La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transformaciones en la docencia universitaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transformaciones en la docencia universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Transformaciones en la docencia universitaria

2 Emergencia de la problemática de la educación por competencias
De la gestión de la información al uso responsable del conocimiento. Regionalización e internacionalización de la formación. Integración teoría-práctica. Complejidad de entornos y problemas.

3 ¿Qué es una competencia?
Conjunto de capacidades que permiten satisfacer demandas o llevar a cabo tareas con éxito, desempeñarse en la vida, el trabajo, la sociedad. Está integrada por capacidades, habilidades y destrezas, unidas a experiencia y reglas de actuación en un dominio dado. Términos en juego: capacidad, habilidad, aptitud…

4 Competencia: un término complejo
Las metodologías para la definición de titulaciones profesionales basadas en competencias avanzan porque permiten articular diferentes sistemas formadores y superar las fronteras nacionales. Hay múltiples debates acerca de las concepciones que sustentan al enfoque por competencias No soslayamos diferencias teóricas y posiciones críticas. Intentamos establecer algunos conceptos de base que contribuyan al proceso de modernización de la formación profesional militar

5 ¿Qué es una competencia?
Es una noción compleja, basada en la combinación de capacidades, saberes, habilidades, experiencia en la toma de decisiones pertinentes, aptitudes relacionales, etc. Implica la transferencia del conocimiento, que articula la teoría y la acción. El grado de competencia alcanzado depende cómo se vayan integrando y complementando las capacidades.

6 Perfil profesional por competencias
Una competencia es un saber actuar validado, que combina e integra capacidades, habilidades y saberes de distinto orden, y moviliza recursos personales y colectivos, en un contexto particular de exigencias y restricciones, para lograr intencionalmente una finalidad relevante. El perfil profesional de egreso se conforma con el conjunto de competencias características requeridas en una actividad profesional, reconocido entre pares y abierto a la evolución de la profesión. Del perfil se deriva el alcance de una titulación.

7 ¿Cómo se clasifican las competencias?
Hay diversas clasificaciones. Generalmente se clasifican en: Básicas: lectura, habilidades lógicas, matemáticas, comunicativas … Genéricas: permiten el desempeño en una variedad de dominios: clasificar, resolver problemas, organizar, indagar… Específicas: propias de un dominio, por ej. realizar experimentos, operar instrumentos, aplicar diversos procedimientos …

8 ¿Cómo se enseñan y evalúan?
No se adquieren sólo por estudio. Requieren instancias de desempeño en varios contextos. Se jerarquizan las capacidades, habilidades y destrezas, y se entrenan en un proceso gradual de construcción e integración, en conjuntos que llevan al actuar competente. Se representan por indicadores de desempeño. Se evalúan en la actuación.

9 ¿Qué papel juegan los contenidos?
Los contenidos son compañeros inseparables de las competencias: No hay aprendizaje en vacío de capacidades. Las capacidades refieren siempre a un dominio de experiencia, un saber, un recorte de la realidad. Pensar, saber, hacer y actuar siempre se ejercen sobre algo.. Si no hay contenido, no hay competencias

10 Enfoque curricular por competencias
Permite la construcción progresiva y gradual de: conocimiento del mundo real: lo que pienso (el saber) habilidades de pensamiento: cómo pienso (las herramientas) habilidades para gestionar la actividad intelectual: cómo mejoro mi forma de pensar (estrategias metacognitivas) capacidades para la acción: cómo actúo (discernir, decidir y hacer )

11 Perfil profesional por competencias
Determinar un perfil profesional requiere: • identificar una finalidad para un ámbito de actuación, • describir las actividades centrales y secundarias, • definir las fronteras con otras profesiones que actúen en el mismo campo, e • identificar las competencias básicas, genéricas y específicas que deben integrar el perfil.

12 Perfil profesional por competencias
Redactar una competencia sigue la fórmula: Acción + objeto + condición o restricción Ej.: Capacidad para trabajar en equipo.

13 Actividad + objeto + condición
Alcances del título Son actividades laborales de desempeño profesional para las que tienen competencia los egresados. Se formulan como: Actividad + objeto + condición Ej: - Trabajar en equipo es una competencia - Integrar equipos de trabajo es una actividad

14 El proceso de diseño curricular
El perfil profesional no es el comienzo del proceso de diseño. Antes es necesario reunir información clave para luego tomar decisiones fundadas y no arbitrarias con relación a los componentes curriculares específicos. Enunciado el perfil y los alcances, los componentes restantes se articulan con relación a los mismos.

15 Enseñanza por competencias
Requiere pensar desde una nueva lógica: Proyecto curricular en lugar de Plan de estudios Perfil de competencias por ciclo de carrera y área de conocimiento en lugar de objetivos por asignatura Proyecto de cátedra en lugar de Programa de la asignatura. Responsabilidad por el mediano plazo y no por el corto plazo

16 Componentes del Proyecto de Cátedra / Programa
Identificar la contribución al perfil de competencias Definir las articulaciones intercátedras Fundamentar los criterios para realizar los recortes de contenidos Seleccionar la metodología de enseñanza y los criterios e instrumentos de evaluación en función del tipo de competencias en juego. Asegurar tanto la aptitud como el desempeño

17 Evaluar por competencias
Requiere pensar desde una nueva lógica: Diseñar situaciones que pongan en juego las competencias que se quieran evaluar. Determinar los atributos que van a considerarse como indicadores de buen desempeño. Según la asignatura, definir la producción tangible que se espera del alumno o la actuación deseada. Establecer el estándar a alcanzar. Elaborar instrumentos para el registro de la información. Utilizar variedad de situaciones e instrumentos pertinentes a los diferentes tipos de competencias a evaluar.


Descargar ppt "Transformaciones en la docencia universitaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google