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Zygmunt Bauman (1925) Modernidad Líquida.

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Presentación del tema: "Zygmunt Bauman (1925) Modernidad Líquida."— Transcripción de la presentación:

1 Zygmunt Bauman (1925) Modernidad Líquida

2 Modernidad Inicio de la modernidad con la Ilustración francesa en el siglo XVIII hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial. Pensamiento racional Materialismo Cientificismo Progreso Dominio de la naturaleza Fé vs. Razón Ideología

3 Modernidad líquida Propiedades de los líquidos Fluidez Inestables
Cambiantes / No mantienen una forma

4 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
Estructuras sólidas Instituciones durables Estamentos Ideologías Determinación Progreso Control-vigilancia Espacio Tiempo Colectividad Durable Estructuras livianas Instituciones zombis Clases Sin ideología Indeterminación Incertidumbre Desregulación Tiempo Espacio Individualización Efímero Zygmunt Bauman Modernidad líquida

5 Modernidad Modernidad líquida
Espacio inflexible; el tiempo y el espacio están entrelazados El tiempo ha perdido valor por la casi instantaneidad de los eventos Zygmunt Bauman Modernidad líquida La modernidad significa muchas cosas, pero un rasgo distintivo es el cambio en la relación espacio-tiempo. El tiempo se ha convertido en el arma para la conquista del espacio. Un cambio radical en la cohabitación humana y en las condiciones sociales, es el hecho de que la aceleración del movimiento ha llegado a su límite natural. Los ingredientes del poder se mueven a velocidad instantánea y no están limitados por el espacio; el poder se ha vuelto extra territorial.

6 ¿Qué efectos han tenido estos cambios en las personas – la sociedad?
Modernidad Modernidad líquida ¿Qué efectos han tenido estos cambios en las personas – la sociedad?

7 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
Emancipación Individualidad Espacio Tiempo Trabajo Comunidad

8 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
Emancipación

9 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
EMANCIPACIÓN Libertad ¿maldición o bendición? En la modernidad, la libertad era la cabeza del sistema de valores. ¿Qué es ser libre? Lo que experimentamos como libertad puede que no lo sea, que estemos satisfechos con lo nos toca, puede ser que nos disguste la idea de ser libres. (vers. apócrifa de la Odisea – Elpenor). La verdad que hace libre a los hombres es la verdad que los hombres prefieren no escuchar. Zygmunt Bauman Modernidad líquida

10 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
EMANCIPACIÓN Modernidad Modernidad líquida Rutina Certeza Hábito Orden Incertidumbre Impulsos Inmediatez Caprichos Zygmunt Bauman Modernidad líquida

11 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
EMANCIPACIÓN Modernidad pesada Libertad Impulsos . Anomia La norma / sociedad / sometimiento a las reglas, son la condición para la liberación. La libertad no puede obtenerse en contra de la sociedad. (E. Durkheim) Zygmunt Bauman Modernidad líquida

12 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
EMANCIPACIÓN PESADA Tendencia al totalitarismo. La burocracia definía el orden; racionalidad LIQUIDA Decadencia de la ilusión Desregulación TU voluntad; TU poder; TU responsabilidad Cada quien elige su camino Zygmunt Bauman Modernidad líquida

13 EMANCIPACIÓN El modo en que uno vive es una respuesta personal (biográfica) a contradicciones sistémicas. Los riesgos y las contradicciones son sociales (sistémicas) pero el individuo tiene la responsabilidad y la necesidad de enfrentarlas. Zygmunt Bauman Modernidad líquida

14 De jure: Responsable de su esfuerzo y culpable de su fracaso.
EMANCIPACIÓN Cuando ya no se espera que el Estado sea el depositario plenipotenciario de la razón y el maestro constructor de la sociedad racional, se tiene a los críticos sin objeto, sin embargo, hay un nuevo programa de emancipación pública en la brecha entre la INDIVIDUALIDAD DE JURE y la INDIVIDUALIDAD DE FACTO. De jure: Responsable de su esfuerzo y culpable de su fracaso. (Lo que “debe de ser”) –Ciuidadano- De Facto: Corresponsable; participación en las decisiones de los temas colectivos. (Lo que ocurre realmente) –Individuo- (*Hacer ladrillos sin paja) Zygmunt Bauman Modernidad líquida

15 EMANCIPACIÓN ¿Qué consecuencias tiene esto para las personas y la sociedad? ¿Que implica para la disciplina del trabajo social?

16 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
2. Individualidad

17 INDIVIDUALIDAD

18 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
INDIVIDUALIDAD Modernidad Modernidad líquida Totalitarismo Fordismo Control Carrera Racionalidad Durabilidad Relativismo Microsoft Desregulación Incertidumbre Inmediatez Reemplazo Zygmunt Bauman Modernidad líquida

19 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
INDIVIDUALIDAD Modernidad Modernidad líquida Fordismo: Una combinación de formas de adaptación de las expectativas y las conductas contradictorias de los agentes individuales a los principios colectivos del régimen de acumulación. Más grande y fuerte, mejor. (Principio de construcción epistemológica) Ya no hay gran hermano que aconseje, las posibilidades son ilimitadas y seguir alguna es responsabilidad de uno. Movimiento constante, poder invisible. Zygmunt Bauman Modernidad líquida

20 INDIVIDUALIDAD

21 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
INDIVIDUALIDAD Modernidad Modernidad líquida Zygmunt Bauman Modernidad líquida

22 INDIVIDUALIDAD Zygmunt Bauman Modernidad líquida La desdicha de los consumidores deriva del exceso de opciones Infinitas posibilidades, pero cuando se alcanzan hay más Objetivos indeterminados Metas pierden vigencia Se adapta la identidad para cada opción

23 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
INDIVIDUALIDAD Zygmunt Bauman Modernidad líquida

24 INDIVIDUALIDAD Zygmunt Bauman Modernidad líquida En un mundo colmado de medios (sin fines claros) la enseñanza de los chat shows* responde a una demanda genuina, aprender de otros, lo que se debe saber para resolver un problema “propio”, para saber cómo se llama ese problema (si ni siquiera lo puedo nombrar cómo lo voy a resolver) y enfrentarlo bajo mi responsabilidad. *chat shows: legitiman el discurso público de los asuntos privados; hacen decible lo indecible. Se tratan asuntos privados con difusión pública, pero no dejan su carácter de privados, no se tratan cuestiones públicas.

25 INDIVIDUALIDAD Zygmunt Bauman Modernidad líquida Las recetas se hacen necesarias porque son efímeras y poco efectivas No hay meta, la meta es seguir en la carrera de consumo. Se puede elegir lo que sea, menos la compulsión a elegir, no hay opción El consumo se incita por anhelos no por necesidades (“libres para comprar”) Obediencia por seducción, no por coerción, bajo el disfraz de libre elección Es una sociedad de consumidores, no de productores Se consume identidad y esa identidad es cambiante (“costra de lava”) Siempre que alguien corre hacia algo hay que preguntarse hacia qué corre, pero también preguntarse de qué huye (T. H. Marshall)

26 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
INDIVIDUALIDAD Un posibilidad para todos los espectadores. Infinitas posibilidades para un solo espectador. ¿Qué representa esto para el Trabajo Social? Zygmunt Bauman Modernidad líquida

27 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
3. Espacio/Tiempo

28 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
ESPACIO/TIEMPO Modernidad Modernidad líquida Comunidad Seguridad Durabilidad Público Conglomeración Desconfianza Cambio Privado La separación y la no negociación de la vida en común y la criminalización de las diferencias residuales; estas son las principales dimensiones de la evolución actual de la vida urbana Zygmunt Bauman Modernidad líquida

29 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
ESPACIO/TIEMPO Lugares Émicos Fágicos No-lugares Espacios vacíos * Urbano pero no civil Zygmunt Bauman Modernidad líquida

30 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
ESPACIO/TIEMPO Los espacios desalientan la permanencia (La Défense); no hay dónde estar, no hay árboles bancos, etc.; se excluye la presencia de la personas de manera deliberada. Los espacios que sirven solamente para consumir, sin tener experiencia con los otros “Templos de consumo” (Ritzer) Espacios asépticos “purificados” No- lugares, existen pero son invisibles, inaccesibles, sobrantes MEJOR NO HABLAR CON EXTRAÑOS, ES MÁS SEGURO Y CADA QUIEN CON SUS PROPIOS ASUNTOS. Zygmunt Bauman Modernidad líquida

31 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
ESPACIO/TIEMPO La historia del tiempo comenzó con la modernidad: “La modernidad es el tiempo en el que el tiempo en el que el tiempo tiene historia” El tiempo diferente del espacio porque podía ser manejado (el espacio no) Se rompió la relación directa entre tiempo y espacio, se hizo relativa Zygmunt Bauman Modernidad líquida

32 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
ESPACIO/TIEMPO ¿Cómo ha sido posible que el espacio se separe del tiempo? ¿Qué significado tiene el tiempo actualmente? Zygmunt Bauman Modernidad líquida

33 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
ESPACIO/TIEMPO La sociedad ideó la forma de hacer más tareas en menor tiempo; desperdiciando menos el tiempo y haciendo crecer el espacio que podía ser llenado en un tiempo determinado. Es posible modificar el software para que los asuntos, las comunicaciones, el capital viaje a la velocidad electrónica (velocidad luz – límite natural) Zygmunt Bauman Modernidad líquida

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ESPACIO/TIEMPO La modernidad fluida es una época de descompromiso, elusividad, huida fácil, y persecución sin esperanzas. Dominan los más elusivos, los que tienen las manos libres para moverse, gracias a que los demás las tienen atadas y están en el suelo. Zygmunt Bauman Modernidad líquida

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4. Trabajo

36 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
TRABAJO Amos ausentes Fin del compromiso mutuo. Huida como técnica de poder (Guerras modernas). No se conquistan territorios, sino el derecho de imponer las reglas. Poder nómada extraterritorial Se elimina la carga de construir, gobernar, ya no es importante el territorio (a diferencia de la época de la creación de los Estados-Nación en la que valía más el suelo que la sangre) Zygmunt Bauman Modernidad líquida

37 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
TRABAJO Se libraron en la modernidad batallas para convencer / obligar a los trabajadores a permanecer en sus puestos, hoy “eres libre”. LA FALTA DE TRABAJO ES AHORA UNA RESPONSABILIDAD INDIVIUDUAL, “no importa que no haya paja para hacer los ladrillos”. Si no hay trabajo, no hay acceso a los bienes y servicios codiciados (anhelados); se crea una identidad negativa a causa de la culpa por no haber hecho el esfuerzo necesario y se crea una auto imagen de inferioridad. Sin embargo, no hay soluciones biográficas a contradicciones estructurales Zygmunt Bauman Modernidad líquida

38 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
5. Comunidad

39 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
COMUNIDAD Modernidad Modernidad liquida Historia Costumbres Lenguaje Educación Vínculos Seguridad COMÚN Eventos aislados Modas Idiomas Credenciales Desvinculación Libertad INDIVIDUAL Zygmunt Bauman Modernidad líquida CONTRADICCIÓN

40 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
COMUNIDAD Siglo XIX: desarraigo del hombre de su comunidad artesanal y campesina para integrarse en el trabajo fabril de las grandes ciudades. Siglo XX: El desarraigo llevó a la necesidad de reintegración de la comunidad, y del hombre en el mundo laboral, a través del modelo mutua dependencia entre trabajadores y empresarios (fordismo-taylorismo). En la modernidad liquida: Huida de las elites de los centros urbanos a suburbios para preservar su seguridad; aislados de los elementos “extraños” de la comunidad. Creciente de desintegración de los antiguos lazos sociales que da pie a “comunidades estéticas centradas en los ídolos” del deporte y el espectáculo. La idea de comunidad podría ser retomada como camino, ya que no se pueden encontrar soluciones individuales a problemas colectivos. Zygmunt Bauman Modernidad líquida

41 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
COMUNIDAD El carácter quebradizo y transitorio de los vínculos puede ser el precio inevitable que debemos pagar por el derecho individual de perseguir objetivos individuales, pero al mismo tiempo es un formidable obstáculo para perseguir esos objetivos efectivamente. Zygmunt Bauman Modernidad líquida

42 Zygmunt Bauman Modernidad líquida
COMUNIDAD ¿Cómo podemos pensar a la comunidad en la modernidad liquida? Zygmunt Bauman Modernidad líquida

43 Zygmunt Bauman (1925)


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