La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación y Estadística

2 Antecedentes en Educación Primaria 2 tradiciones  Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje en 6 to Año (1996, 1999, 2002, 2005 y 2009).  Metodología TRI desde 2005  Informa a través de niveles de desempeño  1996 censal y muestrales las demás  Evaluaciones autónomas de 1 ero (2007) y en línea 2 do (2009), 6 to (2010)  Actividad participativa de múltiples equipos técnicos.  Aplicación voluntaria que tiende a cubrir todo el universo.  Reporte inmediato de resultados.

3 Esquema tradicional Esquema tradicional Construcción de la prueba Impresión Digitación Procesamiento y análisis Aplicación Corrección Informe

4 Esquema innovador Construcción de la prueba Procesamiento y análisis Proceso de Aplicación

5 Portal de Docentes Los portales utilizados… Portal de Alumnos

6 De las funciones…

7 Los resultados en tiempo real

8 Ficha Didáctica Los resultados en tiempo real

9

10 Instrumento en formato de prueba única que complementa las evaluaciones de aula. Construcción colaborativa con la participación de diferentes equipos técnicos. Utilización de las herramientas que proporciona el Plan CEIBAL. Información de resultados en tiempo real. Brindar oportunidades de actualización técnica. Favorecer instancias de reflexión técnico docente a nivel institucional. ¿por qué? ¿para qué?

11 Evaluaciones anteriores… Se realizaron aproximadamente: Se realizaron aproximadamente: ◦En 2009 – 87.000 evaluaciones. ◦En 2010 – 270.000 evaluaciones. ◦En 2011 - ?

12 Que dijeron los maestros…? http://www.cep.edu.uy/archivos/tecnica/evaluacion_en_linea_2010/OPINIONES _MAESTROS_2_6_PRIMARIA.pdfhttp://www.cep.edu.uy/archivos/tecnica/evaluacion_en_linea_2010/OPINIONES _MAESTROS_2_6_PRIMARIA.pdf otras 846 opiniones…. “Soy docente de Escuela rural y apliqué la prueba en dos clases. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que nos permite luego realizar una revisión utilizando el error como modo de construcción del aprendizaje. Trabajamos la corrección en actividad nucleadora poniendo énfasis en los conceptos que no estaban claros aún para los niños”. “La modalidad de evaluación me pareció interesante, el grupo se mostró entusiasmado. También la instancia de corrección grupal permitió la reflexión en torno a las diferentes respuestas y verificar las correctas (esta instancia se hace cotidianamente en actividades áulicas dando pautas sobre las propuestas e indicando el nivel de dificultad o no que los alumnos debieron afrontar). A modo de sugerencia: Proponer ejercicios de prácticas evaluativas durante el año de manera que el niño se familiarice con la modalidad y a su vez el docente tener insumos para el trabajo áulico”.

13 Opiniones de los Maestros…

14 Maestros División de Evaluación de los Aprendizajes Alumnos CITS Centro de Inclusión Tecnológica y Social Equipos PROYECTOS CODICEN: ProLEE, ProRAZONA. La constitución de renovados escenarios Sistema Educativo Inspección Técnica del CEIP

15 EVALUACIÓN EN CONSONANCIA con los criterios definidos por la Inspección Técnica, la Inspección Técnica, orientaciones didáctico-pedagógicas actualizadas orientaciones didáctico-pedagógicas actualizadas el programa curricular vigente. el programa curricular vigente. RETROALIMENTACIÓN EN TIEMPO REAL con una mirada disciplinar y didáctica, una mirada disciplinar y didáctica, la mirada técnica de los evaluadores y la mirada técnica de los evaluadores y la orientación de los inspectores. la orientación de los inspectores. Hacia un modelo innovador

16 Disponer de la corrección en tiempo real. Visualizar los resultados de la evaluación con un análisis didáctico de la actividad. Analizar la distribución de respuestas de los niños por cada actividad. Contextualizar y comparar las respuestas del grupo con resultados globales. Complementar su análisis de las fortalezas y debilidades en el desempeño del grupo. Las ventajas para los Maestros:

17 Características generales del Sistema EVALUACIÓN OBJETIVOS NECESIDADES ASOCIADAS Sistémica Formativa En línea Participativa Producir información sobre logros de aprendizaje. Informar en forma rápida y masiva. Generar análisis asociados. Conformar comisiones de trabajo. Acordar colectivamente definición de objetivos de logro. Diseñar una plataforma virtual.

18 Favorecer Favorecer una modalidad de evaluación que genere instituciones educativas que aprenden de sus prácticas. Conceptualizar Conceptualizar el lugar que ocupa esta evaluación en el sistema educativo. Generar Generar inferencias sobre el aprendizaje institucional que favorezcan: ◦ romper el “aislamiento del aula”; ◦ el desarrollo del plantel docente como comunidad profesional que repiensa sus prácticas de enseñanza mejorar el aprendizajes de los alumnos. Potencialidad de las evaluación de sistema

19 TEST ADAPTATIVOS INFORMATIZADOS TEST ADAPTATIVOS INFORMATIZADOS(TAI) TEST ÚNICO CON FINALIDAD FORMATIVA TEST ÚNICO CON FINALIDAD FORMATIVA BANCO DE ÍTEMES LIBERADOS PARA QUE EL MAESTRO CONSTRUYA UN TEST A LA MEDIDA DE SU GRUPO BANCO DE ÍTEMES LIBERADOS PARA QUE EL MAESTRO CONSTRUYA UN TEST A LA MEDIDA DE SU GRUPO En el futuro…Posibilidades del Sistema

20 ENEROFEBMARABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSETOCTNOVDIC Proceso de elaboración de ítemes Proceso de corrección y validación de ítemes Mejoramiento de plataforma virtual acorde a las necesidades del sistema Aplicación TRI PILOTO 3°, 4°, 5°, 6° Lectura, Ciencias Matemática. 2400 ítems Actividades 2011 Aplicación TCT 3°, 4°, 5°, 6° Lectura, Ciencias Matemática. ÍTEMES: elaboración, corrección, validación

21 Mejoramiento de objetivos de logro por grado con coherencia vertical ENEROFEBMARABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSETOCTNOV DIC Proceso de renovación de ítems Ajuste de plataforma virtual acorde a las necesidades del sistema Sumativa TAI 3°, 4°, 5°, 6° LecturaCienciasMatemáticaPiloto 7°, 8°, 9° Actividades 2012 al 2022 Progreso TAI 3°, 4°, 5°, 6° LecturaCienciasMatemática Diagnóstico TAI 3°, 4°, 5°, 6° LecturaCienciasMatemática

22 Características evaluación en línea 2011 Evaluación del ciclo 3º y 4º y del ciclo 5º y 6º año). Evaluación del ciclo 3º y 4º y del ciclo 5º y 6º año). Dos formas de prueba para evaluar Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. Dos formas de prueba para evaluar Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. Instrumentos diseñados para analizar datos en forma transversal con propuestas de actividades: Instrumentos diseñados para analizar datos en forma transversal con propuestas de actividades: ◦ comunes para los cuatro grados ◦ comunes solamente para dos grados ◦ con igual contexto y contenido pero con adecuación a los grados evaluados.

23 SEMANAGRADO QUE APLICA 22 AL 26 DE AGOSTOTERCERO 29 DE AGOSTO AL 2 DE SETIEMBRECUARTO 5 AL 9 DE SETIEMBREQUINTO 12 AL 16 DE SETIEMBRESEXTO 26 AL 30 DE SETIEMBREAPLICACIÓN LIBRE CALENDARIO DE APLICACIÓN Queda disponible hasta fin de año….

24 TABLAS DE ESPECIFICACIONES

25 CIENCIAS NATURALES

26 LECTURA

27 MATEMÁTICA

28

29 www.cep.edu.uy

30

31

32

33

34


Descargar ppt "Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google