La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dra.: Sandra Mendoza Verde

2 El Propósito fundamental de este trabajo consiste en presentar una nueva teoría de la racionalidad para la educación y formación de recursos humanos. Una racionalidad que garantice mayor eficiencia, integridad y éxito al quehacer educativo a mediano y largo plazo. Un “Paradigma” es: una síntesis de creencias, compromisos grupales, manera de ver, compartida por una Comunidad Científica (Kuhn, 1978). Antecedentes: La mayoría de las investigaciones educativas se vienen desarrollando con el paradigma Neopositivista constructivista y funcionalista (Burrel y Morgan, 1979). Hacia 1985, el enfoque en educación se centraba en el individuo y su interpretación de la realidad. El nuevo Paradigma de los investigadores prefieren enfatizar el enfoque humanista y el interpretativo al analizar los procesos educativos (Milán Jr., 1991)

3 Como funciona el Paradigma:
A manera de patrones, modelos mentales o reglas operativas que tienen funciones específicas. Establecen los límites de los enfoques teóricos y prácticos. Explican como resolver problemas dentro de esos límites. Determinan y guían nuestras percepciones. Actúan como filtros selectores de información. Pautan la acción más apropiada en cada caso. La Praxis Educativa o Instruccional: Necesita urgentemente de un encuadre nuevo, que le permita insertarse en la epísteme emergente y dar respuesta a situaciones críticas e impostergables. Un “Modelo Mental”: se encarga de generar y regular: Las imágenes internas acerca de cómo funciona el mundo Las teorías y generalizaciones que se aceptan como demostrados y conformados. Los mapas cognitivos y representaciones mentales con que modelamos la conducta teórica y práctica.

4 Se puede hablar de cuatro paradigmas:
Estructuralista radical. Funcionalista. Humanista radical Interpretativas Cambiar Paradigmas Cambio conducido Visión de Futuro Formación de Recursos Humanos Los paradigmas se separan desde su postura ontológica, su enfoque epistemológico y su estrategia metodológica. El Paradigma Constructivista sostiene: Reemplazar el positivismo y el post positivismo en los problemas sociales y educativos.

5 El Nuevo Paradigma en Educación:
Soporte neurocientífico. El Paradigma Constructivista en educación. El Recurso Humano que necesitamos: Perfiles de salida: túnel o emplonada Formación del recurso humano bajo el nuevo paradigma Formación Politécnica La formación profesional en el nuevo paradigma Diseño Curricular e Instruccional: Constructivismo Hacia un sistema abierto de diseño Texto, Multimedia y ambiente de aprendizaje: El Hipertexto Textos Medios Audiovisuales Ambientes educativos Nuevos conceptos de aprendizajes

6 El Docente en el Nuevo Paradigma:
Modelo y Líder Roles y efectividad del docente El docente y su concepción de la docencia Perfil profesional y prospectivo Conocimientos del docente Formación humana del docente El Nuevo Paradigma en Evaluación: Las generaciones en evaluación La evaluación del aprendizaje Las consecuencias de la evaluación escolar


Descargar ppt "UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google