La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Naciones Unidas Grupo de Medio Ambiente y Energía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Naciones Unidas Grupo de Medio Ambiente y Energía"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Naciones Unidas Grupo de Medio Ambiente y Energía
Uruguay: Documento de discusión nacional acerca de los asuntos claves en el análisis del sector energético y lineamientos para una estrategia de mitigación Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Grupo de Medio Ambiente y Energía Ec. Rossana Gaudioso Mayo, 2009

2 1. Por qué la energía es un sector clave para el país
Energía sector estratégico desde el punto de vista económico: relación disponibilidad de energía y desarrollo económico. Características del sector energético Uruguay: Oferta escasamente diversificada Fuerte dependencia del petróleo (60% oferta energía) Sector eléctrico con fuerte dependencia de las condiciones hidrológicas anuales (sequía años 2004 y 2006; situación riesgo de abastecimiento). Dificultades para garantizar el abastecimiento (sector eléctrico) Tendencia creciente consumo final de energía (3.9% per ) Impacto de las importaciones de petróleo y derivados en la balanza de pagos: 20% valor total de importaciones y 25% de las exportaciones (2007). Sector energético responsable del 94% emisiones de CO2 (fuente: “Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2002”). Impacto social: acceso a la energía y calidad de vida.

3 2. Descripción del sector energético

4 2. Descripción del sector energético

5 3. Medidas de mitigación propuestas para el sector
Oferta de energía: Desarrollo de las fuentes de energía renovables no convencionales: Energía eólica: 250 MW (año 2015) y 250 MW adicionales al año 2025 Residuos de biomasa: 200 MW (año 2015) Solar térmica: Ley de Energía Solar Térmica Conversión de la Central Térmica de Punta del Tigre (300 MW) a gas natural y cierre del ciclo Cogeneración sectores industrial y comercial-servicios. Reducción de pérdidas técnicas de redes de transmisión y distribución de energía eléctrica y gas natural ok

6 3. Medidas de mitigación propuestas para el sector
Demanda de energía: Programa de gerenciamiento de la demanda de energía eléctrica Desarrollo del mercado de gas natural (usos calóricos) Programa de Etiquetado energético de equipos (residencial y comercial). Estándares y normas de eficiencia energética características constructivas y materiales acondic. térmico de edificaciones. Inversiones en eficiencia energética: industrial y comercial-servicios Mejora del alumbrado público Programas capacitación y difusión de eficiencia energética. Comentario: Creo que pueden agregar un poco más las medidas para tenere dos láminas de la demanda máximo, por ejemplo, hay una serie de ellas referidas a: A) eficiencia energética: etiquetado, estándares constructivos, incentivos y actividades de difusión de medidas; b) Incentivos y regulaciones para: renovación de equipos y parque vehicular … etc.

7 3. Medidas de mitigación propuestas para el sector
Transporte: Sustitución de combustibles: vehículos híbridos y eléctricos y GNC para uso vehicular. Incorporación de biocombustibles (Ley de Agrocombustibles) Programas de técnicas de conducción racional. Cambios en la organización del sistema de transporte por modos y medios de transporte: Promoción del transporte ferroviario y fluvial para el transporte de carga en sustitución del transporte carretero. Introducción de cambios en el patrón de uso de los vehículos de uso particular a favor del transporte público. Mejora en el sistema vial urbano (creación de vías de alta velocidad, reducción de congestionamientos, coordinación de semáforos, etc.).

8 4. Enfoque metodológico propuesto
Construcción de proyecciones de demanda y oferta de energía por sector para un “Escenario de Referencia” de largo plazo (“escenario business as usual”). Escenario “tendencial”; supone que el comportamiento futuro del sector seguirá la evolución histórica sin grandes cambios estructurales; escenario de referencia en ausencia de medidas de mitigación. Construcción de un “Escenario de Mitigación” que incorpore el impacto de las medidas de mitigación identificadas sobre la demanda y la oferta de energía desde el punto de vista energético y ambiental (emisiones de GEI). Evaluación del impacto de medidas de mitigación en el sector energético (evaluación costo-beneficio; impacto energético y ambiental) Metodología: Modelo LEAP (Long-range Energy Alternatives Planning System) desarrollado por el Stockholm Environment Institute- Boston (SEI – Boston).

9 5. Recomendaciones La implementación de un programa de mitigación requiere una visión de largo plazo y su integración en las políticas sectoriales y nacionales para garantizar su continuidad. Diversidad de actores vinculados a la implementación de un programa de mitigación requiere la construcción de una instancia de coordinación institucional en el que estén representados los distintos actores. Creación de una estructura institucional que de continuidad al Programa de Mitigación.


Descargar ppt "Programa de Naciones Unidas Grupo de Medio Ambiente y Energía"

Presentaciones similares


Anuncios Google