La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DOCTORADO EN EDUCACIÓN Discusión acerca de la importancia de la Epistemología en las producciones doctorales Luz Marina Contreras

2 El conocimiento UNA REALIDAD consciente Resultado Objeto de
Sujeto que conoce Operación de conocer

3 ciencia del ser en sí y …. consiste el ser en sí (Ferrater Mora, p
que se ocupa de la naturaleza de la realidad última (diccionario Babylon) Ontología El ser, es objeto de la ontología, pero la ontología no puede resolver el problema del conocimiento (Hessen, 2000, p.23) Es el estudio de la realidad del ser, quien es el objeto del conocimiento, que puede ser estudiado a través de sus características, acciones, relaciones entre otras

4 Teoría EPISTEMOLOGÍA conocimiento Objetivos Limitaciones
De ese conocimiento científico EPISTEMOLOGÍA Rama Filosofía Evalúa Reflexiona Naturaleza de la ciencia Teoría del Conocimiento Critica Estudia Problemas derivados del proceso de producción del conocimiento

5 Corresponde a una posición Filosofía perspectivismo
Etimología o significado de la Palabra Paradigma Para del lado de digma mostrar Mostrar del lado de Corresponde a una posición Filosofía perspectivismo

6 Kuhn (1972) Estructura conceptual Creencias metodológicas
Teorías entrelazadas Comunidad científica específica Forman la concepción de mundo Estructura coherente constituida por una red de conceptos

7 ¿Problema epistemológico?
Páramo y Otálvaro (2006) Suposiciones de carácter filosófico de las que nos valemos para aproximarnos a la búsqueda de conocimiento Morín (2000) Selección de conceptos maestros integrados en el discurso, instaura nexos entre los métodos ¿Problema epistemológico? Las condiciones operatorias y técnicas del proceso de investigación La estructura lógica de las teorías y de las investigaciones La fundamentación del conocimiento y la búsqueda de la verdad Función es estudiar el origen del conocimiento

8 Corrientes epistemológicas
Empirismo, racionalismo, racionalismo crítico, teoría crítica, la fenomenología y sus derivados Comte, Spencer, Mach, Bacon siglo XIX Habermas Carr y Kemmis Marx Husserl Heidegger Gadamer Schutz Blumer Constructivismo Teoría Crítica Postpositivismo Positivismo Popper Kuhn

9

10 POSITIVISMO Análisis de los Datos Corrientes filosóficas
Técnicas e Instrumentos Naturaleza Empirismo Racionalismo ingenuo hechos Cuantitativo estadística descriptiva e Inferencial Objetiva, estática Fragmentable, única Cuantitativo Explicar, predecir, controlar fenómenos, verificar teorías Comprobación de Hipótesis POSITIVISMO La teoría es una norma para la praxis Investigador objeto de investigación son independientes Criterios de Calidad Neutros Investigador libre de valores Finalidad Teoría – Praxis Relación del investigador Valores

11 POSTPOSITIVISMO Análisis de los Datos Fundamento Naturaleza
Técnicas e Instrumentos Cuantitativo estadística descriptiva e Inferencial y Cualitativa Racionalismo crítico Información Examen crítico Dualista Objetiva Tradición crítica la legitima Cuantitativo y Cualitativo Validez, Confiabilidad, objetividad POSTPOSITIVISMO Explicar y avanzar Conocimiento de las causas Disociadas la teoría es una norma para la praxis Criterios de Calidad Investigador externo, sujeto objeto de investigación Valores Excluidos Finalidad Teoría – Praxis Relación sujeto-objeto Valores

12 TEORÍA CRÍTICA Fundamento Análisis de los Datos
Técnicas e Instrumentos Naturaleza Teoría Crítica Habermas y dialéctica Marx Intersubjetivo Dialéctica Cualitativo Dinámica el Conocimiento crece y se transforma dialéctica Técnicas dialécticas Identificar potencial de cambio. Transformar estructuras soc., polit, econó,etnográfica TEORÍA CRÍTICA Validez consensuada Finalidad Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción Criterios de Calidad Investigador es facilitador, entiende a priori necesidades de cambio Explícitos Influyen en la Investigación Son considerados Teoría – Praxis Relación interactiva sujeto-objeto Valores

13 CONSTRUCTIVISMO Análisis de los Datos Fundamento
Fenomenología Interaccionismo simbólico Fundamento Dinámica, múltiple Holística, construida Naturaleza Cualitativo Inducción Análisis y relaciones de conceptos acepta cuantitativo Análisis de los Datos Entrevistas Análisis textos Técnicas e Instrumentos Comprender e interpretar la realidad Finalidad Interrelación sujeto-objeto Interacción Epistemológicamente Vinculados interactivamente Explícitos Influyen en la investigación Valores Relacionadas Teoría – Praxis Triangulación contrastación confirmabilidad Criterios de Calidad

14 Enfoques de investigación
Constructivismo Subjetivista Hallazgos: son obras creadas Experimental Manipuladora Verificación Hipótesis Énfasis en el cuantitativo Metodología Epistemología Ontología Teoría crítica Post positivismo Positivismo Realismo ingenuo Hechos Empirismo Racionalismo Crítico Realismo crítico Realidad aprehensible de manera imperfecta Realismo histórico Moldeado por valores Soc. políticos cult. económicos Relativismo: Realidades Construidas local específicamente Hallazgos mediados por los valores Dialógica dialéctica Hermenéutica Multiplicidad Crítica Falsación de hipótesis Análisis cuantitativo y cualitativo Dimensiones


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google