La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discusión acerca de la importancia de la Epistemología en las producciones doctorales Luz Marina Contreras UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discusión acerca de la importancia de la Epistemología en las producciones doctorales Luz Marina Contreras UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR."— Transcripción de la presentación:

1 Discusión acerca de la importancia de la Epistemología en las producciones doctorales Luz Marina Contreras UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DOCTORADO EN EDUCACIÓN

2 El conocimiento UNA REALIDAD Sujeto que conoce Operación de conocer consciente Objeto de conocimiento Resultado

3 Ontología ciencia del ser en sí y …. consiste el ser en sí (Ferrater Mora, p.264) que se ocupa de la naturaleza de la realidad última (diccionario Babylon) El ser, es objeto de la ontología, pero la ontología no puede resolver el problema del conocimiento (Hessen, 2000, p.23) Es el estudio de la realidad del ser, quien es el objeto del conocimiento, que puede ser estudiado a través de sus características, acciones, relaciones entre otras

4 conocimiento Teoría Objetivos Limitaciones De ese conocimiento científico EPISTEMOLOGÍA Rama Filosofía Teoría del Conocimiento Reflexiona Naturaleza de la ciencia Estudia Evalúa Critica Problemas derivados del proceso de producción del conocimiento

5 Etimología o significado de la Palabra Paradigma Paradel lado de digmamostrar Mostrar del lado de Corresponde a una posición Filosofía perspectivismo

6 Kuhn (1972) Estructura conceptual Creencias metodológicas Teorías entrelazadas Comunidad científica específica Forman la concepción de mundo Estructura coherente constituida por una red de conceptos

7 Páramo y Otálvaro (2006) Suposiciones de carácter filosófico de las que nos valemos para aproximarnos a la búsqueda de conocimiento Selección de conceptos maestros integrados en el discurso, instaura nexos entre los métodos Selección de conceptos maestros integrados en el discurso, instaura nexos entre los métodos Morín (2000) ¿Problema epistemológico? Las condiciones operatorias y técnicas del proceso de investigación La estructura lógica de las teorías y de las investigaciones La fundamentación del conocimiento y la búsqueda de la verdad Función es estudiar el origen del conocimiento

8 Empirismo, racionalismo, racionalismo crítico, teoría crítica, la fenomenología y sus derivados Corrientes epistemológicas Constructivismo Teoría Crítica Postpositivismo Positivismo Husserl Heidegger Gadamer Schutz Blumer Comte, Spencer, Mach, Bacon siglo XIX Popper Kuhn Habermas Carr y Kemmis Marx

9

10 Técnicas e Instrumentos Naturaleza Análisis de los Datos POSITIVISMO Empirismo Racionalismo ingenuo hechos Corrientes filosóficas Objetiva, estática Fragmentable, única Cuantitativo estadística descriptiva e Inferencial Cuantitativo Explicar, predecir, controlar fenómenos, verificar teorías Finalidad Investigador objeto de investigación son independientes Relación del investigador Neutros Investigador libre de valores Valores La teoría es una norma para la praxis Teoría – Praxis Comprobación de Hipótesis Criterios de Calidad

11 POSTPOSITIVISMO Racionalismo crítico Información Examen crítico Fundamento Dualista Objetiva Tradición crítica la legitima Naturaleza Cuantitativo estadística descriptiva e Inferencial y Cualitativa Análisis de los Datos Cuantitativo y Cualitativo Técnicas e Instrumentos Explicar y avanzar Conocimiento de las causas Finalidad Investigador externo, sujeto objeto de investigación Relación sujeto-objeto Valores Excluidos Valores Disociadas la teoría es una norma para la praxis Teoría – Praxis Validez, Confiabilidad, objetividad Criterios de Calidad

12 TEORÍA CRÍTICA Teoría Crítica Habermas y dialéctica Marx Fundamento Dinámica el Conocimiento crece y se transforma dialéctica Naturaleza Intersubjetivo Dialéctica Cualitativo Análisis de los Datos Técnicas dialécticas Técnicas e Instrumentos Identificar potencial de cambio. Transformar estructuras soc., polit, econó,etnográfica Finalidad Investigador es facilitador, entiende a priori necesidades de cambio Relación interactiva sujeto-objeto Explícitos Influyen en la Investigación Son considerados Valores Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción Teoría – Praxis Validez consensuada Criterios de Calidad

13 CONSTRUCTIVISMO Fenomenología Interaccionismo simbólico Fundamento Dinámica, múltiple Holística, construida Naturaleza Cualitativo Inducción Análisis y relaciones de conceptos acepta cuantitativo Análisis de los Datos Entrevistas Análisis textos Técnicas e Instrumentos Comprender e interpretar la realidad Finalidad Interrelación sujeto-objeto Interacción Epistemológicamente Vinculados interactivamente Explícitos Influyen en la investigación Valores Relacionadas Teoría – Praxis Triangulación contrastación confirmabilidad Criterios de Calidad

14 Enfoques de investigación Enfoques de investigación Constructivismo Subjetivista Hallazgos: son obras creadas Experimental Manipuladora Verificación Hipótesis Énfasis en el cuantitativo Metodología Epistemología Ontología Teoría crítica Post positivismo Positivismo Realismo ingenuo Hechos Empirismo Racionalismo Crítico Realismo crítico Realidad aprehensible de manera imperfecta Realismo histórico Moldeado por valores Soc. políticos cult. económicos Relativismo: Realidades Construidas local específicamente Subjetivista Hallazgos mediados por los valores Dialógica dialéctica Hermenéutica dialéctica Experimental Multiplicidad Crítica Falsación de hipótesis Análisis cuantitativo y cualitativo Dimensiones


Descargar ppt "Discusión acerca de la importancia de la Epistemología en las producciones doctorales Luz Marina Contreras UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google