E L T RANSPORTE PARA LAS F UTURAS G ENERACIONES ” Planeamiento Estratégico del Transporte: la Experiencia Internacional José.

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1 0 S EXTO E NCUENTRO F EDERAL “E L T RANSPORTE PARA LAS F UTURAS G ENERACIONES ” Planeamiento Estratégico del Transporte: la Experiencia Internacional José A. Barbero – Carmen Polo Ushuaia, 2 de septiembre de 2015

2 1 El rol del Instituto del Transporte de la UNSAM en el PFETRA  El Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) participa en el Plan Federal Estratégico de Movilidad y Transporte de la República Argentina (PFETRA) desarrollando el estudio “Experiencias Internacionales en Planeamiento del Transporte”.  Esta presentación procura reseñar el desarrollo y resultados alcanzados del trabajo, que comenzó en a fines de 2014 y continuará en lo que resta del año.

3 2  Organización del trabajo  Los países analizados y los desafíos que enfrentan  Temas clave para la planificación estratégica  Enseñanzas para Argentina CONTENIDO DE LA PRESENTACION

4 3  Organización del trabajo  Los países analizados y los desafíos que enfrentan  Temas clave para la planificación  Enseñanzas para Argentina

5 4 Esquema metodológico adoptado PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS DE TRANSPORTE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN POLÍTICAS Y PLANES DE TRANSPORTE EL DESEMPEÑO COMPARADO DEL TRANSPORTE LAS ENSEÑANZAS DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL CONCLUSIONES MIRANDO A LA ARGENTINA

6 5 ¿Cómo entendemos al “transporte”? Cinco características del enfoque adoptado Visión integral de la movilidad Contemplando tanto lo referente a la necesidad de movimiento (la demanda) como al sistema de transporte desarrollado para darle satisfacción En sus diversas escalas geográficas Desde los movimientos locales (urbanos o rurales) hasta los flujos internacionales Considerando todos los modos Abarcando los diversos modos que - en forma independiente o combinada – permiten satisfacer las demandas Abarcando componentes “duros” y “blandos” No solo redes de infraestruc- tura sino tam- bién servicios y los elementos necesarios para brindarlos (regulaciones e instituciones) Ponderando recursos e impactos Atendiendo a los importantes recursos requeridos por el sector y los diversos impactos que genera al desarrollar su actividad

7 6  Organización del trabajo  Los países analizados y los desafíos que enfrentan  Temas clave para la planificación  Enseñanzas para Argentina

8 7 Los países elegidos y los criterios de selección  14 países y la Unión Europea  Con algunas de estas características: –Tradición en la planificación del transporte –Preferentemente de estructura federal –Alguna característica común con Argentina –Con experiencias de planificación especialmente relevante Alemania Australia Brasil Canadá Colombia Chile China Estados Unidos España Francia México Perú Reino Unido Rusia Unión Europea

9 8 Qué analizamos en los países seleccionados? Datos e indicadoresLos desafíos del transporte Indicadores generales de los países La extensión, calidad y conectividad de las redes La motorización y las externalidades negativas Los niveles de inversión y mantenimiento Los niveles de actividad (cuánto se transporta) La distribución modal Cuáles son los problemas que enfrentan en el sector De acuerdo con sus diagnósticos Cómo se organizan para elaborar políticas y planes Revisando la organización institucional y los procesos de planificación Cuáles son los principales temas de la agenda sectorial Según sus planes más recientes Ver más

10 9 Un ejemplo de indicadores comparados: extensión, calidad y conectividad de las redes Red vial Alemania Canadá Australia Brasil EEUU GB España Chile México Millones de Km 7.0 0.0 Argentina % pavimentado Australia Brasil GB/Francia Chile % 100.0 0.0 Red ferroviaria Alemania Canadá Australia Brasil EEUU GB España Chile México Km*10 4 25.0 0.0 Conectividad náutica Alemania Canadá Australia Brasil China GB Francia Chile México Índice (China 2004=100) 180.0 0.0 FEM calidad infra. Alemania Canadá Australia EEUU GB España Chile México Score (0 to 7) 7.0 0.0 I. Percepción logística Alemania Canadá Australia Brasil EEUU GB España Chile México Score (0 to 5) 5.0 0.0 4.1 4.0 3.9 3.8 3.3 3.1 3.0 2.9 165 6.1 6.0 5.9 2.7 3.5 4.5 4.9 2.7 88.0 95.1 33.6 94.0 40.1 42.3 37.6 37.7 6.3 22.8 5.2 3.4 3.0 2.5 1.6 0.6 2.7 6.6 0.7 0.8 1.6 0.6 0.4 0.1 0.4 0.2 100 14 32 99 43 24 38 40 Alemania España EEUU Canadá México China 4.1 1.4 Rusia Francia 1.1 Colombia 0.2 67 Rusia China 67 Colombia 14 Colombia 13 6.6 8.4 China Rusia Francia 3.0 0.2 Perú EEUU España 75.2 70.8 Rusia Perú Colombia 42.5 33.1 32.5 31.3 6.3 Francia China 5.1 Rusia 3.9 3.8 2.7 2.5 Perú Colombia Brasil 3.7 Francia Perú Rusia Colombia 2.9

11 10 Otro ejemplo: la partición modal en el transporte interurbano doméstico de cargas En % de las ton-km Fuentes: ITF, OECD, Eurostats

12 11 También se analizaron relaciones explicativas Ejemplo: Producción minera y % del ferrocarril en transporte de cargas

13 12 Un ejemplo de los principales problemas que enfrentan dos países y los pilares de su agenda sectorial CHILE  Los principales problemas –Saturación de capacidad (Santiago) –Contaminación del aire (Santiago) –Zonas aisladas en el territorio –Limitaciones al crecimiento y desarrollo –Falta de integración modal  Temas clave de la agenda –Ampliación y modernización de infraestructura –Reducción de costos logísticos –Reducción de contaminación y congestión en grandes centros urbanos –Acceso al transporte público; eficiencia y estándares de calidad CANADA  Los principales problemas –Competencia con puertos de EEUU –Deficiente cobertura de transporte público –Debilidad institucional en la planificación y regulación del transporte –Altos niveles de consumo energético y emisiones contaminantes  Temas clave de la agenda –Seguridad (vigilancia) –Acceso (asequibilidad) y accesibilidad –Planeación ligada al uso del suelo –Integración modal –Inclusión de externalidades en los costos y precios Ver más

14 13 Países con ingresos más altos y sistemas más maduros Países con ingresos medios y sistemas menos maduros REDES DE INFRAESTRUCTURA Ampliaciones selectivas (ALE) Gestión de la demanda, uso eficiente de la infraestructura (EEUU) Rehabilitación y mantenimiento (ALE) Ampliación y modernización de las redes viales (MEX) Asegurar accesibilidad en todo el territorio (CHI, BRA) Ampliar fuentes de financiamiento (BRA) DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS Transporte público y no motorizado en ciudades; énfasis creciente en ciudades medias (UK) Eficiencia; inclusión de externalidades en costos y precios (CAN) Integración modal (CAN) Balancear la matriz modal (propiciando el ferrocarril y la navegación) (BRA) Reducción de costos logísticos (BRA) Transporte público urbano de calidad (CHI) Movilidad en zonas periurbanas (MEX) CALIDAD INSTITUCIONAL Mejoras en la planificación, integración con otras políticas (AU) Articulación entre jurisdicciones (AUS) Planificación de corredores (CAN, UE) Interés por mejorar las capacidades de planeamiento y desarrollo institucional en general (BRA, CHI) CONSUMOS E IMPACTOS Adaptación al cambio climático (UE) Eficiencia energética, desarrollo de nuevas fuentes (UE) Seguridad vial (UK, EEUU) Reducción de emisiones en grandes ciudades (CHI) Incipiente interés en la agenda de cambio climático: mitigación, adaptación y resiliencia (MEX, BRA) DESARROLLO TECNOLOGICO Y EMPRESARIAL Mantener el liderazgo global en los servicios y la tecnología (ALE, UE) ITS, vehículos autónomos (EEUU) Innovación en motores y combustibles (UE, EEUU) Algunos ejemplos en desarrollo de ingeniería, constructoras y proveedores de equipos (BRA) Analizando las diferencias: principales desafíos de los países de acuerdo con sus niveles de ingreso y la madurez de sus sistemas de transporte

15 14 Analizando las diferencias: características de la planificación de transporte Países con ingresos más altos y sistemas más maduros Países con ingresos medios y sistemas menos maduros LA PLANIFICACION COMO PROCESO La planificación como un proceso permanente (UK, CAN, UE) Vinculación con otras políticas nacionales (UK, AUS) Reflejo presupuestario (EEUU) Informes al Parlamento (UK, FRAN) Mecanismos de participación pública (ESP, ALE) Planificación como proceso en algunos casos (COL, PER) y en otros discontinuo (BRA) En algunos casos vínculo con Planes de Desarrollo (MEX) y reflejo presupuestario (PER) Participación parlamentaria en algunos casos (CHILE) y pública limitada (BRA) PLANIFICACIÓN INTEGRADA ENTRE JURISDICCIONES Planes sub-nacionales (AUS, CAN, EEUU) Políticas nacionales de apoyo al transporte urbano (UK, EEUU,AUS) Políticas supranacionales (UE) Planes sub - nacionales (BRA); delegación reciente de algunas funciones (CHINA, RUSIA) Políticas nacionales de apoyo a transporte urbano (CHILE, MEX,COL) Coordinación supranacional de alcance diverso (MERCOSUR, América del Norte) PLANIFICACION MULTI-DIMENSION Enfoque multimodal, todos los modos (ALE, ESP) Planes modales coordinados (UK, EEUU, CAN) Incluyendo infraestructura, servicios y regulación (UK, FRAN, UE) Enfoque multimodal, pero habitualmente limitado a cargas o pasajeros (MEX, PERU, BRA) Planes modales (CHILE, COL) Escasa inclusión de aspectos tarifarios y regulatorios DESARROLLO TECNICO/ INSTITU- CIONAL PARA LA PLANIFICACION Utilización de modelos de planificación (ALE, ESP) Estudios de demanda y evaluación de proyectos (ESP, FRAN) Evaluación ex post (UK, ALE, FRAN) Aplicación parcial de modelos (CHILE, BRA) Estudios de demanda y evaluación de proyectos (CHI, MEX,BRA) Escasa evaluación ex post (COL)

16 15 Analizando las diferencias: objetivos y estrategias de política Países con ingresos más altos y sistemas más maduros Países con ingresos medios y sistemas menos maduros REDES DE INFRAESTRUCTURA Prioridad al mantenimiento de lo existente con ampliaciones puntuales (ALE, UK) Atención a cuellos de botella (FRAN, ALE, RUSIA) Evitar la sobre inversión (ESP, UK) Asegurar accesibilidad a regiones remotas (CAN) Desarrollar conectividad entre y a través de otros países (UE) Énfasis en planes y proyectos de inversión Desarrollo de infraestructura en cobertura y capacidad (BR, MEX, PERU, CHINA) Transformación de la matriz modal (BR, CHILE, MEX, COL) Asegurar accesibilidad a regiones remotas (BR, PERU) MEJORA DE CALIDAD VÍA REGULACIÓN E INSTITUCIONALIDAD Políticas de gestión de demanda (UK, ALE) Limites a uso del suelo para transporte (FRAN) Aprovechar y coordinar avances de ITS (EEUU, UK) Mejorar eficiencia de los servicios y condiciones de competencia (FRAN, UK, UE) Armonizar agendas con sentido federal (AUS, CAN) Reformulación de instituciones de planificación (BR, CHILE) Revisión de relación público-privada (MEX, BR, CHILE) Escaso énfasis en medidas regulatorias y de control en los planes de transporte DISMINUCIÓN O MITIGACIÓN DE IMPACTOS NEGATIVOS Prioridad a evitar impactos medio ambientales (UK, ALE) Procurar eficiencia en el consumo energético (UE) Atención destacada a la disminución de accidentes (UK, CAN, AUS) Incipiente atención efectiva a impactos medio ambientales INNOVACION Y DESARROLLO DE ENCADENAMIENTOS POSITIVOS Impulso a desarrollos tecnológicos vinculados al transporte (ALE, EEUU) Potenciar industria exportadora de equipos (FRAN, ALE) Mejorar exportación de servicios: transporte marítimo y aéreo, puertos, asistencia técnica (ESP, ALE). Desarrollar la industria naval y servicios marítimos (MEX, BR)

17 16  Organización del trabajo  Los países analizados y los desafíos que enfrentan  Temas clave para la planificación  Enseñanzas para Argentina

18 17 Las “cuestiones clave”: seis preguntas formularnos (de utilidad para Argentina) VÍNCULOS ENTRE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA, TRANSPORTE Y PRESUPUESTO INSTITUCIONES Y COORDINACIÓN ENTRE POLÍTICAS Y JURISDICCIONES INSTRUMENTOS Y RECURSOS PARA LA PLANIFICACIÓN EVALUACION DE POLITICAS Y PROYECTOS LOS ASPECTOS SOCIALES, AMBIENTALES Y DE SALUD PUBLICA DESARROLLO EMPRESARIAL, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA Ver más

19 18 Un ejemplo: las enseñanzas de revisar los vínculos entre el plan de transporte, la planificación económica y el presupuesto La conveniencia de integrar la planificación y el presupuesto Los objetivos del plan estratégico de transporte y su reflejo en los resultados esperados de los programas presupuestarios La evaluación del desempeño de los programas: una herramienta para monitorear el cumplimiento del plan estratégico Los proyectos de inversión del plan: incluidos en un sistema nacional de inversión pública Los planes de transporte incluyendo en forma conjunta proyectos con financiamiento público, privado y mixto (APPs) El apoyo a los planes de transporte urbano locales favorece el alineamiento de las políticas

20 19 Otro ejemplo: casos de interés en temas sociales, ambientales y de salud pública Seguridad vial en Suecia En 1997, el parlamento sueco aprobó el Proyecto de Ley de Seguridad Vial, fundamentado en la “Visión Cero”, cuyos principios éticos centrales son: (i) la vida y la salud nunca pueden se pueden cambiar por otros beneficios en la sociedad, y (ii) cuando alguien muera o sea gravemente herido en un accidente, se deben tomar las medidas necesarias para evitar un evento similar (Tingvall & Haworth 1999). En su lugar, una comparación más convencional entre costos y beneficios, donde un valor monetario es asignado a la vida y la salud, y así este valor se usa para decidir cuánto invertir en las redes viales para obtener el beneficio de disminuir cierta cantidad de riesgo. La visión cero, divide la responsabilidad del accidente entre el usuario de la vía y el diseñador, es decir que la seguridad es el objetivo central del sistema, no la movilidad. La seguridad también implica calidad de vida y del ambiente, por lo que las regulaciones conjugan ambas agendas. Además, impone fuertes restricciones sobre la velocidad. Es así como la política es un estrategia integral que combina planificación, infraestructura, tecnología y estrictas regulaciones (Tingvall & Haworth 1999) para garantizar la máxima seguridad del sistema, respondiendo a una meta ambiciosa. Los resultados han sido interesantes, y se cree que Suecia alcanzará su meta en pocos años. De hecho, aunque el número de autos en circulación y el número de millas conducidas se han duplicado desde 1970, el número de fatalidades se ha reducido en cuatro quintos durante el mismo periodo (The Economist 2014). Se destaca la severa reducción de muertes de menores de edad, en 2012 solo se tuvo una víctima fatal en la vía, en comparación con 1970, cuando se tuvo 58 (The Economist 2014). Colombia: Plan de adaptación al cambio climático del sector transporte El fenómeno La Niña de 2010-2011 generó catastróficas inundaciones, deslizamientos y activación de fallas geológicas que afectaron más de 751 vías. Esto resultó en conectividad limitada y disrupciones de abastecimiento de productos y servicios, pues cerca del 70% de la carga comercial se transporta por el modo carretero. El costo de los daños se calcula en 6.052 millones de dólares, de los que 38% corresponde al sector transporte El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 encargó al Gobierno Nacional la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el cual ha sido dividido en capítulos sectoriales. Para el sector transporte, que se lanzará en 2015, el principal logro será la incorporación de consideraciones de adaptación al cambio climático, tanto en los contratos para el desarrollo de nueva infraestructura, como para la rehabilitación de la existente. Para llevarlo a cabo, se propone hacer un mapa nacional de vulnerabilidad y riesgo, con lo que se priorizarán tramos críticos en los que se desarrollarán estudios piloto de “medidas tipo” para adaptación 1. Con esto, se obtendrá una guía para los análisis de vulnerabilidad a nivel de tramo vial y para la identificación de medidas de adaptación. La aplicación de esta guía a diferentes casos dará como resultado una guía estándar para todo el sector que se acompañará con la actualización de las normas de contratación, un sistema de información de vulnerabilidad y campañas de sensibilización. Manejo de aguas de lastre en Australia Australia es uno de los países que se ha visto más afectado por los organismos introducidos por las aguas de lastre. Por esto, además de cumplir con los requerimientos de infraestructura y gestión establecidos en los convenios internacionales, Australia tiene requerimientos de manejo adicionales a nivel nacional, entre estos la prohibición de descarga de aguas de lastre de alto peligro en territorio Australiano, métodos probados de descarga, penalidades severas establecidas en la legislación nacional, condiciones de descarga de aguas de lastre de bajo riesgo. Los estados pueden reforzar estos requerimientos en su territorio, atendiendo las recomendaciones de la agencia de protección ambiental estatal (DAFF 2015).

21 20 Otro ejemplo más: Resumen de dimensiones relevadas en el análisis institucional

22 21  Organización del trabajo  Los países analizados y los desafíos que enfrentan  Temas clave para la planificación  Enseñanzas para Argentina

23 22 Algunas enseñanzas de interés para nuestro país La planificación del transporte como un proceso continuo Institucionalizado, dotado de recursos humanos, instrumentos de planificación y bases de datos. Sistemas abiertos. Apoyada en análisis de demanda y procesos de evaluación Abarcando todos los modos (incluyendo la red vial) Incluyendo aspectos regulatorios y de gestión Alineamiento de los planes con la visión del país al que se aspira y vínculo con otras políticas sectoriales y el presupuesto Por ejemplo, energética, ambiental, social, tecnológica El caso del cambio climático Articulación entre jurisdicciones Coordinación nacional- sub-nacional La planificación urbana como responsabilidad local, con apoyo nacional Articulación a nivel regional internacional Participación de la comunidad en la generación de los planes e informes periódicos de los avances ● Mecanismos consultivos en la elaboración de los planes ● Presentación del estado y desempeño del sector al Congreso

24 23 Muchas gracias !!! barbero.jose.a@gmail.com carmenpólo2012@gmail.com

25 24 La evolución de la planificación del transporte Objetivos Satisfacer necesidades de movilidad Asegurar movilidad sostenible Enfoques e instrumentos Por modo; modelos de “física social”, en cuatro etapas Integral; vínculos con uso del suelo; comportamiento Modelos desagregados; específicos para la logística Actores involucrados La comunidad técnica Diversos poderes públicos Creciente participación comunitaria Métodos de evaluación Análisis Costo – Beneficio (ACB) ACB, análisis multicriterio, evaluación de impacto Los anteriores más evaluación ambiental estratégica Los años pioneros 50s - 80s La práctica estándar 90s - 2000 Un nuevo paradigma Siglo XXI Volver

26 25 Comparar sistemas de transporte presenta dificultades que obligan a tomar con precaución los resultados Las limitaciones en los datos básicos Inexistencia en algunos casos, falta de armonización Ejemplos: los viajes no motorizados en las ciudades, o la definición de los camiones Las limitaciones de los indicadores compuestos Los límites entre flujos urbanos y no urbanos, la transferencia de flujos domésticos a internacionales al integrarse las economías, los viajes con transferencias La complejidad de los flujos Comparar siempre es interesante, pero el benchmark como orientación de las políticas puede constituir un error. Un ejemplo: la densidad de las carreteras Volver

27 26 Los principales problemas que enfrentan los países y los pilares de su agenda sectorial ALEMANIA  Los principales problemas –Creciente tránsito pasante –Envejecimiento de infraestructuras –Cuellos de botella de impacto nacional –Impacto físico: ruido, consumo de suelo –Competencia internacional  Temas clave de la agenda –Nuevas condiciones para tránsito pasante –Jerarquizar tareas de mantenimiento –Gestión de la demanda, inversión puntual –Jerarquizar impactos en evaluaciones –Mantener liderazgo internacional AUSTRALIA  Los principales problemas –Articulación entre niveles de gobierno –Dispersión urbana, elevados costos de transporte y riesgo de exclusión social –Capacidad restringida de transporte público, elevado uso del automóvil –Alto consumo energético y emisiones contaminantes.  Temas clave de la agenda –Seguridad vial –Promoción de modos no motorizados –Sistemas inteligentes de transporte –Nuevas fuentes para financiar infraestructura –Adaptación al cambio climático

28 27 Los principales problemas que enfrentan los países … BRASIL  Los principales problemas –Predominio del modo automotor –Alto crecimiento de la motorización –Retraso de inversiones –Tamaño continental del país –Períodos de falta de planeamiento  Temas clave de la agenda –Ampliación y modernización de la infraestructura –Reducción de costos logísticos –Reducción de contaminación y congestión en grandes centros urbanos –Garantizar accesibilidad al gran territorio CANADA  Los principales problemas –Competencia con puertos de EEUU –Deficiente cobertura de transporte público –Debilidad institucional en la planificación y regulación del transporte –Altos niveles de consumo energético y emisiones contaminantes  Temas clave de la agenda –Seguridad (vigilancia) –Acceso y accesibilidad –Planeación ligada al uso del suelo –Integración modal –Inclusión de externalidades en los costos y precios

29 28 Los principales problemas que enfrentan los países … CHILE  Los principales problemas –Saturación de capacidad (Santiago) –Contaminación del aire (Santiago) –Existencia de zonas aisladas –Limitaciones al crecimiento y desarrollo –Falta de integración modal  Temas clave de la agenda –Ampliación y modernización de infraestructura –Reducción de costos logísticos –Reducción de contaminación y congestión en grandes centros urbanos –Acceso al transporte público, eficiencia y estándares de calidad ESPAÑA  Los principales problemas –Excesos de capacidad –Congestión accesos a puertos –Baja profesionalización en cargas –Poca intermodalidad –Deficiente operación ferroviaria mixta  Temas clave de la agenda –Administrar excesos de capacidad –Ampliar accesos portuarios –Apuntalar el perfil empresarial en cargas –Revisar normativa entre modos –Aprovechar tramos ferroviarios ociosos

30 29 Los principales problemas que enfrentan los países … ESTADOS UNIDOS  Los principales problemas –Elevada siniestralidad vial –Deficiente mantenimiento de activos –Elevada dependencia del automóvil –Afectación a la competitividad y comercio exterior –Cambio climático, seguridad energética y contaminación.  Temas clave de la agenda –Seguridad vial –Optimización del uso de infraestructura –Mejora de la competitividad –Coordinación del planeamiento –Eficiencia y fuentes alternativas de energía / nuevas tecnologías. MEXICO  Los principales problemas –Problemas de movilidad por crecimiento disperso de ciudades –Contaminación ambiental –Congestión por alto uso de automóvil –Altos costos logísticos –Problemas de conectividad entre modos  Temas clave de la agenda –Ampliación y modernización de infraestructura –Reducción de costos logísticos –Reducción de contaminación y congestión en grandes centros urbanos –Movilidad en zonas periurbanas

31 30 Los principales problemas que enfrentan los países … REINO UNIDO  Los principales problemas –Congestión y sus externalidades negativas; énfasis en ciudades medias. –Baja conectividad a nivel nacional –Falta de capacidad en rutas claves –Baja calidad de la red existente para posicionarse como de Primera Clase –Altos índices de accidentes de TNM  Temas clave de la agenda –Plan estratégico de carreteras, cuellos de botella para reducir congestión –Regulación de cargas pro FFCC –Extender red férrea, trenes de AV –Calidad de aire y reducción de GEI –Seguridad vial (alcohol y drogas) UNION EUROPEA  Los principales problemas –Insuficiente inversión en infraestructura –Ferrocarriles y navegación atrasados –Impuestos no abarcan externalidades –Ineficiencias en consumo energético –Aumento del territorio comunitario  Temas clave de la agenda –Aumento sustantivo del multimodalismo –Espacio operativo ferroviario único –Tributos sobre ruido y contaminación –Innovación en motores y combustibles –Corredores de infraestructura y gestión Volver

32 31 Un ejemplo: los instrumentos y los recursos para la planificación De qué se trata  La planificación del transporte requiere instrumentos capaces de captar su complejidad: territorial, temporal, diversidad de modos y de usuarios, impactos, etc., para lo que se han desarrollado modelos específicos.  Existen diversa familias de modelos de apoyo a la planificación estratégica del transporte Por qué es relevante  Sin estos modelos es virtualmente imposible planificar con sentido sistémico redes con cierta complejidad  Son imprescindibles para proyectar demandas  Son auxiliares clave en el proceso de toma de decisiones (no lo reemplazan: lo apoyan) Qué muestran las buenas prácticas  La adopción de modelos de planificación como instrumentos estables (no ocasionales)  El desarrollo de bases de datos para alimentarlos, que se actualizan, de acceso abierto  Desarrollo de equipos técnicos capacitados estables para gestionarlos  Tendencias a la planificación estratégica (no tendencial)  Tendencia a integrar externalidades

33 32 Otro ejemplo: los aspectos sociales, ambientales y de salud pública De qué se trata  Cambio climático - mitigación, adaptación y resiliencia  Contaminación - aérea, acústica, suelo, acuática  Seguridad - siniestralidad  Habitabilidad - uso de suelo, congestión  Inclusión social - equidad y asequibilidad, accesibilidad  Energía - eficiencia energética y seguridad energética Por qué es relevante  Crecientes presiones internacionales y recurrentes catástrofes naturales  Marcado proceso de degradación ambiental  Afectación a integridad física de las personas  Vulnerabilidad ambiental y pérdidas de tiempo  Mayor demanda social a servicios de calidad  Seguridad energética como prioridad estratégica Qué muestran las buenas prácticas  Adopción del paradigma Evitar-Cambiar-Mejorar  Regulación rigurosa y exhaustiva para reducir externalidades  Regulación y control riguroso para reducir siniestralidad  Desarrollo del transporte articulado con uso de suelo  Mayor cobertura del transporte público  Medidas de eficiencia energética en todos los modos Volver


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