La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INCIDENCIA DEL AICLE Y LAS ESTRATEGIAS RETÓRICAS EN LA ESCRITURA DE RESÚMENES CIENTÍFICOS DE ENFERMERÍA Mari Carmen Vaz Rodríguez 29 de octubre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INCIDENCIA DEL AICLE Y LAS ESTRATEGIAS RETÓRICAS EN LA ESCRITURA DE RESÚMENES CIENTÍFICOS DE ENFERMERÍA Mari Carmen Vaz Rodríguez 29 de octubre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 LA INCIDENCIA DEL AICLE Y LAS ESTRATEGIAS RETÓRICAS EN LA ESCRITURA DE RESÚMENES CIENTÍFICOS DE ENFERMERÍA Mari Carmen Vaz Rodríguez 29 de octubre de 2009

2 ABSTRACT El principal objetivo del EEES es el aprendizaje de una segunda lengua para promover el contacto entre los estudiantes. Al ser la lingua franca el inglés es la lengua más estudiada; por esa razón, el Máster de Ciencias de la Enfermería de Huelva oferta varias asignaturas en este idioma. En la asignatura Inglés Técnico los estudiantes tienen que escribir un resumen científico en inglés, lo cual plantea dificultades en el léxico, la gramática y especialmente en las estrategias retóricas usadas para expresar los contenidos. El objetivo de este trabajo era observar si la metodología AICLE y la enseñanza de estrategias retóricas ayudaban a estos alumnos a escribir un abstract. Los instrumentos analizados han sido un diario de clase, la observación directa y la grabación de las clases. Los resultados muestran que los alumnos han aprendido la escritura de los abstracts a través de la metodología AICLE, a pesar de las dificultades planteadas por la falta de tiempo.

3 INTRODUCCIÓN UNIÓN EUROPEA Y PROCESO DE BOLONIA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS COMUNICACIÓN ENTRE PAÍSES COMISIÓN EUROPEA Y OTRAS AUTORIDADES AMBIENTE PLURILINGÜE ENLU: COMMUNICATION IN AT LEAST 2 LANGUAGES HOW TO LEARN A LANGUAGE EXPERIENCE WITH OTHER COUNTRIES FAMILIAR WITH OTHER CULTURES AND INTERCULTURAL SKILLS AICLE INGLÉS (EAP)

4 CLIL /AICLE DEFINICIÓN: TODA ACTIVIDAD DUALLENGUA EXTRANJERA MATERIA NO-LINGÜÍSTICA CARACTERÍSTICAS: MÚLTIPLE FOCO en el Contenido y Lengua Extranjera AMBIENTE RICO Y SEGURO AUTENTICIDAD en Materiales APRENDIZAJE ACTIVO con Student-Centred Classroom y Profesor-Facilitador SCAFFOLDING con Tareas Estructuradas como UNIÓN del Conocimiento Previo con el Nuevo COOPERACIÓN

5 OBJETIVO OBSERVAR SI LA METODOLOGÍA AICLE Y LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS RETÓRICASAYUDAN A ESCRIBIR UN ABSTRACT METODOLOGÍA POBLACIÓN: 13 PERSONASENFERMEROS DIFERENTE NIVEL DE INGLÉS ASIGNATURA: INGLÉS TÉCNICO (MÁSTER DE ENFERMERÍA) 16 HORAS MATERIALES: AICLE, ARTÍCULOS Y RESÚMENES DE ENFERMERÍA Y DICCIONARIO DE ESTRATEGIAS RETÓRICAS Y TICs MÉTODO DE RECOGIDA: OBSERVACIÓN DIRECTA, DIARIO DE CLASE Y GRABACIÓN MÉTODO DE ANÁLISIS: CUALITATIVO

6 RESULTADOS PRIMER DÍASEGUNDO DÍA ACTIVIDADREADING SKILLS FOR ACADEMIC STUDY THE STRUCTURE OF RESEARCH ARTICLES WEBCTTHE STRUCTURE OF RESEARCH ARTICLES EXPLICACIÓNTEXTOS DE DIFERENTES GÉNEROS LECTURA Y REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA EJERCICIOS SEGÚN NIVEL DE INGLÉS UNIR LAS DIFERENTES PARTES DE UN ARTÍCULO

7 RESULTADOS TERCER DÍACUARTO DÍA ACTIVIDADLÉXICOWRITING ASSESSMENT OF NON- NATIVE ENGLISH SPEAKERS ABSTRACTPALABRAS CLAVE WEBCTBASE DE DATOS ISI WEB OF KNOWLEDGE EXPLICACIÓNLÉXICO ESPECÍFICO DIFERENTES PARTES DEL ABSTRACT DIVIDIR LA ESTRUCTURA DEL ABSTRACT PALABRAS CLAVE Y SU FUNCIÓN EJERCICIOS DE LÉXICO ESPECÍFICO BASE DE DATO DE ENFERMERÍA BUSCAR ARTÍCULOS DE ENFERMERÍA Y ESPECIALIDA DES

8 RESULTADOS QUINTO DÍA SEXTO DÍASÉPTIMO DÍA OCTAVO DÍA ACTIVIDADCONTRAC EPTIVE FAILURE RATES IN FRANCE: RESULTS FROM A POPULATIO N-BASED SURVEY TÍTULOS WRITI NG AN ABSTRACT CORPUS DE DOS ABSTRACT S HOJA DE EXPRESION ES LEXICALIZ ADAS ABSTRACT EXPLICACI ÓN TÍTULO DE VARIOS SONSACAR TÍTULO DE VARIOS ABSTRACT S TIEMPOS VERBALES POR SECCIÓN SUBRAYAR TIEMPOS VERBALES Y COMPARAR LOS REVISIÓN DE EXPRECION ES LECTURA Y REALIZACI ÓN DE ABSTRACT

9 CONCLUSIONES Éxito Contenido no lingüístico y segunda lengua Comprensión lectora y escritura Tareas estructuradas por conocimiento previo Student-centred classroom y SÍ facilitador Esfuerzo y motivación Ambiente de aprendizaje Materiales auténticos y expresiones lexicalizadas Falta de tiempo y diferente nivel

10 REFERENCIAS GARCÍA MAYO, Mª P. (2009). EL USO DE TAREAS Y LA ATENCIÓN A LA FORMA DEL LENGUAJE EN EL AULA AICLE. EN PAVÓN VÁZQUEZ, V. y ÁVILA LÓPEZ, J. APLICACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA INTEGRADA DE LENGUA Y CONTENIDOS (AICLE / CLIL / ÉMILE). SEVILLA: CONSERJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. MEHISTO, P., MARSH, D. Y FRIGOLS, M. J. (2008). UNCOVERING CLIL: CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING IN BILINGUAL AND MULTILINGUAL EDUCATION. OXFORD: MACMILLAN EDUCATION. FORTANET-GÓMEZ, I. y RÄISÄNEN, C. A. (2008). ESP IN EUROPEAN HIGHER EDUCATION: INTEGRATING LANGUAGE AND CONTENT. AMSTERDAM: JOHN BENJAMINS.


Descargar ppt "LA INCIDENCIA DEL AICLE Y LAS ESTRATEGIAS RETÓRICAS EN LA ESCRITURA DE RESÚMENES CIENTÍFICOS DE ENFERMERÍA Mari Carmen Vaz Rodríguez 29 de octubre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google