La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven."— Transcripción de la presentación:

1 La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven ha nacido

2 La tradición es como una hipótesis de trabajo con la que la naturaleza nos pone a operar en la gran cantera de la vida y de la historia Luigi Giussani

3 Una tradición cultural como hipótesis explicativa Funciona como hipótesis explicativa de toda mi realidad Funciona como hipótesis explicativa de toda mi realidad Me da una idea más o menos abiertamente pensada del posible significado de la realidad. Me da una idea más o menos abiertamente pensada del posible significado de la realidad. Encarna en la autoridad

4 Puedo responder a la pregunta ¿qué debo hacer?, sólo si estoy en condición de responder a la pregunta preliminar: ¿De qué historia o de qué historias me encuentro formando parte? A. Mac Intyre

5 Exige, por tanto, una lealtad y respeto con todo mi pasado Exige, por tanto, una lealtad y respeto con todo mi pasado Esta es la primera condición para una mirada crítica del mundo y de la realidad. Esta es la primera condición para una mirada crítica del mundo y de la realidad.

6 Puede parecer una paradoja, pero, para construir verdaderamente una nueva sociedad, es necesario ante todo tomar en serio la vieja, es decir, la propia tradición. Pero tomar en serio la propia tradición, tomar en serio el propio pasado, significa comprometerse con él según sus implicaciones metodológicas, para poder apreciar sus valores y abandonar aquello que no tiene valor, para poder descubrir su correspondencia con lo que somos y poderse liberar de aquello que podría corresponder a la situación de otros tiempos pero no a la de los nuestros.

7 ¿De qué tradición me encuentro formando parte? El contexto actual, fruto de la Modernidad, al dar preeminencia al concepto de novedad, niega la tradición como el dato con el cual nacemos. El contexto actual, fruto de la Modernidad, al dar preeminencia al concepto de novedad, niega la tradición como el dato con el cual nacemos.

8 Consecuencias de negar la tradición Para el Laicismo Racionalista: todo (hombre, mundo) son resultado de espontaneidad evolutiva; Para el Laicismo Racionalista: todo (hombre, mundo) son resultado de espontaneidad evolutiva; No hay reglas, más que yo mismo. No hay reglas, más que yo mismo.

9 En general Impide y desajusta la personalidad en formación. Impide y desajusta la personalidad en formación. El joven sucumbe a reacciones totalmente autónomas El joven sucumbe a reacciones totalmente autónomas Se ilusiona con crear una realidad por sí mismo Se ilusiona con crear una realidad por sí mismo Se deja arrastrar Se deja arrastrar Autonomía laicista: lo lleva a alienarse de sí mismo, para ceder a una violencia que no escandaliza a la mayoría porque está trágicamente encubierta Autonomía laicista: lo lleva a alienarse de sí mismo, para ceder a una violencia que no escandaliza a la mayoría porque está trágicamente encubierta

10 RESULTADO FINAL: INDIFERENCIA Y DESAMOR INDIFERENCIA Y DESAMOR AUSENCIA DE COMPROMISO CON LA REALIDAD. AUSENCIA DE COMPROMISO CON LA REALIDAD.

11 LAS HIPÓTESIS QUE HOY PREDOMINAN: 1-NEUTRALIDAD 1-NEUTRALIDAD 2-HIPÓTESIS IDEOLÓGICA 2-HIPÓTESIS IDEOLÓGICA

12 Ambas no se diferencian y ambas se fundan en una ilusión: Espontaneidad evolutiva del joven La realidad reducida a un aspecto de ella para interpretar todo.

13 SÓLO UNA EDUCACIÓN COMO INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD TOTAL, A LA LUZ DE UNA HIPÓTESIS OFRECIDA POR UNA HISTORIA O TRADICIÓN, IMPIDE EL DESCONCIERTO DEL JOVEN Y PUEDE LANZARLO A LA CONFRONTACIÓN CON LA REALIDAD CON SERENIDAD Y SOLIDEZ. SÓLO UNA EDUCACIÓN COMO INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD TOTAL, A LA LUZ DE UNA HIPÓTESIS OFRECIDA POR UNA HISTORIA O TRADICIÓN, IMPIDE EL DESCONCIERTO DEL JOVEN Y PUEDE LANZARLO A LA CONFRONTACIÓN CON LA REALIDAD CON SERENIDAD Y SOLIDEZ.

14 ¿De qué modo la historia sirve para la preservación de la tradición? La historia no sirve para saber hacia dónde se va (si alguien te afirma esto es un mentiroso y un canalla), sino de dónde se viene (U. Eco)

15 La historia es: El contenido total del tiempo: pasado, presente y futuro. El contenido total del tiempo: pasado, presente y futuro. El pasado en su totalidad, en la forma en que de hecho ocurrió El pasado en su totalidad, en la forma en que de hecho ocurrió El pasado en la medida en que es posible conocerlo mediante pruebas disponibles. El pasado en la medida en que es posible conocerlo mediante pruebas disponibles. La obra de los historiadores que trabajan en calidad de pioneros desconocidos por el público. La obra de los historiadores que trabajan en calidad de pioneros desconocidos por el público. El material descubierto y puesto por escrito por esos historiadores El material descubierto y puesto por escrito por esos historiadores Es el cuadro más bien indefinido y complejo del pasado, que tiene el hombre común con instrucción. Es el cuadro más bien indefinido y complejo del pasado, que tiene el hombre común con instrucción.

16 Conocimiento histórico: El Modo de conocer histórico Para proponer adecuadamente el Pasado desde una tradición viva. Nace en mi PRESENTE Para vivirlo bien, librementeDebo ser plenamente consciente de mi Pasado HOY. ¿POR QUÉ RECUERDO?

17 HACER MEMORIA: Dimensión estructural de mi persona ¿POR QUÉ RECUERDO? Por una necesidad vital Por un deseo ontológico de ser feliz Por un deseo de infinito, de verdad, de belleza.

18 ¿POR QUÉ ENSEÑAR HISTORIA HOY? PARA ENCONTRARME CON LA EXPERIENCIA HUMANA GLOBAL DE UN PERÍODO HISTÓRICO, AUN EL MÁS REMOTO. ESTÁ LIGADO A MI VIDA DE ADULTO NO ES CUESTIÓN DE TÉCNICAS

19 PARA ABRIR LA MIRADA DEL JOVEN A LA DIMENSIÓN HISTÓRICA: HACERLO SALIR DE LA IMAGEN DEL ETERNO PRESENTE. PARA ENCONTRAR AL OTRO, EN CUANTO OTRO, DIVERSO DE NOSOTROS.

20 ENSEÑAR HISTORIA DESDE: EL HECHO EL HECHO RELATO RELATO IMAGEN IMAGEN

21


Descargar ppt "La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven."

Presentaciones similares


Anuncios Google